RADIO PUERTO TV
Autobus fue arrastrado por un derrumbe en Cambronero

Autobus es arrastrado a un guindo de 65 metros por derrumbe, el hecho se dio en Cambronero cuando un autobus de la empresa Alfaro pasaba por el lugar con aproximadamente 60 personas y fue arrastrado por un deslizamiento.

A este hecho se le suman dos vehículos livianos que también fueron arrastrados con el autobus.

De momento las autoridades se encuentran en labores de rescate que hasta el momento participan 32 unidades de rescate.

El incidente se reportó a las 4:00 p.m., el cual extraoficialmente se reportan siete personas fallecidas y una desaparecida; sin embargo, no está confirmado por las autoridades competentes.

kölbi patrocinará a las Selecciones Nacionales de Fútbol

El programa de Selecciones Nacionales de Fútbol recibirá un impulso adicional con la llegada de kölbi como patrocinador oficial de la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF). La marca comercial del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) acompañará a los equipos patrios por cuatro años, hasta 2026.

Este viernes, con la presencia de Rodolfo Villalobos, presidente de la FCRF, y Luis Diego Abarca, gerente de Telecomunicaciones del ICE, se firmó el acuerdo que une a ambas instituciones. kölbi patrocinará a las Selecciones Nacionales –femeninas y masculinas– en todas las categorías de fútbol 11, fútbol playa y fútsal.

“Si algo caracteriza a las dos organizaciones que hoy firmamos este convenio es el amor por nuestro país y el objetivo de que, en todo lo que hagamos, la prioridad siempre será pensar en Costa Rica primero. Agradecemos al ICE y a kölbi por creer en el fútbol y por contribuir a que miles de niños puedan alimentar esa ilusión de vestir algún día la camisa de nuestras selecciones”, manifestó Villalobos.

Por su parte, Abarca destacó: “Nuestra marca se ha caracterizado por apoyar al deporte. Los costarricenses somos futboleros y kölbi es parte de esa pasión. De esta alianza comercial, los aficionados podrán esperar muchas sorpresas y promociones que estaremos anunciando en nuestras redes sociales”.

Las Selecciones Nacionales de Fútbol contarán con el respaldo de la marca del ICE en sus participaciones en los Mundiales mayores, tanto femenino –en Australia y Nueva Zelanda 2023, que iniciará en julio del próximo año– como masculino en Catar 2022, a partir del 18 de noviembre.

En la década anterior, kölbi fue patrocinador de la FCRF, por lo que su regreso refuerza su compromiso con los valores de nuestros equipos nacionales: respeto, esfuerzo y pasión. Actualmente, es el operador con la red de internet fijo más veloz del país, según los estudios más recientes de la SUTEL.

Caras nuevas sobresalen en la convocatoria para fogueos en Corea

El cuerpo técnico de la Selección Mayor aprovechará la gira por República de Corea para observar algunas caras nuevas que buscan un cupo definitivo en la lista para el Mundial de Catar.

Este viernes Luis Fernando Suárez anunció la convocatoria para los compromisos ante Corea (23 de setiembre en la ciudad de Goyang) y Uzbekistán (27 de setiembre en Suwon).

Convo Corea

Jugadores como Álvaro Zamora, Anthony Hernández y Douglas López recibieron el premio al buen desempeño que muestran en el Campeonato Nacional.

En el grupo también figuran nombres habituales en la Tricolor, como Joel Campbell, Bryan Oviedo, Celso Borges, Bryan Ruiz y Francisco Calvo.

El grupo viajará el lunes al continente asiático vía Los Ángeles. Estos son algunos de los temas que abordó el técnico Suárez en la conferencia de prensa.

Las caras nuevas
Si son llamados a la Selección es porque tienen toda la oportunidad del mundo, para después ser convocados nuevamente. Si están aquí es porque mostraron sus condiciones. Tienen características que a mí me llenan, por ejemplo Zamora puede ser extremo o jugar en punta y me gusta tener esa dualidad de funciones. O de Puntarenas, que me ha gustado todo el lado derecho.

La lista para el Mundial
Todavía no lo he decidido y no quiero hacerlo. Me tomaré todo el tiempo necesario para tomar la mejor decisión.

La lesión de Yeltsin Tejeda
Él estaba en la lista, lamentablemente se lesionó. Tiene el tiempo necesario para recuperarse. Me dicen los médicos que tendrá para dos o tres semanas.

Opciones de delanteros
Hay uno que me gusta mucho pero está sancionado (Doryan Rodríguez). El problema es que tiene tres fechas suspendido (sanción después del Premundial Sub 20 de Concacaf), es un chico bueno, me llamó la atención desde que lo vi entrenando aquí, va por buen camino.

Futbolistas que juegan en otras posiciones en sus clubes
Es una situación hasta buena, si se da la circunstancia podríamos colocarlos en otros puestos. A Galo siempre lo pondré de volante de contención, pero si juega en otro puesto no va en contra de lo que yo quiero. Son jugadores demasiado inteligentes.

Este jueves partió el primer atleta de Tenis de Mesa a España 

Esta semana partió con destino a España el primero de tres jóvenes talentos costarricenses que entrenarán y competirán por los próximos tres meses en el Centro de Alto Rendimiento localizado en Sevilla España y competirán en Divisiones Menores y Mayores que existen en Europa en la disciplina del Tenis de Mesa.

Se trata de joven de apenas 14 años Alejandro Montoya Morera de Alajuela quien viaja a realizar una pasantía 12 semanas con un club en España, gracias a la reglamentación que rige a este deporte el tico podría participar hasta en cuatro categorías si lo tiene a bien, Open, U-15, U-19 y Mayor por lo que se espera que se adapte pronto al país y su rendimiento sea positivo y así pueda ser fichado por un club para la temporada 2023.

ANTONIO SOLANA “VOY A DAR MUCHO Y EXIGIR MUCHO”

El nuevo Director Deportivo de Liga Deportiva Alajuelense, Antonio Solana, brindó una amplia entrevista donde habla de su experiencia en el fútbol español y su modelo a seguir en LDA donde asegurá, que dará mucho y exigirá mucho.

Oriundo de Granada, este profesional de 54 años trabajó en la Federación Española de Fútbol en la Comisión Pedagógica, así como en la formación de entrenadores.

Cuenta con experiencia en el Sevilla, donde estuvo 8 años como Director de Metodología, así como en el Real Valladolid y en la Federación Andaluza de Fútbol.

¿Quién es Antonio Solana?

Mi intención siempre es ser buena persona, mi relación profesionalmente va destinada al fútbol desde que tengo uso de razón, me dediqué a estudiarlo y a practicarlo mucho como entrenador.

Vivo en Sevilla y tengo una familia con dos hijos independizados.

¿Cómo plasmar su experiencia en Liga Deportiva Alajuelense?

Afortunadamente La Liga tiene un proyecto que ya está iniciado, el fútbol de liga menor está bien construido, hay que continuar con este ambicioso proyecto y mejorar los elementos que consideremos.

Debemos hacer un análisis en la situación que estamos, y a partir de ese conocimiento tomar las decisiones necesarias.

¿Qué tanto beneficia tener un Centro de Alto Rendimiento?

Es algo muy importante, la liga tiene mucho ganado con las instalaciones porque es una forma de concentrar a toda la familia del equipo, convivir diariamente hace que haya un sentido de pertenencia muy importante, cualquier familia que quiera apostar por La Liga tiene muchísimo ganado.

¿Cuál es su forma de trabajo y metodología?

Creo en un trabajo de colaboración y consenso, que sea de estudio del juego, del fútbol y lo que ocurre en él, y esa situación de juego trasladarla a los entrenamientos.

En cuanto a mi metodología, hay que desarrollar la estructura del primer equipo para hacerlo lo más competitivo posible para que consiga campeonatos, eso se consolida con toda la estructura base que ya existe y se continúa construyendo.

Me gusta rodearme de los mejores, y que gracias a mi influencia sean mejores que yo, si alguien es top, de diez, que mañana sea de once, mejorar desde la exigencia, disciplina, sacrificio y humildad, que todos hagan su esfuerzo para que la imagen de La Liga sea cada vez mejor, yo mismo me exigiré al 100% y a todos también.

¿Desde ya está trabajando con La Liga?

Necesito cierto tiempo acá para pedir licencias y permisos, esto me impide estar allí desde ya pero hace unos días trabajo con La Liga, estoy conociendo a todo el personal, analizando todo lo que tenemos por allá.

¿Seguirá el mismo modelo de trabajo que Agustín Lleida?

En principio vamos a seguir el mismo modelo, porque es un modelo de éxito, es decir, es un equipo que ha dado un salto de calidad importante, hay un esfuerzo y trabajo mu bueno, hay que seguir potenciando esa línea de trabajo, a eso le sumaremos un punto de vista que puede ser el mía cercano a lo que se ha hecho.

¿Podría haber cambios de personal en LDA?

Ahora mismo mi intención es realiza un análisis de lo que existe en el club, cambios no se va a haber ninguno, hay que darle tranquilidad al cuerpo técnico y al staff, no se pueden tomar decisiones tan rápido, tienen que tomarse con calma, el trabajo tiene que culminar con meter al equipo en finales y la consecución del campeonato, sería maravilloso si lo podemos hacer.

¿Cómo poder culminar los torneos con un título?

Lo que nos queda es trabajar, trabajar y trabajar, exigir disciplina y a los jugadores que son los que al final ganan o pierden con el apoyo de todos los que estamos alrededor, en este deporte al último minuto puede pasar cualquier cosa, uno puede hacerlo bien y se puede perder el campeonato, lo importante es ver todo ese proceso porque el equipo está jugando esas finales, la idea fundamental es seguir jugándolas y conseguir el campeonato, debemos revertir eso a base de exigencia.

¿Cuándo llega al país?

Llego a final de mes, ese primer contacto con el club lo tengo clarísimo, voy a vivir en la ciudad deportiva durante un largo tiempo, 24 horas, para empaparme y visualizar ese espacio mágico, el entorno de aprendizaje donde el primer equipo debe sentirse los más cómodo posible para dar lo máximo de si y hacernos campeones, y ver también como se forman a los futuros futbolistas del primer equipo y la selección de Costa Rica

EXPERIENCIA EN FÚTBOL PROFESIONAL

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL (RFEF). Desde Marzo de 2019 hasta setiembre 2022

MIEMBRO DE LA COMISIÓN PEDAGÓGICA DE LA ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES.

PROFESOR DE LA ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES DE LA RFEF DE LAS DISTINTAS LICENCIAS DE ENTRENADORES. CURSOS ESPECÍFICOS PARA EX-JUGADORES PROFESIONALES DE FÚTBOL.

REAL FEDERACIÓN ANDALUZA DE FÚTBOL (RFAF).

DIRECTOR DE METODOLOGÍA.

REAL VALLADOLID FÚTBOL CLUB. 03/2018 –06/2018

ASESOR METODOLÓGICO.

SEVILLA FÚTBOL CLUB S.A.D. 07/2009 –06/2017

DIRECTOR DE METODOLOGÍA

ENTRENADOR EN SEVILLA FC 07/2006 – 06/2009.

ENTRENADOR DIFERENTES EQUIPOS.

EDUCACIÓN

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad de Granada

Entrenador de Fútbol. Licencia Profesional. UEFA PRO. RFEF

Estados Unidos apoya labor del Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica

Con una donación de más de un millón de dólares, Estados Unidos reafirma su compromiso con Costa Rica para fortalecer la seguridad regional.



En el marco de la visita de la Comandante de Guardacostas de Estados Unidos, la Almirante Linda Fagan, y del Almirante Mark Fedor, Director de la Fuerza de Tarea Conjunta Interinstitucional Sur (JIATF South, por sus siglas en inglés), el gobierno estadounidense anuncia la donación por un millón ochocientos mil dólares (USD 1.800.000) en equipo y herramientas para el Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica.



La donación incluye:



Tres vehículos “pick-up” marca Ford
Tres contenedores de carga de herramientas y equipo para el mantenimiento de las patrulleras y lanchas rápidas
44 conjuntos de equipo de protección y seguridad personal para la unidad de interdicción marítima
Repotenciación de patrullera Juan Rafael Mora, de 82 pies
Bote inflable de casco rígido de seis metros de longitud para la patrullera de 82 pies
Dos vehículos tipo “auto-mula” marca Kawasaki.


La Almirante Fagan señaló que esta donación destaca el continuo apoyo y dedicación del gobierno estadounidense con Costa Rica y su Servicio de Guardacostas “como un socio altamente valorado en el esfuerzo regional para combatir el narcotráfico y la creciente amenaza de la pesca ilegal, no reportada y no reglamentada”.



Esta donación fue entregada por la Oficina para Asuntos Antinarcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia (INL, por sus siglas en inglés) y la Oficina del Representante de Defensa de la Embajada de Estados Unidos.



El Viceministro de Seguridad Pública y Director del Servicio Nacional de Guardacostas, Comisario Martín Arias, indicó: “agradecemos mucho al gobierno estadounidense por esta donación, ya que contribuirá en gran manera en la defensa de valores comunes como la paz, la democracia y la seguridad de nuestros países, al fortalecer la lucha contra enemigos comunes como el narcotráfico internacional y el crimen organizado”.



Por su parte, el Almirante Fedor de JIATF South expresó su satisfacción con el trabajo que los equipos multinacionales ejecutan para detener el flujo de drogas hacia los países en la región. “Contrarrestar la amenaza regional del tráfico de narcóticos requiere una respuesta multinacional y coordinada por parte de socios, aliados y amigos. Ningún país tiene suficientes recursos, información, capacidad, bienes o personal para abordar estas amenazas por sí solo”.

U Fidélitas se integra a la gran comunidad Babson Collaborative for Enterpreneurship Education para impulsar el emprendimiento innovador

Esta iniciativa es liderada por Babson College, una prestigiosa institución estadounidense que es líder mundial en educación emprendedora, donde se aprovecha el intercambio multicultural, el conocimiento y la experiencia entre docentes y estudiantes para nutrir la gran comunidad.


Con el propósito de impulsar la educación para el emprendimiento innovador, la investigación y las buenas prácticas de ecosistemas y comunidades educativas, la Universidad Fidélitas ahora forma parte de la gran comunidad Babson Collaborative for Enterpreneurship Education liderada por Babson College, prestigiosa institución estadounidense líder mundial en educación emprendedora.

Esta integración traerá muchas oportunidades y beneficios para la comunidad docente y estudiantil de Fidélitas. De hecho, se abre una gran puerta para la innovación, el estudio, aprendizaje, interacción, intercambio y enriquecimiento cultural y profesional, al compartir con estudiantes, profesores y emprendedores de todo el mundo.

“El ser parte de esta red promueve la investigación conjunta a nivel internacional, facilita un sinfín de contactos y conexiones entre profesores y estudiantes para promover los ecosistemas de educación para los emprendimientos, tanto empresariales, como sociales.”, expresó Evelyn Cermeño Vargas, Decana de Extensión Universitaria de Fidélitas.

A person smiling for the camera

Description automatically generated with low confidence

De hecho, esta red colaborativa cuenta con cientos de profesores activamente comprometidos y miles de exalumnos que están creando valor económico y social en todo el mundo, trabajando en organizaciones, industrias y en funciones de todo tipo.

Entre los aspectos a destacar es que los profesores en la red Babson Collaborative for Enterpreneurship Education son empresarios, ejecutivos, académicos, autores, investigadores, poetas y artistas que brindan su vasta experiencia en programas de educación de pregrado, posgrado y ejecutivos, por lo que los estudiantes siempre tienen acceso a las mejores mentes en sus campos para, posteriormente, emprender negocios o iniciativas liderados de la mejor manera.

“En Fidélitas estamos muy interesados en estimular en nuestros estudiantes una visión empresarial y que utilicen su ingenio para aportar innovación y crear sus propios negocios o emprendimientos sociales, así como impulsar en ellos la competitividad y el desarrollo profesional”, enfatizó Cermeño.

Por lo tanto, estamos seguros de que el pertenecer a esta gran comunidad internacional de emprendedores también impactará positivamente al país, agregó.

Costa Rica es el cuarto mejor ecosistema de Latinoamérica para desarrollar emprendimientos de alto impacto y el 46 a nivel global, de los 64 países analizados, según el Índice de Condiciones Sistemáticas para el Emprendimiento Dinámico (ICSEd-Prodem).[1]

Ahora bien, según el Índice Global de Emprendimiento, elaborado por el Instituto Global de Emprendimiento y Desarrollo (GEDI, por sus siglas en inglés), Costa Rica se ubica en el top 5 en la región en niveles de emprendimiento, sólo por detrás de países como Chile, Puerto Rico, Colombia y Uruguay y se ubica en la posición 56 en emprendimiento a nivel global.[i]

Desarrollo docente

Babson Collaborative for Enterpreneurship Education anualmente otorga becas a los docentes y estudiantes de esta gran comunidad para que asistan a algunos de sus programas exclusivos.

Además de las becas, todos los profesores de Fidélitas tendrán acceso a plataforma de Babson Collaborative for Enterpreneurship Education para participar en investigaciones conjuntas y acceder a las bibliotecas digitales, además de participar en actividades de emprendimiento e innovación en las que también se incluyen a estudiantes, etc., detalló la decana.



Sobre Babson

Babson College fue fundado en 1919 por Roger Babson[ii] y se encuentra en Massachusetts. Es una institución independiente sin fines de lucro. Cuenta con la acreditación de NECHE, AACSB International y EQUIS. Tiene campus en Wellesley, Boston y Miami, los cuales atraen a más de 2350 estudiantes de pregrado y casi 1000 estudiantes de posgrado, que representan a más de 80 países.[iii]

Babson Collaborative for Enterpreneurship Education es una red de colaboración liderada por Babson Academy for Entrepreneurship Education, que busca fomentar la educación para el emprendimiento a través de diversas acciones. Dicha red está actualmente compuesta por 35 instituciones educativas en 22 países en América, Europa, África y Asia.[2]

Sobre Fidélitas

Fidélitas es la mejor universidad en Ingenierías, reconocida por la excelencia académica, su metodología de enseñanza STEM y su trayectoria de 42 años impulsando generaciones increíbles.

Conjuntamente con Estados Unidos. Autoridades costarricenses le asestan un nuevo golpe al crimen organizado y capturan lancha con cerca de dos toneladas de drogas.
  •      Lancha fue interceptada el lunes a más de 250 kilómetros de Punta Burica.

 

  •      Aeronaves y embarcaciones de los Estados Unidos también participaron en la operación, mientras que el Servicio de Vigilancia Aérea apoyó por aire, en tanto Fuerza Pública y Policía de Fronteras apoyaron en tierra.

 

  •      Tripulantes detenidos son dos costarricenses y dos colombianos.

 

  •      Lancha capturada no contaba con ningún tipo de identificación.

 

Los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública, en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y autoridades estadounidenses, le asestaron un nuevo golpe al crimen organizado internacional, al capturar una embarcación cargada con aproximadamente dos toneladas de drogas en aguas del Pacífico sur.

 

De acuerdo con lo informado por el comisario Martín Arias, Viceministro de Seguridad Pública y director del Servicio Nacional de Guardacostas, la acción policial contó con la participación del OIJ en lo concerniente a la inteligencia e investigación.

 

Como parte del Tratado de Patrullaje Conjunto, de igual modo se contó con el apoyo de aeronaves y embarcaciones estadounidenses en la parte logística, las cuales se sumaron a las embarcaciones del Guardacostas en las acciones para capturar esta lancha sospechosa.

 

Se trata de una lancha rápida que no posee ni nombre, ni matrícula, ni bandera.

 

Por aire también participaron aeronaves del Servicio de Vigilancia Aérea, mientras que en tierra fue necesaria la intervención de la Fuerza Pública y la Policía de Fronteras.

 

Cabe indicar que los presuntos narcotraficantes, al notal la presencia policial, lanzaron la droga al mar, por lo cual las tripulaciones de las lanchas del Guardacostas lograron recuperar cerca de dos toneladas entre marihuana y cocaína.

 

Los tripulantes de la lancha sospechosa fueron identificados como dos costarricenses de apellidos Quesada y Paniagua, ambos de la provincia de Limón, quienes viajaban junto con dos colombianos de apellidos Cuero y Taylor, los cuales fueron entregados al OIJ al llegar a Golfito.

 

Arias destacó que la lancha sospechosa fue capturada a más de 250 kilómetros de Punta Burica, en el Pacífico sur nacional, a la 1:35 de la tarde del lunes 12 de setiembre, pero por lo distante del sitio donde se dieron los hechos, fue hasta este martes a las 6:30 a.m. que las evidencias y los detenidos fueron llevados hasta el puerto de Golfito a fin de que el OIJ realizara las diligencias correspondientes.

Defensoría interviene para que comunidad reciba servicio de recolección de residuos

Martes 13 de setiembre de 2022. La Defensoría de los Habitantes intervino ante una denuncia de vecinos de Parrita para que la Municipalidad local brinde el servicio de recolección de residuos en las comunidades de Playón San Isidro, Playón Sur, Vasconia, Damitas y Río Seco.

En un acuerdo reciente el Consejo Municipal acordó una programación de acciones para ejecutar el servicio de recolección de residuos en esos sectores del cantón el cual prevé iniciar a partir del I trimestre de 2023.

Desde hace varios años se construyó un grupo de viviendas en Playón San Isidro al que nunca se le ha brindado el servicio de recolección de basura, por lo que los y las habitantes debían realizar quemas y otras acciones que afectan a las comunidades, la salud y el ambiente.

La Defensoría de los Habitantes mediante informe final recomendó al Alcalde de Parrita formular una programación de medidas que prevea la realización de estudios tarifarios, la realización de arreglos contractuales y la prestación efectiva del servicio de recolección de residuos sólidos programación que comprenda al menos el listado de actividades, las fechas de realización y las unidades responsables de cada tarea, la descripción del servicio a brindar, la fecha estimada de inicio y su periodicidad.

Mediante un reciente oficio, el ente municipal puso en conocimiento de la Defensoría las acciones para dar cumplimiento a las recomendaciones, indicando también la respectiva aprobación por acuerdo del Concejo Municipal.

La Cruz, Guanacaste, frontera norte Policía de Fronteras captura a tres presuntos traficante de personas
  • Ya suman 17 el total de presuntos traficantes de personas detenidos en La Cruz por la Policía de Fronteras en lo que va del año.

 

Detenidos se exponen a penas de hasta 6 años de prisión.

 

Gracias a la constante presencia, tanto en puntos ciegos como en las vías que comunican la frontera norte con el interior del país, la Policía de Fronteras ha detenido en el cantón  de La Cruz, Guanacaste, a 17 presuntos traficantes de personas en lo que va del año.

 

Las más recientes aprehensiones se registraron el domingo en San Dimas de La Cruz, cuando en un patrullaje por el lugar los oficiales fronterizos interceptaron tres vehículos en los que un grupo de nicaragüenses se movilizaban hacia la frontera a fin de salir hacia Nicaragua ilegalmente.

 

De todo el grupo de extranjeros que viajaban en los autos, tres se encontraban en condición migratoria irregular, por lo que bajo la dirección funcional de la Fiscalía de Liberia los tres conductores fueron aprehendidos.

 

Los choferes son una mujer de apellido Bolaños y dos hombres apellidados Calvo y Delgado, quienes presuntamente les cobraron 5.000 colones a cada migrante para llevarlos hasta un punto ciego o paso no habilitado para el paso de personas entre Costa Rica y Nicaragua.

 

Según el reporte policial, ellos fueron interceptados cuando llevaban a los extranjeros de San Dimas hacia La Libertad, propiamente 300 metros al este de la Telesecundaria Las Brisas.

 

Cabe indicar que el tráfico de personas, en su forma ordinaria, está sancionado con penas de 2 a 6 años de cárcel, mientras que en su modalidad agravada se castiga con penas de entre 3 y 8 años de prisión.