RADIO PUERTO TV
La Tierra registra los días más cortos desde que hay relojes atómicos

La Tierra ha registrado su día más corto desde que los científicos comenzaron a usar relojes atómicos para medir su velocidad de rotación. Lo hizo el 29 de junio de 2022, cuando la Tierra completó una rotación en 1,59 milisegundos menos de 24 horas.

Este es el último de una serie de récords de velocidad para la Tierra que se llevan registrando desde 2020. En general, durante períodos prolongados, el giro de la Tierra se ralentiza y cada siglo, la Tierra tarda un par de milisegundos más o menos en completar una rotación (donde 1 milisegundo equivale a 0,001 segundos).

Sin embargo, dentro de este patrón general, la velocidad de giro de la Tierra fluctúa. De un día para otro, el tiempo que tarda la Tierra en completar una rotación aumenta o disminuye en una fracción de milisegundo.

Los científicos que estudian la rotación de la Tierra usan el término “duración del día” para hablar de cómo de lento o rápido gira la Tierra. La duración del día es la diferencia entre el tiempo que tarda la Tierra en girar una vez sobre su eje y 86.400 segundos (que son 24 horas). Cuando aumenta la duración del día, la Tierra gira más lentamente; cuando está disminuyendo y se convierte en un número negativo, la Tierra gira más rápido.

En los últimos años, la Tierra se ha estado acelerando. En 2020, había alcanzado sus 28 días más cortos desde que comenzaron las mediciones diarias precisas con relojes atómicos en la década de 1960. El día más corto de todos en 2020 fue de -1,47 milisegundos el 19 de julio. La Tierra continuó girando rápidamente en 2021, aunque el día más corto del año en 2021 fue una fracción más largo que en 2020.

Este año, el 29 de junio, la Tierra estableció un nuevo récord para el día más corto de la era del reloj atómico: -1,59 milisegundos. La Tierra casi volvió a batir su récord un mes más tarde, registrando una duración del día de -1,50 milisegundos el 26 de julio, según mediciones del National Physical Laboratory en Inglaterra.

Esta actual tendencia a la baja en la duración del día más corto podría estar relacionada con procesos en las capas internas o externas de la Tierra, los océanos, las mareas o incluso el clima. Los científicos no están seguros y se esfuerzan por hacer predicciones sobre la duración del día con más de un año de antelación.

El telescopio Webb enseña la que puede ser una de las galaxias más lejanas jamás observadas

Dos nuevas imágenes del telescopio espacial James Webb muestran galaxias de múltiples formas y tamaños, cercanas, más distantes y la que puede ser una de las galaxias más lejanas jamás observadas.

Ambas imágenes incluyen objetos de hace más de 13 000 millones de años y ofrecen un campo de visión mucho más amplio que la primera imagen de campo profundo del Webb, que se hizo pública el pasado 12 de julio, informa el Centro español de Astrobiología (CAB) en un comunicado.

Se trata de algunas de las primeras imágenes obtenidas dentro del proyecto CEERS (acrónimo del inglés Cosmic Evolution Early Release Science Survey, sondeo con los primeros resultados científicos sobre evolución cósmica).

Esta gran colaboración, utilizando el nuevo telescopio espacial, estudia cómo se formaron algunas de las primeras galaxias cuando el universo tenía menos del 5 % de su edad actual, durante un período conocido como reionización.

Formado por dieciocho investigadores de doce instituciones, entre los que se encuentra Pablo G. Pérez González, del CAB (centro del CSIC y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), el CEERS cuenta además con más de cien colaboradores de otros diez países.

En la primera semana de análisis de datos, el equipo identificó un objeto especialmente interesante: una galaxia a la que llamaron Maisie, en honor a la hija del director del proyecto, Steven Finkelstein.

Se estima que esta galaxia existió solo 300 millones de años después del Big Bang. Los datos, que tardaron unas veinticuatro horas en recopilarse, son de una zona de cielo cercana a la cola de la Osa Mayor.

Esta misma área del cielo fue observada previamente por el telescopio espacial Hubble, en lo que se conoce como Franja de Groth Extendida. “Es asombroso ver cómo lo que para Hubble era un puntito de luz ahora para Webb se convierte en una galaxia completa y con estructuras preciosas. No solo eso, ¡otras galaxias emergen de la nada!”, señala Finkelstein, profesor asociado de astronomía en la Universidad de Texas (Austin, EEUU) e investigador principal del CEERS.

Las imágenes del proyecto CEERS, extremadamente nítidas, no solo han servido para descubrir galaxias distantes, también muestran numerosos objetos interesantes y bellos, revelando la complejidad de la evolución de las galaxias a lo largo de la vida del universo, añade el CAB.

Algunas galaxias parecen elegantes molinos, otras son como pequeños seres al inicio de sus vidas, otras muestran interacciones con sus vecinas que las deforman o incluso destruyen, y otras se distribuyen en el cielo como si fuera un “comecocos”. Una de las imágenes se obtuvo con el instrumento de infrarrojo medio (MIRI), desarrollado por un consorcio europeo en el que participó el CAB (la otra imagen se captó con el instrumento NIRcam).

“Las imágenes de MIRI son impresionantes, ocho veces más nítidas que las que teníamos hasta ahora”, afirma Pérez González. De acuerdo con el investigador del CAB, “en cada gran misión astrofísica que comienza el universo nos sorprende. Siempre pensamos que ya estamos llegando tan cerca del Big Bang que las galaxias deben ser muy jóvenes y casi deberíamos detectar la primera, pero el Webb nos está revelando galaxias grandísimas ya bastante evolucionadas cuando el universo tenía solo un 5 % de su edad actual”.

“El universo ha sido casi toda su vida supereficiente formando galaxias. No solo eso, también elementos y compuestos químicos complejos, lo que debe tener un efecto en la aparición de la vida”, añade. La colaboración de la estadounidense NASA, la Agencia Espacial Europea y la canadiense CSA ha hecho posible el James Webb.

Una leyenda del fútbol inglés critica duramente a Cristiano: “Ningún club le quiere… tampoco el Manchester United”

La situación de Cristiano Ronaldo en el Manchester United se sigue complicando según pasan los días. Su entrenador, Ten Hag, criticó su actitud por marcharse antes de tiempo en el amistoso ante el Rayo Vallecano. Y ahora ha recibido este ‘palo’ de Jamie Carragher, leyenda del fútbol inglés.

En declaraciones a ‘Sky’, Carragher ha cargado duramente contra el luso, cuyo futuro sigue en el aire: “Siempre pensé que su vuelta fue algo extraña, sentí que esta situación llegaría, incluso si Ronaldo lo hiciera bien. Así que, ahora la situación es complicada para el United porque otros clubes no lo quieren”.

Sospecha el exfutbolista que tanto el entrenador como el vestuario del United no quiere tener a Cristiano el curso que viene: “Creo que si le preguntas a Ten Hag, no creo que lo quiera. Y no estoy muy seguro de que el vestuario del Manchester United quiera a Cristiano Ronaldo en este momento”.

Carragher sólo ve una solución posible en este culebrón: que Ronaldo abandone el United este mismo verano. Algo que no parece sencillo debido a su situación contractual.

La intención de Cristiano sería marcharse a un equipo que dispute la Champions, pero según avanza el mercado de fichajes eso parece complicado. El Atlético de Madrid es el equipo que más ha sonado, pero Enrique Cerezo ha insistido en que es sería una posibilidad muy remota.

El verano avanza, Cristiano sigue en el United y las críticas continúan sobre él. ¿Dónde estará su futuro? De momento el luso sigue entrenándose con el resto de sus compañeros.

Haaland responde a sus críticos: “No me preocupa el tiempo que me lleve adaptarme al equipo”

El Manchester City cayó ante el Liverpool en la primera final de la temporada y Erling Haaland ya sabe lo que es recibir las primeras críticas en Inglaterra. Sus fallos de cara a portería provocaron los comentarios negativos por parte de la prensa local.

Y Haaland ya ha respondido. En declaraciones a ‘Sky’ ha afirmado no estar preocupado por su adaptación: “Veremos cómo nos acomodamos. La gente puede tomarse un tiempo, pero no me preocupa. Así es la vida como futbolista, tienes que vivir con eso”.

“Te juzgan cada semana por lo que haces en el campo y tienes que dar lo mejor de ti. Para mí, como delantero, esto es algo que no puede estresarme porque si piensas demasiado, puedes terminar haciendo cosas que no quieres hacer”, ha expresado el que fuera delantero del Borussia Dortmund.

En Alemania anotó 86 goles en 89 partidos. Unas cifras estratosféricas. Y lanza un aviso de cara al futuro: “Puedo mejorar todo. Como jugador joven, jugando para Pep Guardiola, jugando para el mejor club de Inglaterra, tengo que seguir desarrollándome y mejorar en muchas cosas”.

“Crecí en Noruega viendo la Premier League y al Manchester City. Tengo muchas ganas de sentir el ambiente de los estadios y la rivalidad que hay entre los fans”, dice Haaland.

Este fin de semana podría debutar en Premier League ante el West Ham: “Soy un jugador con hambre de goles, que da el cien por cien, que quiere ganar todos los partidos”.

¿Por qué siempre son las mismas personas las que llegan tarde? Hay una razón científica

Hay una razón científica que explica que siempre son las mismas personas las que llegan tarde. Un estudio de la Universidad de Washington determina que el problema de los tardones “es su mecanismo de gestión de tiempos: para ellos, pasa a otra velocidad“. Esta es la explicación.

Todos tenemos un amigo que siempre llega tarde. Y si no lo tiene, es que es usted. Un estudio de Washington atribuye la impuntualidad a distorsiones en el tiempo interno de una persona. “Si una persona tiene un tiempo interno muy rápido tiende a sobreestimar el tiempo y si es lento lo tiende a subestimar“, explica la psicóloga Consuelo Tomás.

El cerebro va equivocando sus cálculos y se les acumulan los procesos. Por ejemplo para llegar a un punto a una hora, hay que calcular la duración del trayecto, si habría sitio o no para aparcar, la distancia hasta el parking y otros factores que bien estimados nos hará ser puntuales.

GUARDIOLA SE LOS DIJO A SUS JUGADORES: ¿Por qué Lionel Messi es el mejor futbolista que ha visto en su vida?

Con motivo de su más reciente título de Premier League, el Manchester City está por estrenar un nuevo documental (se llamará Together: Champions Again). Y en uno de los adelantos, se pudo apreciar el momento en el que Pep Guardiola utilizó a Lionel Messi como ejemplo para pedirles a sus futbolistas que atacaran espacios dentro del área con mayor convicción y agresividad.

El genio argentino no es el mejor futbolista de todos solo por su calidad técnica y creatividad. Esas cualidades suman, claro, pero lo que realmente destaca el míster catalán es su competitividad. Lio es el más grande porque es una bestia que solo piensa en cómo ganar.

Cuando él o su equipo se encuentran atacando, siempre toca y se mueve. Su objetivo es ser opción de pase para que aumenten las opciones de convertir. Esto nunca se ha tratado de solo producir. La idea es dominar y controlar, pero la finalidad es convertir, dañar al adversario. Y es que los goles son los que te acercan a la victoria.


GUARDIOLA: “MESSI ES EL MEJOR PORQUE ES UN VERDADERO COMPETIDOR”

“¿Saben por qué Lionel Messi es el mejor jugador que he visto en mi vida? Porque es un competidor.  Es un animal. Cuando pasen el balón… ¡ataquen el área! ¡Aquí! Tienen que convertir los goles, chicos. Messi pasa el balón y ataca el área como una máquina. ¡Huele el gol!

Deben pasar y tienen que llegar”. 

LA EXPERIENCIA DE GUARDIOLA CON LIONEL MESSI

La nota se presta para recórdar el relato de Pep Guardiola sobre cómo fue dirigir a Lionel Messi en el FC Barcelona. Esto se lo dijo a la periodista Vero Brunati en el podcast La Primera Jugada del diario Olé.

“¿Qué significa Messi? Todo, todo, todo. Me hizo ser más competitivo de lo que mis padres me hicieron. Él sabe que había un grupo de jugadores increíbles que le ayudaron… yo estoy hablando de la época que estuvimos juntos; no hablo de cuando me fui (del FC Barcelona) ni de Argentina ni del PSG. Los 4 años que estuve con él, él sabe que hubo un grupo de jugadores que era impresionante. Eran muchos astros en el momento justo, en una edad justa, perfecta de todos. Nos juntamos, y tenía que pasarAgarró el número 10, la edad perfecta de Xavi, Andrés (Iniesta), Puyol, veteranos un poco mayores, gente que vino a sumar y, entre todos, se generó una química que pasa una vez en la vida. Nosotros ganamos mucho”.

“Sin él, hubiéramos ganado, pero ¿tanto? Imposible. Al final, tú necesitas… Yo en esto me sentía a veces, sin ánimo de compararme, simplemente comparo a Messi con Michael Jordan, cuando Phil Jackson podía sentir que todo fluía y no había problemas, cuando ganó 6 anillos. Pues yo también podía ganar porque lo tenía (a Messi). ¿Cuántos partidos encerrados, enquistados, feos (resolvió)? Fluía y no había problema, pero era porque él hacía: ‘Venga para la casa, agarremos el avión y a por otro’. Le tengo que dar una botella de vino porque me ha ayudado a tener contratos buenos y aún le debo una buena botella de vino para agradecérselo”. 

Dato Invicto. Pep Guardiola y Lionel Messi ganaron juntos 14 de 19 títulos posibles. Además, en esas 4 temporadas, el crack sudamericano registró 211 goles y 80 asistencias en 219 partidos disputados, siendo campeón de todo y conquistando 4 Balones de Oro. Casi nada.


¿Sabías que…? Lionel Messi recientemente ganó su título 41 como futbolista profesional: 35 con FC Barcelona, 2 con PSG, 2 con Selección de Argentina, 1 con Selección de Argentina U23 y 1 con Selección de Argentina U20.

Pintura, cine, series, fotografía…: el mundo de la cultura se rinde ante la lactancia materna

Los pechos debido a su belleza están presentes en innumerables obras de arte, pero esta vez no solo ponemos el foco en su forma sino en una de sus funciones: la lactancia materna. Este acto, además, de proporcionar alimento a una vida reciente, también, es un momento particular en el que se crea una escena entre la mujer lactante y el bebé.

No queremos ahondar en los calificativos de momento especial o íntimo, ya que puede serlo o no. Simplemente, señalar que las mujeres que optan por la lactancia lo hacen numerosas veces al día y durante meses o incluso varios años generando de esta forma miles de escenas y momentos que pueden ser bonitos íntimos, pero también de dolor, de comedias, de frustración o de mucho sueño.

De esta forma, la cultura recoge este momento idílico para algunos, rutinario para la mayoría y con peculiaridades en cada caso. Por ello, con motivo de la Semana de la lactancia materna, proclamada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud UNICEF, del 1 al 7 de agosto, hacemos una recopilación de varias representaciones culturales en las que la lactancia está presente. No obstante, precisar que en Europa, también en España, por coincidir con las vacaciones estivales esta semana se suele trasladar a octubre.

Lactancia de museo

En el Museo Nacional del Prado, la institución cultural más importante de España, se pueden observar varias obras como ‘La Virgen de la Leche’, datada hacia 1490 de Maestro Bartolomé; ‘La Virgen del Rosario entre Santo Domingo y San Pedro Mártir’, del primer tercio del siglo XVI; ‘La Virgen con el Niño’, de hacia 1500, de Jan Provost o ‘La Virgen y las ánimas del Purgatorio’, de 1517, de Pedro Machuca, entre otras muchas que también están disponibles en su web.

En las redes sociales algunas cuentas especializadas en arte comparten y explican algunas obras. Entre ellas destaca Ha! (historia.del.arte), en la que se puede ver ‘Maternidad‘, 1928 de Tamara de Lempicka o la obra homónima de 1905 de Stanisław Wyspiański.

Dar el pecho a un bebé en la ficción

En el mundo del cine, la película ‘Madres Paralelas’ de Pedro Almodóvar, cuyo cartel era un pezón del que salía una gota de leche, causó controversia puesto que el algoritmo de Instagram lo censuró una y otra vez. Finalmente, y tras las quejas de la sociedad y el director cesó la censura y el cartel pudo distribuirse en redes con normalidad.

Una de las películas que presenta una maternidad desde un puto de vista bastante crudo es ‘Tully’. En la cinta Charlize Theron interpreta a Marlo una madre que llega a extremos de agotamiento inimaginables y busca una niñera para intentar sobrellevar la situación.

En la comedia de situación ‘Friends’ aparece varias veces Rachel dándole el pecho a Emma o Carol, la exmujer de Ross, dándoselo a Ben. Más recientemente, en el éxito mundial ‘Juego de Tronos’, Lysa Tully alimenta a su hijo ya mayorcito, Robyn en Nido de Águilas, en una escena bástente controvertida sobre en la que sale a la palestra hasta qué edad es conveniente la lactancia. También en la serie española ‘Vida perfecta’, María (Leticia Dolera) amamanta a su hijo mientras supera una depresión postparto.

Sesiones de fotografía durante la lactancia

Con el tiempo van quedando atrás las fotos de bautizos y comuniones, siendo sustituidas por otras como las de bebés entre girasoles o con ropa tricotada. Más tarde llegaron las barrigas de embarazadas pintadas, quizás para hacer más corta la espera y también son típicas las fotos con carteles de una semana, un mes o un año. A estas tendencias se han unido las sesiones de fotos y exposiciones durante la lactancia.

La lactancia en pinturas, fotografías, series o películas muestra una realidad que en ningún contexto debería ser un tabú. En definitiva, las diferentes manifestaciones artísticas dejan entrever cómo evoluciona la sociedad respecto a sus costumbres y sus prejuicios.

Así convenció Aston Martin a Fernando Alonso

Este lunes, a eso de las 10 de la mañana, saltaba la sorpresa: Aston Martin anunciaba el fichaje de Fernando Alonso a partir de 2023 en un contrato multianual. Una noticia que no se esperaba la Fórmula 1… y tampoco el equipo Alpine, que un día antes seguía hablando abiertamente de su renovación.

Pero la realidad del asturiano es que en 2023 afrontará un nuevo desafío. A sus 41 años se sigue sintiendo rápido, demostrándolo cada fin de semana. La palabra “ganar” estuvo presente en sus primeras declaraciones como piloto de Aston Martin. Ese sigue siendo su gran obsesión.

Consciente de que en Alpine ese objetivo era inalcanzable, Alonso apuesta por un equipo que está poniendo toda la carne en el asador. El despliegue de Lawrence Stroll es total, con una inversión millonaria y fichando a los mejores ingenieros del paddock.

Un proyecto a largo plazo. Así lo afirmó Stroll el año pasado. Ganar no es su realidad en estos momentos, pero sí podría serlo en unos años. Para ello han fichado a todo un bicampeón de la F1.

Si la escudería ha convencido a Alonso no sólo ha sido por el proyecto, también por la oferta. En el comunicado de bienvenida hablaron de un “contrato multianual”. Algo que en Alpine parecía complicado con la sombra de Oscar Piastri siempre acechando.

El asturiano habría firmado un contrato de tres temporadas que podría revisarse al final de cada una de ellas en función del rendimiento. Pero la intención del piloto es continuar en el Gran Circo al menos dos temporadas más.

Un interés que viene de lejos

Stroll, dueño de la escudería y padre del piloto Lance Stroll, nunca ha escondido su intención de fichar a Alonso. En el verano de 2021 ya se produjo una llamada para que el español sustituyera a Sebastian Vettel, pero éste seguía creyendo en el proyecto de Alpine.

Ahora la historia ha cambiado. Alonso cree que a largo plazo el proyecto de Aston Martin es más sólido que el de los franceses. Sin duda el dinero lo tienen en Aston Martin. Y Alonso cree que el rendimiento podría estar en el monoplaza verde a partir de 2023.

Así es el Miura 1, el primer cohete 100% ‘made in Spain’ cuyo lanzamiento está previsto para final de año

Ya lo han probado durante 20 segundos para comprobar que nada falle y lo siguiente serán dos minutos. Son las últimas pruebas para lanzar el primer cohete 100% español, bautizado como Miura 1. Un nombre que, según sus desarrolladores, “simboliza fortaleza y ‘marca España’ a nivel internacional”.

Lo han fabricado en PLD Space, una empresa de Elche pionera en Europa, que, 10 años después, está a punto de lanzarlo. El cohete, explican, mide 12,7 metros, pesa unas 2,5 toneladas y alcanzará una altitud de 120 kilómetros.

El Miura 5 es otra versión de mayor capacidad, que llegará a la órbita en 2024. En este caso, mide 30 metros y con él, apuntan desde la empresa, “arranca la actividad comercial”. Y es que estos cohetes cubren un nicho de mercado: transportar cargas al espacio, como pequeños satélites.

En este sentido, Raúl Verdú, director de Operaciones de PLD Space, explica que “cada vez hay más empresas de satélites pequeños que necesitan lanzar pequeños satélites al espacio y no hay cohetes disponibles”. Por su parte, el CEO y cofundador de la compañía, Raúl Torres, precisa que la suya es “una empresa de transportes cuya finalidad es, en lugar de transportar mercancía en la Tierra, es transportar mercancía desde la Tierra hasta el espacio“.

Sus micro lanzadores están programados para subir, soltar la mercancía y regresar a la Tierra para ser recuperados y reutilizados, según apunta Verdú, que destaca su objetivo de “ser medioambientalmente sostenibles”. “Queremos utilizar los cohetes más de una vez y que no se pierdan en el fondo del océano”, resume.

Y es que, según señala Torres, “reutilizar el cohete impacta en el coste“, que se puede reducir al “poder amortizarlo en más tiempo”. Además, agrega, “lo puedes poner en la plataforma de lanzamiento en menos tiempo que construirlo desde cero y por tanto el servicio puede ser también más rápido”.

Más de 100 personas trabajan para lanzar el cohete desde Huelva a final de año. El presidente ejecutivo de la compañía, Ezequiel Sánchez, incide en que esto permitirá incluir a España “dentro de ese club de países que tienen acceso al espacio“.

Todo empezó como un sueño de adolescentes en un taller de fontanería. “En vez de coger la paga que nuestros padres nos daban e ir al cine, pues íbamos a Leroy Merlin y comprábamos material”, recuerda Verdú, mientras que Torres rememora cómo una vez acudió la Guardia Civil a su casa “porque compraba productos por Internet para hacer explosivos” con la finalidad de ponerlos en el motor. Ahora, es ya una realidad que pronto partirá rumbo al espacio​.

Muere un piloto de parapente en Piedrahíta (Ávila) al chocar con otro en pleno vuelo

En la tarde de este pasado domingo, 31 de julio, un parapentista murió en Piedrahíta —localidad abulense— después de haber chocado con otro en el vuelo. Sin embargo, el otro piloto involucrado en el accidente logró salir de él sin siquiera necesitar asistencia sanitaria.

 

Según el Centro de Emergencias Castilla y León, el accidente tuvo lugar poco antes de las 15 horas, cuando llegó la llamada telefónica (número de teléfono 1-1-2) pidiendo auxilio. En la llamada se les avisó a las autoridades que el accidente había tenido lugar entre tres y cuatro kilómetros al este desde el punto de despegue de Peña Negra.

 

Tras recibir el aviso la Guardia Civil, los Bomberos de Ávila y Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil y a Emergencias Sanitarias – Sacyl que envió personal facultativo de Atención Primaria del centro de salud de Barco de Ávila. Se movilizaron hacia el lugar de los hechos gracias a que utilizaron un helicóptero de rescate.

amentablemente, cuando los servicios de emergencia llegaron al lugar del accidente, ya era demasiado tarde. Allí confirmaron el fallecimiento de uno de los parapentistas y la buena salud del segundo.