RADIO PUERTO TV
Daniela Solera y Abigail Sancho: signo de la mezcla que marca a la Tricolor Femenina

La Selección Mayor Femenina se alista a todo vapor para el primer fogueo internacional ante Filipinas el próximo viernes a las 7 pm en el estadio Alejandro Morera Soto (entradas a la venta en specialticket.net).

El equipo nacional tiene una particularidad. Tras el Premundial en julio pasado se abocó a mantener una base de jugadoras que han mezclado con nuevos rostros.

Hoy conversamos con la portera Daniela Solera y la zaguera Abigail Sancho. La primera es la portera estelar de la Tricolor y viene de superar una lesión, mientras que la defensora está más motivada que nunca después de jugar el Mundial Sub-20.

Daniela Solera

Lesión superada

Muy feliz de retomar con la Selección, como si fuera el primer día. Muy orgullosa y feliz de volver y aportar un granito de arena. Esperando los partidos amistosos que nos ayudarán muchísimo de cara al Mundial.

Uno siempre tiene que estar a disposición de Dios. No es en los tiempos de uno, sino los de Él. Feliz y agradecida de que me permitiera retomar de gran manera y estar al 100%.

Mezcla de jugadoras

El grupo está muy unido. Sabemos que la unión nos hace fuertes. Es súper bueno que estén integrando a jugadoras nuevas porque sabemos que son el futuro.

Sobre Filipinas

Sabemos que es un equipo que clasifica por primera vez al Mundial. Están muy motivadas y todos estos fogueos internacionales nos ayudan muchísimo. Tenemos que estudiarlas, trabajamos en cancha y esperamos que la gente nos apoye el viernes para seguir mejorando.

Abigail Sancho

Convocada a la Tricolor

Fue un momento de mucha felicidad cuando me enteré de la convocatoria. Toda mi familia y amigos me felicitaron. El llamado lo tomo con muchísima responsabilidad, pues es el sueño de toda seleccionada Sub-20 y ahora solo queda acoplarme al grupo.

Sus compañeras

Es un grupo muy interesante con jugadoras de muchísima experiencia y creo que ellas me pueden aportar para mi crecimiento personal y profesional.

Siempre están esos nervios de la primera convocatoria oficial con las compañeras. Pero todas me han recibido muy bien. Son jugadoras que uno se topa en el campeonato nacional y eso hace más acogedora la bienvenida.

Pelear por un cupo al Mundial

La ilusión de siempre ser llamada va a estar y por supuesto pelear un cupo para la próxima Copa del Mundo. En mi caso, ya tengo la experiencia de la Sub-20 donde crecí muchísimo y eso me va a ayudar a competir por un campo.

Legado del COVID-19 en Costa Rica: fortalecimiento de protocolos sanitarios y mayor seguridad en centros hospitalarios

Lavado de manos, zonas de desinfección, implementación de equipos de protección y el ingreso de menos personas a los hospitales son algunas de las medidas que llegaron para quedarse.

· El 6to. Congreso de Infraestructura Hospitalaria se llevará a cabo los días 11 y 12 de octubre con charlas virtuales y 13 y 14 de octubre será presencial en el Hotel Crown Plaza Corobicí en San José, Costa Rica.



Octubre, 2022. A dos años de que la pandemia por el COVID-19 llegara a Costa Rica, la Asociación Costarricense de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria (ACOAIH) realiza un diagnóstico sobre los cambios que generó esta situación en cuanto a la aplicación de protocolos sanitarios en el país, tanto a nivel de infraestructura hospitalaria como en el día a día en diferentes recintos públicos o privados.

Para Vania Ureña, presidenta de ACOAIH, una de las principales evaluaciones que se hacen respecto al tema es que el país y el mundo no estaban preparados para una pandemia de este tipo y debido a esto se implementaron nuevos protocolos por la naturaleza de transmisión del virus, pero también sirvió para refrescar otras medidas que se dejaron de hacer durante mucho tiempo y colaboran a disminuir el contagio de otras enfermedades.

“Lo que se debe de tener claro es que el COVID es algo con lo que debemos de aprender a convivir, igual que la pandemia de la gripe H1N1 los protocolos que se generaron se deben de mantener ya que son enfermedades que no desaparecen, es claro que se adaptan producto del comportamiento de virus, pero no debemos bajar la guardia. Es importante tener claro que las enfermedades evolucionan y esto es lo que determina la creación de nuevos protocolos o la incorporación de lineamientos que mejoren los ya existentes.”, comentó la experta.

Ureña explica que la OMS desarrolló lineamientos que definían a nivel mundial como se debían de implementar estos protocolos e incorporarlos no solo a nivel sistema de salud, sino en cada espacio público y privado del país.

Al punto que cuando se llegaba a nuestros hogares realizábamos un protocolo de ingreso y eso se fue normalizando con el paso del tiempo.

Pero ¿cuáles son esos protocolos que se implementaron durante la pandemia y se deben seguir realizando para ingresar a hospitales y otro tipo de recintos públicos o privados? A continuación, se mencionan cuatro de ellos:


1- Lavado de manos: Algo tan básico como el lavado de manos que es un aspecto que se debe de tener como intrínseco en nuestro ADN, no se practicaba y fue una de las grandes barreras que funcionaron ante el COVID, y se debe de seguir manteniendo en el día a día. Es una práctica que no debe eliminarse para disminuir las enfermedades. Durante la pandemia las estadísticas de otros padecimientos como la diarrea disminuyeron producto de este protocolo.

2- Zonas de desinfección: Además del lavado de manos, antes de ingresar a cualquier recinto es necesario desinfectar diferentes elementos como el celular, zapatos y otras prendas que están en constante contacto con bacterias en el exterior.

3- Ingreso de menos personas a los hospitales: Se evidenció durante la pandemia que el crear restricciones de ingreso a los centros de salud solo de los pacientes y en algunos casos de quienes requerían acompañante, ha permitido eliminar aglomeración de personas, hacinamiento en salas de espera, la disminución de contagios de enfermedades y permite tener distanciamiento entre los usuarios.

4- Implementación de equipos de protección: Los protocolos actuales y los equipos de protección personal que deben usar los funcionarios son fundamentales para la seguridad durante la prestación de atención, esto protege tanto a los funcionarios como a los usuarios externos del centro de salud. Asimismo, se debe mantener el uso de la mascarilla, especialmente, en transporte público.

Todos estos temas se abordarán en el 6to. Congreso de Infraestructura Hospitalaria se llevará a cabo los días 11 y 12 de octubre con charlas virtuales y 13 y 14 de octubre será presencial en el Hotel Crown Plaza Corobicí. Este congreso es declarado de interés institucional por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Para inscribirse puede ingresar al siguiente link: https://www.acoaihcr.com/congreso2022/inscripcion.html

Foto: Congreso de Infraestructura hospitalaria del año 2019.
Saludos,

Gira de servicios registrales civiles y electorales
TSE visitará comunidades en Santa Cruz

• 933 personas podrán gestionar trámites en su lugar de residencia.
San José, 4 de octubre de 2022. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) realizará una gira del 4 al 13 de octubre en siete localidades del cantón de Santa Cruz, ubicadas en la provincia de Guanacaste, con el fin de atender sus requerimientos a domicilio y, así proporcionar a sus pobladores ahorro en traslados, alimentación y tiempo de viaje, dada la distancia con la oficina regional más cercana.
Los funcionarios ofrecerán diferentes servicios registrales civiles y electorales en San José de la Montaña, Río Tabaco Arriba, Florida, Vistamar (Cenizosa), El Socorro, Palmares y Jazminal. De esta manera, las personas podrán solicitar la cédula por primera vez o renovarla (incluyendo la entrega de los documentos de identidad tramitados en otras sedes), tramitar el reconocimiento de hijos, ocursos (corrección en asientos de inscripción), declaraciones para inscripciones de nacimientos y obtener información sobre gestiones de naturalización.
Detalle del horario y lugares de atención

Fecha y Horario Distrito Electoral Distrito Administrativo Lugar Cantón-Provincia

Del 4 al 13 de octubre
De 8:30 a.m. a 2:30 p.m. San José de la Montaña
Río Tabaco Arriba
Florida Veintisiete de Abril


Santa Cruz


Guanacaste
Vistamar (Cenizosa) Santa Cruz
El Socorro
Palmares
Jazminal Cuajiniquil

ATHLETA CELEBRA SU PRIMER ANIVERSARIO EN COSTA RICA COMPROMETIDOS CON IMPULSAR A LAS MUJERES ACTIVAS

San José – Octubre, 2022 –Athleta, marca de Gap Inc. llega a su primer aniversario de operación en Costa Rica, bajo la modalidad de franquicia por AR Holdings. Se trata de la primera tienda física (ubicada en la plaza principal de Avenida Escazú) que la marca abrió fuera de Norteamérica, ya que actualmente opera en Estados Unidos y Canadá.



¨Costa Rica fue elegida estratégicamente como nuestra primera entrada al mercado latinoamericano, ya que sus clientes tienen una fuerte afinidad por las marcas estadounidenses y están alineados con los valores de Athleta de empedoremaiento, comunidad y conexión¨, dijo Antonio Burgos, Director de AR Holdings.



Con motivo de este primer aniversario en el país, la marca ha apoyado a diferentes mujeres de 20 hasta 71 años de comunidades locales a realizar actividades y deportes, como: yoga, entrenamientos de bicicleta y atletismo; buscando así su bienestar a través de un estilo de vida saludable y activo.



¨Athleta cree en potenciar una comunidad de mujeres y niñas activas, saludables y seguras de si mismas, que se sientan empoderadas de alcanzar su potencial ilimitado, y para lograrlo, la inclusión y versatilidad deber ser los filtros principales en la creación de los productos. Las prendas de Athleta están diseñadas para adaptarse a una amplia gama de tamaños y tipos de cuerpo, y se ajustan en todos los aspectos de la vida.¨, expresó Antonio Burgos, Director de AR Holdings.



La tienda ofrece una combinación versátil de prendas de estilo de vida y de alto rendimiento, así como productos para las actividades diarias, que incluyen: ejercicios en estudio, entrenamiento de funcionales, prendas para realizar turismo de aventura y para la vida cotidiana. Esta ropa les permite a las mujeres cambiar rápidamente de una actividad a la siguiente.



“Seguimos muy contentos de ser parte de la expansión de Athleta y honrados que la marca haya elegido AR Holdings como operador de su primera tienda física operada como franquicia fuera de los Estados Unidos”, afirmó Antonio Burgos, Director de AR Holdings.



También, incluyó la marca en el programa de lealtad multi-marca Line Up Rewards, e integra la tienda en línea www.lineuprewards.com donde se comercializan prendas de otras marcas. Con esto, la variedad de productos sustentables, inclusivos y versátiles de Athleta están disponibles para todos los costarricenses.

Martes 4 de octubre del 2022

Cuajiniquil de La Cruz, frontera norte.
Autoridades policiales allanan bodega narco y decomisan cocaína, armas, dinero y municiones para AK 47.

propiedad y fungía como cuidador de esta.

Las autoridades judiciales se encuentran investigando los pormenores que rodean este caso para dar con los responsables, a fin de que afronten las consecuencias penales correspondientes.

Adjuntamos fotografías y un video con declaraciones del comisario Eric Lacayo, director de la Policía de Fronteras.

Último trimestre del año traerá estabilidad en precios de productos de canasta básica
  • Mercados internacionales tendrán mejores condiciones en la última parte del año. 
  • Precios de materias primas ya alcanzaron sus máximos históricos. 

Octubre, 2022. A lo largo de este año, los costarricenses han percibido aumentos en el precio de los productos de la canasta básica, sin embargo, para los últimos meses del 2022 habrá estabilidad en el costo de estos alimentos, de acuerdo con estimaciones de la empresa nacional La Maquila Lama.  

 

Según Juan Carlos Sandoval, gerente general de la empresa, cuatro factores fueron clave para ver alzas constantes en el precio de los alimentos desde el inicio del año.

 

“A nivel general todos los productos de la canasta básica sufrieron incrementos en los primeros 8 meses del año, debido principalmente al conflicto Ucrania – Rusia, efectos climáticos adversos en la producción, la crisis de los contenedores y el aumento del tipo de cambio.

Los incrementos van desde un 6% en azúcar hasta un 80% en el aceite de cocina, pasando por arroz, pasta, frijoles, harina de trigo, harina de maíz y todos los derivados de estas materias primas”, explicó Sandoval.

Para los meses venideros se espera una mayor estabilidad en los precios, a medida que los mercados mejoran sus condiciones y se van superando los efectos de la pandemia, algunas restricciones comerciales y se incrementa el espacio de transporte en contenedores.

“Para lo que resta de este 2022 la mayoría de los productos mantendrán los precios, escenario ayudado por un mercado internacional más estable debido al corredor abierto para los granos de Ucrania, rendimientos aceptables en la producción de maíz, trigo y soya en los principales países productores, un dólar cercano a los ¢650 y se percibe más disponibilidad de contenedores”, confirmó el gerente general de Maquila Lama.

Por otra parte, los precios de las principales materias primas en el mundo ya alcanzaron máximos históricos y se está observando una disminución en la mayoría de ellos, lo que ayudará a que se den precios futuros más bajos en las principales bolsas del mundo.

 

Asimismo, los consumidores nacionales tendrán otro beneficio importante de cara al cierre del año, debido a que ya se aprobaron medidas para reducir el precio del arroz, por ejemplo la reducción de los aranceles a la importación del grano y la posibilidad de fortificar el producto en el país.

 

“Definitivamente las medidas que anunció el gobierno en el tema de arroz están ayudando a poder ofrecer mejores precios al consumidor, realizar ofertas de producto gratis, y busca una dinámica de precios que ayuden a trasladar los beneficios a toda la población”, finalizó Sandoval.

Protección al consumidor  

 

En un año cargado de retos, La Maquila Lama ha tomado medidas para proteger a los consumidores y no aplicar incrementos fuertes en sus productos, por ejemplo hacer negociaciones a largo plazo en la mayoría de sus productos y pactar con las compañías navieras espacios en buques, además lograron obtener más inventario de los productos en el momento oportuno, para obtener precios competitivos.

 

Sobre La Maquila Lama 

La Maquila Lama S.A. es una empresa que se dedica al empaque y distribución de granos de primera calidad como arroz, frijoles, así como azúcar, aceites, entre otros, que completan su catálogo de más de 115 productos. Fue fundada en 1995 y está ubicada en San Rafael de Alajuela.

Actualmente cuenta con más de 200 colaboradores y con más de 20 años en el mercado nacional, así como con alrededor de 3000 puntos de venta en el país.

Industria Alimentaria pide “NO” taladrar bolsillos de consumidores con impuestos disfrazados de fondos verdes
  • Proyecto de Ley 22.362, que estudia la Comisión de Asuntos Económicos en la Asamblea Legislativa, busca imponer un impuesto que pagarían los empresarios y familias costarricenses en el precio de los productos. 
  • Industriales de alimentos instan a diputados a descartar la iniciativa. 

 

Octubre, 2022. Como una amenaza adicional a los bolsillos de los consumidores, alejada de todos los principios de razonabilidad técnica, proporcionalidad y seguridad jurídica. Así califican los empresarios de alimentos y bebidas el proyecto de ley 22.362, denominado Modificación de la Ley No. 8839 del 24 de junio de 2010 y sus reformas, Ley para la gestión integral de residuos, que busca imponer un impuesto, que finalmente deberán pagar las empresas y las familias en el precio de una gran cantidad de productos, necesarios en la cotidianeidad de la población.

 

Para Juan Ignacio Pérez, presidente de los empresarios de alimentos y bebidas, “la sola idea de cargar con más impuestos a la población, es impresentable. No podemos creer que, ante la crisis inflacionaria que afecta la economía mundial y los altos precios de todo lo que la población necesita, se pretenda crear en una ley un subsidio para un gremio en específico, en detrimento del costo de vida y recursos disponibles para el resto de la sociedad”.

 

Los empresarios de alimentos señalan que el texto del proyecto de ley contiene conceptos indeterminados, y el claro propósito de constituir un fondo económico llamado “Fondo para el Manejo de Residuos” (FOMARE), financiado con impuestos, bajo el eufemismo de “contribuciones especiales”, cuyo monto es de hasta $3.00 por unidad, que se pretenden imponer sobre personas físicas o jurídicas que produzcan o importen bienes declarados de manejo especial.

 

“Señalamos que el costo se impondrá sobre una gran cantidad de bienes, muy necesarios en la cotidianeidad de las empresas y personas, el cual irremediablemente, se traspasa a los precios del mercado, acotó Pérez.

 

Agregó que la propuesta afecta los proyectos de atracción de inversiones. Un panorama contradictorio y nada positivo para un Estado que se precia de su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE.

 

Costa Rica posee una consolidada y estricta normativa medio ambiental, de la que es ejemplo en el mundo, y en la que se admite, avala y respeta la participación ciudadana de actores interesados. Donde las empresas y las actividades económicas producen sus utilidades con base en el esfuerzo del talento humano e innovación, no sobre las espaldas del resto de la población.

 

“La Industria Alimentaria es el más interesado en la preservación de nuestro medio ambiente, pero no puede aceptar que agendas populistas instrumentalicen las decisiones de política ambiental, ralentizando el desarrollo económico del país”, detalló el presidente de CACIA

 

Este proyecto no solo obstaculizaría los proyectos de bienes consumidos por miles de hogares, sino que además se verían afectadas las actividades agrícolas, ganaderas, comerciales e industriales, entre otras, al acomodar discrecionalmente una serie de desechos ordinarios como de manejo especial, para generar volumen a los gestores.

 

Los Industriales de alimentos enviaron el viernes 30 de setiembre una carta a la Comisión de Asuntos Económicos, planteando estas inquietudes a los diputados, ya que estiman que lo pretendido en el proyecto es inconveniente y lesivo para la estabilidad del sector empresarial costarricense.  

Essity, Walmart y Ecobot se unen en beneficio del medio ambiente en campaña de reciclaje
  • Las personas podrán llevar hasta el 31 de diciembre, sus empaques de plástico, vidrio y cartón a estaciones ubicadas en 6 supermercados Walmart.
  • Quienes lleven sus empaques a los puntos de recolección recibirán descuentos y premios de las marcas como SABA®, TENA® y NEVAX®.

 

San José, octubre de 2022. En Costa Rica se recicla únicamente el 6,6% de los residuos que se producen, según se desprende del informe “Estudios económicos de la OCDE: Costa Rica 2020″. Es decir, el país está procesando apenas una quinta parte en comparación al resto de países que conforman esta organización, que transforman hasta un 33% de sus desechos.

 

Ante situaciones como esta y las exigencias del mercado de ser más responsables con el ambiente, Essity, compañía líder global en higiene y salud que rompe barreras por el bienestar, se alió a Walmart y Ecobot para colocar en diferentes puntos del territorio nacional, máquinas recolectoras de plástico, vidrio y cartón que buscan facilitar y promover el reciclaje de empaques.

Ecobot es una iniciativa que promueve hábitos de consumo más sostenibles, incentivando a las personas a responsabilizarse de sus residuos, y dar el primer paso hacia una vida más amigable con el planeta.

Hasta el 31 de diciembre de este año, las personas podrán llevar sus residuos a las estaciones ubicadas en los supermercados Walmart de Heredia, Escazú, Cartago, Alajuela, Curridabat y San Sebastián.

 

A cambio recibirán recompensas como descuentos y premios de las marcas de Essity como SABA®, TENA® y NEVAX®.

 

“El reto con los residuos plásticos se puede resolver de manera más efectiva por medio de alianzas a lo largo de la cadena de valor, involucrando a empresas, gobiernos, organizaciones internacionales, la industria del reciclaje y los consumidores”, indicó Anabel Rodríguez, Directora Comercial de Essity.

Los residuos recolectados se entregarán a empresas expertas en su transformación para ser aprovechados en sillas, pupitres, basureros y camas de cultivo y así, fomentar la circularidad de materiales.

 

En los últimos años se han formado 5 islas de basura en medio de los océanos, que en su mayoría es plástico, y algunas alcanzan a ser más grandes que muchos países con extensiones de hasta 1.5 millones de km2.

 

Este compromiso está alineado a la visión general de Essity, en el que todas las nuevas soluciones a las que se sume la compañía estarán dirigidas a contribuir con la reducción de la huella ambiental hasta en un 33% para 2030.

 

MICKEY, POPEYE, SNOOPY, MAFALDA Y GARFIELD PROTAGONIZAN LA NUEVA COLECCIÓN DE WOMEN´SECRET
  • Personajes clásicos de la animación son la apuesta con la que la marca busca enamorar en esta temporada.
  • Actualmente, la marca cuenta con tiendas en diferentes zonas  del país: Multiplaza Curridabat, Avenida Escazú, Lincoln Plaza, City Mall, Terrazas Lindora y Paseo Metrópoli.

 

San José, Costa Rica. Octubre de 2022. El gusto de las mujeres costarricenses por las tendencias de moda española como Women´Secret, le ha permitido a la marca crecer en el país y ofrecer nuevos productos. Por este motivo, presenta su colección de esta temporada ¨Fall Winter 2022¨.

 

Gran parte de estas prendas están inspiradas en personajes que han cautivado a miles de personas en diferentes épocas de la vida, como: Mickey, Popeye, Snoopy, Mafalda y Garfield; sin duda, lo que las convierten aún más atractivas.

 

Women’Secret es una marca de ropa interior, prendas para dormir, accesorios y trajes de baño para las mujeres. Esta nueva colección ofrece tendencia, comodidad y estilo. Por lo que, las mujeres interesadas pueden elegir entre una gran variedad de opciones:

 

Preppy College:  Mickey y Popeye como protagonistas en sets de pijamas, para hacer una colección de aires ¨Preppy College¨ muy actual. Basada en colores como el rojo, azul, blanco y estampados de rayas, ideales para esta temática; así creando un mundo tierno y renovado. Con detalles especiales en las etiquetas y botones de los pantalones, siguiendo la línea de los sellos tipo ¨college¨ en las blusas y los bolsillos.

Snoopy Black & White: Nuestro amigo Snoopy vuelve en versión set de pijama en colores blanco y negro, pero esta vez lo acompañan Mafalda y Garfield para dar más variedad a la oferta; con estampados florales y rayas clásicas. Esta renovación viene con grandes detalles en etiquetas y costuras. Se ha trabajado para construir una oferta equilibrada en cuanto a la introducción de pijamas con pantalón largo, manga corta y tirantes.

Daily Calma House: Las colaboraciones entre marcas están siendo un hito en la historia de la moda, pero es la primera vez que Women´Secret se une a una marca de productos para el hogar, como lo es: Calma House. Variedad de productos con una carta de color en tonos pasteles: amarillo, verde y rosado, unido a diferentes estampados.

Mix & Match Late Summer: Variedad de prendas que hacen lucir mujeres más relajadas y seguras, con una carta de estampados bicolor, siempre de la mano con nuestro personaje favorito, Snoopy, la gran personalidad de esta colección la protagonizan los estampados de manchas de animales y hojas.

All In One:  En esta categoría se transmite el concepto de una maleta eficiente y atractiva de verano, porque se compone de prendas de baño multifunción, por ejemplo tops “multiway”. Cada prenda va acompañada de una etiqueta explicativa. Además de las salidas de playa o pareos; prendas auténticas que funcionan para pasar momentos cómodos.

 

Actualmente, la marca cuenta con tiendas en diferentes zonas del país: Multiplaza Curridabat, Avenida Escazú, Lincoln Plaza, City Mall, Terrazas Lindora y Paseo Metrópoli.

1 de cada 5 personas que sobreviven a la meningitis bacteriana pueden tener secuelas graves
  • De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud) 1 de cada 10 personas que contraen meningitis a causa del meningococo fallece por este motivo.[1]

 

  • Reducir el número de casos prevenibles mediante la vacunación es una de las metas de la hoja de ruta denominada “Derrotar la meningitis para el 2030”, de la OMS.[2]

 

Costa Rica. Octubre 2022. Históricamente, desde el 2008, el día mundial contra la meningitis se celebraba en el mes de abril; sin embargo, a partir de este año, se conmemorará cada 5 de octubre, en articulación con los lineamientos dados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la hoja de ruta denominada “Derrotar la meningitis en el 2030”.[3]

Esta enfermedad que provoca la inflamación de las paredes que recubren el cerebro y la medula espinal, debido a un cuadro infeccioso, es la causante, de acuerdo con la OMS, de 5 millones de casos nuevos y 290.000 muertes cada año en todo el mundo, principalmente en el África subsahariana, zona conocida como el “cinturón de la meningitis” que va de Senegal al oeste, hasta Etiopía al este. 3

Afecta principalmente a los menores de cinco años; sin embargo, el adolescente y adulto joven suelen ser portadores principales, por lo que es necesario fortalecer las acciones de prevención, de diagnóstico, tratamiento y vigilancia, evitando de esta manera las cadenas de transmisión que aumentan significativamente de un año a otro”, explicó el Dr. Carlos Garcés, pediatra especialista en infectología.

Los síntomas más frecuentes son dolor de cabeza, fiebre elevada, fotosensibilidad, estado somnoliento, erupciones cutáneas, vomito y dolor articular entre otros; por otra parte, en los bebés también se pueden presentar síntomas como inapetencia, irritabilidad y llanto, rigidez en la nuca, como rostro pálido o manchas en la piel. 1

Una de cada cinco personas que sobreviven a la meningitis bacteriana puede tener secuelas de larga duración: pérdida de audición, convulsiones, debilidad de las extremidades, problemas con la vista, el habla, el lenguaje, la memoria y la comunicación, así como amputaciones de extremidades, entre otras consecuencias. 1

En Costa Rica, desde el año 2010 se confirmaron oficialmente 38 casos   de meningitis por Meningococo según la OPS, pertenecientes a los  serogrupos  C, W e Y[4], sin embargo los especialistas coinciden que hay una alta posibilidad de que  otra cantidad de casos no sean reportados y que la falta de vacunación pueda aumentar a futuro el rebrote de la enfermedad.

“Es una patología de rápida progresión, que puede causar la muerte en menos de 24 horas, por eso, la mejor recomendación es acceder a las vacunas, especialmente para combatir la meningitis por meningococo. La inmunización es la mejor herramienta para evitar consecuencias graves y, en el peor de los casos, la muerte”, aseguró Garcés.

Precisamente, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), es importante acceder a la vacuna antimeningocócica porque protege contra la bacteria que causa dicha patología, e igualmente genera protección para evitar discapacidades a largo plazo que surgen tras la enfermedad meningocócica. [5]

“El cuento del coco para asustar a los grandes”: campaña para la prevención de la meningitis

A propósito de la vacunación, como una alternativa que ofrece una protección duradera y eficaz para reducir la carga y el impacto de la enfermedad, desde Sanofi, empresa farmacéutica con una amplia trayectoria en descubrimientos científicos revolucionarios centrados en los pacientes y sus familias, se llevó a cabo la iniciativa “El cuento del coco para asustar a los grandes”, reconocida en los Effie Awards 2022 (los premios, a nivel mundial, más destacados en campañas de publicidad), con la que se sensibilizó sobre la importancia de acceder a los biológicos para proteger a la humanidad contra las distintas cepas de microorganismos que desarrollan la meningitis.

“Esta campaña se realizó para llamar la atención sobre una patología que venía creciendo silenciosamente, en medio de una emergencia sanitaria por COVID 19. Hay que reconocer la presencia de otras patologías que, si no se atienden, podrían no solo afectar a más personas, sino saturar los servicios médicos y retroceder lo que tanto se ha avanzado en materia de control y vigilancia”, agregó el Dr. Carlos Garcés, pediatra especialista en infectología.

Con este tipo de estrategias, enfocadas en generar pedagogía y concientización, se contribuye con lo establecido en la 73° Asamblea de la OMS en la que se aprobó la hoja de ruta mundial “Derrotar la meningitis para el 2030”, con la que se pretende controlar los brotes, reducir el número de casos prevenibles mediante la vacunación y, en últimas, reducir la discapacidad y mejorar la calidad de vida posterior al padecimiento de meningitis debida a cualquier causa.[6]

“Si bien la vigilancia del comportamiento de la meningitis bacteriana se ha fortalecido, permitiendo implementar acciones de intervención en la mayoría de los casos, no se debe bajar la guardia en coberturas de vacunación para detener los contagios por los agentes que provocan la enfermedad”, concluyó Garcés.