RADIO PUERTO TV
CCSS pagó incapacidades acumuladas previo al ataque informático

• Se realizaron 8.736 pagos por un monto de ₡ 484,380,381.42 que corresponde a la cancelación de incapacidades generadas hasta el 30 de mayo.

La Gerencia Financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hizo efectivo, este jueves 9 de junio, el pago de las incapacidades generadas antes del 30 de mayo 2022, fecha previa al ataque informático del que fue víctima la institución.

En total se realizaron 8.736 pagos por un monto de ₡ 484,380,381.42 por concepto de licencias e incapacidades acumuladas antes de la emergencia informática que enfrenta la CCSS. Los depósitos se harán efectivos en horas de la noche.

El licenciado Gustavo Picado Chacón, gerente financiero de la CCSS, había dicho el miércoles de esta semana que la institución se comprometía a generar estos pagos lo cual representa una gran noticia para las personas que tenían pendientes estos desembolsos.

Picado explicó que las licencias e incapacidades se siguen emitiendo en físico en los servicios de salud y serán tramitadas en el momento que se determine el mecanismo que haga posible su pago de acuerdo con lo normado.

Esta es la convocatoria de la Sele Sub 20 masculina para el Campeonato de Concacaf

El entrenador Vladimir Quesada eligió a sus hombres y ya están definidos los 20 jugadores que representarán a Costa Rica en el próximo Campeonato Sub 20 Masculino de la Concacaf que se realizará en Honduras.

La base del grupo está en los futbolistas que hace solo unas semanas campeonizaron en el Torneo Uncaf de esta categoría en Belice. El equipo viene trabajando desde el año anterior y reforzó su preparación con fogueos internacionales.

Convocados Seleccion Sub 20 Masculina 18 junio 03

Precisamente, esta semana se disputan los dos últimos ensayos, ante Trinidad y Tobago, antes de viajar a San Pedro Sula el jueves de la próxima semana. El primer duelo con los trinitenses fue el miércoles pasado y se saldó con empate a cero goles; el segundo será el sábado en el Estadio Nacional a puerta cerrada.

La nómina incluye a dos futbolistas que se encuentran en este momento en Catar con la Selección Mayor: Jewison Bennette y Brandon Aguilera, quienes se van a incorporar a la Sub 20 apenas regresen del repechaje.

El entrenador Vladimir Quesada explicó que fue complicado hacer el corte final de los 20 que viajarán, dado el abundante compromiso y talento que encontró en esta generación de futbolistas. “No es una frase hecha ni reiterativa, pero fue una elección difícil después del largo proceso. Nos queda el agradecimiento a los jugadores que pusieron sus mejores aptitudes y destrezas y sobre todo su actitud para competir por un puesto. A todos ellos y sus equipos, muchas gracias”, comentó el estratega.

Costa Rica está sembrada en el grupo H del Campeonato Sub 20 de la Concacaf. Jugará la primera fase ante Jamaica (18 de junio), Antigua y Barbuda (20 de junio) y Honduras (22 de junio).

Los tres primeros de cada uno de los cuatro grupos avanzarán a la siguiente ronda donde se unirán a otras cuatro selecciones del Caribe previamente clasificadas.

Al Mundial Sub 20 Indonesia 2023 irán los cuatro semifinalistas; además, los dos primeros puestos clasificarán a los Juegos Olímpicos París 2024.

Calderón Guardia rinde homenaje a fallecidos por covid-19 en el Día Mundial del Medio Ambiente

• Hospital replica la iniciativa llamada “healing trees” o árboles curativos para honrar las vidas que se perdieron por COVID19 y mitigar el cambio climático.
• Entregaron 30 árboles de varias especies a servicios del hospital para sembrarlos en diferentes partes del país.
• Centro médico sigue con la campaña de recolección de tapitas para elaboración de rampas en playas, llevan recogidos 165 kilos.

Funcionarios del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia conmemoraron el Día Mundial del Medio Ambiente, uniéndose a la iniciativa mundial “healing trees” o árboles curativos con la entrega de 30 árboles en memoria de los fallecidos por covid-19 a nivel mundial, este 09 de junio del 2022.

Las autoridades hospitalarias comentaron que esta actividad fue muy emotiva en el minuto de silencio que se recordó a tres compañeros que fallecieron a causa del covid-19, a todas las personas que fueron tratadas en el hospital y a nivel mundial que no ganaron la lucha contra esta enfermedad.

Árboles de uruca, aguacatillo, laurel, guijarro, manzanita y guayaba fueron entregados a diversos servicios del hospital para reforestar, salvaguardar y proteger la salud del planeta.

La Licenciada Marcia González Garay, coordinadora de Gestión Ambiental comentó que los árboles fueron donados gracias a la alianza estratégica del centro médico con la Municipalidad de Montes de Oca. Estos árboles pueden generar un aproximado de 5 toneladas de CO2 al año, permitiendo reducir la huella de carbono en los ecosistemas.

González Garay además comentó que se aprovechó la actividad para la segunda entrega de cinco corazones metálicos más para la recolección de tapitas plásticas en los servicios de Farmacia, Emergencias, Sala de Operaciones, Dirección General y el Centro de Apoyos Infanto Juvenil que se unen a cuatro corazones que se entregaron hace un mes en la actividad del Día Mundial del Reciclaje en otros servicios.

La encargada de Gestión Ambiental además indicó que este tipo de acciones han sido un éxito en el hospital y se han fortalecido con el tiempo, motivando al personal del hospital como a los pacientes a preocuparse por el ambiente con diversas iniciativas.

En el caso de los corazones se formó una especie de “competencia” interna por llenar los corazones con tapitas plásticas que serán entregadas al Programa Donatapas para la construcción de rampas en las playas de nuestro país, indicó González Garay.

“Es interesante ver cómo estos activos ubicados en varias partes del hospital han sido una motivación, pacientes que vienen a citas aprovechan y colocan las tapitas en los corazones, como parte de su responsabilidad ecológica, lo cual ha generado del 17 de mayo a la fecha la recolección de 165 kilos de tapitas.”

“Esta iniciativa se une a miles de actividades a nivel mundial en las cuales han hecho homenajes póstumos sembrando árboles en memoria de seres especiales que ya no están con nosotros.”

Además, reconocieron el esfuerzo de los funcionarios hospitalarios para generar iniciativas de mejora en el medio ambiente y llegar en algún momento a ser un hospital verde.

La Sele reconoció el estadio Ahmed Bin Ali donde peleará el boleto mundialista

Doha, Catar. Un espectacular escenario, con capacidad de 50 mil aficionados y una grama en perfectas condiciones, así recibió el estadio de Ahmed Bin Ali a La Sele en el reconocimiento oficial del terreno de juego, a cinco días del partido más importante de la Tricolor en la lucha por el pase a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022.

Aunque regularmente el reconocimiento del campo donde se jugará se realiza el día antes del partido, la FIFA determinó que fuera este jueves 9 de junio, por el primer repechaje que jugarán las selecciones de Perú y Australia el 13 de junio.

La delegación costarricense realizó una caminata de unos 20 minutos para después dirigirse al estadio Al Sadd, campo de concentración de la nacional para los entrenamientos.

Reconocimiento estadio Ahmed Bin Ali Catar junio 2022 1Una vez en el estadio Al Sadd, los dirigidos por Luis Fernando Suárez tuvieron su segundo día de práctica, pero en esta ocasión con el equipo completo, tras la incorporación del defensor Juan Pablo Vargas.

Previo al entrenamiento los jugadores Celso Borges y Kendall Waston, así como el asistente técnico Ronald Gómez atendieron a los medios nacionales e internacionales que le siguen el paso a la Tricolor.

Aquí algunas de las impresiones:

Kendall Waston

-El USB que nos dio el director técnico llevaba información del rival para que en los ratos libres analicemos a Nueva Zelanda. Hemos podido ver detalladamente la manera en que juegan, así como estudiar a ciertos futbolistas y jugadas que ellos hacen.

-Sé que ante Nueva Zelanda será un partido muy cerrado y será un cierre de vida o muerte, pero si hacemos un juego inteligente vamos a poder encontrar las espaldas de los contenciones para crear peligro.

Celso Borges

-Luis Fernando Suárez ha sido el maestro de toda esta operación. Tiene todas las condiciones de lo que es ser un buen técnico, nos ha sabido llenar de confianza y sobre todo lograr hacer esa mezcla de experiencia con juventud.

-Me siento bien, sin dolor, solo con muchas ansias, deseando que el partido se juegue.

-La fortaleza de Nueva Zelanda será la parte física, creo que tratarán de imponerse en el juego de las áreas, pero hay que poner nuestra astucia para ver cómo defendemos bien esas acciones.
-Un equipo peligroso es el que sabe a lo que juega y esa es Nueva Zelanda, usan mucho el centro y remate, por lo que trataremos de llevarlos a un juego que no les convenga y nosotros imponernos con lo nuestro.

Ronald Gómez, asistente técnico
-De Nueva Zelanda no solo he visto el partido pasado contra Perú, sino también en escenarios como la eliminatoria que tuvieron. Ha costado analizarlo y sacar conclusiones porque ha variado mucho, sobre todo las alineaciones.
-En la parte ofensiva nos ha costado analizarlo, pero defensivamente los tenemos referenciados.
-Cuesta mucho estudiar a un rival que se ve en cuatro partidos atacando y después juega uno ante Perú donde no ataca nada.
-Nos confunde un poco porque los rivales que tuvo eran de bajo nivel.

Valle firma con Golden Boy y defenderá su título este viernes en California

La campeona del mundo Yokasta Valle defenderá su título mundial de las 105 libras de la Federación Internacional de Boxeo (IBF) este sábado en el Honda Center en Anaheim California, contra la local Lorraine Villalobos, en una velada de la promotora Golden Boy.

Valle logró firmar un convenio con Golden Boy esta semana, en un contrato que le asegura al menos 3 peleas en carteleras de gran peso mediático.

“Me siento súper emocionada para esta pelea, hemos tenido un campamento espectacular, lo que me hace estar muy bien física y mentalmente, quería pelear aquí en California y se dio, ahora toca demostrar lo que hemos trabajado y seguir defendiendo con uñas y dientes nuestro cinturón” expresó Valle.

Por su parte la entrenadora Gloria Alvarado, está muy satisfecha con los aspectos técnicos mejorados y está confiada en que la costarricense pueda mantener su título una vez más.

“Nuestra meta siempre fue prepararla para pelear contra quien sea, le hemos implementado algunas cosas nuevas en su repertorio y está totalmente lista”.

Para Mario Vega, Manager de Yokasta esta es la oportunidad que han buscado y a pesar de que no ha podido ser por unificación de títulos debido a un problema en la visa de la retadora, esta pelea le da la oportunidad de mostrarse en los grandes escenarios.

“Una vez que Yokasta fue designada como la número 1 del año se presentan muchas oportunidades y aunque estábamos enfocados en la pelea de unificación con la vietnamita y debido a su problema migratorio actual, nos ofrecieron varias peleas aseguradas donde Yoka podrá tener buenas bolsas y seguir preparándose para la unificación que se dará en los próximos meses”.

La pelea se realizará este sábado en horas de la noche y se podrá ver en todo el mundo bajo la plataforma DAZN.

Pescadores Artesanales demandan acceso a la tierra y a los recursos marinos fundamentales para mejorar las condiciones de vida en las zonas costeras

Las organizaciones de pescadores artesanales de pequeña escala (PPE), en el marco del Día de los Océanos, lanzaron un llamado de atención para que ese segmento de los trabajadores del mar tenga acceso a la tenencia de la tierra y a los recursos marinos de los que viven sus familias, también solicitaron acceso a crédito en las instituciones financieras como una forma de reducir la informalidad y; de paso, mejorar las condiciones de vida de miles de hombres y mujeres de las zonas rurales costeras.

De acuerdo con Vivienne Solís Rivera, de CoopeSoliDar R.L, este llamado a la acción será enviado a todos los gobiernos y sus representantes que participarán en la Conferencia Mundial de los Océanos organizada por las Naciones Unidas (ONU) a realizarse en Lisboa del 27 de Junio al 1 de Julio de este año (https://coopesolidar.org/ocean-conference-lisboa-2022/).

Detenidos cinco sospechosos de cometer asalto en vivienda

En una rápida y oportuna intervención policial realizada ayer en horas de la noche, oficiales de la Fuerza Pública lograron detener a cinco personas como sospechosas de cometer un asalto en una vivienda, ubicada en Santo Domingo de Heredia. 

El reporte indicó que cuatro sujetos ingresaron a la casa y bajo amenazas con arma de fuego, se llevaron una bicicleta, dos computadoras portátiles y dos teléfonos celulares, para luego huir en un microbús blanco y en un vehículo gris. 

Varias unidades policiales se dieron a la tarea de ubicar los automotores, lo cual dio resultado primeramente en el distrito de San Miguel de Heredia, en donde se detuvo el microbús con dos sujetos de apellidos Martínez y Loaiza, dentro del automotor se observaron las pertenencias que aparentemente son de la vivienda donde ingresaron a robar. 

Las autoridades policiales indicaron que la buseta presenta denuncia por robo. Además, en el sitio se ubicó un arma menos letal y un arma de fuego. 

Mientras tanto, en el cantón de Tibás, San José, se logró ubicar el otro carro y aprehender a tres sujetos aparentemente vinculados al atraco, son dos hombres de apellidos Taveo y Chavarría, así como una mujer de apellidada Salazar. 

La Policía coordinó con el Ministerio Público quien indicó llevar a los detenidos a celdas judiciales en Heredia, y coordinar con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) la revisión de los automotores.

La Sele Sub 20 masculina empató en el primer fogueo ante Trinidad

Las Selecciones Sub 20 masculinas de Costa Rica y Trinidad y Tobago disputaron un reñido encuentro de fogueo este miércoles por la mañana que finalizó con marcador de 0-0.

La Tricolor llevó el peso ofensivo del encuentro, pero su rival supo neutralizar las constantes llegadas, que se prolongaron a lo largo de los 90 minutos.

El encuentro se realizó a las 10 am en una de las canchas naturales del Complejo FCRF-Plycem. Hubo libertad para que los equipos realizaran todos los cambios que consideraran convenientes, pues los dos países se preparan para el Campeonato Sub 20 de Concacaf que se realizará en Honduras a partir del 18 de junio.

De ese torneo saldrán los cuatro clasificados al Mundial Juvenil de Indonesia 2023 y los dos representantes de la región en los Juegos Olímpicos París 2024.

El cuadro tico, dirigido por Vladimir Quesada, alineó este equipo titular: Bayron Mora, Douglas Sequeira, Shawn Johnson, Julián González, Brandon Calderón, Ricardo Peña, Andrey Salmerón, Creichel Pérez, Andrey Soto, Josimar Alcocer y Doryan Rodríguez.

También jugaron José David Vega, Santiago Van Der Putten, Keral Ríos, Daniel Salas, Timothy Arias, Sebastián Rodríguez, Justin Tellería, Fabrico Alemán y Enyel Escoe.

La Sub 20 se volverá a foguear ante Trinidad y Tobago el próximo sábado a las 10 am en el Estadio Nacional, a puerta cerrada.

El equipo partirá el jueves de la próxima semana a San Pedro Sula para enfrentar el campeonato de Concacaf.

Oviedo: “Los nervios afectan un poco, pero todos tenemos ganas de jugar”

Doha, Catar. La Sele realizó el primer entrenamiento en territorio catarí, en un estadio que mostró prácticamente todas las condiciones que la Tricolor se topará el 14 de junio en el juego ante Nueva Zelanda.

Grama en perfectas condiciones y un recinto con aire acondicionado que dejó que el equipo entrenara a 19 grados, esto a pesar de que en el exterior la temperatura rondó los 35 grados a las 9 p.m., así fue el entrenamiento de los ticos, que aprovecharon para ir probando el equipo que le hará frente a los neozelandeses.

Erick Sánchez, preparador físico

-Tratamos de que si los jugadores están en aire condicionado hacer esos traslados del bus al estadio rápido para que no sientan el golpe de calor.

-No estamos dejando trabajo extra a ningún jugador, lo que hacemos es monitorear la carga de entrenamiento para ver cómo se van comportando.

-Se le dieron minutos a unos jugadores que venían con poco ritmo de juego porque para enfrentar este partido eso es sumamente importante.

-Será un partido de vida o muerte, pero es difícil que un equipo se caiga en un solo partido, aparte de que tenemos cinco cambios y la parte emotiva ayudará para que lo físico no se caiga.

-Lo mejor que nos pasó en este tiempo es que no hemos tenido lesionados y además que hemos podido darle minutos a jugadores que los necesitan.

 

Previo al entrenamiento los jugadores Bryan Oviedo y Yeltsin Tejeda, así como el preparador físico Erick Sánchez, atendieron a los medios de comunicación y hablaron de el poco tiempo que queda para cerrar la preparación de cara a tan importante juego.

 

Sele Mayor Masculina 8 junio 2022 2Bryan Oviedo

-Las instalaciones están perfectas y ahorita estamos concentrados y preparados para lo que se viene. En este momento sentimos una emoción extra que hay que controlar, porque puede afectar un poco los nervios, pero en algo positivo.

-Todos tenemos ganas de jugar ese partido, pero en este momento estamos claros que aún faltan varios entrenamientos para llegar el próximo martes a darlo todo y poder sacar la clasificación.

-Los dos partidos por Liga de Naciones nos sirvieron para soltar piernas. En mi caso fue muy importante jugar estos partidos para tomar ritmo.

-Creo que los microciclos fueron la fortaleza para cerrar bien la eliminatoria. Estar unidos con anterioridad nos ayuda muchísimo y la unión de grupo se vio reflejada en cerrar bien la eliminatoria.

-Hemos visto partidos de Nueva Zelanda y estudiado cosas que ellos tienen, quizá la gente piense que será un rival fácil y no es así, es un equipo fuerte y que contragolpea.

 

Yeltsin Tejeda

-El clima dentro del estadio se siente fresco y así jugaremos el próximo martes, algo similar que viviremos durante el partido ante Nueva Zelanda, por lo que será una temperatura excelente para jugar.

-Son 90 minutos y mucha gente cree que somos favoritos, pero no debemos olvidar que seremos 11 contra 11 y puede pasar lo que sea desde el arranque del partido, por eso debemos esforzarnos al máximo y dar el 100%.

-Aún no hemos podido ver el partido amistoso entre Perú y Nueva Zelanda, pero el profe Ronald Gómez nos ha dicho que Perú tuvo el control del balón y de las cosas que se deben cuidar.

-En el partido lo más importante será mantener el cero atrás, no desesperarnos porque eso nos puede llevar a cometer errores, debemos estar concentrados y enfocados en que el partido irá poco a poco y nosotros iremos creciendo conforme pasen los minutos.

Sala Davivienda cautivará a niños y niñas. Davivienda estrena sala de educación financiera en el Museo de los Niños

A partir de este 9 de junio los niños y las niñas de Costa Rica aprenderán de manera divertida sobre el dinero, el ahorro, la seguridad y los bancos.

 

8 de junio de 2022. La casita roja de Davivienda llega al Museo de los Niños para que los más pequeños de la familia descubran, jueguen y aprendan sobre finanzas; en la nueva sala que abre sus puertas este 9 de junio de manera permanente en el también conocido como, el “Castillo de los Sueños” de Costa Rica.

 

La Sala Davivienda, está inspirada en la plataforma de educación infantil llamada Monetarium.co, la cual consiste en presentar a los niños y las niñas un universo financiero, conformado por cuatro mundos: los bancos, el dinero, la seguridad y el ahorro; todos diseñados para que los visitantes se adentren a ellos por medio de diferentes herramientas con las que se generan nuevas experiencias educativas.

 

El presidente de Davivienda Costa Rica, Arturo Giacomin, comentó que el banco trabaja para generar bienestar a todas las personas y familias, por eso, mantienen el compromiso de poner a disposición herramientas e iniciativas que permitan educar financieramente a la población, sin importar la edad.

 

“Abrimos las puertas de nuestra nueva sala de educación financiera en el Museo de los Niños; porque en Davivienda creemos que en nuestras manos está hacer un mundo mejor y ello significa, poner a disposición de las familias herramientas innovadoras. Nos motiva grandemente promover los hábitos financieros desde edades tempranas como un primer paso para formar futuros adultos más responsables en la administración del dinero”, expresó Giacomin.

 

Para este 2022, el Museo de los Niños realiza importantes esfuerzos para brindarle al público nuevas salas interactivas como parte del recorrido habitual, por lo que la Sala Davivienda es un motivo muy especial para venir a disfrutar en familia y conocer de cerca toda la magia de aprender jugando.

 

“Para el Museo de los Niños es muy importante acercar a los niños y jóvenes de una forma lúdica e interactiva a conceptos básicos relacionados con el ahorro y el uso responsable del dinero. Estos esfuerzos en conjunto nos permitirán contar a futuro con ciudadanos más conscientes, financieramente saludables y, por ende, forjar juntos un mejor país. Nos llena de alegría el poderle ofrecer al público esta nueva sala y agradecemos a Davivienda por el apoyo y la confianza que nos brinda para seguir llevando educación y sano entretenimiento a las familias de Costa Rica”, destacó Mónica Riveros, directora Ejecutiva del Museo de los Niños.

 

Conozca la Sala Davivienda en el Museo de los Niños.

 

Quienes visiten el Museo de los Niños encontrarán una nueva y atractiva Sala del Banco que une las innovaciones de la banca actual, con elementos tradicionales (similares a las que se utilizan en sucursales bancarias reales) como las cajas de servicio y caja fuerte.

 

Este espacio, cuenta con cuatro áreas: inicia una sección donde les muestra ¿Qué es el dinero y para qué sirve? Esto es lo que conocerán en la primera estación. Para ello, encontrarán una pantalla “Photobooth”, que permitirá personalizar billetes a través de un filtro facial. En esta pantalla, que también simula una aplicación bancaria se explicará la evolución del dinero en la historia, así como las transacciones digitales que se realizan hoy en día, por ejemplo, el funcionamiento de cajeros automáticos, los retiros sin tarjeta y la banca móvil.

 

En la sección de El Banco, encontrarán las “cajas” y videos explicativos con los que se podrá intercambiar roles de funcionarios bancarios para comprender sobre el funcionamiento de estas entidades.  En temas de seguridad, cada visitante podrá ingresar a una bóveda donde topará con “dinero” y elementos que pueden ser importantes para ellos. La bóveda incorpora un espacio de aplicación biométrica facial que tiene como objetivo acercar a cada persona a los diferentes métodos de inteligencia artificial. A través de esta aplicación, también se aprenderá sobre el futuro de la banca en temas de seguridad, biometría y tecnologías modernas existentes o en proceso de incorporación.

 

El Ahorro, es el mundo que completa este universo financiero, por medio de un juego interactivo sensorial, donde se ingresa “dinero” dentro de distintos tubos y se observa como este viaja automáticamente para ser depositado en distintos objetivos de ahorro, enseñando sobre la importancia de esta práctica y las formas de llevarla a cabo.

 

Para conocer y disfrutar de la nueva Sala Davivienda, el público puede visitar el Museo de los Niños en un horario de martes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m. Sábado y domingos de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. Las entradas tienen un valor de ¢2.000 niños y ¢2.200 mayores de 15 años y se deben adquirir previamente en la página boleteria.museocr.org

 

El Museo de los Niños invita a las familias a estar pendiente del Facebook Museo de los Niños CR, donde en los próximos días se realizarán dinámicas en las que Davivienda obsequiará entradas para que vivan una gran experiencia en familia.