Connect with us

NACIONALES

OCF elabora libro digital que recopila conceptos básicos sobre el crédito

Published

on

• Libro acuña 55 conceptos sobre crédito que van acompañados con su respectivo ejemplo de cómo aplica en la práctica.
• El documento es digital, gratuito y está dirigido a toda la población.

Diciembre, 2023. Por lo general, los consumidores financieros concretan sus planes, proyectos y sueños como el de contar con su vivienda propia y estrenar vehículo, gracias a un préstamo otorgado por una entidad financiera. No obstante, en el proceso para obtenerlo, también es común que enfrenten muchas dudas respecto a los diferentes conceptos que componen un crédito.

Con la consigna de educar, guiar y crear consumidores financieros cada vez más informados, la Oficina del Consumidor Financiero (OCF), elaboró un nuevo libro digital que acuña 55 conceptos básicos sobre crédito.

Se trata del libro “Crédito: Conceptos básicos y ejemplos” y es un documento virtual de acceso gratuito, disponible en el sitio web de la OCF www.ocf.fi.cr o bien, de forma directa en el link: https://www.flipsnack.com/EABDCB66AED/libro-cr-dito-conceptos-b-sicos-y-ejemplos/full-view.html.

“Con este libro, queremos apoyar a las personas en la comprensión de estos conceptos básicos del crédito, que resulten de utilidad para ellos, su círculo familiar y entorno, para que sea de más facilidad el manejo de esta terminología frecuente en los contratos de crédito de las entidades financieras. No se trata desde luego de una historia o una novela, sino de términos que pueden resultar relevantes a la hora de escoger créditos que se ajusten más a sus capacidades económicas”, explicó Danilo Montero, director general de la OCF.

La terminología se explica de manera sencilla y accesible para todos los consumidores financieros y cada caso se complementa con un ejemplo que describe cómo el concepto se aplica en la práctica.

En el libro “Crédito: Conceptos básicos y ejemplos”, se explica y hace diferencia de conceptos de diferentes variables como las tasas de interés, cargos y comisiones, cuotas, fiadores y codeudores, entre muchos otros.

Algunos conceptos desarrollados se encuentran:

• Tasa de Interés Simple: Es un porcentaje que se le paga a los ahorrantes por el capital invertido, o que se le cobra a quien toma un préstamo, sobre el total del monto prestado, por lo general expresado en una base anual.
• Persona codeudora: Es cualquier persona que asume las mismas responsabilidades que el deudor principal de pagar una deuda, a diferencia del fiador, que solo debe asumir si el deudor no paga.
• Monto de Capital: Se refiere al monto total de dinero que fue prestado por la entidad financiera.

El libro digital “Crédito: Conceptos básicos y ejemplos” representa el tercer esfuerzo de la OCF en esta vía. Anteriormente lanzó el libro “100 trucos para el ahorro: recomendaciones para ahorrar de manera fácil” y el libro “Ciberseguridad: 70 consejos para prevenir el cibercrimen”, el cual se había presentado a través de la Comisión Interinstitucional de Ciberseguridad.

Luis Alonso Quirós Sánchez
Imagen y Comunicación Creativa
2283 7101/8887 3363
lquiros@iccasesores.com

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *