Connect with us

SUCESOS

Autoridades intensifican acciones para hace cumplir la veda pesquera en el Golfo de Nicoya

Published

on





*• Guardacostas, Fuerza Pública, Incopesca y Sinac desarrollan operativos por mar y tierra las 24 horas*

*• El pasado jueves autoridades realizaron el primer decomiso de producto pescado ilegalmente durante la actual veda*

*• Guardacostas también ha decomisado trasmallos ilegales que estaban colocados en diversos sectores del Golfo*

A casi dos semanas de haber empezado la veda pesquera en el Golfo de Nicoya, las autoridades intensifican acciones para hacer cumplir esta normativa, con la cual se pretende asegurar la sostenibilidad de la actividad pesquera en este sector del Pacífico costarricense.

Tras tomar en cuenta el período de reproducción de diversas especies de interés comercial, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura  (Incopesca), mediante su Departamento de Investigación, definió esta veda en un período que se extiende del 1 de mayo al 31 de julio.

En ese período se restringe la pesca de esas especies, con lo que se evitará la disminución de sus poblaciones, potenciando así una actividad pesquera responsable y sostenible.

Aunque Incopesca es el ente rector de esta veda, se requiere de otras instituciones para hacer cumplir dicha normativa, por lo que el Servicio Nacional de Guardacostas, la Fuerza Pública y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) participan en los diferentes operativos por mar y tierra, tanto de día como de noche.

La veda se da especialmente para proteger especies como la corvina y la sardina, pero al proteger una especie se ven beneficiadas las demás.

Sin embargo, hay algunas excepciones muy calificadas que el Incopesca ha contemplado en las que se permite la pesca, pero solo de diversas especies y en sectores y condiciones que el Incopesca ha definido de manera muy precisa.

Primer decomiso de producto vedado ocurrió en Chomes

Gracias a un control de carreteras que mantenían la Fuerza Pública, el Guardacostas e Incopesca precisamente para dar con actividades vinculadas con la violación de la veda, entre otras actividades ilegales, el pasado jueves en Chomes de Puntarenas fue posible detectar un vehículo que, entre muchas otras irregularidades, transportaba producto pesquero de especies vedadas como lo es la corvina.

Además de esa clara muestra de posible violación a la veda, las autoridades detectaron otras cuatro anomalías, entre las que se encuentran que el certificado veterinario de operación (CVO) estaba vencido, tenía los permisos de transporte de mariscos de Incopesca vencidos, no presentaba las boletas o guías para el transporte de producto pesquero y tampoco contaba con facturas de productos del Golfo y de otro origen.

Es por ello que todo el cargamento, consistente en una tonelada entre producto vedado y no vedado, fue decomisado para que Incopesca procediera a subastarlo.

Los oficiales de las estaciones de Guardacostas de Caldera y Puerto Níspero, en conjunto con otras instituciones, han logrado retirar seis artes de pesca que estaban siendo usados de manera ilegal en aguas donde está vigente la veda.

Las autoridades esperan contar con el apoyo de las personas pescadoras responsables, a fin de denunciar actividades ilegales como el funcionamiento de recibidores clandestinos, transportistas al margen de la ley, personas que financian combustible para realizar pesca ilegal y colocación de trasmallos ilegales, entre otras actividades ilícitas.

Pescadores responsables apoyan la veda

Aunque una minoría de pescadores insisten en usar artes de pesca ilegales o irrespetar la veda, la gran mayoría de las personas que se dedican a esta actividad apoyan la veda, como es el caso de Luis Fernando Obando Ávila, pescador de Puerto Níspero de Cañas, Guanacaste, y María Elena Ávila Jiménez, presidenta de la Asociación de Pescadores de Puerto Níspero.

Obando y Ávila coinciden en que, gracias a las vedas, así como al establecimiento de áreas de pesca responsable, la actividad pesquera se ha venido recuperando en los últimos años en el Golfo de Nicoya, por lo que expresaron su agradecimiento a los guardacostas por contribuir a que su comunidad pueda mantener viva su principal fuente de sustento.

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario