RADIO PUERTO TV
: Agentes judiciales desarticulan organización sospechosa de Tráfico internacional de droga

23 de agosto de 2022. A partir de las 6:00 de la mañana de este martes dieron inicio 27 allanamientos en diferentes zonas del país y los cuales fueron ejecutados por agentes de la Sección de Estupefacientes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), con colaboración de investigadores de otras oficinas de OIJ, así como de oficiales de otros cuerpos policiales del país, esto con la finalidad de desarticular una organización criminal sospechosa de Tráfico Internacional de Droga.

De acuerdo con el informe preliminar, a través de la investigación realizada se pudo determinar que en apariencia estas personas operaban bajo la modalidad conocida como “contaminación de contenedores con droga”, es decir, que en aparentemente introducían droga tipo cocaína en su mayoría en contenedores cargados de banano, pero en algunos casos también lo realizaban en contenedores que transportaban maquinaria y chatarra, los cuales eran enviados a Canadá, Estados Unidos, Holanda, España, Inglaterra, Bélgica y Hong Kong.

A través de la investigación a esta organización criminal en Costa Rica se le realizaron cuatro decomisos de droga que se mencionan a continuación:

  1. 19 de enero 2020, se decomisaron 10 paquetes de aparente marihuana, los cuales eran trasportados en un carro que fue interceptado en Alajuela.
  2. 17 de enero 2021, se decomisaron 33 kilos de cocaína, que iban ocultos en un doble compartimento en una microbús que fue interceptada en la Ruta 32.
  3. 15 de julio 2021, se le decomisaron dos kilos de cocaína que a un masculino que viajaba en una autobús en sentido Limón -San  José.
  4. 29 de noviembre 2021, se decomisaron 269 kilos de aparente cocaína, que iban ocultos en un vehículo que fue interceptado entre Turrialba y Cartago.

Además, cabe indicar que a esta organización se le relaciona con al menos ocho decomisos a nivel internacional dentro de los que podemos citar:

  1. 19 de agosto 2019 en Bélgica, decomisaron 163 kilos de aparente cocaína, que iban dentro de un contenedor que transportaba banano.
  2. 27 de julio 2021, decomisaron 40 kilos de aparente cocaína, que iban dentro de una máquina tipo bomba eléctrica, esto en Inglaterra.
  3. 22 de octubre de 2021, en España decomisaron droga que iba oculta en una máquina tipo bomba de agua eléctrica.
  4. 1° de noviembre de 2021, en Estados Unidos se decomisó 128 paquetes de cocaína, que iban ocultos en dos bombas eléctricas, las cuales al parecer tenían como destino final Canadá.
  5. 1° de diciembre de 2021 decomisaron en Rotterdam 187 paquetes de cocaína que iban ocultos en una máquina tipo bomba de agua.
  6. 20 de diciembre de 2021 se decomisaron 1200 paquetes de cocaína en Inglaterra que iban ocultos en un contenedor que transportaba banano.

Tras las incautaciones antes citadas y el desarrollo de la investigación por parte de los agentes de la Sección de Estupefacientes en conjunto con la Agencia Nacional contra el Crimen de Inglaterra y con la Real Policía Montada de Canadá, fue que este martes se ejecutaron los 27 allanamientos a viviendas en los sectores de Desamparados, Tibás, Moravia, Cartago, Escazú, Santa Ana, Alajuela, Esparza, San Carlos, Limón, Orotina, y Guanacaste, donde se logró la detención de 13 personas sospechosas de formar parte de esta organización criminal, entre ellos dos funcionarios judiciales.

En los sitios allanados, se decomisó dinero en efectivo, droga tipo marihuana y armas de fuego, vehículos, entre otras evidencias de importancia para la investigación.

Finalmente, los detenidos quedarán con un informe a las órdenes del Ministerio Público, para que se les determine su situación jurídica.

 

La Sele de Fútbol Playa se fogueará ante México

La Selección Nacional de Fútbol Playa volverá a la acción esta semana cuando dispute los primeros fogueos del actual proceso ante su similar de México.

Este es el calendario de los partidos, que se realizarán en la cancha de playa del Complejo Deportivo FCRF-Plycem:

 

Fogueos vs Mexico Agosto 03

 

El equipo que dirige Sheidron Grau está en preparación desde marzo de este año. Luego de una serie de visorías y ciclos de entrenamiento, comenzará a obtener rodaje con amistosos de talla internacional.

“Queremos utilizar estos fogueos para desarrollar los conceptos utilizados en estos primeros meses de trabajo, siempre sobre el seguimiento táctico que traemos desde el proceso anterior, más algunas variantes ofensivas y defensivas”, explicó Grau.

El timonel añadió que están tomando en cuenta a jugadores con experiencia en selecciones, a los que se añaden otros que no tuvieron participación anteriormente pero que vienen destacando en el torneo nacional.

“Por ejemplo, el departamento de arqueros tuvo que ser cambiado al 100%. Actualmente contamos con un portero de experiencia mundialista, Enrico Regidor, y tres muchachos que hacen sus primeras armas”, añadió.

Grau también se refirió al equipo mexicano que enfrentarán estas tres veces a lo largo de la semana: “Es un rival que exige mucho orden táctico y despliegue físico. Es un test idóneo, ante un rival directo de la eliminatoria, para saber cómo estamos con respecto al área”.

Costa Rica se prepara para el próximo clasificatorio mundialista de Concacaf, que se realizará el año entrante en una fecha y sede todavía por definir.

Expediente médico Siku: Aarón Cruz

El Morado ya recibió el alta médica ✅

El guardameta Aarón Cruz Esquivel, quien el 31 de julio en el juego contra Puntarenas FC fue sustituído debido a una lesión, fue dado de alta.

El Morado ya inició los entrenamientos con el resto del plantel, luego de recuperarse de un desgarro grado dos de su muslo posterior derecho a nivel de los isquiotibiales.

Esta información llega a gracias a Siku: El expediente electrónico para profesionales de la salud, que utilizamos en el Centro Médico Saprissa.

Feria Internacional del Libro en Costa Rica FILCR 2022 ofrecerá una amplia gama de actividades en su XXI edición.
  • Desde este viernes 26 de agosto al 4 de setiembre, el Centro de Convenciones de Costa Rica alojará la XXI edición de la Feria Internacional del Libro en Costa Rica 2022. A continuación, información relevante con respecto a la agenda de actividades e invitados.  

 

¡Que inicie la fiesta! Estamos a pocos días de vivir la XXI edición de la Feria Internacional del Libro en Costa Rica 2022 (FILCR2022). Una edición con muchas novedades, y que contará con expositores tanto nacionales como de corte internacional, de muy alto nivel. La actividad ha sido producida desde meses atrás de forma minuciosa para el disfrute de todo el público y en su regreso de manera presencial, luego de dos años de ausencia.

 

Dentro de las novedades para esta edición 2022, se puede destacar la presencia del novelista español Ray Loriga, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2017, quien encabeza una amplia lista de invitados internacionales que galardonarán con su presencia, durante los diferentes conversatorios. Se contará con la presencia de la reconocida escritora mexicana Flor M. Salvador, que ha cautivado a miles de seguidores con sus novelas de romance juvenil y drama. También destacan autores nacionales como Daniel Quirós, Cirus Sh. Piedra, Larissa Rú, y el autor Carlos Fonseca, quién tendrá la presentación de sus obras “La Lucidez del Miope” y “Austral”.

 

Este año, el Museo de los Niños será la institución dedicada de la FILCR2022 y como parte de las novedades, el “Castillo de los Sueños” ofrecerá para los más pequeños de la casa que visiten la feria, una Zona Infantil llamada “Letras Fantásticas”, con talleres educativos, animación, teatro, cuentacuentos, presentaciones y muchas actividades más enfocadas en incentivar la lectura y escritura en los niños y las niñas.

 

Pero esto no es todo, ya que, el público que visite FILCR2022, encontrará por primera vez, un salón dedicado al Cómic con exponentes nacionales y mexicanos. Los asistentes podrán obtener obras de este género e interactuar con ilustradores y creadores de cómic.

 

El programa contará con más de 300 actividades organizadas por la Cámara Costarricense del Libro y los expositores presentes, entre conversatorios, homenajes, presentaciones de libros, encuentro con booktubers, debates y exposiciones, impartidas por especialistas en temas relativos a la literatura y el mundo del libro.

 

La FILCR2022 se llevará a cabo de forma gratuita para el público del 26 de agosto al 4 de setiembre en el Centro de Convenciones de Costa Rica. Dicho recinto, cuenta con óptimas condiciones sanitarias, áreas de comidas, amplios parqueos y accesos de transporte público cómodos y económicos. La apertura oficial se llevará a cabo este viernes 26 de agosto a partir de las 12:00 m. d.

 

En esta ocasión, la empresa TUASA pone a disposición servicios directos de San José al Centro de Convenciones y de este a San José, así como desde y hacia Alajuela, los días sábados y domingos. Durante la semana se contará con el servicio habitual hacia Alajuela y Heredia, parando frente al recinto ferial.

 

Para más información y conocer la agenda detallada de actividades, el público puede visitar el Facebook e Instagram de la Cámara Costarricense del Libro y el de la Feria Internacional del Libro Costa Rica.

 

Se comparte la agenda de actividades de la FILCR2022 organizada por la Cámara Costarricense del Libro:

 

Viernes 26 de agosto

3:00 p.m. Diálogos con público lector, a cargo de Sofía Guerrero y Dino Starcevic- Experiencias de clubes de lectura I.

4:00 p.m. Hibridismos Literarios: Música, artes plásticas y literatura Conversatorio con Marvin Camacho, Yula Cambronero y Naomi Quesada.

5:00 p.m. Carlos Fonseca. Presentación de la novela Austral.

6:00 p.m. Conversatorio Los Orígenes olvidados de la literatura costarricense: “Letras coloniales y escritura de mujeres. Con Alexander Sánchez y Albino Chacón.

7:00 p.m. Diálogos con público lector, a cargo de Ana Álvarez y Rebeca Ramírez- Experiencias de clubes de lectura II.

6:00 p.m. Inauguración con presentación del escritor español Ray Loriga.

 

Sábado 27 de agosto

2:00 p.m. Diálogos con público lector: Club de lectura Texturas Librería Internacional

3:00 p.m. Carlos Fonseca. Presentación de La Lucidez del Miope.

4:00 p.m. Diálogos con público lector: Club de lectura La mitad del Estante (Sesión virtual)

4:00 p.m. Hibridismos literarios. Cine y Literatura. Conversatorio con Bertold Salas y Alfredo Trejos.

5:00 p.m. Conversatorio sobre Narrativa Contemporánea con el escritor español Ray Loriga y el escritor costarricense Carlos Fonseca.

6:00 p.m. Aproximaciones a las literaturas costarricenses. Literatura escrita por mujeres. Emilia Macaya y Yadira Calvo.

 

Domingo 28 de agosto

2:00 p.m. Conversatorio “Desafíos de la edición” con Gustavo Solórzano, María del Mar Obando y José Chacón.

2:00 p.m. a 6:00 p.m. Diálogos con público lector: lunes de leer, edición especial de fin de semana.

3:00 p.m. Edición artesanal: Fanzines- Juanjo Muñoz y Melina Valdelomar.

4:00 p.m. Booktubers: Karla Acuña, Leonardo, Naomi y Yamila. “Razones por las cuales las redes sociales están salvando la lectura”.

5:00 p.m. Conversatorio “Las mujeres ensayistas y el humor en la literatura “con Ruth Cubillo y Gabriel Baltodano

6:00 p.m. Conversatorio “Cómo se escribe Filosofía” con Gabriela Arguedas, Laurencia Sáenz y Camilo Retana

 

Lunes 29 de agosto

6:00 p.m. Los Márgenes: “Literaturas regionales”. Conversatorio a cargo de Santiago Porras y Clara Sánchez

 

Miércoles 31 de agosto

4:00 p.m. Homenaje 100 años de la publicación de “Costa Rica, América Central” de Manuel Gómez, a cargo de Sussy Vargas.

 

Jueves 1° de Setiembre

4:00 p.m. Conversatorio “Mujer sujeta de lectura y escritura”, con Yadira Calvo y Emilia Macaya.

5:00 p.m. Diálogos con público lector: Club de lectura de Heredia por Media Calle

 

Viernes 2 de Setiembre

4:00 p.m. Hibridismos literarios. Conversatorio “Teatro y Literatura” con Gladys Alzate, José Fernando Álvarez y Elvia Amador.

*5:00 p.m. Conversatorio con Camila Schumacher y Shirley Campbell

6:00 p.m. Presentación y firma del libro “Cómo curar un corazón roto” 10 aniversario. Gaby Pérez Islas- Editorial Planeta.

6:00 p.m. Conversatorio “Novela histórica” a cargo de Amalia Chaverri y Gustavo Camacho.

7:00 p.m. Homenaje los 80 años de “Ese que llaman pueblo” de Fabián Dobles, a cargo de Álvaro Rojas, Carlos Cortés y Juan Pablo Morales.

 

Sábado 3 de Setiembre

4:00 p.m. Diálogos con público lector: Experiencias de clubes de lectura III. A cargo de Greyvin Amaya (Uvieta), Juan Hernández (Texturas de librería Internacional) y Mónica Maynard (El Diván).

5:00 p.m. Encuentro de escritores y escritoras. Conversatorio entre Ray Loriga y Jóvenes escritores costarricenses.

6:00 p.m. Conversatorio “Recepción y visión panorámica” con Rodrigo Soto y Mijail Mondol.

 

Domingo 4 de Setiembre

2:00 p.m. Libros artesanales y edición cartonera a cargo de Silvia Piranesi y César Ángulo.

2:00 p.m. a 6:00 p.m. Diálogos con público lector: lunes de leer, edición especial de fin de semana.

3:00 p.m. Conversatorio “Desafíos de la edición” a cargo de Emilia Fallas y Alberto Calvo.

4:00 p.m. Aproximaciones a las literaturas costarricenses: Literatura infantil y juvenil. Conversatorio a cargo de Carlos Rubio Y Gustavo Naranjo

5:00 p.m. Aproximaciones a las literaturas costarricenses: Poesía y Narrativa Contemporánea. Conversatorio a cargo de Carlos Cortés y Carlos Francisco Monge.

 

Agenda para la Zona Infantil “Letras Fantásticas”:

 

Sábado 27 de agosto, sábado 3 de setiembre  

10:00 a.m. a 11:00 a.m. Taller educativo (lectoescritura. Caligrafía). A cargo de Apoyo educativo del Museo de los Niños.

11:00 a.m. 11:45 p.m. Cuentacuentos con Museíto y Museíta. A cargo del Elenco Artístico del Museo de los Niños.

1:30 p.m.  a 2:00 p.m. Teatro infantil: Coma y beba. A cargo del Elenco Artístico del Museo de los Niños.

2:00 p.m. a 3:00 p.m. Taller educativo (literatura nacional infantil ¿cómo escribir mi cuento?). A cargo de Apoyo educativo del Museo de los Niños.

3:00 p.m. 3:45 p.m. Show: vocales vs. consonantes. A cargo del Elenco Artístico del Museo de los Niños.

 

Domingo 28 de agosto, domingo 4 de setiembre

10:00 a.m. a 11:00 a.m. Taller educativo (lectoescritura. Caligrafía). A cargo de Apoyo educativo del Museo de los Niños.

11:00 a.m. 11:45 p.m. Cuentacuentos con Museíto y Museíta. A cargo del Elenco Artístico del Museo de los Niños.

1:30 p.m.  a 2:00 p.m. Teatro infantil: Coma y beba. A cargo del Elenco Artístico del Museo de los Niños.

2:00 p.m. a 3:00 p.m. Taller educativo (Literatura nacional. Comprensión de lectura). A cargo de Apoyo educativo del Museo de los Niños.

3:00 p.m. 3:45 p.m. Show: vocales vs. consonantes. A cargo del Elenco Artístico del Museo de los Niños.

 

De lunes 29 de agosto al viernes 2 de setiembre

9:00 a.m. a 10:00 a.m. Taller educativo (lectoescritura). A cargo de Apoyo educativo del Museo de los Niños.

10:30 a.m. a 11:30 a.m. Taller educativo (lectoescritura). A cargo de Apoyo educativo del Museo de los Niños.

2:00 p.m. 3:00 p.m. Cuentacuentos con los Museítos. A cargo del Elenco Artístico del Museo de los Niños.

 

Más información en la página www.filcr.com

Teen girl among a pile of books. A young girl reads a book with shelves in the background. She is surrounded by stacks of books. Book day.
Cute baby boy toddler child in bookstore with mother with open book
Abigail Sancho vuelve a Saprissa

“Estos colores me emocionan” 💜

La lateral Abigail Sancho regresa al Deportivo Saprissa tras un año en Sporting FC.

La Morada extendió su contrato con el Monstruo por un periodo de un año adicional y vuelve a casa tras una buena participación con el conjunto albinegro.

“Este año con Sporting FC fue de mucho crecimiento personal y futbolístico, regreso de la mejor manera. Para nadie es un secreto que soy morada y estos colores me emocionan muchísimo”, dijo Sancho.

ImagenEnNotaAbbySancho1

Este lunes, la Morada realizó su primera práctica tras su buena actuación en el Mundial Sub 20 femenino disputado en nuestro país.

“El mundial fue una experiencia increíble, todas dimos lo mejor de cada una. Jugar con potencias nos ayuda mucho a crecer y aprender, fue una experiencia muy enriquecedora para todas. Para mí, me va a ayudar muchísimo a crecer como persona y como futbolista, que eso es lo que uno quiere hacer. Espero aportarle al equipo mis ganas, mi coraje y esperamos lograr el campeonato”, añadió la lateral.

ImagenEnNotaAbbySancho2

Sancho debutó en primera división con Coronado, posteriormente pasó a Saprissa en 2020 y el año anterior jugó con Sporting FC. Nació en enero de 2003.

SAAM Towage Costa Rica recibe distinción en programa Bandera Azul
  • La compañía fue reconocida con dos estrellas blancas y una plateada por su trabajo medioambiental.

Costa Rica, agosto 2022 | Por segundo año consecutivo, el trabajo medioambiental que desplegó SAAM Towage Costa Rica durante 2021, fue distinguido por el Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE), en la categoría cambio climático.

“Estamos muy orgullosos y motivados por seguir en este camino, pues obtuvimos el máximo puntaje, aumentamos nuestras estrellas blancas a dos y mantuvimos nuestra estrella plateada, un reflejo del compromiso de todo el equipo por avanzar en una gestión cada vez más sostenible”, dijo el country manager de SAAM Towage Costa Rica, Joaquín Dueñas.

Las estrellas blancas se vinculan a la puntuación, que en este caso fue perfecta con un total de 100 puntos y la segunda por contar con un programa institucional ambiental, mientras la plateada se relaciona con la gestión de residuos por medio del programa ecoins.

Los resultados fueron entregados tras la evaluación de un equipo técnico de PBAE, especialistas en la categoría de Cambio Climático, quienes verificaron las acciones en áreas como reducción del uso de combustible, agua, electricidad, tratamiento de aguas, contaminantes atmosféricos, uso de productos con menor impacto ambiental, entre otros.

El PBAE es un premio que promueve la organización de comités locales, la sana competencia y la organización comunitaria para el cuidado del medioambiente y en el que participan más de 5 mil empresas costarricenses con acciones para mitigar y adaptarse al cambio climático.

——

SAAM Towage es el principal prestador de servicios de remolcaje en América. Con una flota de más de 180 remolcadores en 80 puertos, cada año atiende a más de 37.000 naves y supera las 110.000 faenas. Es parte de SAAM, compañía multinacional que presta servicios al comercio internacional a través de sus tres divisiones de negocios: Terminales Portuarios, Remolcadores y Logística. Con más 60 años de experiencia, SAAM está presente en 14 países del Norte, Centro y Sur de América, generando empleo para más de 8.500 trabajadores. 

 

¡Prueba superada! … Gimnasia Rítmica tiene sus Campeonas Nacionales

El pasado fin de semana culminó el Campeonato Nacional de gimnasia rítmica donde 350 atletas firmaron una actuación de éxito durante los tres días de competición efectuadas en la Villa Olímpica de Desamparados.

En la competencia estuvieron 15 asociaciones afiliadas a la Federación Deportiva de Gimnasia y Afines de Costa Rica, entre ellas:

La Asociación Gymart , Pérez Zeledón. Asociación Morelli, Limón, Asociación Hacia el Futuro Guácimo. Asociación Heredia, Academia ARTZU, Asociación Gimnasia Rítmica Calderón, Asociación CODEA, Escazú, San José,

Así como la Asociación Agira. Asociación Meraki, Asociación Asogira, Asociación Rítmica dé Occidente, Asociación Pilas de Naranjo, Asociación Armony del Sur, Asociación Dejavú, Asociación Dulcehe, quienes compitieron en las modalidades: cuerda, aro, pelota y mazas

En la categoría Preinfantil, ellas son las campeonas nacionales 2022.

1. Daniela Navarro de Artzu (Obtuvo el primer lugar en todos los aparatos)

2. Mariana Roldan de Artzu (medalla plata en aro)

3. Alana Ramírez de Harmony (medalla de plata en Manos libres y bronce en Cuerda)

Además, Selisha Miranda de Artzu obtuvo medalla de bronce en Manos Libres y Aro y Diana Leandro de Artzu medalla de Plata en cuerda.

Categoría Infantil

1. Ariana Aguilar de Artzu (medalla de oro en Manos Libres y Aro y Plata en Pelota)

2.Jimena Vega de Artzu (medalla de oro en Pelota y plata en Manos Libres)

3. Rachel Marcondes de Meraki (medalla de Bronce en Manos Libres y Plata en Aro y Bronce en Pelota)

Además, Abigail Céspedes de Harmony obtuvo medalla de Plata en Manos Libres y Diana Araya de Agira medalla de bronce en Aro.

Categoría Juvenil

1. María Paula Acuña de Artzu Campeona Nacional (medalla de oro en todos los aparatos)

2. Daniela Villalobos de Artzu (medalla de Bronce en Pelota y Aro )

3. María Alexa Baltodano (medalla de plata en mazas)

Además Galilea Álvarez de Harmony obtuvo medalla de plata en aro, Fiorella Ugalde de Artzu medalla de plata en pelota y Angelline Álvarez de Artzu medalla de bronce en Mazas .

En la categoría Senior

1. Campeona Nacional Emma Benavides de Artzu (medalla de oro en Aro y Mazas)

2. Mariángel Coto de Dulcehe (medalla de oro en Pelota y plata en Aro y Mazas)

3. Diana Jiménez de Artzu (medalla bronce en Pelota)

Además, Danna Ledezma de Meraki obtuvo medalla de bronce en Aro y Galilea Salazar medalla de bronce en Mazas.

Cartago y Cadejos logran el pase a las semifinales del Campeonato Nacional XVs de Rugby Masculino Mientras que el club WAK se adueña de la primera de 3 finales de Rugby 7s Femenino

Lunes 22 agosto 2022: Este domingo en las canchas del Parque Metropolitano la Sabana en la capital San José, acompañado de un día esplendoroso y la presencia del público que se acercó a disfrutar de las emociones del Deporte del Rugby, se realizaron los play-off correspondientes al Campeonato Nacional XV de Rugby Masculino que definió a los dos clubes que disputarán la semifinal del torneo y por ende el pase a la final ante el club Wák de Curridabat, y la primer final del Torneo Nacional de Rugby 7s Femenino entre UCRugby y Wák.

UCRugby, Franco, Cadejos y Cartago fueron los cuatro clubes en masculino que se clasificaron a la segunda ronda del certamen tras el cierre de la etapa regular masculina.

Los primeros en saltar a la cancha en la Sabana fue el juego pactado para las 9.00 am entre los clubes Cadejos vs Franco, que cerró con marcador 30-12 a favor del club Cadejos quien se adueñó del primer boleto de la semifinal del torneo XV de la temporada 2022 en un juego muy cerrado que permitió mostrar lo mejor de cada una de las escuadras.

Seguidamente a eso de las 10.40 am se realizó la primera final del Torneo Nacional de 7s Femenino entre los clubes de Wak vs UCRugby, la cual terminó con triunfo para el club Wák 26-20 ante las universitarias. Un partido muy parejo con 4 trys por equipo, el cual se terminó definiendo por conversiones, gracias a las patadas a los palos de Jennifer Méndez (Wak). La llave está completamente abierta a favor del equipo de Curridabat.

A eso de las 11.05 am llegaría el segundo definitivo juego por los cuartos de final masculino, entre los clubes de Cartago Rugby vs UCRugby el cual fue muy disputado por ambas escuadras las cuales no se guardaron nada en vista que fueron en busca del pase a la semifinal, el cual de definió al cierre del mismo con un marcador a favor de los brumosos que se impusieron a los universitarios con marcador de 48 a 30.-

Así las cosas, este domingo 28 de agosto se definirá el finalista que enfrentará al campeón de la liga: Wák, quien obtuvo el derecho de quedar sembrado en la final tras terminar de líder en la fase regular.

El juego se realizará en la cancha de los Padres Salesiano Don Bosco en Cartago, una de las sedes más frecuentada por los clubes en la fase regular, casa del equipo cartaginés. Allí también se jugará la segunda final del Torneo Nacional de 7s Femenino entre los clubes de UCRugby y Wak.

Los MVP fueron Engel Pavón de Cadejos y en el segundo Juan Pablo Morales de Cartago.

Para Juan Pablo Morales del club Cartago es una gran satisfacción que su aporte al igual que el de sus compañeros haya servido para alcanzar el objetivo inicial de llegar a las semifinal.

¿Qué significa haber sido uno de los más destacados de los cuartos de final?


¡Es una satisfacción y una alegría, principalmente al saber que pude contribuir a que mi equipo lograra su objetivo de llegar a la semifinal y eso es lo más importante!
¿Cuánto ha tenido que sacrificar para esto?
¡Creo que todos quienes practicamos y nos gusta este deporte le damos prioridad sobre otras cosas porque nos apasiona y lo disfrutamos, lo vemos como parte de nuestras vidas. Tal vez lo que más me cuesta empatar con el deporte es el trabajo, que en mi caso es bastante demandante!
¿Cómo ve las posibilidades de llegar a la final?
¡Creo que nuestro equipo tiene buenas posibilidades de llegar a la final, necesitamos afinar algunas cosas en nuestra estructura de juego para afrontar a nuestro próximo rival, pero tenemos un gran equipo y confío en que podremos lograrlo!

Comunidad de San Antonio recobrará su plazoleta luego de impactante acontecimiento

 

• Atroz hallazgo de una cabeza cercenada marcó el inicio de un proceso de reconstrucción en la comunidad
• Abordaje de evento traumático abarcó consultas, murales y rediseño participativo del espacio

La comunidad de San Antonio, en Fray Casiano de Puntarenas, se levanta de un evento traumático para dar paso a la reconstrucción de un espacio público y el regreso de sus sentimientos de pertenencia y seguridad.

El 23 de marzo del 2021 fue una fecha que marcó a una comunidad, pues en un sector de la plazoleta Los Tanques, apareció una cabeza dentro de una bolsa plástica mientras los niños, niñas y jóvenes jugaban inocentemente en los alrededores.

Dicha plaza es muy importante en el desarrollo del deporte y la recreación de los pobladores, pues de allí han salido figuras que se desempeñan en fútbol a nivel profesional, comentó Arnoldo Chaves, fiscal de la Asociación Específica para el Deporte.
No obstante, dicho lugar había perdido poco a poco su esencia con la destrucción de los marcos, las bancas y el planché.

Fue por esta razón que, con base en los lineamientos de la estrategia Sembremos Seguridad, se activó la acción interinstitucional entre INL de la Embajada de Estados Unidos, la Municipalidad de Puntarenas, Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), Centro Municipal de Urbanismo Social (CEMUS), la asociación de desarrollo, Cámara de Turismo, Proyectos Preventivos del Ministerio de Seguridad Pública, academia de fútbol de Fray Casiano, Patronato Nacional de la Infancia, Espacio seguro, Cámara de Turismo de Puntarenas, Hotel Fiesta y Conatramar.

El abordaje del evento traumático inició con un proceso de consulta con niños, adolescentes y artistas muralistas porteños, donde se planificó la realización de un mural que dignificara el espacio.
Los artistas Jipsam Zriops, Sthy Castillo y Jose Antonio Moscoso, fueron los tres artistas porteños que orientaron el mural, eligieron los colores y diseños y coordinaron la participación de los pobladores.

“Desde la estrategia Sembremos Seguridad se busca la seguridad humana y el bienestar de todas las personas en los territorios. El abordaje que se realizó con la población de menores de edad ante un evento traumático fue orientado a la promoción de la salud mental y el diseño del espacio de forma participativa e inclusiva. El día de hoy presentamos con gran alegría el rediseño para la validación de la comunidad, pues sus habitantes son los principales actores en este diseño”, indicó Gabriela Sánchez, encargada de diálogo social de CEMUS y asesora para centros preventivos comunitarios de INL de la Embajada de Estados Unidos.

Ya con esta etapa lista, los expertos de CEMUS llevaron a cabo consulta ciudadana para desarrollar el diseño participativo del espacio de la plazoleta .
“La intervención está muy enfocada en el tema deportivo, ya que el espacio está planteado como tal, sin embargo, agregamos otras actividades más inclusivas y que interactúen entre ellas, como la práctica del tenis, que fue uno de los intereses expresados por los chicos, el patinaje y el tema del color vinculado con el mural que ya se había elaborado”, comentó el arquitecto de CEMUS Wilburg Arce.

“Sin duda alguna, para nosotros como Municipalidad esto es un sueño que hemos perseguido para la plaza Los Tanques. Sabemos las necesidades y el talento deportivo que tenemos. Gracias a la embajada de EE.UU., ANAI y CEMUS tenemos hoy una propuesta que generará un cambio no solamente en el área de intervención sino en la conducta de las personas. Veremos con ojos de la niñez y la adolescencia un espacio que es para ellos y veremos con ojos de paz un territorio que ha estado altamente convulso por la violencia. Estos son los primeros pasos para atacar de raíz el problema, porque Fray Casiano se merece lo mejor”, dijo la vicealcaldesa Andrea Madrigal.

Administración Chaves Robles Seguridad será tema principal en reunión de Presidente Chaves con autoridades del Poder Judicial

El Presidente de la República Rodrigo Chaves Robles invitó a miembros del Poder Judicial a participar en una reunión para discutir temas de seguridad ciudadana este 25 de agosto a las 3:30 p.m.

La sesión del Consejo de Seguridad Nacional contará con la participación de la Ministra de la Presidencia, Natalia Diaz, el Canciller de la República, Arnoldo André Tinoco, el Ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres y el Ministro de Justicia, Gerald Campos.

También han sido invitados al encuentro miembros del Poder Judicial, entre ellos, la Magistrada de la Sala Tercera, Patricia Solano Castro, el Director del Organismo de Investigación Judicial, Walter Espinoza y el Fiscal General de la República interino, Warner Molina Ruiz.

El Presidente también invitó a la Presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, la diputada Gloria Navas y al Director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad, Hans Sequeira.

En la reunión se discutirán la prevención y contención de delitos violentos. “Desde el Gobierno de la República reconocemos la importancia de trabajar esfuerzos conjuntamente, siempre respetando la separación de los poderes de la República; no obstante, uniendo fuerzas entre todos para solventar este problema que aqueja a nuestra población”, señaló el Presidente Chaves.

La Presidencia de la República ha determinado, como una de sus prioridades, el respaldo a la seguridad ciudadana y la prevención del delito.