Connect with us

CULTURA

Da comienzo el Circuito de Prácticas Artísticas Feministas en alianza con instituciones públicas, privadas académicas e independientes de la región.
Como parte del Circuito, el Centro Cultural de España inaugura este viernes 23 de setiembre la exposición “Emancipadas y Emancipadoras, Las Mujeres en la Independencia de Centroamérica”.

Published

on

Fruto de una invitación abierta lanzada en 2021 por el Centro Cultural de España en colaboración con Casa Ma y el Museo de las Mujeres de Costa Rica; el Circuito de Prácticas Artísticas Feministas reúne a veinte instituciones bajo un objetivo común: desarrollar una potente agenda cultural que reflexiona sobre la necesidad de establecer nuevos modelos de creación desde una mirada feminista y visibiliza el trabajo de las mujeres artistas en nuestra región.
Así, a lo largo de los próximos meses, para finalizar en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25N), se pondrán en marcha una amplia gama de actividades –exposiciones, talleres, conversatorios, teatro, entre otras–, recogiendo discursos diferentes, narraciones inclusivas de diversas procedencias y múltiples sensibilidades históricas, a partir de propuestas de más de 35 artistas cogestionadas por más de 10 gestoras culturales y curadoras
Dentro de estas actividades y durante el mes patrio, el Centro Cultural de España inaugura este viernes 23 de setiembre Emancipadas y Emancipadoras: Las Mujeres en la Independencia de Centroamérica, una exposición itinerante producida por los Centros Culturales de España en Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá y El Salvador.
Bajo la curadoría de la guatemalteca Maya Juracán, Emancipadas y Emancipadoras surge como una acercamiento desde el arte a las figuras de seis mujeres que participaron activamente en la independencia de las repúblicas centroamericanas y que han sido invisibilizadas hasta ahora en los relatos oficiales: Francisca Carrasco Jiménez (Costa Rica), Felipa Tzoc (Guatemala), María Feliciana de los Ángeles Miranda (El Salvador), Visitación Padilla (Honduras), Josefa Chamorro (Nicaragua), y Rufina Alfaro (Panamá).
De entre las artistas participantes de la muestra, cabe destacar la participación del colectivo costarricense Panchas Hartas, conformado por Micaela Canales Barquero, Andrea Gómez Jiménez, Grettel Méndez Ramírez y Mariela Richmond Vargas; esta última Premio Nacional de Costa Rica en Teatro por Mejor Escenografía en 2013. Participan también Melissa Guevara (El Salvador), Gabriela Novoa (El Salvador), Mary Morales (Honduras), Milena García (Nicaragua), Momo Magallón (Panamá) y Lucía Ixchíu (Guatemala).
La inauguración tendrá lugar el viernes 23 de setiembre a las 7pm y está abierta a todo el público que desee acudir. Seguido de la inauguración se celebrará la fiesta feminista “La Emancipación del Cuerpo”. Por su parte, la exposición estará en el Centro Cultural de España hasta el próximo 4 de diciembre, de lunes a domingo en horario de 9am a 9pm.

Más sobre el Circuito de Prácticas Artísticas Feministas
El Circuito de Prácticas Artísticas Feministas es un proyecto co-dirigido y co-curado por Ricardo Ramón Jarne y Iris Lam Chen desde el CCE Costa Rica y Susana Sánchez Carballo desde Casa MA y el Museo de las Mujeres.
Participan de este Circuito entidades públicas, privadas, académicas e independientes: Cátedra Amighetti | Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (CICANUM) | Gráfica Génesis | Grupo Metamorfosis | IIArte | LL Proyectos (HON) | Museo Regional de San Ramón | ¡Queremos Pintar! | Red de Centros Culturales de España en Guatemala, Honduras, Panamá y El Salvador | _Temporal | Teorética | Universidad de Costa Rica | Vicerrectoría de Acción Social | Voces Fieras.
El Circuito de Prácticas Artísticas Feministas se celebra en el marco del 30 Aniversario del Centro Cultural de España.
Contacto de prensa:
Cristina Portillo González
Centro Cultural de España en Costa Rica
comunicacioncce@gmail.com

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario