Connect with us

NACIONALES

En 2022
3.755 ciudadanos participaron en actividades sobre formación en democracia

Published

on

• Más de 3.000 estudiantes aprovecharon las oportunidades educativas que ofrece el IFED.
• Otra alternativa existente es una visita virtual al TSE, que se encuentra disponible en el enlace https://www.tse.go.cr/visita-guiada/.

San José, 1º de febrero de 2023. Durante el año pasado, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), a través de su Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), impartió casi un centenar de charlas a 2.096 mujeres y 1.659 hombres de todo el país, con el propósito de generar un mayor conocimiento acerca de la vida en democracia, del proceso electoral, la desinformación y cómo navegar de forma segura en las redes sociales, entre otras temáticas.

Las capacitaciones se efectuaron de forma virtual y presencial en centros educativos públicos y privados (en total, 3.083 alumnos se beneficiaron de estos esfuerzos educativos); también participaron 672 representantes de grupos comunales, adultos mayores, universitarios y líderes juveniles, entre otras organizaciones.

Para lograr una mejor comprensión de los temas desarrollados, el IFED utilizó una serie de técnicas pedagógicas con sus participantes: materiales lúdicos con contenido didáctico que facilitan la enseñanza, como los manuales “Vivir en Democracia”, “Tus ideas valen”, “Vos elegís” y juegos interactivos, la simulación de un recinto electoral y específicamente en el caso de la población con discapacidad, los talleres se diseñaron de manera especializada, según fuera el rango de edad y público meta (https://www.tse.go.cr/talleresdeformacionendemocracia.htm ).

Cada charla organizada responde a las necesidades de los solicitantes: se puede agendar durante todo el año, el cupo máximo es de 30 personas y su duración es variable; en promedio, oscila entre treinta minutos y dos horas. Para coordinar las capacitaciones, talleres o el recorrido por el TSE, los interesados pueden escribir a los correos electrónicos acastroa@tse.go.cr y jrojas@tse.go.cr o comunicarse al teléfono 2287-5870. El horario disponible para estas actividades es de lunes a viernes, entre las 8:00 a.m. y las 2:00 p.m.
Recorrido institucional en el sitio o por internet
La visita guiada presencial en la sede central del TSE también es otra opción ofrecida por el IFED, y está disponible para toda la ciudadanía. El trayecto comprende las áreas de servicios registrales y civiles, incluyendo actos jurídicos, inscripciones, opciones y naturalizaciones, cedulación, Tarjeta de Identidad de Menores (TIM), certificaciones y paternidad, secciones donde se llevan a cabo algunas actividades electorales, como el salón de escrutinio y la bodega donde se resguardan las tulas (sacos que contienen material electoral). Y si las personas prefieren realizar virtualmente ese mismo recorrido, también tienen a su alcance la ¨Visita Guiada virtual 360¨. Al ingresar al link https://www.tse.go.cr/visita-guiada/, en tan sólo 20 minutos, tienen la posibilidad de conocer sus instalaciones en cualquier momento del día.
Para mayor información periodística, contacte a la Unidad de Prensa y Protocolo. Periodistas Giannina Aguilar, Cedric Solano, Herlen Gutiérrez, María Laura Hernández y Candy Araya.
Tel. 2287-5964 / 8373-3320/ 6054-0546/ 8863-7419 /8878-3191/ 8320-5410

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *