RADIO PUERTO TV
Aprenda a hablarse y escucharse; su cuerpo y su mente se lo merecen

• Hablar con uno mismo es una práctica terapéutica muy valiosa que puede ser la clave para la salud

Hablar con uno mismo puede que parezca algo ingenuo o que sea por causa de alguna enfermedad mental. Sin embargo, hablar con uno mismo permite algo que no puede dejarse de lado: el cerebro funciona mucho mejor, su capacidad de percepción es más hábil y además gestionamos de forma adecuada el mundo emocional.
En espacio Facebook Live, IAFA en Conexión de este lunes 16 de enero, https://fb.watch/i5cUr1Y0Am/, la doctora Lezahairam Thomas Cornejo, enfermera del Proceso de Atención a Pacientes y el trabajador social Luis Duarte Picado de Casa JAGUAR, invitaron a las personas a trabajar en su salud física y mental y hablaron de la importancia de aprender a hablarse y escucharse.
¿Por qué es importante hablar conmigo mismo?
“Porque puedo organizar mis pensamientos, puedo planear mis objetivos y las metas que quiero lograr; me permite ver el panorama que deseo cumplir y me auto motivo” Dra. Thomas Cornejo.
Luis Duarte dijo que es importante además conocer que el hablarme a mí mismo incentiva el desarrollar auto cocimiento, que es un elemento fundamental en la vida de cada persona, esto nos permite conocer mis gustos y disgustos, el poder elegir aquello que me hace bien y alejar aquello que no.
Para incentivar esto, se pueden utilizar preguntas abiertas que inviten a la reflexión, al pensar así incrementar la conciencia sobre nosotros mismos y la interacción de nosotros con el mundo.
¿Por qué es importante aprender a escucharse?
“Porque me permite escucharme a mí mismo, entenderme, comprenderme, me ayuda a tomar decisiones, fortalece mi seguridad, me da autoconfianza, me ayuda a sentirme mejor, a validar lo que siento: es importante que nos escuchemos con amor, para entender nuestras emociones y les demos valor” Thomas Cornejo.
“En cuanto al escucharme esto nos permite, además de fortalecer el auto conocimiento, poder mejorar nuestra salud tanto física como mental, siendo que esta habilidad se desarrolla desde el auto cuido, donde puedo ser capaz de “sentir” mi cuerpo y desde esta escucha poder brindar aquello que mi ser necesita” Duarte Picado.
¿Cuáles son mis sueños?
“Un sueño es un proyecto de vida que podemos generar. Los sueños varían de persona a persona; para algunos puede ser cumplir metas académicas, deportivas, artísticas, culinarias, familiares o laborales. Lo importante es proyectar cómo cumplir ese objetivo, ese sueño, esa meta y proponérselo desde la asertividad y con los pies puestos en la tierra”.
“Se recomienda escribirlo y programar un tiempo para desarrollarlo, luego tomar acción, es decir, matricularse y súper importante la actitud debe ser lo más positiva posible y disfrutar el proceso”, explicó la enfermera.
El trabajador Social agregó que en algunos casos vemos esos sueños como inalcanzables, lejanos o difíciles de lograr; para esto primeramente es importante recalcar que nuestros sueños se pueden lograr, pero el logro de los mismos se debe ver como un proceso en el que se van realizando diferentes actividades que nos permiten llegar a ellos, si lo “desmenuzamos” o lo vemos por partes y desde esta visión vamos tomando acción, nuestra visión de imposible cambia a posible.
“Se recomienda hacer una diferenciación de las metas a corto, medio y largo plazo. Si divido lo que puedo hacer o necesito hacer de forma inmediata se me da la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades para continuar y llegar por fin a poner un check en eso que un día soñé” motivó el profesional.
¿Qué quiero para mi vida?
Duarte Picado enfatizó en que son diferentes los momentos en el que las personas nos realizamos esta pregunta, cuya respuesta incluso va a ser tan diferente como ese momento en el que nos la hacemos, variando además según la persona que se lo cuestione.
“Esto se debe a que cada ser humano es tan único y tan especial, que aquello que quiere tiene relación con su proceso de desarrollo y con el medio en el que se ha desarrollado y con aquello a los que ha mostrado interés. Pero este cuestionamiento del ¿qué quiero para mi vida? Puede ir más allá, podemos incluso profundizar y visto desde la logoterapia en lo que se conoce como “sentido de vida”, perspectiva que nos muestra “el sentido” como una manera de ver el mundo, de vivir, en la cual todo tiene un significado profundo y vivo, desde el cual, se le muestra al ser a dejar una vida autómata (automático) para llevarlo a la autonomía, a la auto trascendencia y con esto existir en plenitud, viendo desde la libertad y con responsabilidad”.
“Cuando hemos desarrollado esta visión sobre nuestra existencia, vivimos una actitud ante el futuro que quiero construir, basada en el presente, formando incluso una capacidad diferente más “positiva” para responder o afrontar las diferentes circunstancias por las que atravesamos en el camino de la vida”.
“Reconociendo nuevamente que somos libres para vivir la vida y escoger el destino. Esa misma libertad que nos permite elegir voluntariamente asumiendo nuestros motivos para actuar, pensar, sentir y estar en el mundo”.
¿Cuáles son mis fortalezas?
Es una pregunta qué puede hacerse en el lugar que le dé paz y tranquilidad. Responderse soy persona ordenada, disciplinada, organizada, me gusta aprender distintas áreas, me gustan los retos. Cuando la persona se auto cuestiona de repente se da cuenta de habilidades y capacidades que tiene y que no las conocía.
Identificar nuestras fortalezas puede ser fácil, pero conocer nuestras debilidades e identificarlas, puede ser más complicado, pero hay que intentarlo. Es posible que esas debilidades se transformen en fortalezas.
Parte del autoconocimiento es poder conocer aquello que nos ayuda a lograr esos sueños, metas, lo que nos sale mejor, y que para ser conscientes de estas cosas necesitamos cuestionarnos ¿Quiénes somos? ¿Qué me gusta? ¿Qué cosas hago bien? estas pueden ser preguntas que me haga en esos espacios de auto reflexión o incluso que puedo discutir cuando esté con mi red de apoyo.
Ambos profesionales comparten algunas recomendaciones sobre actividades para una vida saludable:
 Utilizar frases positivas, eso nos permite crear un ambiente distinto, por ejemplo, al levantarnos decirnos “hoy va a ser un gran día”.
 Pedir ayuda si la necesitamos, conversar nos descarga, que nos escuchan, que nos apoyen, nos puede dar una perspectiva distinta.
 Buscar ambientes positivos, disfrutar de la naturaleza, caminar por la playa, caminar por la montaña, escuchar el canto de las aves, sentir el viento en el rostro, el agua del mar en nuestros pies.
 Practicar alguna actividad física: caminar, trotar, bailar, nadar, nos permite renovar energía, descargar el estrés, bajar la ansiedad, algo que nos guste y motive.
 Realizar pausas activas durante mi diario vivir, que me permitan distraer la mente en actividades distintas a lo cotidiano.
 Tomar tiempo para compartir con nuestra red de apoyo, no importa el espacio o el medio utilizado puede ser un café, un almuerzo, o una llamada. Lo importante es poder tener un espacio de expresión, de apoyo. Lo seres humanos necesitamos socializar.
 Dejar la zona de confort, tenemos que arriesgarnos a hacer aquello que siempre hemos querido animarnos a aprender algo nuevo o hacer algo nuevo.
 Contar con el apoyo de un espacio terapéutico desde donde considere tener mayor afinidad. Pueden ser grupos de apoyo.

 

Conozca el lineup completo para cada día del BPM Festival Costa Rica 2023 en Tamarindo

Más de 95 artistas serán parte de este encuentro musical en Tamarindo, Costa Rica, del 25 al
29 de enero, 2023.
● La organización anuncia a Audiofly, Boris, Carl Craig, Danny Tenaglia, Giolì & Assia, Hernan
Cattaneo, Loco Dice, Rafa Barrios, Sharam, Stacey Pullen, Technasia, Vintage Culture y
muchos más.
● Quedan pocos tiquetes disponibles para quienes deseen vivir uno de los festivales más
grandes en la historia de Costa Rica
San José, el 13 de enero de 2023| El epicentro de la música electrónica, The BPM Festival
Costa Rica, ya anunció su lineup final para lo que será el encuentro de música electrónica más
grande e icónico del país. Los fanáticos ya podrán ver cuáles artistas se presentarán cada día.
La segunda edición de esta celebración de 5 días tendrá lugar del 25 al 29 de enero del 2023
en Tamarindo, Guanacaste y ofrecerá una amplia gama de sets y presentaciones de su extensa
lista de campeones de house y techno.
Su lineup sin precedentes destaca artistas como Art Department, Audiofly, Bedouin, Carl
Craig, Darmon, Danny Tenaglia, DJ Minx, Giolì & Assia, Hernán Cattaneo, Loco Dice, Moojo,
Meli Rodriguez, Rafa Barrios, Sharam, Stacey Pullen, Technasia, Vintage Culture, Wheats y
muchos más.
Tras dos años de descanso, The BPM Festival 2023 busca garantizar una experiencia postpandemia
inolvidable.
Quedan muy pocas entradas para este encuentro de la música electro y techno y están
disponibles para su compra aquí: COMPRAR ENTRADAS AQUÍ
Es posible comprar tiquetes para los 5 días de festival, también existe la opción de comprar
un paquete para disfrutar los 3 días del fin de semana del encuentro y se pueden adquirir
tiquetes para días individuales.
The BPM Festival vuelve a dar la bienvenida a artistas, profesionales de la industria y fanáticos
de la música dance a su nueva base de operaciones en Tamarindo, con el fin de recibirlos a
todos y volver a conectar en el paraíso costarricense.
El festival trae la magia de vuelta a Costa Rica y anuncia que más de 95 artistas se unirán a la
familia BPM en su monumental regreso, que abarcará varios stages, en una ubicación sin
precedentes al aire libre y en contacto con la naturaleza.
El festival también albergará una gran cantidad de primicias; como las actuaciones de DJ
Bedouin con sede en Brooklyn, el maestro de la tecnología East End Dubs y la potencia
brasileña Vintage Culture, entre otros.
The BPM Festival: Costa Rica – Lineup por día
La experiencia BPM sigue cruzando fronteras
A pesar de la cancelación involuntaria de The BPM Festival en 2022, su equipo ha trabajado
incansablemente para llevar su renombrado concepto a nuevos horizontes y expandir su
familia BPM. En marzo, The BPM Festival aterrizó en Miami para el debut de su rama Miami
Music Week.
La experiencia al aire libre de dos días contó con emocionantes actuaciones de más de 30
artistas, incluidos Art Department, John Digweed, Victor Calderone, Jesse Calosso, Neverdogs,
Deep Dish (Dubfire + Sharam) y más.
La marca también se expandió a Toronto para la primera edición especial del Festival
Internacional de Cine de Toronto (TIFF) de BPM Canadá en septiembre, en algunos de los
lugares de música electrónica más prestigiosos de la ciudad, donde acogió a artistas como
Carlo Lio, Dubfire, Maher Daniel, Nathan Barato y Sydney Blu, entre otros.
Vivencia completa
The BPM festival se asoció con TULU Travel, ofreciendo paquetes de alojamiento de servicio
completo de 4 y 7 noches en varios hoteles ubicados en el corazón de Tamarindo.
Vendidos por separado de los pases del festival, los viajeros pueden elegir entre el icónico
Hotel Diria, el Jardín del Edén solo para adultos, el elegante Wyndham y Cala Luna; uno de los
únicos hoteles en Guanacaste que se mantiene verde todo el año.
Con un rango de precios entre $ 680 a $ 1655 por persona, los paquetes seleccionados
incluyen traslados de ida y vuelta al aeropuerto, desayuno buffet diario, clases de yoga y más.
Ubicado a solo unos pasos de impresionantes playas de arena blanca y a poca distancia de
varios bares, restaurantes, tiendas y más, los paquetes limitados siguen disponibles para
reservar en bpmtulu.com.
Acerca de Tamarindo
Conocido por su exuberante ecoturismo, Tamarindo es un pueblo ideal para el surf y es un
lugar privilegiado para explorar la abundante naturaleza de Costa Rica, sus numerosos
parques nacionales, playas y selvas. El paisaje tropical frente a la playa proporcionará el telón
de fondo perfecto para este capítulo de la historia de The BPM Festival y servirá como una
continuación de su habilidad para combinar talento de clase mundial con ubicaciones
perfectas. Con el sector turístico ahora abierto y próspero, Costa Rica da una calurosa
bienvenida a los turistas internacionales.
Acerca de The BPM Festival
A lo largo de los años, BPM se ha comprometido a albergar lo mejor del techno y el house,
con ediciones en lugares pintorescos como México, Portugal y Tel Aviv, así como eventos
satélite en Bali, Brasil, Dubai, Ibiza, Miami, Toronto y más. Originalmente, en el 2008, se trató
de un encuentro de la industria, posterior a la víspera de Año Nuevo, para cantineros,
promotores y músicos. The BPM Festival se ha convertido en un elemento infaltable en el
calendario mundial de festivales y finalmente celebrará su segundo evento en su nueva
ubicación insignia: Tamarindo, Costa Rica. La marca continuará las festividades con sus
fanáticos internacionales, acérrimos y novatos por igual, a lo largo de 2023 con nuevas
ediciones en varias ubicaciones que se anunciarán próximamente en todo el mundo.
***
Para mayores detalles o gestiones de prensa favor contactar a Paula Mora al 8378-
9952 o bien al correo paumora@contentlabcr.com

Cursos de tecnología, idioma y computación AGECO dispone de cursos presenciales y virtuales para personas +45

Matrícula ordinaria es del lunes 9 al viernes 13 de enero del 2023.
• Las lecciones comienzan entre el lunes 16 al viernes 20 de enero.
E

SONY DSC

Old woman’s hands hold a stylus of an ebook, using a digital tablet, ebook, close up

nero, 2023, San José. A partir de este momento, la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO) anuncia el periodo de matrícula ordinaria de los Cursos Especializados +45, los cuales constan desde perfeccionar un segundo idioma, hasta computación o diseño gráfico.
AGECO dispone tanto la modalidad presencial como virtual. Cada curdo tiene una duración de ocho semanas. Es importante mencionar que el curso en su modalidad virtual consta de una sesión en vivo por semana. Mientras que la modalidad presencial es también de una clase por semana, con una duración de 2 horas cada una. Las clases presenciales tienen lugar en la sede Central de AGECO, ubicada en Barrio Escalante, San José
Para poder matricular los cursos, cada persona debe tomar en cuenta los siguientes requisitos:
• Tener 45 años o más
• Tener computadora o celular con Internet (para virtuales)
• Contar con correo electrónico activo.
• Realizar matrícula en línea.
Los cursos que se ofrecen son:
• Francés e inglés.
• Computación básica.
• Diseño Gráfico en Canva.
• Diseño gráfico PIXLR.
• Fotografía con dispositivos.
• Word.
Es importante mencionar, que el periodo de matrícula ordinaria es del lunes 09 de enero al viernes 13 de enero de 2023. Las lecciones comienzan entre el lunes 16 al viernes 20 de enero, esta fecha varía dependiendo del curso que se desea matricular.
Para obtener más información de los cursos, puede llamar a los teléfonos: 2542-4500 / 2542-4541 / 2542-4539 o escribir al correo cursos@ageco.org

“Campasaurus” brindará diversión a niños y niñas en vacaciones

El Museo de los Niños ofrece un divertido campamento todo incluido para que los niños y las niñas disfruten al máximo las vacaciones de verano con una inolvidable aventura jurásica. Espacios ya están disponibles en boleteria.museocr.org y el cupo es limitado.

 

Como ya es una tradición de más de 20 años y bajo la temática “Campasaurus”, el Museo de los Niños ofrece la mejor alternativa de campamento todo incluido para que los niños y las niñas entre los 5 y 11 años, disfruten al máximo las vacaciones de verano, con mucha aventura, diversión, aprendizaje, con todas las normas de seguridad, atención personalizada y en el lugar más mágico de San José.

 

Para esta edición de enero 2023, el Museo de los Niños se convertirá en una “zona jurásica” para recibir a decenas de pequeños paleontólogos, quienes vivirán y disfrutarán de una serie de dinámicas, actividades recreativas al aire libre, talleres, manualidades, retos de cocina, recorridos temáticos por las salas interactivas del Museo, entre muchas otras actividades que se llevarán a cabo bajo la maravillosa y cautivadora temática de los dinosaurios y las diferentes eras prehistóricas como eje principal.

 

“Sabemos que los niños y las niñas aman la temática de los dinosaurios, por eso para esta edición hemos diseñado una aventura jurásica y hemos adaptado todas las actividades con el objetivo de incentivar la creatividad, la imaginación, el fortalecimiento de las habilidades y las destrezas de los niños y las niñas sin dejar de lado la diversión y el juego como eje principal. El cupo es limitado para brindarles una atención personalizada a los participantes”, señaló Cristian Salazar, coordinador de los campamentos del Museo de los Niños.

 

El “Campasaurus” del Museo de los Niños se realizará del lunes 23 al viernes 27 de enero en un horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., se ofrece bajo la modalidad todo incluido (incluye alimentación, atención personalizada y todos los materiales para los talleres y las actividades) y está dirigido para niños y niñas entre los 5 y 11 años.

 

Los padres de familia tienen cuatro alternativas para matricular a sus hijos e hijas: el primero de toda la semana de campamento, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. con un valor de ¢80.000 por cada niño o niña. También pueden optar por la modalidad de 3 días (lunes, miércoles y viernes) por un costo de ¢70.000 y la modalidad de 2 días (martes y jueves) por un valor de ¢60.000. Cada día, los padres dejan a los chicos en la mañana y los retiran en la tarde.

 

Como valor agregado al campamento, se realizará una actividad nocturna el día jueves 26 de enero que consistirá en una noche por las salas del Museo de los Niños. Esta actividad tiene un costo adicional de ¢5000 por participante y se puede cancelar con la matrícula. Los padres deberán recoger a los niños y niñas a las 7:30pm en la recepción del Museo.

 

La matrícula y el pago se debe realizar a través de la página boleteria.museocr.org. Seguidamente se les enviará a los padres vía correo un formulario para completar con la información de los niños y niñas.

 

Es importante mencionar que, DAVIVIENDA ofrecerá un 20% de descuento en la matrícula a las personas que presenten la certificación del programa Monetarium. Es muy sencillo. Los niños y las niñas sólo deben ingresar en la página monetarium.co y completar las actividades.

 

Para más información, los padres interesados pueden enviar un correo a campamento@museocr.org o enviar un mensaje de WhatsApp al 7003 7070.

Las rejas verdes te hacen volar a Madrid
  • Concurso ‘Tus Rejas Verdes te llevan a España’, organizado por el Centro Cultural de España en Costa Rica, en alianza con la aerolínea Iberojet, otorga dos boletos aéreos de ida y vuelta a Madrid.
  • Enmarcado dentro del programa ‘San José Ciudad Paisaje’, el concurso busca transformar la imagen de la capital, hacerla más amable a sus ciudadanos y visitantes. El plazo de inscripción se amplía al próximo 31 de enero.
  • La condición es que las rejas de las casas participantes sean recubiertas con especies autóctonas y algunas otras introducidas

 

Diciembre de 2022 – Si quiere viajar a Madrid y tiene las rejas de su casa embellecidas por determinadas plantas, está usted de enhorabuena. El concurso ‘Tus Rejas Verdes te llevan a España’ amplía el plazo de inscripción hasta el 31 de enero del próximo año, otorgando dos pasajes de ida y vuelta a la capital de España.

 

El concurso está organizado por el Centro Cultural Español (CCE) en Costa Rica, con el apoyo de la aerolínea Iberojet.

 

Ricardo Ramón, director del CCE, ideó el programa ‘San José Ciudad Paisaje’ (en el que se enmarca el concurso), que se convirtió en el leitmotiv de su gestión. “En esta ciudad he visto casas que tienen más rejas que cárceles de seguridad en las que he trabajado”, incide Ramón, quien además dice que “sabemos que es imposible quitar las rejas, pero se pueden disimular, porque para eso tenemos enredaderas y trepadoras autóctonas”. También comenta que le gustaría que San José se convirtiera en una suerte de “Babilonia de América, con sus jardines colgantes”.

 

¿Quién puede participar?

Así, ‘San José Ciudad Paisaje’ @ciudadpaisaje busca convertir la capital costarricense en la primera ciudad verde de América Latina. La iniciativa busca premiar a aquellas personas que hayan transformado sus rejas en rejas verdes, “embelleciendo la ciudad y favoreciendo una mayor biodiversidad que nos permita convivir en armonía con la naturaleza”, apunta Ricardo Ramón.

 

En ‘Tus Rejas Verdes te llevan a España’ pueden participar personas propietarias de viviendas particulares ubicadas en la ciudad de San José, en su cantón central (compuesto por 11 distritos: Carmen, Merced, Hospital, Catedral, Zapote, San Francisco de Dos Ríos, La Uruca, Mata Redonda, Pavas, Hatillo y San Sebastián), que concentra a una población de alrededor de 350.000 personas.

 

Los participantes pueden enviar fotos de sus rejas verdes a través de este formulario, el cual deben completar con la información solicitada.

 

¿Qué propuestas serán mejor valoradas?

 

  • Rejas verdes con diferentes especies, diversos colores, especialmente que sean especies autóctonas, aunque pueden ser introducidas. La condición es que las rejas de las casas participantes sean recubiertas con especies autóctonas como raspaguacal, el churristate o algunos géneros de ipomeas y passifloras; y otras son especies introducidas como las veraneras, la jalapa azul y blanca, las tumbergias, el triquitraque, la hoya o la murraya.

 

  • Aquellas que demuestren la existencia de aumento de la biodiversidad, tales como existencia de agentes polinizadores, presencia de insectos y/o pájaros, etc.

 

  • Propuestas que manifiesten un buen manejo por parte de sus propietarios, sin que ello implique el uso de tecnologías altamente demandante en recursos (agua, fertilizantes, energía, etc.), promoviendo el empleo de plantas resilientes a las condiciones ambientales de la ciudad de San José.

Funciones del 20 al 25 de enero de 2023. Ya están a la venta las entradas del Musical Contramarea

La reconocida agrupación nacional Malpaís, se une por primera vez a un proyecto de teatro musical, el cual inspira su nombre e historia en una de las canciones más icónicas de la agrupación: Contramarea.

 

Los amantes de la música de la icónica y querida agrupación nacional Malpaís, tienen una cita del 20 al 25 de enero del 2023 cuando podrán disfrutar del Musical Contramarea en el Teatro Auditorio Nacional, sede Museo de los Niños. Las entradas van desde los ¢15.000 a los ¢35.000 y ya están disponibles en la página boleteria.museocr.org.

 

La puesta en escena contará con un despliegue artístico de más de 35 personas, con la presencia en vivo de la agrupación Malpaís que, junto a músicos invitados, bailarines, actrices, actores y cantantes darán vida a una hermosa historia de amor inspirada en una de las canciones más representativas y conocidas de la agrupación: Contramarea.

 

“Para Malpaís es una novedad, una sorpresa, un honor y motivo de mucha alegría, que hayan elegido la música de la agrupación para darle vida y corazón a una obra musical. Nos emociona mucho que la música haya despertado esta idea del equipo de producción de generar una historia que hable de nuestro país, del medio ambiente, de nuestra herencia, de la humanidad, de la relación con nuestros vecinos y de todos esos temas que nos preocupan y que nos siguen motivando a escribir canciones”, comentó el músico Jaime Gamboa, integrante de Malpaís.

 

El Musical Contramarea es producido por el Teatro Auditorio Nacional y con el apoyo de producción de Murakami Producciones. La puesta en escena cuenta con la dirección musical del reconocido músico Bernardo Quesada en la dirección musical, la dramaturgia y dirección de Kyle Boza, los arreglos musicales de Alejandro Jiménez, el diseño de luces de Valeria Coghi, la escenografía de Alejandro Méndez y el vestuario de Rebeca Quesada.

 

Asimismo, la puesta en escena cuenta con un elenco de alto nivel, en donde destaca la participación de la reconocida artista Guadalupe Urbina en el papel de “Mamá Agua”, la destacada bailarina Isabel Guzmán Payés como “Marina”, el actor Melvin Jiménez es “Fidel”, Silvia Baltodano como “Alicia”, Erick Córdoba como “César”, Gerardo Cruz es “Cabrera”, entre otros grandes artistas que darán vida a esta historia.

 

Durante el espectáculo musical, el público podrá disfrutar de canciones icónicas de la agrupación Malpaís, tales como Presagio, Contramarea, Son Inu, Abril, entre muchas otras.

 

“El musical se llama Contramarea, justamente porque tomamos ese tema como la canción de inicio para contar la historia. Y, como todos quienes hayan escuchado esa canción saben, habla de un romance como el de Romeo & Julieta; una persona de Nicaragua y otra de Costa Rica. En este caso, “Marina” es una chica nicaragüense y “Fidel” un policía fronterizo de Costa Rica. Ambos personajes tienen un encuentro donde se empiezan a enamorar, y ese es el punto de partida donde surge una historia que hace un repaso musical por toda la discografía de Malpaís”, señaló el dramaturgo y director Kyle Boza.

 

La temporada del Musical Contramarea tendrá un total de 6 funciones del 20 al 25 de enero y el público puede adquirir desde ya las entradas con el valor y zonas que se destacan a continuación, en la página boleteria.museocr.org.

 

FUNCIONES Y HORARIOS:

 

Viernes 20 de enero, 7:00 pm

Sábado 21 de enero, 7:00 pm

Domingo 22 de enero, 11:00 am y 5:00 pm

Martes 24 de enero, 7:00 pm

Miércoles 25 de enero, 7:00 pm

 

ZONAS Y VALOR DE LAS ENTRADAS:

 

¢35.000 Zona “Contramarea”

¢30.000 Zona “Monte Adentro”

¢20.000 Zona “Otro Lugar”

¢15.000 Zona “Más al Norte”

 

Las entradas se deben adquirir en la página boleteria.museocr.org.

 

Para más información el público puede ingresar al Facebook del Teatro Auditorio Nacional o enviar un mensaje al WhatsApp 7003 7070.

 

Funcionaria del IAFA brillará en Festival de la Luz 2022
  • Cristina Abarca Monge recorrerá el Paseo Colón y Avenida Segunda junto a la Banda Municipal de Acosta.

 

Si algo caracteriza a Cristina es su tierna sonrisa, su calidad para atender a las personas y su solidaridad con las compañeras y compañeros del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia IAFA.

Pero, hay algo que pocas personas conocen y que realmente significa un atributo de esta funcionaria. Cristina Abarca Monge, vecina de Vuelta de Jorco de Aserrí, es clarinetista de la Banda Municipal de Acosta y su talento se verá y hará sentir cuando su representada recorra el Paseo Colón y la Avenida Segunda este sábado 17 de diciembre.

“Tengo 12 años de ser parte de las 240 personas que conformamos la Banda Municipal de Acosta. Este sábado cumpliré, una vez más, mi sueño de desfilar con la reconocida agrupación en el evento más esperado por los costarricenses en la capital. Llena de alegría y optimismo alcanzaré mi record de 11 Festivales de la Luz” expresó Cristina.

Nuestra compañera conoce muy bien cada departamento del IAFA, pues en sus casi 5 años de pertenecer a la institución fungió como oficinista en comunicación, Atención a Pacientes, Bienes y Servicios y Recursos Humanos, donde se desempeña actualmente.

Cristina no solo ama la música sino también la historia y la geografía, en septiembre se gradúo como profesora de Estudios Sociales.

“Cada etapa de mi vida la disfruto mucho; amo mi trabajo, amo ser parte de la banda y cuando se trata de estudiar soy una apasionada”

¿Cuántas horas dedica a ensayar?

Ensayamos dos veces a la semana por hasta 4 horas y empezamos a prepararnos para el Festival de la Luz desde agosto con más fuerza.

¿Cómo es el uniforme que utilizará esta vez durante el Festival de la Luz?

En esta oportunidad los colores primarios son el amarillo y negro, que son los de la bandera de Acosta. Sin embargo, llevará algunos detalles en morado para resaltar las prendas. Todos los integrantes utilizaremos un quepis que es un accesorio que se coloca en la cabeza.

¿Cuál es la pieza que más disfruta tocar?

Disfruto todo, pero si tengo que resaltar una pieza…. Creo que resalto el set de merengues navideños que presentaremos ante el jurado.

¿Tiene Cristina algún cómplice que la motiva a este esfuerzo?

Soy mi propia motivación, yo me digo vamos Cristina a disfrutar y a aprender, pero claro hay muchas personas que me apoyan, puedo decir que cuento con toda mi familia.

Cristina va al Festival de la Luz 2022 con la ilusión de obtener por quinta vez el reconocimiento de la banda que más brilló.

Responde el Lic. Luis Diego Villegas, docente de Derecho de Universidad Fidélitas Coordinador de los Consultorios Jurídicos gratuitos. ¿Cuál es la fecha máxima de pago de aguinaldo? Indistintamente de la modalidad de pago, sea quincenal o mensual, de acuerdo con el artículo 4 de la ley 2412, denominada “Ley Pago de Aguinaldo a Servidores Empresa Privada”, el último día que tienen los patronos para cancelar el aguinaldo a sus empleados es el 20 de diciembre. ¿Qué debe hacer la persona que no recibe aguinaldo? En caso de que algún trabajador no reciba su aguinaldo o lo reciba incompleto, puede presentarse ante las oficinas del departamento de la Inspección de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y poner la denuncia correspondiente. Además, al patrono se le investigará y se le podría imponer una multa porque el no pago del aguinaldo es una infracción a las leyes laborales. ¿Cómo se calcula el aguinaldo que incluye el salario en especie? Para conocer el monto que se debe cancelar por aguinaldo a cada trabajador, en necesario que se sumen la totalidad de horas laboradas, tanto en jornada ordinaria como en la extraordinaria, o sea “las horas extras”, así como cualquier otro pago salarial que se haya realizado en el período que comprende desde el 01 de diciembre 2021 hasta el 30 de noviembre del 2022. Con esa suma, se obtiene la totalidad de la retribución anual cancelada al trabajador. Después, se divide esa retribución anual entre doce, para obtener el monto a cancelar de aguinaldo. Cuando los trabajadores reciben un “salario en especie”, es indispensable que se sume este salario en especial al resto de retribuciones que se utilizan para calcular la retribución anual del trabajador. Es importante destacar que el monto del salario en especie debe ser determinado y detallado al momento en que se realiza el contrato de trabajo, ya sea manera verbal o escrita. En caso de que no se establezca o no se logre determinar con total certeza cuál fue el monto acordado, el artículo 166 del Código de Trabajo determina que obligatoriamente se deberá calcular el salario como un monto equivalente al cincuenta por ciento (50%) de lo que reciba mensualmente en dinero efectivo la persona trabajadora. En otras palabras, a cada mes de trabajo, además del salario, se le debe sumar este salario en especie, ya sea, el monto que se determinó en el contrato o el 50% antes indicado. Consultorios jurídicos gratuitos Si usted tiene alguna consulta, recuerde que la Universidad Fidélitas tiene a disposición de la población con menores recursos económicos, su servicio gratuito de asesoría legal. Tome en cuenta que los consultorios cierran el 21 de diciembre y se reanudan en enero de 2023. La asesoría es brindada por estudiantes avanzados de la Carrera de Derecho , con el acompañamiento y respaldo del coordinador del consultorio, el Lic. Luis Diego Villegas, quien es un profesional en derecho debidamente colegiado. Requisitos de los usuarios: se atenderán personas mayores de edad, cuyos ingresos no superen los ¢400.000 mensuales. Forma de acceder a estos servicios Parque La Libertad Atiende las zonas de Desamparados, La Unión, Aserrí, Montes de Oca, Moravia, Guadalupe, Coronado y Curridabat. Para solicitar una cita, los interesados pueden comunicarse al WhatsApp 506 8376-9848, al teléfono 2276-9400 ext 2093 o escribir al correo ana.meza@parquelalibertad.org. El horario de atención es de 4 pm a 7 pm, horario en el que se programarán citas a los usuarios. También pueden solicitar su cita ingresando a la página web https://www.parquelalibertad.org/dimension-social-comunidades.html y en consultorios jurídicos le dan click al formulario y lo llenan. Municipalidad de San Pablo de Heredia Los días de atención serán los lunes y viernes de 1:00 a 4:00 pm. Los interesados de las zonas de San Pablo, San Isidro, Santo Domingo, San Rafael YY Heredia Centro podrán gestionar la cita a los teléfonos 2560 5608 y 8951 6442 Sobre Universidad Fidélitas Universidad Fidélitas cuenta con 42 años de trayectoria. Su prestigio lo debe a la excelencia académica. La carrera de Derecho está acreditada por SINAES en San Pedro y Heredia.

Al cierre del 2022, un total de 295.309 estudiantes de 2.109 centros educativos del país disfrutan de la conectividad a Internet, a través del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), administrado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL). 

 

Por medio del Programa Red Educativa del Bicentenario (REB) se está sustituyendo los servicios tradicionales de Internet que hoy brinda FONATEL a estos 2.109 centros educativos, por conexiones de Banda Ancha. Actualmente, ya se han trasladado a redes de fibra óptica a 563 a centros educativos públicos con velocidades entre los 100 y 500 Mbps; que benefician a más de 133.000 estudiantes.

 

Según lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) que emite el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), se estaría implementando esta tecnología en 1.812 centros educativos públicos adicionales, hasta alcanzar los 2.375 asignados a FONATEL; esta cantidad de escuelas y colegios equivalen al 53% de los Centros Educativos del Ministerio de Educación Pública.

 

“Con la transición de las escuelas conectadas a la red de banda ancha a través de fibra óptica, mejoramos notablemente las velocidades y capacidad de conectividad de los centros educativos públicos. Además, que esta infraestructura permite seguir escalando los anchos de banda de acuerdo a las necesidades futuras. FONATEL ha invertido más de 300 millones de dólares y no hay un solo cinco que no esté en ejecución”, señaló el ingeniero Gilbert Camacho Mora, presidente del Consejo de la SUTEL.  

 

Según Marcela Marín, directora de la Escuela Filomena Blanco en Goicoechea “para los 896 estudiantes de la escuela Filomena Blanco, los beneficiados de la Red Educativa del Bicentenario a nivel institucional han sido enormes, pues le ha dado conectividad a los alumnos dentro y fuera del aula para participar en “webbinars” y diferentes plataformas a través de Internet de forma rápida, concisa y oportuna”.  

 

La conectividad a escuelas y colegios públicos por parte de FONATEL tiene presencia en 487 distritos en las 6 regiones del país; por ejemplo, las regiones Brunca y Huetar Norte cuentan con más de la mitad de los centros educativos conectados a través de FONATEL y disponen de velocidades que oscilan entre los 15 y 500 Mbps, según la cantidad de estudiantes.

 

En este esfuerzo por llevar conectividad a través de los programas de FONATEL se han desplegado más de 2.500 kilómetros de redes de fibra óptica en todo el país. Al llegar a zonas donde antes no había acceso a Internet, esta infraestructura también permite a las comunidades contar con acceso a los servicios de Telecomunicaciones.

Galería Nacional presenta “El gusto de adquirir arte” con exhibición y venta de obras

La Galería Nacional presentará hasta el próximo 31 de diciembre la exposición “El gusto de adquirir arte”, tanto para exhibición como para que el público pueda adquirir obras de alta calidad a muy buenos precios.

 

“El gusto de adquirir arte” es la exposición que la Galería Nacional del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (CCCC) presenta al público desde el pasado mes de noviembre y que estará abierta hasta el 31 de diciembre. En la muestra se puede encontrar una importante colección de obras de arte que, durante 28 años, la Galería Nacional ha adquirido de artistas de alto nivel nacional e internacional y que, ahora las personas pueden disfrutar y adquirir.

 

La exposición cuenta con la curaduría del reconocido artista costarricense Luis Chacón e incluye un total de 121 obras con técnicas como grabados, acuarelas, pinturas, fotografías y esculturas en grandes, medianos y pequeños formatos.

 

En la exhibición podrán encontrar obras de reconocidos artistas nacionales como Gerardo Gonzáles, Luis Chacón, Fabio Herrera, Miguel Hernández, también artistas emergentes con sólidas propuestas como Philipp Anaskin, Vicente Alpizar y Osvaldo Sequeira. Asimismo, incluye esculturas de los artistas Erik Lunke, Esteban Coto y Andrés Cañas. La Galería Nacional cuenta obras de artistas internacionales como Jonathan Ardon y Gina Figueroa artistas guatemaltecos, Sthephen Johns artista estadounidense, Miguel Villarino artista español y Leonidas Correa artista nicaragüense.

 

“La Galería Nacional desde su creación, hace 28 años ha contribuido a la promoción y difusión de las artes visuales de nuestro país. Hoy la Fundación Ayúdenos Para Ayudar con el fin de mantener el espacio de la Galería Nacional con los requerimientos técnicos y de mantenimiento para que las exhibiciones se muestren con las condiciones idóneas, organiza para la venta de 121 obras donadas por 85 artistas que han expuesto en nuestras salas. Costarricenses la mayoría, aunque también tenemos artistas norteamericanos, guatemaltecos, españoles y de otras nacionalidades.” comentó Elizabeth Barquero, directora de la Galería Nacional.

 

¿Por qué vendemos arte?

La Fundación Ayúdenos Para Ayudar (F.A.P.A.), por medio de su espacio expositivo, la Galería Nacional, obtiene recursos económicos mediante la venta de obras de arte donadas por los artistas expositores. Estos fondos permiten ofrecer a miles de niños, jóvenes y adultos, un espacio de sana recreación, unión familiar, diversión, acercamiento a exposiciones de arte y a la cultura de nuestro país y en general, un lugar de fácil acceso a la educación no formal por medio de la interactividad.

Al adquirir arte, las personas contribuyen al fortalecimiento de espacios recreativos y educativos del Museo de los Niños, para la formación de seres humanos críticos, dinámicos, creativos y activamente participativos en la sociedad costarricense.

 

La exposición estará abierta al público hasta el 31 de diciembre en un horario de martes a domingo de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. Los días lunes y el 25 de diciembre, así como el 1 de enero del 2023, la Galería Nacional, el Museo de los Niños y los demás proyectos del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura permanecerán cerrados al público.

 

Para más información, el público puede visitar el Facebook de la Galería Nacional CR o enviar un mensaje de WhatsApp al 7003 7070.

 

 

Entrada al Museo de los Niños costará solo ¢1.000 niños y adultos
  • El “Castillo de los Sueños” también ofrece una atracción nocturna, llamada “Villa Bombillas” con una experiencia exclusiva para amantes de la Navidad. Las entradas se deben adquirir previamente en la página boleteria.museocr.org, ya que el cupo de espacios es limitado por día.  

 

Como un regalo adelantado de Navidad, el Museo de los Niños habilitó para el público desde el pasado 3 de diciembre y hasta el próximo 31 de diciembre, la entrada regular a tan solo ¢1.000 niños y adultos. El objetivo es que las familias tengan un espacio de esparcimiento y sana diversión para disfrutar de esta hermosa época navideña a un precio muy accesible y en pleno corazón de la capital.

 

Con esta promoción, los niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar de las más de 45 salas interactivas del “Castillo de los Sueños”, entre las que destacan las más recientes que se estrenaron este 2022, como lo son “Sueños sobre Ruedas”, la “Sala de Banco”, “Sala STEAM” y la remozada “Sala de Aviación” donde los niños y niñas pueden disfrutar y pilotear una nueva avioneta. La entrada también incluye el ingreso al Museo Penitenciario, para que las familias conozcan de cerca los más de 115 años de historia de este icónico edificio.

 

“Somos el Museo de las familias, por eso, queremos brindarles la oportunidad a miles de niños y adultos de disfrutar esta hermosa época del año en uno de los lugares más mágicos de Costa Rica, con mucha diversión, aprendizaje y a un precio muy accesible. Es importante recordar, que las entradas se deben adquirir previamente en la página boleteria.museocr.org, para que así garanticen el ingreso de su familia el día que desean disfrutar del Museo de los Niños”, mencionó Ronny Jiménez, director de Comunicaciones del Museo de los Niños.

 

El horario del Museo de los Niños para este fin de año, es de martes a domingo de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Los lunes estará cerrado al público, así como el 25 de diciembre y el 1° de enero del 2023. Todas las entradas se deben adquirir previamente en la página boleteria.museocr.org, ya que el cupo de familias es limitado por día.

 

“VILLA BOMBILLAS” PARA AMANTES DE LA NAVIDAD

Desde el pasado 3 de diciembre y hasta el 31 de presente mes, el Museo de los Niños habilitó también una atracción nocturna y exclusiva para amantes de la Navidad.

 

Se trata de “Villa Bombillas”, una atracción navideña nocturna, con un mágico y colorido recorrido para las familias, con miles de luces, música, efectos de sonido, animatronics, decoración, diversas áreas alusivas a la época para tomarse muchas fotos y un ambiente navideño exclusivo para amantes de la navidad.

 

Esta atracción nocturna también tiene un valor de ¢1.000 niños y adultos, y el horario para que el público la visite es de martes a domingo de 6:00 de la tarde a 9:00 de la noche. Las entradas también se deben adquirir previamente en la página boleteria.museocr.org ya que el cupo de espacios es limitado por noche.

 

El Museo de los Niños cuenta con amplio parqueo, servicio gratuito de guarda paquetes, área de comidas, tienda y presencia de guías y funcionarios de la institución quienes brindarán atención a las familias.

 

Para este fin de año, el Museo de los Niños permanecerá cerrado únicamente los días lunes, así como el 25 de diciembre y el 1° de enero.