RADIO PUERTO TV
La nave tripulada rusa Soyuz MS-21 con tres cosmonautas aterriza con éxito en Kazajistán

La nave tripulada rusa Soyuz MS-21 aterrizó este jueves sin contratiempos en la estepa de Kazajistán, según las imágenes difundidas en directo por la agencia espacial de Rusia, Roscosmos. A bordo de la cápsula de descenso regresaron a la Tierra tras una misión de 195 días en la Estación Espacial Internacional (EEI) los cosmonautas rusos Oleg ArtémievDenís Matvéyev y Serguéi Korsakov. Llegaron a la EEI el pasado 18 de marzo.

Los tripulantes han vuelto a la Tierra en la cápsula de descenso, que ha tocado suelo al sureste de la ciudad de Zheskazgan, en Kazajistán. Allí les han recibido un equipo de unos 200 especialistas en búsqueda y rescate, 12 helicópteros, dos aviones y seis vehículos terrestres.

En la nave también han viajado los resultados de experimentos espaciales, el escudo de armas y la carta de Moscú, el icono de San Jorge el Victorioso, una pelota de rugby y una copia de la bandera de la victoria que estuvo en el espacio exterior. Durante los 195 días en el espacio, la tripulación ha realizado más de 50 experimentos sobre biología y fisiología espacial, ciencia de materiales espaciales, física de rayos cósmicos, desarrollo de tecnologías espaciales avanzadas y otros.

También conectó una impresora 3D y un horno de vacío eléctrico. Durante su estancia en la EEI, hubo seis correcciones de órbita y cinco caminatas espaciales: cuatro de Artémiev y Matvéyev y uno de la astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), Samantha Cristoforetti, que se convirtió la víspera en la primera mujer europea al mando de la plataforma orbital internacional. Artémiev le entregó a la italiana ayer en una ceremonia a 400 kilómetros de la Tierra el mando de la EEI.

El Newcastle, en alerta por los salarios… ¡de los jugadores descartados!

El Newcastle United es el nuevo rico de la Premier League. Este verano han realizado inversiones millonarias como la de Alexander Isak, el que fuera delantero de la Real Sociedad, por 70 millones de euros. Unos fichajes que no han sido cuestionados. El problema está en los descartes.

Según ha informado ‘The Telegraph’, el club tiene un asunto muy delicado con los futbolistas que han sido descartados por el cuerpo técnico, que se han marchado cedidos o que directamente se han quedado en la plantilla sin jugar.

Eddie Howe, el técnico del Newcastle, ha descartado a Jeff Hendrick, Isaac Hayden, Dwight Gayle y Ciaran Clark.

Ahora el problema son sus salarios. Entre estos cuatro jugadores suman unos salarios de más de 100.000 libras semanales.

Asegura el citado medio que los sueldos de estos futbolistas se encuentran en la cima de la escala salarial del club. Superando, además, el contrato del mejor pagado, que es el exjugador del Atlético de Madrid Kieran Trippier.

Mucho se espera de un Newcastle que aunque no ha fichado estrellas este verano, sí ha conseguido formar un equipo competitivo. Es décimo en la Premier League tras siete jornadas, aunque con sólo una victoria y cinco empates en su casillero.

Un total de 136 millones de libras en fichajes. Además de Isak, Botman, Targett y Nick Pope. Un proyecto multimillonario… en el que el club está perdiendo mucho dinero en los jugadores que el entrenador ha descartado.

¿Obligará Putin a los deportistas rusos a ir a la guerra tras anunciar la movilización militar de Rusia contra Ucrania?

Este miércoles, Vladimir Putin, Presidente de Rusia, anunció una movilización militar masiva que llevará a 300.000 reservistas al frente para combatir en la guerra contra Ucrania.

Tras el comunicado, entre otras, una duda comenzó a coger fuerza: ¿Estarán obligados los deportistas rusos a ir a la guerra?

El medio ruso ‘Sport-Express’ ha tratado de poner un poco de luz al respecto de un tema que genera muchas dudas ante la ambigüedad del anuncio de Putin.

“Serán convocados unos 300.000 reservistas de entre ciudadanos que tengan especialidades técnico-militares importantes para el ejército. Se formarán listas de convocatoria específicas a nivel local, y a los políticos todavía les resulta difícil decir cuánto afectará esto a nuestro deporte“, reza el citado medio.

“Si los atletas son soldados u oficiales de la reserva, hasta los 35 años pueden teóricamente ser convocados como parte de la movilización parcial. Los contratos con clubes deportivos profesionales no lo impiden“, señala.

Sin embargo, priorizarán llevar a aquellos que tengan experiencia previa en el campo de batalla: “Está previsto llamar a personas con experiencia de combate. Es poco probable que haya muchos candidatos de este tipo entre los atletas. Es poco probable que el decreto presidencial afecte masivamente a los deportistas en activo”.

Svetlana Zhurova, diputada de la Duma Estatal de la Federación Rusa, tampoco se ha atrevido a hablar en firme: “Ni siquiera lo sé todavía. Será el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa el que informará. Pero sobre todo atletas en rangos de oficiales, si estuvieran en CSKA o Dynamo. Los que pasaron por las empresas deportivas tenían especialidades militares, lo que significa que lo más probable es que caigan en la movilización parcial”.

Por su parte, Dmitry Svishchev, presidente del Comité de Cultura Física y Deportes de la Duma Estatal, ha seguido la misma línea: “Mañana por la noche podré dar información más o menos veraz. Ahora nadie puede darte información verdadera. Todos los que respondan, será hablar por hablar”.

“Es poco probable que los deportistas profesionales que se someten regularmente a exámenes médicos exhaustivos sean declarados no aptos para el servicio militar por motivos de salud. La decisión del proyecto de movilización y de las comisiones médicas militares puede ser impugnada ante los tribunales, pero la evasión de reclutamiento después de recibir una citación es un delito penal”, zanja el texto de ‘Sport-Express’.

McEnroe no podía contener las lágrimas: su emotivo adiós a Federer

Roger Federer es una leyenda del tenis. Muchos le consideran el mejor tenista de todos los tiempos y un deportista que ha marcado un antes y un después. Su adiós ha supuesto un auténtico shock, provocando cientos de reacciones en todo el mundo por parte de muchos deportistas.

Y entre esas reacciones una ha llamado la atención. Ha sido la de John McEnroe, quien fuera número 1 del tenis y ahora capitán del equipo Resto del Mundo en la Laver Cup, el último torneo que Roger va a disputar como profesional.

En ‘Eurosport’, McEnroe no pudo contener las lágrimas al hablar del suizo: “En un mundo ideal, tenistas como Roger Federer o Serena Williams deberían jugar siempre”. Precisamente dos de los mejores tenistas y que han dicho adiós a su deporte en este 2022.

“Sin embargo, creo que es el momento adecuado para que ambos pongan fin a sus carreras”, sostiene McEnroe.

Y tiene claro quién es el mejor: “Se podrá discutir durante los próximos 20 años quién es el mejor tenista de la historia, pero ese debate nunca se resolverá. Roger, no tengo nda que decir salvo que eres el mejor”.

“Gracias. Gracias por todo en estos últimos 20 años. Tengo la piel de gallina”, ha expresado con lágrimas en los ojos y con dificultad incluso para expresar las palabras.

Es su rival en esta Laver Cup (Europa frente a Resto del Mundo) y McEnroe, entrenador de Resto del Mundo, no quiere que el suizo triunfe en su despedida: “Soy el único que no quiere que gane Roger”.

El torneo arranca este viernes 23 de septiembre con dos partidos individuales y dos de dobles. En esos partidos de dobles se podría ver una pareja ‘premium’: Federer con Rafa Nadal. Así lo ha pedido el tenista que está dando sus últimos pasos en este deporte.

Tal vez pueda jugar dobles con Rafa, eso sería un sueño absoluto”, dijo Federer en ‘SRF News’. Eso está en manos de Bjorn Borg, capitán del equipo de Europa.

Apple anuncia que subirá los precios de la App Store a partir de octubre en España y otros países

Unas semanas después de anunciar sus nuevos productos, Apple ha publicado un comunicado en el que anuncia que a partir del cinco de octubre los precios subirán en su App Store.

Esta plataforma está muy ligada a la marca, y es que es prácticamente la única forma oficial para instalar nuevas aplicaciones y juegos en sus dispositivos. Una acción que ahora costará más para todas aquellas personas que vivan en lugares como Chile, Egipto, Japón, Malasia, Pakistán, Polonia, Corea del Sur, Suecia, Vietnam, y todos los territorios que utilizan la moneda euro, como España.

Esta medida afectará tanto a las aplicaciones y juegos como a las compras dentro de estos tipos de software. Un cambio que se produce tras descubrir el aumento de precio que habían experimentado sus nuevos dispositivos y sobre el que no han querido desvelar las razones.

Así será la subida de precios en España

Esto quiere decir que, una vez entre en vigor esta medida, los precios que corresponden, por ejemplo, a aplicaciones que ahora cuestan 0,99 en España, pasarán a costar 1,19 euros.

De la misma forma, las que ahora cuestan 3,99 pasarán a 4,99; aquellas de 9,99 euros aumentarán su valor hasta los 11,99 euros y las de 19,99 euros pasarán a 24,99 euros. Mientras que en el último nivel, las apps de 999 euros en octubre subirán su coste hasta los 1.199 euros, según la propia compañía.

Desde Apple, no han explicado el motivo de este cambio a través del comunicado, limitándose a explicar qué pasará con aquellas personas que tenían una suscripción. “Puede cambiar el precio de sus aplicaciones y compras dentro de la aplicación (incluidas las suscripciones con renovación automática) en cualquier momento en App Store Connect. Si ofrece suscripciones, puede optar por conservar los precios para los suscriptores existentes”, han especificado.

Por tanto, todos aquellos que tengan pensado adquirir alguno de sus productos, tienen hasta el cinco de octubre para conseguirlos antes de la subida de precios.

Putin anuncia una movilización militar “parcial” para la guerra en Ucrania: “Occidente quiere destruirnos”

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado este miércoles una “movilización militar parcial” para la guerra de Ucrania, después de que la contraofensiva de Kiev haya provocado una expulsión de las tropas de Moscú de varias zonas controladas desde el inicio de la invasión.

“Occidente quiere destruir a nuestro país”, ha asegurado el mandatario en una comparecencia que debía haberse producido anoche pero que se fue retrasando hasta primera hora de esta mañana. Putin ha asegurado que las potencias occidentales no querían la paz entre Rusia y Ucrania, utilizando a los ucranianos como “carne de cañón”.

De hecho, ha agitado la guerra nuclear asegurando que Occidente está “chantajeando” a su país con esta posibilidad. “Le digo a Occidente: tenemos muchas armas para responder. No es un farol. Usaremos todos los recursos para proteger a nuestro pueblo“, ha dicho.

El presidente ruso ha firmado ya la orden de movilización, que comenzará hoy mismo, con la que, dice, pretende liberar el Donbás. “Mucha de la población en estas zonas no quieren estar bajo el yugo de los neo-nazis”, ha justificado. Igualmente, ha asegurado que el Gobierno ruso dará “estatus legal” a los “voluntarios” que están luchando en esas regiones, con gobiernos prorrusos pero en terreno ucraniano.

25 millones de potenciales soldados

La movilización parcial implica no solo a los reservistas y soldados profesionales, sino que también serán enviados al frente “todos aquellos con experiencia militar previa”, según ha anunciado el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, en una comparecencia televisada pocos minutos después de la del presidente.

En ella, Shoigú ha insistido en el mensaje contra Occidente, asegurando que es contra quien se están enfrentando las tropas rusas en Ucrania, y acusando a la OTAN de dirigir las operaciones. “Casi todas las redes de satélites de la OTAN están trabajando contra Rusia. Estamos siendo testigos de ataques con armas occidentales contra civiles”, ha acusado.

El ministro de Defensa ha asegurado que cuenta con 25 millones de potenciales soldados, aunque aquellos que serán desplegados, tras un entrenamiento militar previo, será alrededor del 1% de ese total. En total, ha cuantificado 300.000 nuevos efectivos.

“Se trata de quienes tienen una especialidad militar, una especialidad que necesiten las Fuerzas Armadas, con experiencia de combate. Y desde luego, quiero adelantarme a las preguntas, no habrá movilización de estudiantes universitarios”, ha señalado el titular de Defensa.

Según Shoigú, esta movilización parcial ha sido decretada principalmente para controlar el territorio junto a la línea del frente. “La línea de contacto es de más de 1.000 kilómetros. Naturalmente, lo que está detrás de esa línea hay que asegurarlo, hay que controlar el territorio. Este trabajo (la movilización parcial) se hace en primer lugar para ello”, ha subrayado el responsable de Defensa.

Tras la exitosa contraofensiva ucraniana

La alocución se produce una semana después de que las tropas ucranianas hayan protagonizado una exitosa contraofensiva en la que han expulsado a las fuerzas rusas de zonas que controlaban desde el arranque de la invasión, hace siete meses. La presión se acumulaba en torno a Putin por el devenir de lo que llama “operación militar especial”, con varios concejales criticando abiertamente al mandatario en una inusual muestra de disenso público en el país.

Ayer las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y la administración prorrusa de la región de Jersón convocaron referéndums exprés para finales de esta semana, el 23 y 27 de septiembre, con los que aprobar la integración en Rusia y han pedido al jefe del Kremlin que acepte su ingreso urgente en la Federación Rusa.

“Le pido que estudie lo antes posible, en caso de que el resultado del referéndum sea positivo, de lo que no dudamos, el asunto del ingreso de la República Popular de Donetsk en la Federación Rusa”, ha indicado Denís Pushilin, líder separatista de Donetsk, en una carta dirigida al presidente ruso.

Putin ha ordenado también un incremento de la financiación para la industria armamentística, a la que ayer ya se pidió que incrementara la producción, para poder proveer de suficientes armas al frente de guerra.

También ayer la Duma ruso allanó el camino para los anuncios de hoy, aprobando una serie de enmiendas al Código Penal para endurecer las penas de cárcel por actos cometidos en periodo de guerra, incluida la rendición, la deserción y los saqueos. Así, la nueva legislación contempla penas de entre tres y diez años de cárcel por rendición, siempre y cuando no haya signos de alta traición, si bien contempla que los culpables “podrían ser exentos si tomaron medidas para su liberación y regresaron a su unidad sin cometer otros crímenes durante el periodo de cautiverio”.

‘Los anillos de poder’ desata toda su épica en un último y espectacular tráiler antes de su estreno

Númeror, Gil-Galad, Khazad-dum, Galadriel, Sauron… son nombres de lugares y de personajes que nos suenan a casi todos. Pero por mucho que nos suenen vamos a verlos como nunca hasta ahora porque el viernes 2 de septiembre Amazon Prime Video estrenará ‘Los anillos de poder’. Es su gran apuesta desde que decidieron dedicarse a producir películas y series. No han reparado ni en gastos ni en ambición. Se trata de la serie más cara de la historia hasta ahora y, de la mano de nuestro J.A. Bayona, la plataforma nos mostrará como lucía la Tierra Media en la Segunda Edad, una época situada miles de años antes de que Frodo y Sam llevasen el anillo único a Mordor.

Nosotros ya estamos metidos de lleno en esta nueva visión y a lo largo de estos próximos días os iremos contando todos los detalles de esta nueva ficción pero, de momento, os vamos a dejar con el último tráiler que Prime Video acaba de sacar a la luz.

A tenor de lo visto, si por algo va a caracterizarse la serie es por un estilo visual que bebe de las películas de Peter Jackson pero que intentará alejarse de él y volar solo. La historia también va a tener miga. Sí, parte de la base de los escritos que Tolkien dejó en los anexos de ‘El señor de los anillos’ pero solo eso. Es una base. El resto saldrá de la imaginación de JD Payne y Patrick McKay, sus guionistas. No va a faltar la épica, la magia y la pura maldad porque la sombra de Sauron es muy alargada…

Así suena un agujero negro: cómo la ciencia ha conseguido que el oído humano pueda escucharlo

Lo que décadas de investigaciones y cine nos habían enseñado era que el sonido no viaja por el espacio. Ese silencio aplastante es lo que lo hace tan abrumador y misterioso. La falta de sonido tiene su razón de ser; el espacio actúa como una aspiradora que captura las ondas sonoras. Sin embargo, cuando se unen determinados factores es posible que el sonido pueda viajar… y eso es exactamente lo que ha ocurrido, ¿el resultado? Un sonido que te da escalofríos.

 

“Un cúmulo de galaxias tiene tanto gas que hemos captado el sonido real. Aquí se amplifica, y se mezcla con otros datos, ¡para escuchar un agujero negro!” compartió NASA Exoplanets a través de Twitter junto con la grabación del agujero negro en el centro del cúmulo de galaxias Perseus para la ‘Semana del Agujero Negro’.

Perseus está a 250 millones de años de luz y el motivo por el que podemos escuchar el sonido es porque “los astrónomos descubrieron que las ondas de presión enviadas por el agujero negro provocaban ondulaciones en el gas caliente del cúmulo que podían traducirse en una nota” informó NASA en un comunicado. Estas ondulaciones de gas fueron obtenidas en direcciones radiales, es decir, hacia fuera desde el centro. Se extrajeron originalmente en el 2003 en el Observatorio Chandra-X, pero eran imposibles de ser escuchadas por el oído humano.

 

De hecho, el sonido original estaba 57 octavas por debajo del Do central, lo que quiere decir que para poder ser escuchado tuvieron que sintetizar nuevamente el sonido para poder subirlas. Ahora se escuchan 144 mil billones y 288 mil billones de veces más agudo que su frecuencia original; mil billones es 1.000.000.000.000.000.

 

Este solo será el inicio de muchos otros proyectos de NASA para dar sonido al espacio. Ahora se encuentran trabajando para sonorizar un segundo agujero negro: Messier 87 (o M87). Objetivamente el agujero negro más famoso de todos tras aquella primera imagen de uno en la historia capturado por el Telescopio Event Horizon en el 2019. Sin embargo, para lograrlo no se mirarán los datos de este telescopio sino de otros que estaban recopilando datos al mismo tiempo, para ello se utilizarán los rayos-X del Chandra, la luz óptica del telescopio espacial Hubble de la NASA y las ondas de radio del Atacama Large Millimeter Array de Chile.

Puede encontrar más sonificaciones de datos astronómicos, así como información adicional sobre el proceso, en el sitio web “A Universe of Sound” de la NASA.

Una leyenda del Liverpool critica duramente a Casemiro: “Tuvo suerte de estar en el Real Madrid”

Casemiro ya lució los colores del Manchester United en la previa del partido de Premier League ante el Liverpool. Partido, por cierto, que sus compañeros ganaron. Su fichaje sigue generando debate en Inglaterra. Unos creen que es la pieza que necesita el equipo, mientras que otros le critican duramente.

Es el caso de Graeme Souness, leyenda del Liverpool, que en ‘Sky Sports’ ha sido muy crítico con el mediocentro: “Casemiro estaba jugando con grandes jugadores en el Real Madrid, pero él no es un gran jugador, nunca ha sido un gran jugador”.

“Creo que tuvo suerte de estar en el Real Madrid. Yo nunca espero ver jugar a Casemiro. A Benzema y los otros jugadores, sí. Nunca he estado realmente emocionado de ver a Casemiro”, afirmó.

Detalla Souness que Casemiro ayudará al United a ser más sólido en el centro del campo, pero no a construir el juego: “No creo que tenga un gran rango de pases, no creo que vaya a hacer jugar a otros futbolistas. El Real Madrid y ese centro del campo en particular estaba lleno de tipos futboleros. Ayudará al Manchester United a ser más sólido en el mediocampo”.

“Tiene 30 años y cuesta 70 millones más complementos… es demasiado dinero. No veo al Manchester United jugando mejor cuando Casemiro tenga la pelota”, indica.

En Inglaterra no se ponen de acuerdo sobre la llegada de Casemiro. Lo que está claro es que el United necesitaba reforzarse y ha visto en el mediocentro la pieza con experiencia que necesita. El mercado todavía no ha terminado para ellos. Porque el futuro de Cristiano Ronaldo, que fue suplente en el último encuentro, sigue en el aire.

Una guerra nuclear entre Rusia y EEUU podría matar de hambre a más de 5.000 millones de personas

Una guerra nuclear entre Estados Unidos y Rusia provocaría una hambruna global que podría matar a más de 5.000 millones de personas. Es la advertencia que recoge un estudio publicado en la revista científica ‘Nature Food’, en el que climatólogos de la Rutgers University analizan cómo afectaría a la producción agrícola global el hollín que expulsarían a la atmósfera los fuegos derivados de un conflicto atómico.

La investigadora Lili Xia y su equipo han analizado seis posibles escenarios: cinco de ellos corresponden a guerras nucleares entre India y Pakistán, mientras que el sexto es un gran conflicto entre Washington y Moscú. Los científicos han hecho sus cálculos basándose en el “tamaño del arsenal nuclear de cada país”, según ha detallado la citada universidad en un comunicado recogido por Efe.

Al introducir sus estimaciones en un modelo climático, los expertos han calculado el impacto de esos potenciales conflictos en la producción de cultivos de maíz, arroz, trigo y soja, así como los cambios que sufrirían las tierras de pastoreo y los bancos globales de pesca.

El escenario menos dañino corresponde a una guerra restringida entre India y Pakistán: en él, la producción media de calorías alimentarias mundial decrecería un 7% en los cinco años siguientes. En el peor de los casos, en cambio, la producción caería un 90% en un periodo de tres o cuatro años.

El declive en los cultivos sería especialmente severo en las latitudes medias y altas, incluyendo a Estados Unidos y Rusia, grandes exportadores de alimentos, lo que tendría un grave impacto en países importadores de África y Oriente Medio.

Más del 75% del planeta sufriría hambruna en el peor escenario, de acuerdo con el estudio liderado por Xia, que especula con la posibilidad de que la producción agrícola que ahora se destina a los animales podría servir para alimentar a la población humana en un primer momento.

Por otra parte, la investigadora ha indicado que espera analizar en mayor profundidad los efectos de una guerra nuclear en la cadena alimentaria. “La capa de ozono quedaría destruida por el calor en la estratosfera, produciendo más radiación ultravioleta en la superficie. Necesitamos comprender el impacto de ese escenario en la producción de alimentos”, ha advertido.