Connect with us

NACIONALES

43 comunidades que son parte de los Espacios Seguros para la Infancia y Adolescencia reciben formación en liderazgo para protección y prevención de la violencia en sus comunidades

Published

on

  • Capacitaciones forman parte del II Encuentro Nacional de Espacios Seguros para la Infancia y Adolescencia
  • En Costa Rica, hay 45 Espacios Seguros ubicados en comunidades altamente vulnerables

Acceda a la carpeta de prensa: Aquí

Más de 150 líderes comunitarios y adolescentes de 43 comunidades de todo el país que integran los Espacios Seguros para la Infancia se reunirán este fin de semana para fortalecer sus capacidades como agentes de cambio y adquirir nuevas capacidades y conocimientos para promover la crianza positiva, la convivencia pacífica, la gestión de las emociones, la resolución pacífica de conflictos, el uso positivo del tiempo libre y la importancia del juego, la recreación y el deporte para el desarrollo integral de la niñez como estrategias claves para prevenir las diferentes formas de violencia en la familia y la comunidad.

Datos del PANI, indican que entre el 2022 y el 2023, se registró un incremento del 8% en la cantidad de niñas, niños y personas adolescentes víctimas de violencias (375 diarios). En el 2022 se atendieron 127.164 y en el 2023 fueron 137.042. Para el primer trimestre del 2024, se han atendido 19.336 personas menores de edad víctimas de violencia. Cada día, 12 adolescentes de entre 15 y 19 años se convierten en madres en Costa Rica. Ante esas cifras, el trabajo que los líderes y adolescentes realizan en las comunidades se convierten en una estrategia vital de transformación social.

Por eso, este viernes 17 y sábado 18 de mayo, se realiza el II Encuentro de Espacios Seguros de la Infancia y Adolescencia, en Campo Sendas, ubicado en Ipís de Guadalupe. Un Espacio Seguro de la Infancia y Adolescencia es un lugar donde se detectan a tiempo y se previenen situaciones de riesgo y vulnerabilidad. Además, funcionan como un entorno protector comunitario donde cada niño, niña y adolescente potencie el disfrute de sus derechos.

Este encuentro busca fortalecer las capacidades de los líderes y lideresas comunales y promover estrategias y alianzas orientadas a la sostenibilidad del programa y su expansión como una estrategia para la concientización local y nacional sobre la centralidad del desarrollo integral y el cumplimiento de los derechos de nuestras niñas, nuestros niños y adolescentes.

Los participantes fortalecerán sus conocimientos en temas de prevención de violencia de género, prevención de los embarazos adolescentes y relaciones impropias; así como también se brindarán herramientas para potenciar la crianza positiva a través de la metodología FAMA (Familias en Acción), la cual brinda una herramienta virtual para fortalecer los conocimientos de una crianza sin golpes de manera práctica.

En el 2024, el II Encuentro Nacional de Espacios Seguros para la Infancia y la Adolescencia se enmarca en el 35 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño ratificada por 190 países, convirtiéndole en el instrumento legal con mayor consenso internacional de la historia. En 1990, Costa Rica se convirtió en uno de los primeros países en ratificarla dando un paso muy importante hacia el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia.

En la Política Nacional de la Niñez y la Adolescencia 2024-2036, presentada el 23 de abril, más de 2.0000 niñas, niños y adolescentes definieron Vivir en familia y en comunidad como uno de los ejes estratégicos para fortalecer la protección, promoción, garantía y defensa de sus derechos. Ellos y ellas reconocen que el primer entorno protector es la familia y la comunidad; sin embargo, la escuela, los grupos organizados y la institucionalidad también deben brindar esta protección. Por ello, hago un reconocimiento a los 45 Espacios Seguros que hoy se reúnen para capacitarse en la prevención y detección de situaciones de riesgo y continuar siendo espacios protectores en las comunidades”, comentó Kennly Garza Sánchez, Presidenta Ejecutiva del PANI.

Desde el 2021 a la fecha, se han creado 45 Espacios Seguros en todo el país, para niños, niñas y adolescentes nacionales y extranjeros en comunidades prioritarias de destino migrante, donde se brinda protección infantil, actividades lúdicas, asistencia psicosocial y servicios de recuperación de aprendizajes para un promedio mensual de 4300 niños, niñas y adolescentes de alta vulnerabilidad. También se han capacitado a más de 300 lideres y lideresas comunitarias sobre derechos de la niñez, primeros auxilios psicológicos y prevención de la explotación y el abuso sexual.

“La creación de los Espacios Seguros para la Infancia y la Adolescencia impulsados, gracias a trabajo voluntario de líderes sociales, diversas instituciones, socios estratégicos y organizaciones, representa un enfoque costarricense, comunitario y estratégico para que nuestros niños, niñas, adolescentes y sus familias se conviertan en agentes de cambio y promotores de la convivencia pacífica en sus familias y comunidades. Son ambientes promotores de la paz, de apoyo a la niñez y adolescencia, libres de violencia, inclusivos y equitativos”, recalcó Yvette Blanco, Representante de UNICEF en Costa Rica.

En Costa Rica, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) lidera esta iniciativa, en alianza con la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO) y la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME). El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) asesora técnica y financieramente a las Asociaciones y Organizaciones de Desarrollo Local de las comunidades participantes para que se involucren, en alianza con la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de Estados Unidos y la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica. Esta iniciativa también cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia en Costa Rica, UNICEF España, UNICEF USA y Naciones Unidas Costa Rica.

La Embajadora de Estados Unidos, Cynthia Telles, enfatizó la importancia que tienen los Espacios Seguros al ofrecer programas culturales, artísticos, educativos y deportivos para las comunidades y la juventud. “Estamos convencidos que desde este tipo de enfoques preventivos podemos marcar una diferencia importante en la niñez y la juventud y, por consiguiente, tener un impacto positivo en la seguridad del país”.

“En esta coyuntura es vital apropiarnos del entorno que rodea a nuestros niños, niñas y adolescentes, debido al enorme riesgo de ser atraídos por el crimen organizado y el narcotráfico. Es el momento de actuar sobre esas vulnerabilidades y, dotarlos de espacios seguros que les permitan crecer, desarrollarse y estudiar. Trabajar sobre esas debilidades nos permitirá contar con comunidades y familias más fuertes, que propicien la eficaz defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia”, comentó Mario Zamora, ministro de Gobernación y Seguridad Pública.

Acerca de los Espacios Seguros para la Infancia y Adolescencia

Los Espacios Seguros organizan cerca de 200 actividades por mes para la niñez aportadas por personas de las comunidades. Geográficamente se concentran en las zonas fronterizas y costeras del país y son para todos los niños, niñas y adolescentes.

De los Espacios Seguros para la Infancia y Adolescencia impulsados en los últimos dos años; cinco están especializados en brindar apoyo humanitario a niños, niñas, adolescentes y familias, que se encuentran migrando en tránsito hacia los países del norte.

El número de niñas, niños y adolescentes en tránsito por América Latina aumentó durante este 2023. Se estima que una de cada cuatro personas en movilidad en América Latina y el Caribe es un niño, niña o adolescente, la proporción más alta a nivel mundial.

Contactos de prensa

Laura Brenes Consultora en Comunicación UNICEF 86451470
Xinia Miranda Cascante Oficial de Comunicación y Alianzas Estratégicas UNICEF Costa Rica xmiranda@unicef.org
Fanny Cordero Jiménez Periodista Unidad de Comunicación y Prensa PANI (506) 25230710 y 83199584
Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario