RADIO PUERTO TV
Colegio de Médicos y Cirujanos brinda consejos para realizar una romería segura y libre de complicaciones
  • Hace un llamado a prestar atención los alimentos que se consumen y recomienda evitar comidas de dudosa procedencia y manipulación.
  • Insta a realizar la romería cuando se estén aplicando los operativos de autoridades de salud, tránsito y seguridad.
En preparación para la tradicional romería hacia la Basílica de los Ángeles en Cartago, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, ofrece una serie de recomendaciones esenciales para asegurar que los participantes puedan realizar la caminata de manera saludable y segura.
Para evitar mayores complicaciones de salud y disminuir riesgos de transmisión de virus, el Colegio de Médicos recomienda a las personas adultas y menores que han estado expuestos a recientes cuadros gripales y virales, abstenerse de realizar la romería.
También hace un llamado a prestar atención con la alimentación a fin de evitar intoxicaciones.
“Durante el trayecto es común encontrar muchas opciones de venta de comidas que desconocemos su procedencia e inclusive la manipulación que se le dio a la hora de prepararlas. Por ello, es mejor evitar ese tipo de alimentos y optar por opciones que dé mayor certeza de la inocuidad”, expresó la Dra. Catalina Saint- Hilaire Arce, vocera del Colegio de Médicos y Cirujanos.
Además, el Colegio de Médicos sugiere que las personas que se han sometido a cirugías recientes o que están en proceso de recuperación de alguna dolencia o lesión eviten la caminata, ya que el esfuerzo físico puede repercutir negativamente en su salud.
En el caso de personas con padecimientos crónicos o bajo tratamiento, es fundamental seguir tomando sus medicamentos en los horarios indicados y llevar consigo las dosis necesarias. Omitir una dosis puede tener serias consecuencias para la salud.
 
Recomendaciones generales:
 
Previo a la romería:
  • Preparación física: Realizar caminatas diarias o actividades cardiovasculares al menos 30 minutos al día.
  • Calzado y ropa: Utilizar calzado cómodo, preferiblemente no nuevo, y ropa deportiva adecuada.
  • Calentamiento: Dedicar al menos 10 minutos a calentar las piernas antes de iniciar el recorrido.

Durante el trayecto:
  • Hidratación: Tomar agua antes, durante y después del recorrido para evitar la deshidratación.
  • Vestimenta: Usar ropa impermeable o cambie de ropa si se moja debido a la lluvia.
  • Protección solar: Aplicar bloqueador solar si la caminata se realiza durante el día.
  • Consumo de alimentos: Optar por consumir alimentos ligeros y evitar consumir alimentos en lugares insalubres.
 
Después de la caminata:
  • Estiramiento: Realizar estiramientos para evitar contracturas musculares y la acumulación de ácido láctico.
  • Hidratación continua: Hidratarse adecuadamente.
  • Buena alimentación: Mantener una alimentación balanceada y saludable.
 
Recomendaciones para personas con enfermedades crónicas:
  • Protección de medicamentos: Mantener los medicamentos en sus envases originales y protegerlos de las condiciones climáticas.
  • Etiquetado: Asegurarse de que los medicamentos estén correctamente etiquetados.
  • Información médica: Llevar consigo una nota con detalles de sus padecimientos y la lista de medicamentos.
“Seguir estas recomendaciones puede marcar la diferencia entre una experiencia positiva y segura y posibles complicaciones de salud. Instamos a todos los romeros a cuidarse y ser responsables con su salud y la de los demás”, indicó la dra. Saint- Hilaire Arce.
Finalmente, el Colegio de Médicos y Cirujanos recomienda realizar la romería cuando se estén aplicando los operativos de Cruz Roja, tránsito y seguridad. Esta medida puede ayudar a reducir riesgos y asegurar una respuesta rápida en caso de emergencias.
Fundación llega a siete años de trabajo en favor del ambiente

Festival del 27 de julio promoverá un compromiso firme con los oceános y las playas libres de contaminación

 La Fundación The Clean Wave acumula siete años de trabajo en favor del ambiente en Playa Tamarindo -así como en otras comunidades de Guanacaste y del resto del país- donde ha desarrollado de manera incansable proyectos para proteger y restaurar los ecosistemas marinos a través de campañas de limpieza, programas de educación ambiental e iniciativas para la restauración de hábitats. 

Desde su nacimiento esa organización -con presencia en Costa Rica y los Estados Unidos- ha movilizado a unos 6 000 voluntarios logrando un impacto significativo en la reducción de la contaminación marina.

Para conmemorar esos logros el próximo 27 de julio se programó The Clean Wave Fest (TCW Fest) en Playa Tamarindo evento que combina el entretenimiento en vivo con un firme compromiso en favor de la conservación reuniendo a la comunidad para una causa noble: mantener a los océanos y playas libres de contaminación.

Andrés Bermúdez, Presidente de The Clean Wave, indicó que “todas las personas de la comunidad y visitantes están invitadas a unirse a este importante evento que hemos venido planeando hace varios meses con mucho amor”.

La velada contará con la participación especial de la reconocida agrupación Un Rojo Reggae Band que se caracteriza por una energía vibrante que promete poner a bailar a todos los asistentes, creando un ambiente festivo y alegre que celebra tanto la música como la naturaleza. 

El Festival se iniciará con una importante actividad en Tamarindo frente a Witchs Rock; con actividades como Yoga, Limpieza de Playa, Limpieza de Fondo Marino, Stands informativos, deportes de playa, meditación y baño de sonido. De la misma manera se tendrá a los DJ’s Seguras, Gooty, Luis Morales y Wardo.

Además, un concierto comunitario en TRIO Tamarindo ubicado en el centro de esta localidad de Santa Cruz donde también habrá show de Belly Dance, demostración de
telas aéreas, espectáculo de fuego; asimismo, música por los DJ’s Jost y Green Fest es una celebración de nuestra comunidad y nuestro compromiso con el medio ambiente. Cada año, reunimos a personas apasionadas por proteger nuestros ecosistemas y es increíble ver el impacto positivo que podemos lograr juntos añadió Bermúdez.
Este año el Festival tendrá una zona Full Experience en el segundo piso de TRIO Tamarindo, donde los invitados especiales podrán disfrutar de bebidas de cortesía, tres tapas, vistas panorámicas, acceso a bar y baño privado, espacio de lounge y una donación directa a The Clean Wave con un costo de $USD 100.La organización del evento es posible gracias
Patrocinadores Premium: Ki Brand, Digital Ninja, Eddyline Kayaks.

Patrocinadores Principales:
BA Divers, Best Western Vista Villas, Cala Luna Boutique Hotel, Catering Costa, Corona, Hotel Capitán Suizo, Los Altos de Eros, Marlin del Rey, Palmyra Properties, Reserva Conchal, Sharky’s, Terrazas, TRIO, Witch’s Rock Surf Camp

Patrocinadores de Eventos:
Artlines, Beach Side Clinic, Bendita, Bones, Café Mar Azúl, Café Santa Rita, Camara de Comercio y Turismo Tamarindo, Canopy Monkey Jungle, Cavalinni, Cha Café,
Coastal, Costa Rica Makes me Happy, Dra Amada Robles, Dreamland, Ecomuna, Efoil, El Be!, El Mercadito, Evasion Diving, Gaia Studio, Heartwood, Junior Rodriguez, Landia, Lunático, Mariajuana, Morena Beach Wear, Namubak, Nanuka, New Body, Pacific Coast Dive Center, Selva Negra, Shaka Food, TamaBurger, White Lotus

Para más información sobre The Clean Wave Fest y cómo participar los interesados pueden visitar: www.thecleanwave.org/events

Gobierno cumple su promesa y vuelve a unir a Guanacaste con Costa Rica por el puente La Amistad

• Este 24 de julio fue reabierto el paso por el puente ubicado sobre el río Tempisque.

• En el marco de la celebración de los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya.

• Trabajos especializados permitieron rehabilitar el puente que había sufrido deterioro a lo largo de 20 años, en cuenta el terremoto del 2012.

¡Se acabo la espera! Con la reapertura del paso por el puente La Amistad, miles de personas ya no deberán cruzar el río Tempisque en lancha ni tardar más en sus desplazamientos en autobús, carro o moto.

La rehabilitación del puente sobre el río Tempisque es una realidad; se cumplió con eficacia, eficiencia y transparencia, y este 24 de julio, el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles y el Ministro del MOPT, Ing. Mauricio Batalla Otárola, dieron la orden de reapertura por esta estructura de 780 metros de longitud. En la actividad, que forma parte de la gira de celebración del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, participaron también miembros del gabinete, diputados, autoridades locales y vecinos de distintos poblados de la provincia de Guanacaste.

El ministro del MOPT, Ing. Mauricio Batalla Otárola, quien ha liderado todo este proceso de intervención, mostró su satisfacción por cumplir en tiempo estos trabajos en una fecha tan especial para el país y para los guanacastecos.

“En esta ocasión celebramos los 200 años de la Anexión, una fecha muy especial para demostrar que en nuestro país podemos hacer obra pública en tiempo, costo, alcance y calidad, que beneficia a miles de costarricenses y contribuye al desarrollo sostenible de nuestro país”, resaltó el jerarca.

El Ministro detalló que este trabajo requirió de equipo especializado ya que se levantó la estructura 2 cm para poder remover los apoyos existentes que estaban dañados y poner nuevos que permiten una mejor respuesta antisísmica.

El jerarca aprovechó para agradecer al equipo de ingenieros del CONAVI que lideraron este proyecto y trabajaron con mística en coordinación con autoridades del MEP, INA, Policía de Tránsito, División Marítimo Portuaria, Municipalidad de Abangares, Municipalidad de Nicoya, División de Obras Públicas del MOPT y el Ingenio El Viejo.

También un especial agradecimiento a los trabajadores que realizaron labores tan complejas desde la parte más alta del puente, debajo del mismo, quienes se enfocaron en colocar las nuevas juntas de expansión, iluminación, recarpeteo, en fin, cada una de las labores realizadas que permitieron hoy su reapertura.

Tanto el diagnóstico como la intervención del puente estuvo a cargo de la empresa costarricense Estrumet Metalmecánica, con un costo de ¢1.365 millones. A este monto se adicionaron ¢135 millones para el recarpeteo y señalamiento de la superficie de ruedo, con pintura termoplástica.

Ministra de la Presidencia inicia gira por Guanacaste con seguimiento e impulso a proyectos de vivienda de interés social

La Ministra de la Presidencia y ministra a.i. de Planificación Nacional y Política Económica, Laura Fernández Delgado, inició este lunes la gira por Guanacaste, con motivo del bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya.

La Ministra ha dado seguimiento e impulso al desarrollo del Residencial Veredas del Río para 560 personas de Guanacaste, el cual hoy inició sus obras. Así como también, la Ministra
trabaja de cerca con otros proyectos de vivienda de interés social en todo el país.

“El inicio de estas obras en Liberia es una gran alegría para todas estas familias que pronto tendrán su propio hogar gracias al trabajo en equipo de las instituciones de este Gobierno, para la tranquilidad de las madres y padres de familia y que sus hijos e hijas tengan una casa que les motive en su vida y sus estudios”, dijo Fernández Delgado.

La Ministra de la Presidencia participó en la inauguración de la Capitanía de Puerto de Cuajiniquil, en La Cruz, Guanacaste.

“Este proyecto forma parte del compromiso del Gobierno de servirle al pueblo. El mejoramiento de esta Terminal Pesquera beneficiará a mil personas que son vecinos de Cuajiniquil, El Jobo, La Cruz y Puerto Soley que tenían 40 años esperando por la inversión en esta terminal. Ahora se mejora la descarga, clasificación y pesaje de productos de manera inocua y en condiciones adecuadas”, afirmó la Ministra.

YA INICIÓ EL PROYECTO QUE DOTARÁ DE INFRAESTRUCTURA A LOS PEQUEÑOS EMPRENDEDORES TURÍSTICOS DE LA CRUZ

•La Asociación Cámara de Desarrollo, Comercio y Turismo de La Cruz (ASCATUR) contará con las obras y equipos necesarios para impulsar las actividades económicas.
•El proceso de licitación ya está se encuentra en el SICOP, en la cual el invertirán ₡586 millones.
•ICT hizo entrega a ASCATUR de la declaratoria de interés turístico.

La Cruz. Hace apenas un año, en la visita del mandatario Rodrigo Chaves, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) hacía entrega de una finca para la Asociación Cámara de Desarrollo del Comercio y Turismo de La Cruz (ASCATUR) en el sector de El Jobo. Hoy un año después, continúan las buenas noticias para estos pequeños emprendedores.

En el primer día de su gira del Presidente de la República por Guanacaste, se hizo entrega formal de los planos del proyecto de infraestructura que se levantará en el sitio, cuya construcción iniciará en los próximos tres meses. El proceso de contratación de las obras ya fue publicado en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). Adicionalmente, durante el acto, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) realizó la entrega de la declaratoria de interés turístico para Ascatur, con la cual tienen el respaldo necesario para realizar sus actividades.

“Es motivo de alegría anunciar que estamos apoyando fuertemente este proyecto que beneficiará a cerca de 400 personas con instalaciones de primer nivel y todas las facilidades para que puedan realizar sus actividades con la comodidades y ergonomía que se requiere.

Vamos muy adelantados y estamos cerca de la realidad que se prometió. De esta manera, el gobierno cumple con su palabra.” indicó el presidente ejecutivo del Inder, Osvaldo Artavia.
La iniciativa permitirá brindar una oferta turística natural y cultural, que se enmarca en una experiencia en torno al desarrollo de cinco actividades como Raíces Cruceñas (grupo de cultura y arte), artesanía, comida típica, terapias naturales Ehecalt y el Tour Operador La Cruz. Las obras de infraestructura que se levantarán en El Jobo de La Cruz, serán desarrolladas por el Inder, por medio de su servicio denominado Infraestructura Rural, con una inversión de ₡586 millones.

Actualmente, la actividad central se ha enfocado en el sector turístico, ya que cuenta con bellas playas y hermosos paisajes, pero lamentablemente la actividad es prácticamente exclusiva de las costas. Por eso ASCATUR, se planteó un modelo de gestión que permita a más emprendedores locales, tour operadores y especialistas de la comida criolla de La Cruz, verse beneficiados con este proyecto.

Doña Marina Peña, presidenta de ASCATUR y comentó que: “hoy queremos agradecer el apoyo del Inder hacia los pequeños emprendedores turísticos de La Cruz, para nosotros era urgente contar con un espacio donde poder realizar los tours con los visitantes. Aquí nuestro proyecto apenas está empezando, pero tenemos la visión de generar muchas nuevas oportunidades gracias a esta propiedad en la que ya contamos con los servicios básicos de agua y electricidad”.

Ya son diez las comunidades que trabajan para lograr ser Ciudades Compasivas
  • Turrialba, Paraíso, Cervantes, Alvarado y Upala iniciaron esta semana el proceso que los llevará a convertirse en Ciudades Compasivas.
  • Oreamuno, Tucurrique, San Rafael de Heredia y Curridabat se habían incorporado hace algunas semanas, mientras que el cantón central de Cartago fue declarado la primera Ciudad Compasiva del país en octubre anterior. 
  • Representantes de los gobiernos locales mostraron su compromiso y entusiasmo en reunión virtual con la fundación española New Health y las organizaciones líderes: Partir con Dignidad y Coopenae.
  • “Costa Rica está demostrando que posee vocación de cuidar, y por eso se ha propuesto ser el primer país compasivo del mundo”, dijo la representante de New Health, Silvia Librada.

 Tras calificar “el proyecto Ciudades Compasivas como una puerta para atender a poblaciones muchas veces olvidadas”, el alcalde de Turrialba, Carlos Hidalgo, afirmó que “los gobiernos locales tenemos el deber de acompañar a la población adulta mayor en condición vulnerable y a aquellos que están en la etapa final de la vida y Ciudades Compasivas nos abre esa oportunidad”.

Coincidió con el líder turrialbeño la alcaldesa de Upala, Yamileth López Obregón: “Este proyecto –dijo– me impacta, me emociona, me ilusiona”. Explicó que su cantón, ubicado en la zona limítrofe con Nicaragua, tiene muchas necesidades y muchos adultos mayores que requieren apoyo y acompañamiento. “Entre todos podemos sumar; estoy muy motivada”, agregó.

El reciente 17 de julio, junto con otros dirigentes cantonales y distritales, los alcaldes de Turrialba y Upala acudieron al llamado de las organizaciones líderes del proyecto “Costa Rica País Compasivo” la Fundación Partir con Dignidad y Coopenae, que cuentan con el apoyo técnico de la española New Health Foundation.

Durante el encuentro virtual el vicealcalde de Alvarado, Daniel Cordero, resaltó el profundo significado de estar iniciando el proceso para hacer de su cantón una ciudad compasiva. “Todos –recordó— vamos a ser personas adultas mayores; todos vamos para allá”.

En representación de Paraíso, Paula Casasola, y la intendente de Cervantes Mariana Calvo, expresaron también su expectativa positiva sobre la incidencia que logre el proyecto en sus respectivas comunidades.

Para la representante de la fundación española New Health, Silvia Librada, con la alentadora respuesta de tantas ciudades “Costa Rica está demostrando que posee vocación de cuidar, y por eso se ha propuesto ser el primer país compasivo del mundo”.

Mediante la aplicación de la metodología de New Health, conocida como “Todos con vos”, existen 17 ciudades compasivas en naciones europeas y latinoamericanas. “Pero el primer país del mundo que se aboca a ser compasivo es Costa Rica. Esta es una apuesta país”, comentó emocionada la experta española.

“Contar ya con un decena de comunidades implicadas es un verdadero hito”, afirmó, por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Partir con Dignidad, Randall Otárola.

Oreamuno, Tucurrique, San Rafael de Heredia y Curridabat se habían incorporado hace algunas semanas a esta iniciativa comunitaria que busca crear un programa integral de apoyo a pacientes en etapas terminales, a quienes se les beneficia con acompañamiento comunitario y atención de profesionales especializados.

El cantón central de Cartago, que fue declarado en octubre anterior la primera Ciudad Compasiva del país, sigue acompañando a las personas vulnerables que están en cuidado paliativo o se encuentran al final de su vida.

Una de esas personas que está de lleno en el proyecto es Lucrecia Rojas, ella es voluntaria y su madre beneficiaria del proyecto. “Estoy –afirma– muy contenta, muy feliz, de ser parte de esta iniciativa”.

Desde el sector salud. El objetivo de involucrar a la comunidad en la atención de las personas que están al final de la vida encuentra eco en médicos de sitios lejanos a la gran área metropolitana, como el doctor Juan Pablo Lara Campos.  Este especialista en cuidados paliativos atiende a la población de la zona Norte Norte, comprendida por Upala, Guatuso y Los Chiles.

“Mi colega el doctor Ernesto Picado Ovares me habló de las ciudades compasivas y me encantó; así me di a la tarea de buscar el aval de la señora alcaldesa de Upala, y aquí estamos, dispuestos a empezar”. Picado Ovares es el fundador de la Fundación Partir con Dignidad.

Por su parte, la directora de Planificación Estratégica y Evaluación del Ministerio de Salud, Flor Murillo, alentó a las autoridades cantonales y distritales a trabajar para implicar a sus comunidades en el acompañamiento de las personas adultas mayores más vulnerables. Añadió que las Ciudades Compasivas podrían trabajar conjunta y de manera complementaria con las Ciudades Amigables con las personas adultas mayores.

El proyecto de Ciudades Compasivas está incluido como una de las estrategias de la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez para mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores.

Acerca de Coopenae. Coopenae R.L. Es una empresa modelo del sector cooperativo costarricense, reconocida por su trayectoria de más de 56 años de existencia, referente en el mercado de cooperativas de ahorro y crédito de Costa Rica. Con 240 mil asociados, dispone de una amplia plataforma de servicios, con 25 sucursales en todo el país y un desarrollo tecnológico de vanguardia, que permiten satisfacer las necesidades de nuestros socios y público en general. 

Acerca de la FPCD. La Fundación Partir con Dignidad es una organización sin fines de lucro que busca promover el envejecimiento exitoso como un proceso construido a lo largo de la vida y en la etapa final garantizar dignidad mediante cuidados paliativos de alta calidad para las personas adultas mayores más vulnerables y sus familias, fortaleciendo a una comunidad unida por la vocación de cuidar. Se basa en los valores más genuinos de excelencia e integridad, para brindar un acompañamiento técnico, científico, integral y de calidad a quienes así lo requieran, a partir del compromiso, el amor y la solidaridad.

Residencial Veredas del Río dará vivienda a 560 liberianos

•Las primeras 87 formalizaciones en el proyecto se realizaron durante la Gira Presidencial por motivo del 200 aniversario de la Anexión.
•Se trabaja en la valoración para aplicar al Programa de Bandera Azul Ecológica categoría de Construcción Sostenible en el proyecto de vivienda.

Esta tarde el Presidente de la República, señor Rodrigo Chaves Robles en conjunto con la Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Ángela Mata Montero y el Gerente General del Banco Hipotecario de la Vivienda, Dagoberto Hidalgo Cortés; participaron en el acto de “inicio de obras” del residencial Veredas del Río, en Liberia Guanacaste.
Un total 140 familias liberianas formarán parte de este proyecto de vivienda de interés social. Esta misma tarde un grupo de 87 familias formalizaron la escritura de su casa y que se levantaran bajo criterios de construcción sostenible.

Este proyecto de vivienda beneficiará a 560 personas y cuenta con una inversión por parte del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) de ¢4.321,22 millones.
Las formalizaciones las realizaron funcionarios de la entidad autorizada del proyecto, Grupo Mutual, y se realizaron en el marco de la Gira Presidencial que se realiza en Guanacaste en conmemoración de los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

El Banco Hipotecario hizo la firma de un convenio con el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) que pretende impulsar la sostenibilidad en los nuevos proyectos para los grupos de mayor vulnerabilidad. Para ello se utilizará como herramienta principal, el Programa de Bandera Azul Ecológica categoría de Construcción Sostenible (PBAES) y Veredas del Río es uno de los proyectos que trabaja en la valoración para aplicar al programa.

Dagoberto Hidalgo Cortés, Gerente General del Banco Hipotecario de la Vivienda, indicó que: “nuestro objetivo principal es que los proyectos habitacionales de interés social provean las mejores características de confort, salud y seguridad a sus ocupantes, mientras se minimiza el impacto al medio ambiente. Nos llena de satisfacción que además de resolver la necesidad de vivienda de las familias que más lo necesitan, colaboramos en el desarrollo de la economía a través de la generación de empleos y encadenamientos productivos”.

Las 140 familias son originarias del cantón de Liberia, viven en situación de extrema necesidad y sus ingresos no superan los ¢300.000 mensuales provenientes de trabajos ocasionales o informales, pensiones del Estado, pensiones alimenticias y ayudas de instituciones sociales.

Del total de familias, 109 (un 77%) están conformadas por mujeres jefas de hogar y sus hijos. Además, 13 familias cuentan con 5 o más miembros por lo que se les asignará una vivienda de 3 dormitorios. Finalmente, 4 familias cuentan entre sus miembros con una persona con discapacidad, por lo que sus viviendas tendrán adaptaciones que permitan brindar una buena calidad de vida.

“Desde el sector vivienda trabajamos en favor de las familias más necesitadas de Costa Rica, nos complace mucho la cantidad de vidas que serán impactadas de manera positiva con esta nueva comunidad que nace Liberia, donde tendrán acceso a servicios públicos, servicios de salud, educación, recreación y todos los aspectos necesarios para vivir con plenitud”, explicó Ángela Mata Montero, Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos.

Veredas del Río se ubica a 2 kilómetros de Liberia centro. Está ubicado en una zona urbana, con acceso a servicios de salud, transporte, comercio de todo tipo, así como centros educativos.

La urbanización posee lotes individualizados, con calles asfaltadas, cordón y caño de concreto, parques infantiles, señalización vial, aceras de concreto, sistemas mecánicos (pluvial y potable) e infraestructura eléctrica. Se espera que las obras constructivas de las viviendas concluyan en diez meses (mayo 2025 aproximadamente).

El desarrollo ya cuenta con obras de infraestructura construidas dentro de las cuales se encuentran calles principales internas en asfalto, cordón y caño y acera, acometida potable, hidrantes, aceras con acabado antideslizante e instalación eléctrica con postes prefabricados con sus debidos anclajes.

En la Administración Chaves Robles se han desarrollado seis proyectos de vivienda en diferentes cantones de la provincia de Guanacaste, para beneficio de 470 familias y una inversión total de ¢15.101 millones.

MUJERES EMPRENDEDORAS DE COLORADO DE ABANGARES RECIBEN MAQUINAS DE COSER POR PRIMERA VEZ EN 36 AÑOS DE TRABAJO

• 12 mujeres asociadas a la Cooperativa Autogestionaria de Maquila de Colorado de Abangares R.L., estaban usando máquinas que datan de 1988.
• Inder hizo entrega de 16 máquinas, con una inversión de ₡16.3 millones en el marco de la gira del Presidente de la República a Guanacaste.
• Además, se hizo entrega de 63 escrituras para familias guanacastecas.

Colorado, Abangares. Lo que inició como un sueño en 1988, de la mano de las hermanas de la Caridad, le ha permitido a un importante grupo de mujeres de Colorado de Abangares llevar sustento a sus familias todos estos años. En aquel entonces, consiguieron máquinas donadas y un contrato para confeccionar ropa y prendas hospitalarias para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Desde aquel momento, a pesar del trabajo duro y el esfuerzo, no habían podido adquirir nuevas máquinas, ya que son costosas y los ingresos les imposibilitaban hacer una inversión tan grande. Hoy 36 años después, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) les cumplió su anhelo y este lunes 22 de julio hizo entrega un total de 16 máquinas de coser industriales y especializadas a las asociadas de la Cooperativa Autogestionaria de Maquila de Colorado de Abangares R.L., conocida como Coope Aurea Moreno, en el marco de la visita del Presidente de la República a Guanacaste, para la conmemoración de los 200 años de la Anexión.

El acto de entrega de las máquinas fue liderado por el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, quien estuvo acompañado de Osvaldo Artavia, presidente ejecutivo del Inder.
“Toda una vida, desde que nosotros empezamos, hemos trabajado con máquinas ya usadas. Nunca habíamos estrenado y de eso hace casi 40 años. El Inder, gracias a Dios, nos abrió las puertas cuando las tocamos y nos donaron estas máquinas de ojales, de troques, planas, multiagujas, entre otras y eso nos tiene muy contentas y agradecidas.” Puntualizó doña Fabiana Díaz, presidente de la cooperativa.

La lideresa, además comentó que este emprendimiento ha llevado sustento a unas 12 familias de Colorado de Abangares, la mayoría de ellas son jefas de hogar quienes han podido sacar adelante sus familias y les ha permitido que sus hijos estudien.

“Esta entrega se realizó mediante el servicio Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria del Inder” gestionada por la Oficina del Inder en Cañas y gracias al trabajo articulado con el Concejo Municipal del Distrito de Colorado. Para su realización el Inder invirtió un total de ₡16.3 millones de fondos no reembolsables.” Indicó el presidente ejecutivo del Inder, Osvaldo Artavia.

Una de esas mujeres beneficiadas es Marjorie Matarrita, quien luego de perder su empleo en Limón llegó a la zona en 1995 y desde entonces se unió a la organización: “aquí confeccionamos ropa hospitalaria, se hacen gabachas, delantales cirujanos, de maternidad y todo tipo de prendas hospitalarias. Yo soy madre soltera y tengo un hijo y gracias a este trabajo logré sacar adelante a mi niño. Para mí esta donación significa mucho.”

Entrega de escrituras

El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) aprovechó la visita a Colorado de Abangares, para hacer entrega de escrituras a familias de toda la provincia como Agua Fría y Los Terreros en Liberia; Paso Bolaños en La Cruz; Lajas en Abangares, Tronadora de Tilarán y Miravalles de Bagaces, entre otros lugares.

En total se hizo entrega de 63 escrituras a las familias que ahora tienen la seguridad jurídica y podrán optar por beneficios como el bono de vivienda, entre otros.

Cerámica chorotega: Tradición que se conserva viva en manos de artesanos guanacastecos
  • Tradición cuenta con declaratoria de patrimonio cultural inmaterial desde el 2013
  • Ministerio de Cultura y Juventud realiza esfuerzos para difundir, preservar y promocionar patrimonio inmaterial

Maribel Sánchez Grijalba, originaria de San Vicente, Nicoya, Guanacaste, recuerda su niñez rodeada de curiol -pigmentos- y barro, provenientes de las tierras que la vieron crecer. Su madre y su abuela le transmitieron los conocimientos y la pasión por la creación de piezas de cerámica chorotega, una herencia cultural que hoy comparte con su comunidad.

“Me gustaba mucho hacer piezas pequeñas. Siempre estaba a la par de mi mamá y a pesar de que solo observaba, ella me iba enseñando y explicando paso a paso. A los 10 años de edad, comencé a hacer mis propias piezas. Actualmente hago de todo, incluso réplicas precolombinas, tinajas, ollas, comales y todo lo tradicional que aprendí con mi mamá”, expresó Sánchez.En 2013, se publicó en La Gaceta la declaratoria de patrimonio cultural inmaterial a la tradición artesanal de manufacturación de objetos cerámicos con motivo chorotega, en las comunidades de Guaitil de Santa Cruz, San Vicente y Las Pozas de Nicoya, Guanacaste. La declaratoria reconoce las características que distingue esta artesanía y los conocimientos y saberes para la obtención, preparación de las materias primas, las técnicas de elaboración, decoración y pigmentos, prácticas y creencias asociadas, que son transmitidas oralmente de generación en generación, sumados a la creatividad y destrezas desarrolladas por las personas artesanas.

 

Sánchez explicó que los pigmentos naturales que se utilizan, conocidos como curiol, usualmente son rojos, blancos y negros, que se obtienen de un cerro con el mismo nombre. “Extraer el curiol es todo un ritual. Hay que subir la montaña durante varias horas, lo cual es peligroso por la presencia de serpientes. Además, es fundamental hacer silencio durante la extracción para no ahuyentar los pigmentos; si la luna está favorable, brotan las piedras rojas”, agregó Sánchez.

El Inventario Cultural Santa Cruz 2019, elaborado por la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), explica que el proceso de creación de una cerámica con el estilo artesanal chorotega incluye la preparación de la arcilla, el moldeado y pulido, la aplicación del curiol blanco, la pintada del diseño, el delineado y finalmente la cocción en el horno; un proceso que requiere de múltiples herramientas tradicionales como cuero, moldes, olotes, cucharas de jícaro, pinceles, brochas, piedras y cuchillas.

Salvaguardia de la manufactura de cerámica chorotega

Sánchez conserva la tradición de elaboración de piezas en cerámica chorotega después de casi 60 años, además es presidenta de la junta que administra el Ecomuseo de la Cerámica Chorotega y miembro de la Cooperativa de Artesanos de San Vicente y Guaitil (Coopesanguai).

Esta artesana lideró el proyecto “Rescate de la pintura de la cerámica chorotega”, junto a la antropóloga Adriana Méndez González, financiado con el fondo Becas Taller de la Dirección de Gestión Sociocultural del MCJ, iniciativa que desarrolló talleres durante el 2022, en el que participaron 20 personas de las comunidades de San Vicente, Las Pozas, Guaitil, Santa Cruz y Nambí, Guanacaste.

Los talleres incluyeron sesiones para la elaboración de las piezas, tales como el pateado del barro y las técnicas de modelado; seguido se realizó el proceso de pintura y técnicas; y finalizó con una gira al cerro del Curiol, para conocer la ruta, así como la forma de reconocer y extraer el material. Se abordó la tradición de forma integral y con el objetivo de involucrar a más personas en el oficio.

Luz Day Contreras Victor fue una de las participantes de los talleres. “Me siento orgullosa de mis raíces; viene de generación en generación. Mi emprendimiento se llama ‘Taller Jaguar’ y es una iniciativa donde involucro a mis hijos, a quienes vengo enseñándoles desde pequeños”, mencionó Contreras.

La elaboración de cerámicas chorotegas, además de representar una herencia cultural de los pueblos originarios, es una fuente de ingresos económicos para las familias, un atractivo turístico para la región y un punto de encuentro para las personas de estas comunidades.

“Mi mamá trabajaba las cerámicas y mi papá tenía bueyes y carretas, él jalaba el barro, la leña y la arena para mi mamá y otras mujeres que realizaban cerámicas en mi comunidad. Además, los hermanos de mi mamá a veces iban al cerro del Curiol para extraer los pigmentos”, señaló Sánchez.

Adicional a la declaratoria como patrimonio cultural, se han realizado esfuerzos desde diferentes sectores para la salvaguardia de la tradición.

Desde el MCJ se ha brindado apoyo económico y técnico mediante los fondos concursables de la Dirección de Gestión Sociocultural, con la finalidad de difundir, preservar y promocionar este patrimonio inmaterial. Además, desde la Dirección de Patrimonio Cultural, se realizó el Certamen Nuestras Artesanías Tradicionales, Edición 2019 “El espíritu del barro”, con el propósito de poner en valor, recuperar, fortalecer y salvaguardar técnicas, conocimientos y saberes de la cerámica chorotega y reivindicar este importante oficio.Desde las comunidades se fundó la primera cooperativa de mujeres artesanas de cerámica Chorotega y también Coopesanguai, con la finalidad de fortalecer, rescatar y promocionar la cerámica chorotega, de la zona de Guaitil de Santa Cruz, San Vicente y Las Pozas de Nicoya.Adicionalmente, en 2007 abrió sus puertas el Ecomuseo de la Cerámica Chorotega de San Vicente de Nicoya, un proyecto comunitario para rescatar y preservar el arte y la cultura de los ancestros chorotegas. Actualmente cuenta con 57 miembros artesanos y está abierto para todas las personas artesanas que quieran llevar productos para su exhibición y venta.

Según indicó Sánchez, en el 2023, este museo comunitario recibió a más de 600 estudiantes del Liceo de Nicoya, quienes participaron en procesos de talleres y demostraciones, con el objetivo de mantener vivos los conocimientos y saberes para la producción de la cerámica chorotega en las futuras generaciones.

“El Ecomuseo nació para no perder la tradición y cada día llevar más información mediante talleres a los niños, niñas y jóvenes. Para mí, la cerámica chorotega significa muchísimo y no quisiera que se perdiera, por eso queremos conservarla”, enfatizó Sánchez.

Además, desde las comunidades existen personas como Sánchez, quienes han asumido el compromiso de trasmitir todos sus conocimientos para mantener viva esta herencia cultural. “Yo me emocionó de verlos con tanto interés por aprender y tanto entusiasmo, esto permite que los jóvenes se involucren más, aunque no se dediquen a eso, brinda la oportunidad para que mantengan la tradición y la compartan con nuevas generaciones y se apropien de sus raíces”, expresó la ceramista Chorotega.

Puede conocer más sobre la cerámica chorotega en la serie audiovisual “Tradiciones. De Guaitil a San Vicente: ceramistas chorotegas”, elaborado por la Universidad Estatal a Distancia. Conozca también sobre la creación de cerámica chorotega en la comunidad de Puerto San Pablo de Nandayure, en el documento: “La tradición de la artesanía en barro en Puerto San Pablo de Nandayure”, un proyecto elaborado mediante los fondos concursables de la Dirección de Gestión Sociocultural del MCJ.

Costa Rica excluyó a niñez indígena de Política Nacional

Costa Rica excluyó de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2024-2036, vigente en la actualidad, a la población menor de edad indígena, lo que representa una flagrante violación al interés superior del niño y de la niña indígena, sus derechos a la igualdad y no discriminación, sus derechos de participación, supervivencia y desarrollo, entre otros.  

A pesar de que la Defensoría de los Habitantes alertó a las autoridades competentes de esta grave decisión, no se echó marcha atrás, situación que provocó que elevara el caso ante el Tribunal Constitucional a través de un recurso de amparo, el cual ha sido admitido para estudio.

La decisión del Gobierno fue que la consulta sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes se hiciera en el marco de la Política Pública de Pueblos Indígenas y no en la Política Nacional de Niñez y Adolescencia. “La desidia y la falta de seriedad con la cual el Estado costarricense ha abordado el tema, y particularmente la violación de derechos que las acciones del Estado generan, al haber dispuesto que la consulta de la política de niñez de la población menor de edad indígena se anexará a la consulta general de pueblos indígenas -lo que supone un periodo mínimo de dos años o inclusive superior- atentan contra el principio de interés superior del niño y la niña, pero además una decisión que se tomó sin criterios razonables ni objetivos”, afirmó la Defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank Lambert.

Para esta Defensoría, dicha exclusión constituye una discriminación que invisibiliza a las personas menores de edad que viven en territorios indígenas, sus inquietudes y sus aspiraciones, violentando sus derechos e incumpliendo con la Convención sobre los Derechos del Niño y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La Defensoría solicitó a la Sala Constitucional declarar violatorios los acuerdos del Consejo de la Niñez y la Adolescencia, y ordenar la inmediata realización del proceso de consulta a las niñas, niños y adolescentes de los 24 territorios indígenas, garantizándose con ello, la incorporación de sus necesidades y aspiraciones en la Política Nacional de Niñez y Adolescencia y en sus planes de acción.

“No hay política pública sin derechos humanos, ni se puede hablar de una garantía de los derechos humanos sin una debida política pública, su relación es innegable e indisoluble, pues la política pública viene a instrumentalizar el medio a través del cual, el Estado garantiza los derechos, medio que debe tener, además, un contenido presupuestario que torne realista y realizable su ejecución”, agregó la Defensora de los Habitantes.

La discriminación denunciada se observa claramente en cuatro momentos distintos.: 

  • A raíz de la exclusión de las personas menores de edad indígenas de los extensos procesos de consulta realizados por la Secretaría Técnica de Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia durante la formulación de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2024-2036.
  • En la sesión ordinaria CNNA 03-2023 del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, celebrada el 24 de octubre de 2023, en la que se acuerda atender la consulta y los asuntos relativos a la niñez y adolescentes indígenas en el marco de elaboración de la Política Pública para Pueblos Indígenas (Acuerdo artículo 07) aparte 04), sin fundamentar tal decisión.
  • En la sesión extraordinaria CNNA 02-2024 del 18 de abril de 2024 del Consejo Nacional Niñez y la Adolescencia, con la adopción de los Acuerdos artículo 05) aparte 01) y 02), con los cuales se pretende conferirle un fuero de legitimidad a un proceso lesivo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes indígenas y queda aprobada la Política Nacional de Niñez y Adolescencia.
  • Por último, se concreta y consolida con el lanzamiento y la entrada en vigencia de dicho instrumento programático-estratégico, en tanto, a partir de ese momento se perpetua la discriminación histórica en contra de la población menor de edad indígena debido a la ausencia de acciones afirmativas y medidas especiales concretas a favor de esa población, que les permita acceder desde un plano de igualdad al disfrute de todos los derechos reconocidos a la población menor de edad, en general.

Como Defensoría hemos venido exigiendo un compromiso real del Estado en materia de protección de derechos de la niñez plasmados en casos concretos como el de la niña desaparecida en Cartago, una adecuada prevención y atención a los casos por acoso escolar, la reducción en la inversión a la educación, entre otros.

Oficina de Comunicación Institucional

Defensoría de los Habitantes