RADIO PUERTO TV
Allanamientos por asalto en Puntarenas Centro

El día de hoy viernes en horas de la mañana, agentes del OIJ de Puntarenas con el apoyo de agentes del Servicio de Respuesta Tactica, llevaron a cabo operativo de allanamiento, inmovilización y registro de tres vivienda ubicadas en Puntarenas Centro.


Como parte de investigación por asalto, en el que mediante engaño, hicieron ingresar a la victima en una vivienda, donde entre varios sujetos, utilizando armas blancas lo despojaron de sus pertenencias.

Fueron detenidos dos adultos de apellidos Villalobos Calderon y Vanegas Chaves, así como un menor de 17 años.

Durante allanamiento se logró decomisar importante cantidad de droga.

Guardacostas evitan que tortuga lora muera atrapada por radioboya

• Las radioboyas pueden transformarse en trampas que pueden quitarles la vida a algunos animales marinos

• La tortuga estaba asustada e intentó morder a los oficiales

• La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) la considera como una especie en peligro crítico de extinción

Una vez más, la rápida respuesta brindada del personal del Servicio Nacional de Guardacostas logra salvar la vida de un animal marino víctima de las actividades del ser humano en nuestros océanos.

En esta ocasión se trató de una tortuga lora, la cual fue localizada por oficiales de la Estación de Guardacostas de Flamingo, Santa Cruz, Guanacaste, en momentos en que se encontraba atrapada por una radioboya, la cual es un dispositivo para la rápida geolocalización de instrumentos de pesca de palangre.

El hecho tuvo lugar la tarde del martes a 14 millas náuticas (26 kilómetros) de playa Guiones,  distrito de Nosara de Santa Cruz, durante un patrullaje preventivo efectuado por varios guardacostas a bordo de una lancha interceptora.

Ellos se percataron del peligro de muerte que corría la tortuga, por lo que, sin dudarlo, iniciaron con las maniobras de rescate, situación que no fue fácil pues la tortuga estaba tan asustada que, en más de una ocasión, intentó morder a sus rescatistas.

Su aleta superior derecha estaba completamente atada a la cuerda del dispositivo electrónico, por lo que el reptil realizaba, en vano, grandes esfuerzos para poder desatarse.

Según relataron los oficiales, esa condición podía comprometer la circulación de la sangre, pero afortunadamente fue liberada a tiempo y no ameritó llevarla a tierra para que fuera valorada por un biólogo del Guardacostas.  Tras sentirse libre del citado dispositivo, la tortuga nadó de forma rápida y fácilmente se perdió entra las corrientes de las aguas cristalinas del Golfo de Nicoya.

Hombre que mató perro en San Ramón irá a psiquiátrico por 15 días

Un hombre deberá cumplir un internamiento de 15 días en un hospital psiquiátrico mientras espera un juicio por los delitos de muerte de animal, resistencia agravada y portación ilícita de armas que se le imputan al haber matado a un perro.

El Ministerio Público explicó que la Fiscalía de Flagrancia de la localidad de San Ramón, provincia de Alajuela (centro), consiguió que un juez ordenara que el sospechoso de apellidos Vallejos Luna cumpla internamiento por 15 días en el Centro de Atención para Personas con Enfermedades Mentales en Conflicto con la Ley.

Los hechos ocurrieron este miércoles en el parque de San Ramón cuando el hombre agredió a un perro con un cuchillo y le ocasionó la muerte.

El sospechoso quiso huir de la Policía e intentó agredir a los oficiales, pero fue detenido, detalló la Fiscalía.

¿Qué delitos enfrenta hombre que mató perro en San Ramón?

Por estos hechos, el hombre enfrentará un juicio por los delitos de muerte de animal, resistencia agravada y portación ilícita de arma.

Desde el 2017 Costa Rica cuenta con una Ley contra el Maltrato Animal que establece castigos de hasta dos años de cárcel a quien cause la muerte de un animal doméstico o domesticado; y de hasta un año de prisión a quien cause un daño a un animal, realice actos sexuales con ellos o practique la vivisección (disección a un animal vivo).

La ley también prevé penas de hasta un año de prisión para la persona que organice, propicie o realice peleas entre animales, además de multas económicas para quienes abandonen animales domésticos o domesticados.

En 2022, un hombre fue condenado a dos años de cárcel por causarle la muerte a un gato que lanzó desde un edificio a una altura de 28 metros.

La primera sentencia por maltrato animal en Costa Rica se produjo en febrero de 2020 cuando un hombre fue sentenciado a un año de cárcel por abusar sexualmente de una perra.  EFE

Sospechoso de Hurto en Guadalupe, San José

La Sección de Hurtos del Organismo Investigación Judicial (OIJ), solicita colaboración a la ciudadanía para identificar a la persona que se observa en el video, ya que figura como sospechoso del delito de Hurto.

Los hechos ocurrieron el 07 de marzo del 2024 a las 4:00 p.m. en Guadalupe en San José, cuando en apariencia el sospechoso habría hurtado varios objetos de valor mientras se encontraba en la fila de un establecimiento comercial.

Sospechoso: Masculino el cual vestía suéter negro, pantalón largo negro y portaba zapatos negros, una gorra negra con símbolo de la marca Nike y una cinta reflectiva de color rosado colocada sobre el torso.

Cualquier información que pueda brindar es indispensable que se comunique al teléfono 800-8000645 o al WhatsApp 8800-0645 del Centro de Información Confidencial.

Este es el link del video:https://youtu.be/Yh_Tq9rRG0Q

Sospechosos de Hurto en Sarapiquí, Heredia

La Delegación Regional de San Carlos del Organismo Investigación Judicial (OIJ), solicita colaboración a la ciudadanía para identificar a las personas que se observan en el video, ya que figuran como sospechosas del delito de Hurto.

Los hechos ocurrieron el 12 de abril del 2024 a las 10:00 p.m. en San Carlos en Alajuela, cuando en apariencia el ofendido habría extraviado su tarjeta de crédito y posteriormente se percató de que los sospechosos, presuntamente, estaban realizando compras con esta en lugares como Ciudad Quesada y Puerto Viejo de Sarapiquí.

Sospechoso #1: Masculino de contextura delgada, tez trigueño claro, pelo corto rizado, vestía una camisa amarilla, pantalón corto negro y portaba sandalias.

Sospechosa #2: Femenina de contextura delgada, tez trigueña clara, cabello corto, vestía una blusa celeste, pantalón corto negro y porta sandalias y una gorra de color claro.

Cualquier información que pueda brindar es indispensable que se comunique al teléfono 800-8000645 o al WhatsApp 8800-0645 del Centro de Información Confidencial.

Este es el link del video: https://youtu.be/0mP4GrnNF6M

Fuerza Pública evita que saquen 8 toneladas y media de material minero de Crucitas a bordo de una vagoneta
•     Es el mayor cargamento de sedimento interceptado en Crucitas a bordo de un vehículo
 
•     Pericia de oficiales les permitió dar con 250 sacos ocultos debajo de una capa de  tierra
En lo que constituye todo un récord, la Fuerza Pública decomisó un cargamento de ocho toneladas de sedimento minero, lo que representa la mayor incautación de ese tipo de material realizada a bordo de un vehículo desde que existe la minería ilegal en Crucitas de Cutris, frontera norte.
El cumplimiento tuvo lugar la mañana del pasado martes en Coopevega de Cutris, durante un control de carreteras que estaba efectuando la Fuerza Pública precisamente para prevenir y combatir la minería ilegal, así como toda clase delitos asociados a dicha actividad.
Fue así como al ordenarle al conductor de una vagoneta que se detuviera, este acató la orden e indicó que solo transportaba tierra, por lo que al revisar el cajón de dicho vehículo  los oficiales encontraron que en efecto solo se trataba de tierra
No obstante, gracias a la pericia de estos oficiales, ellos desconfiaron de lo que les dijo el chofer y, tras revisar con más detenimiento, lograron dar con 250 sacos ocultos debajo de la tierra, cuyo contenido era sedimento, es decir tierra y piedra molidas de la que se extrae oro.
 
Es por ello que, tras coordinar con el Ministerio Público, la Fuerza Pública decomisó la vagoneta y el cargamento.
En lo que respecta al conductor, este fue identificado como un costarricense de apellido Salas, quien fue puesto a la orden de la Fiscalía de Flagrancia de San Carlos, donde podría ser procesado por presunta infracción al Código de Minería.
De acuerdo con lo declarado por el director de Operaciones de la Fuerza Pública, comisionado Erick Calderón, en lo que va del año 270 personas han sido aprehendidas en Crucitas y sus alrededores.
En su mayoría, dichas personas estaban llevando a cabo alguna actividad relacionada con la minería ilegal u otros delitos como el tráfico de drogas, portación ilegal de armas de fuego, o bien eran prófugos de la Justicia.
En otros casos se trataba de extranjeros en condición migratoria irregular, quienes estaban cerca de los sitios donde se practica la minería ilegal.
Calderón expresó que la Fuerza Pública ha reforzado la lucha contra dicha actividad ilegal mediante acciones estratégicas, las cuales han implicado decomisos masivos de sedimento, pero también de toda la logística como son equipos y herramientas.
Gracias a esos esfuerzos, en lo que va del 2024, las autoridades han decomisado 121 máquinas tipo tómbolas, cuyo valor podría ascender a unos 400 millones de colones, además de 14 plantas eléctricas, 12 bombas extractoras de agua y 54 motores.
Guardacostas de Golfito decomisó 79 paquetes de cocaína en embarcación que ingresó cerca del muelle municipal
-Sujetos ingresaron a Golfo Dulce a gran velocidad
Tras una persecución realizada por oficiales de la Estación de Guardacostas de Golfito, se logró la incautación de aproximadamente 79 kilogramos de cocaína en una embarcación que ingresó navegando a gran velocidad, en las cercanías del muelle municipal.
El trabajo se realizó como resultado de las acciones de patrullajes marítimos que efectúa el Servicio Nacional de Guardacostas en Golfito, en la lucha contra el narcotráfico y delitos ambientales.
Fue así como al observar una embarcación de nombre Foca VI, la cual se movilizaba de noche y a gran velocidad, los oficiales accionaron y dieron persecución hasta ubicarla encallada cerca del muelle municipal, con el motor enterrado en el fango y dos bultos con droga en su interior.
De inmediato se realizaron las diligencias correspondientes en tierra, para tratar de ubicar los sospechosos, los cuales no han sido ubicados.
La evidencia fue puesta a la orden de la Policía Judicial para el proceso correspondiente.
Autoridades intensifican acciones para hace cumplir la veda pesquera en el Golfo de Nicoya
     Guardacostas, Fuerza Pública, Incopesca y Sinac desarrollan operativos por mar y tierra las 24 horas
 
•     El pasado jueves autoridades realizaron el primer decomiso de producto pescado ilegalmente durante la actual veda
 
•     Guardacostas también ha decomisado trasmallos ilegales que estaban colocados en diversos sectores del Golfo
A casi dos semanas de haber empezado la veda pesquera en el Golfo de Nicoya, las autoridades intensifican acciones para hacer cumplir esta normativa, con la cual se pretende asegurar la sostenibilidad de la actividad pesquera en este sector del Pacífico costarricense.
Tras tomar en cuenta el período de reproducción de diversas especies de interés comercial, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura  (Incopesca), mediante su Departamento de Investigación, definió esta veda en un período que se extiende del 1 de mayo al 31 de julio.
En ese período se restringe la pesca de esas especies, con lo que se evitará la disminución de sus poblaciones, potenciando así una actividad pesquera responsable y sostenible.
Aunque Incopesca es el ente rector de esta veda, se requiere de otras instituciones para hacer cumplir dicha normativa, por lo que el Servicio Nacional de Guardacostas, la Fuerza Pública y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) participan en los diferentes operativos por mar y tierra, tanto de día como de noche.
La veda se da especialmente para proteger especies como la corvina y la sardina, pero al proteger una especie se ven beneficiadas las demás.
Sin embargo, hay algunas excepciones muy calificadas que el Incopesca ha contemplado en las que se permite la pesca, pero solo de diversas especies y en sectores y condiciones que el Incopesca ha definido de manera muy precisa.
Primer decomiso de producto vedado ocurrió en Chomes
Gracias a un control de carreteras que mantenían la Fuerza Pública, el Guardacostas e Incopesca precisamente para dar con actividades vinculadas con la violación de la veda, entre otras actividades ilegales, el pasado jueves en Chomes de Puntarenas fue posible detectar un vehículo que, entre muchas otras irregularidades, transportaba producto pesquero de especies vedadas como lo es la corvina.
Además de esa clara muestra de posible violación a la veda, las autoridades detectaron otras cuatro anomalías, entre las que se encuentran que el certificado veterinario de operación (CVO) estaba vencido, tenía los permisos de transporte de mariscos de Incopesca vencidos, no presentaba las boletas o guías para el transporte de producto pesquero y tampoco contaba con facturas de productos del Golfo y de otro origen.
Es por ello que todo el cargamento, consistente en una tonelada entre producto vedado y no vedado, fue decomisado para que Incopesca procediera a subastarlo.
Los oficiales de las estaciones de Guardacostas de Caldera y Puerto Níspero, en conjunto con otras instituciones, han logrado retirar seis artes de pesca que estaban siendo usados de manera ilegal en aguas donde está vigente la veda.
Las autoridades esperan contar con el apoyo de las personas pescadoras responsables, a fin de denunciar actividades ilegales como el funcionamiento de recibidores clandestinos, transportistas al margen de la ley, personas que financian combustible para realizar pesca ilegal y colocación de trasmallos ilegales, entre otras actividades ilícitas.
Pescadores responsables apoyan la veda
Aunque una minoría de pescadores insisten en usar artes de pesca ilegales o irrespetar la veda, la gran mayoría de las personas que se dedican a esta actividad apoyan la veda, como es el caso de Luis Fernando Obando Ávila, pescador de Puerto Níspero de Cañas, Guanacaste, y María Elena Ávila Jiménez, presidenta de la Asociación de Pescadores de Puerto Níspero.
Obando y Ávila coinciden en que, gracias a las vedas, así como al establecimiento de áreas de pesca responsable, la actividad pesquera se ha venido recuperando en los últimos años en el Golfo de Nicoya, por lo que expresaron su agradecimiento a los guardacostas por contribuir a que su comunidad pueda mantener viva su principal fuente de sustento.
Autoridades intensifican acciones para hace cumplir la veda pesquera en el Golfo de Nicoya





*• Guardacostas, Fuerza Pública, Incopesca y Sinac desarrollan operativos por mar y tierra las 24 horas*

*• El pasado jueves autoridades realizaron el primer decomiso de producto pescado ilegalmente durante la actual veda*

*• Guardacostas también ha decomisado trasmallos ilegales que estaban colocados en diversos sectores del Golfo*

A casi dos semanas de haber empezado la veda pesquera en el Golfo de Nicoya, las autoridades intensifican acciones para hacer cumplir esta normativa, con la cual se pretende asegurar la sostenibilidad de la actividad pesquera en este sector del Pacífico costarricense.

Tras tomar en cuenta el período de reproducción de diversas especies de interés comercial, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura  (Incopesca), mediante su Departamento de Investigación, definió esta veda en un período que se extiende del 1 de mayo al 31 de julio.

En ese período se restringe la pesca de esas especies, con lo que se evitará la disminución de sus poblaciones, potenciando así una actividad pesquera responsable y sostenible.

Aunque Incopesca es el ente rector de esta veda, se requiere de otras instituciones para hacer cumplir dicha normativa, por lo que el Servicio Nacional de Guardacostas, la Fuerza Pública y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) participan en los diferentes operativos por mar y tierra, tanto de día como de noche.

La veda se da especialmente para proteger especies como la corvina y la sardina, pero al proteger una especie se ven beneficiadas las demás.

Sin embargo, hay algunas excepciones muy calificadas que el Incopesca ha contemplado en las que se permite la pesca, pero solo de diversas especies y en sectores y condiciones que el Incopesca ha definido de manera muy precisa.

Primer decomiso de producto vedado ocurrió en Chomes

Gracias a un control de carreteras que mantenían la Fuerza Pública, el Guardacostas e Incopesca precisamente para dar con actividades vinculadas con la violación de la veda, entre otras actividades ilegales, el pasado jueves en Chomes de Puntarenas fue posible detectar un vehículo que, entre muchas otras irregularidades, transportaba producto pesquero de especies vedadas como lo es la corvina.

Además de esa clara muestra de posible violación a la veda, las autoridades detectaron otras cuatro anomalías, entre las que se encuentran que el certificado veterinario de operación (CVO) estaba vencido, tenía los permisos de transporte de mariscos de Incopesca vencidos, no presentaba las boletas o guías para el transporte de producto pesquero y tampoco contaba con facturas de productos del Golfo y de otro origen.

Es por ello que todo el cargamento, consistente en una tonelada entre producto vedado y no vedado, fue decomisado para que Incopesca procediera a subastarlo.

Los oficiales de las estaciones de Guardacostas de Caldera y Puerto Níspero, en conjunto con otras instituciones, han logrado retirar seis artes de pesca que estaban siendo usados de manera ilegal en aguas donde está vigente la veda.

Las autoridades esperan contar con el apoyo de las personas pescadoras responsables, a fin de denunciar actividades ilegales como el funcionamiento de recibidores clandestinos, transportistas al margen de la ley, personas que financian combustible para realizar pesca ilegal y colocación de trasmallos ilegales, entre otras actividades ilícitas.

Pescadores responsables apoyan la veda

Aunque una minoría de pescadores insisten en usar artes de pesca ilegales o irrespetar la veda, la gran mayoría de las personas que se dedican a esta actividad apoyan la veda, como es el caso de Luis Fernando Obando Ávila, pescador de Puerto Níspero de Cañas, Guanacaste, y María Elena Ávila Jiménez, presidenta de la Asociación de Pescadores de Puerto Níspero.

Obando y Ávila coinciden en que, gracias a las vedas, así como al establecimiento de áreas de pesca responsable, la actividad pesquera se ha venido recuperando en los últimos años en el Golfo de Nicoya, por lo que expresaron su agradecimiento a los guardacostas por contribuir a que su comunidad pueda mantener viva su principal fuente de sustento.

Accidente de tránsito que se registró la noche de este domingo, esto en las cercanías de la ruta General Cañas

Accidente de tránsito que se registró la noche de este domingo esto en las cercanías de la ruta general Cañas esto específicamente unos trescientos metro del centro de convenciones  los hechos ocurrieron cerca de las nueve y treinta de la noche de este domingo, como les dije, tras este percance falleció un masculino de treinta y dos años de apellido Flores de nacionalidad nicaragüense. Según el reporte preliminar presuntamente este masculino intentó cruzar la autopista General Cañas sin embargo al realizar o intentar realizar esta acción no se habría percatado de la presencia de un automotor que se desplazaba en sentido San José Alajuela por lo cual lo atropella.

Se coordinó con Cruz Roja Costarricense, a la llegada y revisión, la Cruz Roja lo declara como fallecido en el lugar. Este caso ya se mantiene en investigación a cargo de la OIJ de Heredia a fin de esclarecer lo ocurrido en concreto. El cuerpo de este masculino fue remitido a la morgue judicial donde se le va a realizar su respec autopsia