RADIO PUERTO TV
Todo listo para una Romería segura y organizada

Este próximo 1 y 2 de agosto, la Basílica de Los Ángeles recibirá a 2,2 millones de personas y es por eso que el Ministerio de la Presidencia coordinó con las instituciones para
una romería organizada y que brinde las medidas de seguridad y salud a las personas que realizan su romería o visitan la Basílica en Cartago como acto de fe.

La coordinación a cargo de la Ministra de la Presidencia, Laura Fernández, integró a los ministerios e instituciones que brindan apoyo a las personas que participan de esta actividad.

“Estamos listos para la romería con orden y seguridad. Estoy muy agradecida con el trabajo de la Comisión de Enlace Interinstitucional, donde las distintas autoridades logramos una coordinación para que las más de 2 millones de personas que asisten a la romería, lo hagan con la plenitud que las autoridades cuidan de todos”, afirmó Laura Fernández, Ministra de la Presidencia.

Para los romeros, así como quienes visitan la Basílica de Los Ángeles, el Ministerio de Salud, el Patronato Nacional de la Infancia, el Servicio Nacional de Salud Animal, la Cruz Roja, el Ministerio de Seguridad Pública y demás instituciones tienen listo el operativo para brindarle seguridad a las personas. Así mismo, la Policía de Tránsito realizará controles en las carreteras a partir de este sábado 20 de julio principalmente en La Galera y carretera vieja a Tres Ríos.

La principal recomendación para los romeros es utilizar ropa reflectante, llevar hidratación y comida ligera, así como caminar sobre las aceras del lado izquierdo de la vía.

Para más información, comunicarse con las oficinas comunicación de cada Ministerio o Institución.

Concierto en Museo Nacional celebra los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica
  • Espectáculo musical será el domingo 21 de julio, a las 11 a.m., en los jardines del Museo Nacional de Costa Rica
  • Repertorio destaca por estreno de la obra “Por nuestra voluntad”, del compositor, director y arreglista costarricense, Víctor Hugo Berrocal
  • Prepare su chonete, su pañuelo y su traje típico, disfrute la música y participe en concursos

La Banda de Conciertos de San José ofrecerá un repertorio con música muy alegre dedicada a la provincia de Guanacaste, en el marco de celebración de los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

El concierto “De la patria por nuestra voluntad”, que se presentará el domingo 21 de julio, a las 11 a.m., en los jardines del Museo Nacional de Costa Rica, en San José, destaca porque será el escenario de estreno de la obra “Por nuestra voluntad”, del compositor, director y arreglista costarricense Víctor Hugo Berrocal, quien será el director invitado para esta presentación. Además, la banda se acompañará del tenor Ernesto Rodríguez Montero.

El Museo Nacional y la Banda de Conciertos de San José invitan al público a llegar al concierto vistiendo pañuelos, chonetes y trajes típicos, para celebrar y participar por premios. La entrada es gratuita para nacionales y residentes al presentar identificación.

El concierto “De la patria por nuestra voluntad” es un homenaje a Guanacaste, una provincia diversa, con una enorme riqueza cultural y ambiental. Gran cantidad de las canciones típicas o folclóricas que se interpretan en centros educativos de Costa Rica provienen de esa región, entre ellas el “Punto Guanacasteco”, “El Torito”, “Pasión”, “Amor de temporada”, “Pampa”, “Luna liberiana”, “Caballito nicoyano” y muchas otras más. Destacan en esta provincia compositores como Jesús Bonilla Chavarría (1911-1999), Héctor Zúñiga Rovira (1913-1995), Medardo Guido Acevedo (1912-2007) y Ulpiano Duarte (1929-2015).

“La conmemoración de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica se va a nutrir de diferentes actividades, por lo que invitamos al público a visitar las páginas del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) -sitio web y redes sociales-, para disfrutar de esta oferta que propone el MCJ para este mes”, expresó la viceministra de cultura Vera Beatriz Vargas León.

Estreno. El compositor costarricense Víctor Hugo Berrocal estrenará la obra “Por nuestra voluntad”, escrita especialmente para celebrar el Bicentenario de la Anexión. Berrocal tiene una vasta carrera como arreglista para grupos populares, bandas sinfónicas e incluso para la Orquesta Sinfónica Nacional, es trompetista y tiene una vida dedicada a la creación musical.

Para este concierto, acompañará el cantante Ernesto Rodríguez Montero, quien es tenor, catedrático, pedagogo vocal e investigador. Actualmente es el director de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. Posee una maestría en canto, y un extenso curriculum, con numerosas presentaciones tanto en Costa Rica como en el extranjero.

Repertorio | Concierto “De la patria por nuestra voluntad”

  • “Beneméritos”, de Víctor Hugo Berrocal, una obra que consta de partes con estilos de música que se tocan en las diferentes provincias.
  • “El Huellón de la carreta”, de Héctor Zúñiga Rovira.
  • “Las Tanelas”, de Víctor Hugo Berrocal.
  • “Amor Criollo”, de Balo Gómez y arreglo de Berrocal.
  • “Aires de Pampa”, de Leiner Gómez y arreglo de Berrocal.
  • “Quiero decirte tanto”, de Ernesto Rodríguez Montero.
  • “Por nuestra voluntad”, de Víctor H. Berrocal. Obra compuesta especialmente para la celebración del 25 de julio de los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.
  • “Mosaico de parranderas”, arreglo de Ronald Estrada
  • “He guardado” de Manuel Rodríguez y Arístides Baltodano.

Gollo Recicla tendrá campaña de recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

El mes anterior, en Cóbano, se recolectaron más de 10 mil kilos de este tipo de residuos.

La comunidad de Jicaral, en Lepanto de Puntarenas, se sumará hoy a la campaña de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que realiza todos los meses el programa Gollo Recicla, como parte del programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del Grupo Unicomer.

Las personas que quieran colaborar con esta campaña de recolección pueden hacerlo de dos maneras: en primer lugar, se pueden dejar los residuos eléctricos y electrónicos en los centros de acopio, ubicados en la Municipalidad de Puntarenas y la tienda Gollo de Jicaral. 

La otra forma es mediante las rutas de camiones recolectores que se estarán realizando de 7 de la mañana a 1 de la tarde, el 16 de julio en Cabo Blanco, Lepanto y Montaña Grande; el 17 de julio en Juan de León, Vainilla, Pilas de Canjel, Golfo y Corozal y el 18 de julio en Jicaral Centro, San Blas, La Fresca, San Ramón, La Balsa, Dominicas y Camaronal. 

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos comprenden una amplia gama de dispositivos que ya han agotado su vida útil. Entre ellos, electrodomésticos grandes como lavadoras, refrigeradores y hornos microondas, así como electrodomésticos pequeños como licuadoras, tostadoras y planchas. Además, televisores, pantallas y equipos de informática y telecomunicaciones, como computadoras, laptops y teléfonos móviles, , entre otros.

“En Grupo Unicomer realizamos estas campañas como parte de nuestro compromiso con el ambiente y la sostenibilidad del planeta, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de un manejo adecuado de estos dispositivos al final de su vida útil. Es importante recordar a todas las personas que todos los puntos de venta de Gollo y La Curacao funcionan de manera permanente como centros de acopio”, explicó Jossué Zeledón, coordinador de Responsabilidad Social de Grupo Unicomer.

A continuación, los requisitos para entrega de RAEE en las campañas:

– No es necesario presentar factura de que el artículo se adquirió en Gollo.

– Los residuos deben de venir limpios y secos.

Evitar traer objetos o residuos quebrados, o que vayan a poner en riesgo al personal de las campañas

Contacto de prensa:  Jason Solano Herrera

Agencia Interamericana de Comunicación

Correo electrónico: jsolano@interamericana.co.cr

Teléfono: 8939-3856

Walmart realizará jornadas de reciclaje
  • Se estarán recibiendo electrónicos.

Como parte del compromiso con el cuidado del medio ambiente y la promoción de prácticas sostenibles, Walmart anuncia una nueva edición de “Reciclamanía”, campaña que pretende recolectar papel, cartón, plástico, envases de tetrabrick y electrónicos para reciclar.

Reciclamanía consiste en la implementación de centros de acopio de materiales reciclables y valorizables en los puntos de venta, esta vez en Masxmenos Jacó y Walmart Liberia, Pérez Zeledón y Ciudad Quesada.

Los centros de acopio estarán habilitados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., en las siguientes fechas:

TiendaFecha
Masxmenos Jacó20 y 21 de julio
Walmart Liberia27 y 28 de julio
Walmart Pérez Zeledón25 y 25 de agosto
Walmart Ciudad Quesada7 y 8 de septiembre

“En Walmart creemos que juntos podemos hacer la diferencia, por eso queremos invitar a todas nuestras clientas a unirse a la campaña Reciclamanía y ayudarnos a construir un futuro más limpio y sostenible para todos”, comentó Mónica Elizondo, Subgerente de Asuntos Corporativos.

Una obra siempre vigente

Por Hámer Salazar, director general de HC Editores

Hace unos meses HC Editores inició un proyecto cultural para reeditar la obra El Delfín de Corubicí” del eminente naturalista y escritor Anastasio Alfaro como una forma de conmemorar el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya al Estado Libre de Costa Rica.

El libro de don Anastasio Alfaro representa una oportunidad de enorme valor para acercarnos a las raíces de una provincia que ha sido fundamental en la formación del concepto de nacionalidad en múltiples campos que van desde la cultura, las artes, las tradiciones culinarias hasta la producción agrícola y la atracción de inversiones en turismo.

Tal como indica el Ministerio de Cultura este libro es una “sugestiva lectura, escrito con la naturalidad con la que un hombre de ciencia acostumbra a decir las cosas. En la historia se acompaña con el arte en forma que despierta simpatía. La misma simpatía que surge, en nuestras almas, cuando conversamos con el profesor Alfaro, uno de los pocos sabios que en nuestra tierra ha habido”.

En los actuales tiempos cuando prevalece la banalidad de las redes sociales esta obra es un llamado de atención para que las nuevas generaciones sepan cuáles son los orígenes del guanacaste actual más allá de los estereotipos de un bucólico sabanero que casi siempre de un contexto descontextualizado.

La narrativa de esa obra nos transporta a una realidad que ahora se anuncia lejano, pero no por ello falta de valor cultural. Más bien su importancia se acrecienta frente a la ola de futilidad de las algunas plataformas -como tik tok- que transforman cualquier tontea en cátedra de altos kilates.

El Guanacaste que hoy conocemos no salió de la nada, tiene raíces profundas en largos procesos históricos iniciados incluso antes de la nefasta invasión española que sembró muerte y destrucción por doquier.

Actividades culturales y folclóricas llegarán a Guanacaste Aeropuerto en celebración del Bicentenario de la Anexión
  • Actividades se realizarán entre el lunes 22 y viernes 26 de julio de 2024

 En el marco de la celebración del bicentenario de la Anexión, Guanacaste Aeropuerto, miembro de la red VINCI Airports, llevará lo mejor de la provincia a la terminal y celebrará con actividades culturales, las cuales permitirán a los pasajeros, y comunidad aeroportuaria, tener una experiencia vivencial sobre el folclor del destino.

Entre las principales actividades están espectáculos artísticos, exhibiciones culturales, bailes típicos, foros, réplicas de elementos autóctonos, entre otros. Estas actividades forman parte del programa conmemorativo que se desarrolla a nivel nacional como parte del Bicentenario de la Anexión.

El cronograma de actividades es el siguiente:

  • Lunes 22 de julio: Espectáculo artístico de bailes folclóricos con la agrupación de adultos mayores Tesoros del ayer y hoy. La actividad se llevará a cabo en las salas de abordaje de 12:00 m.d. a 1:00 pm.
  • Martes 23 de julio: Habrá una exhibición de artesanos de Guaitil elaborando cerámica. Además, se llevará a cabo un juego de toro mecánico. Ambas actividades se realizarán en salas de abordaje a partir de las 12:00 mediodía.
  • Miércoles 24 de julio: Concierto con la Banda Sinfónica de SINEM de Liberia. La banda está conformada por 50 niños y niñas de la zona. El espectáculo será en salas de abordajes de 12:00 m.d a 1:00 p.m.
  • Jueves 25 de julio: Durante todo el día se realizarán actividades de celebración del Bicentenario. Durante la mañana se transmitirá desde el aeropuerto el foro “La Anexión, historia, desafío y oportunidades”. También habrá degustaciones de comida tradicional, bailes folclóricos y música en vivo con marimbas a cargo de socios comerciales del aeropuerto incluidos Blue Zones y Morpho Travel Experience.
  • Viernes 26 de julio: En el área de lobby se realizará un espectáculo de cimarronas y mascaradas entre la 1:00 p.m. a 2:00 p.m.

Guanacaste es el principal destino turístico del país, datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) reflejan que, en los primeros cinco meses del año arribaron un total de 462.447 personas a Guanacaste Aeropuerto, lo que representa un 25,8% más que el mismo periodo del 2023.

Vera Beatriz Vargas León, viceministra de Cultura, expresó que “para el Ministerio de Cultura y Juventud es un gusto compartir con los turistas una muestra de cultura y tradición, durante el tiempo que permanecen en instalaciones del aeropuerto. Guanacaste es una provincia donde la cultura habita en cada rincón, cuyos pobladores atesoran las tradiciones con orgullo como un bien de valor incalculable que nos identifica y nos convierte en una tierra única”.

“La cultura guanacasteca es uno de los principales atractivos del destino. Celebrar el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya es primordial para todo el equipo aeroportuario. Los pasillos y salas de abordaje se llenarán de música y arte, una señal muy propia de que en Costa Rica los hitos históricos son reflejo de paz y la cultura del “Pura vida” que tanto nos caracteriza”, mencionó Cesar Jaramillo, gerente general de Guanacaste Aeropuerto

Siete estrategias para reducir el riesgo de deserción escolar

Finalizaron las vacaciones de medio año y reducir la deserción es el gran desafío que tienen familias y centros educativos.   Lamentablemente, según datos del Ministerio de Educación Pública, en el 2023 alrededor del 1,5% de la población estudiantil abandonó sus estudios después de las vacaciones de medio año. Este fenómeno tiene un impacto no solo en el futuro de los jóvenes, sino también en el crecimiento socioeconómico del país.

El abandono escolar tiene un impacto profundo en la sociedad, afirmó Josué Sánchez, director de la Escuela de Educación de la Universidad Fidélitas. “A nivel personal, priva a los estudiantes de oportunidades educativas y limita sus perspectivas socioeconómicas futuras, perpetuando ciclos de pobreza y desigualdad. A nivel social, contribuye a la disminución del capital humano y a mayores tasas de desempleo, afectando negativamente el desarrollo económico y la estabilidad social.”, agregó el docente.

Es por ello por lo que se ofrecen algunas estrategias que los educadores pueden usar en el salón de clases para promover la permanencia en el sistema educativo.

  1. Cree un entorno que fomente la participación y el apoyo

Fomentar un ambiente de respecto y comunicación donde los estudiantes se sientan valorados y respaldados es fundamental para su retención en la escuela. Mediante actividades grupales, proyectos colaborativos y el establecimiento de relaciones de confianza, los docentes pueden promover un sentido de pertenencia y comunidad.

  1. Personalice la enseñanza

Cada estudiante posee intereses, habilidades y desafíos únicos. Por tanto, adaptar la enseñanza para responder a estas diferencias puede influir notablemente en su implicación en la escuela. Los educadores pueden elegir métodos de enseñanza más pertinentes y atractivos para cada alumno, como tutorías personalizadas, proyectos adaptados a sus intereses y la integración de tecnologías educativas para respaldar el aprendizaje.

  1. Desarrolle habilidades socioemocionales

Los docentes pueden incorporar en sus actividades diarias prácticas que fortalezcan la resiliencia, fomenten la empatía y enseñen habilidades para manejar el estrés. La educación emocional y las sesiones de asesoramiento son fundamentales para reducir la probabilidad de abandono escolar al proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para afrontar los desafíos tanto personales como académicos que enfrentan.

  1. Aumente la participación

La metodología de enseñanza STEM (aprender haciendo) es clave para ayudar a los estudiantes a aplicar lo aprendido mediante métodos como el aprendizaje basado en proyectos, debates y actividades prácticas. En este sentido, es crucial proporcionar retroalimentación constante y constructiva para que los estudiantes perciban que su trabajo es reconocido y valorado.

  1. Identifique y asista a estudiantes en riesgo

Es fundamental que los docentes estén alerta a las señales que indiquen que un estudiante está en riesgo de abandonar la escuela. Estos signos pueden incluir ausencias frecuentes, problemas de conducta, desmotivación y bajo rendimiento académico. Los maestros pueden ofrecer el apoyo mediante intervenciones directas en el aula, referencias a servicios de apoyo externo o colaboración con las familias para abordar los problemas subyacentes.

  1. Fomente la participación familiar

Los educadores pueden trabajar junto a padres y tutores para mantenerlos informados sobre el progreso académico de sus hijos y alentar su participación en las actividades escolares. Las reuniones periódicas y la comunicación continua pueden fortalecer las relaciones entre la escuela y la familia, creando un ambiente de apoyo para los estudiantes tanto en el ámbito escolar como en el hogar.

Sobre Universidad Fidélitas

La Universidad Fidélitas es reconocida por su excelencia como la mejor en Ciencias de la Computación, Ingenierías y en carreras 100% virtuales. En cuanto a las carreras de Educación se tienen los programas más actualizados según los nuevos perfiles profesionales que demanda el país, aunado a la metodología STEM y a la virtualidad ofrecemos una robusta opción para los futuros educadores.  Su enfoque académico STEM y su adhesión al marco CDIO la sitúan en una posición de prestigio y reconocimiento. Con la calificación máxima de QS Stars y siendo miembro del Babson Collaborative for Entrepreneurship Education, la universidad se destaca por su calidad educativa, empleabilidad, enseñanza en línea e impacto ambiental, abriendo oportunidades de innovación y colaboración global.

BID Invest impulsa el primer bono azul de Costa Rica
  • Los bonos azules son instrumentos financieros emergentes, destinados a movilizar  capital para resolver desafíos sociales y ambientales, crear oportunidades  comerciales sostenibles relacionadas con los océanos y el agua. 

BID Invest se ha asociado con el Banco Nacional de Costa Rica  (BNCR) para la emisión de un bono azul de Costa Rica por US$50 millones – la primera  operación de su tipo en el país y un paso significativo hacia el impulso de la economía  azul. BID Invest suscribió US$25 millones para la emisión de bonos, y movilizó US$20  millones adicionales de FinDev Canadá y US$5 millones de LAGreen. 

Los ingresos del bono azul ayudarán a aumentar el financiamiento de empresas en Costa  Rica para proyectos de economía azul que apoyen las áreas marino-costeras, la gestión  sostenible del agua y las aguas residuales, y la gestión de residuos plásticos y la  economía circular. Este proyecto fortalecerá también la base de capital del BNCR y  respaldará su desarrollo sistemático de una cartera azul. 

Esta colaboración pone de relieve el compromiso compartido por BID Invest, FinDev  Canadá y LAGreen de apoyar la mitigación y adaptación al cambio climático, la  conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, y la promoción del desarrollo  sostenible. El bono se adhiere a los Principios de Bonos Sociales y Verdes, así como a  las Directrices de Bonos Azules establecidas por la Asociación Internacional de  Mercados de Capitales (ICMA).  

La emisión se dio a conocer durante la Semana de la Sostenibilidad de BID Invest, un  evento emblemático que reúne a cientos de líderes globales de empresas, gobiernos y  la sociedad civil para intercambiar mejores prácticas en tendencias empresariales  sostenibles. James Scriven, gerente general de BID Invest, y Rosaysella Ulloa Villalobos,  gerente general del Banco Nacional de Costa Rica, reafirmaron su compromiso y  colaboración en proyectos de economía azul. 

“Nos sentimos orgullosos de asociarnos con BNCR con este bono azul pionero, que  apunta a mejorar el financiamiento de Costa Rica para proyectos de economía azul,  fortaleciendo su base de capital y sentando un precedente en Centroamérica. Esta  iniciativa histórica allana el camino para oportunidades de inversión sostenible y  crecimiento del mercado en el sector de la economía azul”, dijo James Scriven. 

“En el BNCR hemos sido pioneros en la creación de productos financieros sustentables  que tienen como objetivo cuidar y preservar los recursos naturales. Estamos encantados  de anunciar el primer bono azul de Costa Rica, un instrumento que ayudará a proteger los océanos y preservar los ecosistemas marinos, al tiempo que promueve la economía  azul”, aseguró Rosaysella Ulloa. “El año pasado lanzamos la primera tarjeta de débito

diseñada para proteger los acuíferos y garantizar la conservación del agua que  consumen las personas. Nuestro ADN sustentable se traduce en bienestar económico,  ambiental y social. Con este bono azul marcamos un hito histórico que esperamos inspire  a otros países”, añadió. 

El Representante del Grupo BID en Costa Rica, Francisco Javier Urra, destacó la  relevancia de esta emisión para contribuir al desarrollo sostenible del país: “La emisión  de este bono azul consolida a Costa Rica como líder en sostenibilidad, destacando su  vasto territorio marino, diez veces mayor que el terrestre, y su excepcional riqueza  natural. En colaboración con el BNCR, el Grupo BID respalda este liderazgo con un  instrumento financiero innovador que impulsa la economía azul, protegiendo el océano y  mejorando la calidad de vida de las comunidades costeras que dependen de estos  recursos marinos”, afirmó Urra.  

Financiamiento para la sostenibilidad 

Los océanos y las zonas costeras son esenciales para la infraestructura natural de  nuestro planeta y proporcionan servicios ecosistémicos cruciales. Costa Rica, con más  de 51.000 kilómetros cuadrados de territorio marino y 1.200 kilómetros de costa,  representa alrededor del 4% de la biodiversidad mundial. Estas áreas apoyan los medios  de vida locales y contribuyen significativamente a la economía a través de la pesca, el  turismo y la infraestructura costera. 

Los bonos azules son instrumentos financieros emergentes, destinados a movilizar  capital para resolver desafíos sociales y ambientales, crear oportunidades comerciales  sostenibles relacionadas con los océanos y el agua, y señalar una gestión responsable  de los océanos en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo  de París. 

Al ser el primer bono azul de Costa Rica, también se espera que este proyecto tenga un  efecto catalizador en los mercados financieros, abriendo nuevas alternativas para  empresas e inversionistas interesados en proyectos de economía azul. 

BID Invest apoyó también al BNCR con servicios de asesoría, incluido el análisis de  inversión azul, el desarrollo de un Marco de Financiamiento Sostenible con taxonomía  azul, el cofinanciamiento de la opinión de segundas partes y la realización de un  programa de capacitación para mejorar las capacidades financieras sostenibles. BID  Invest y BNCR colaborarán para identificar otras categorías de inversión temáticas que  se centren en áreas climáticas y sociales como las comunidades afrodescendientes, la  economía plateada y los pueblos indígenas. 

Este proyecto contribuirá a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de  Naciones Unidas: Hambre cero (ODS 2), Agua limpia y saneamiento (ODS 6), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Industria, innovación e infraestructura (ODS  9), Consumo y producción responsables (ODS 12) y Vida submarina (ODS 14).

BID Invest, miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo, es un banco  multilateral de desarrollo comprometido a promover el desarrollo económico de sus  países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado. BID Invest  financia empresas y proyectos sostenibles para lograr resultados financieros y maximizar  el desarrollo económico, social y ambiental de la región. Con una cartera de US$21.000  millones en activos bajo administración y 394 clientes en 25 países, BID Invest ofrece 

soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que satisfacen las  necesidades de sus clientes en una variedad de industrias. 

Acerca del Banco Nacional de Costa Rica:  

El Banco Nacional de Costa Rica celebra su 110 aniversario en 2024 y es la entidad líder  del sistema financiero costarricense que brinda soluciones bancarias de calidad a más  de 2,6 millones de clientes en Costa Rica. Con un fuerte compromiso con la sostenibilidad  ambiental, social y económica, emitió el primer bono verde, el primer bono social y ahora  también el primer bono azul en la región centroamericana para fortalecer su cartera de  préstamos sostenibles y ayudar a las comunidades empobrecidas mientras mejora  Servicios financieros para mujeres. Su liderazgo en proyectos de energía renovable,  finanzas sustentables e innovación tecnológica ha sido crucial para garantizar el  desarrollo sustentable y equitativo de la economía costarricense en el camino hacia la  recuperación económica. 

Acerca de FinDev Canadá:  

FinDev Canadá es la Institución Financiera de Desarrollo (IFD) bilateral de Canadá, que  apoya el desarrollo a través del sector privado. Brindamos financiamiento, inversión y  soluciones financieras combinadas, así como asistencia técnica y conocimiento, para  promover el crecimiento sostenible e inclusivo en los mercados emergentes y las  economías en desarrollo (EMDE), en alineación con los Objetivos de Desarrollo  Sostenible (ODS) y los compromisos del Acuerdo de París. . FinDev Canada es una  subsidiaria de propiedad total de Export Development Canada (EDC). Obtenga más  información sobre FinDev Canadá en www.findevcanada.ca 

Acerca de LAGreen:  

LAGreen es el primer fondo de bonos verdes dedicado a América Latina. Al invertir en  bonos verdes y apoyar a nuevos emisores con asistencia técnica, el objetivo de LAGreen  es impulsar los beneficios ambientales y sociales en toda la región y promover la  transición a una economía verde. Además, el fondo tiene como objetivo promover  estándares de alto impacto para los bonos verdes, tanto en términos del impacto de los  proyectos apoyados, como de credenciales, informes y evaluaciones de impacto verdes.  Como fondo de inversión de impacto asesorado por Finance in Motion y Santander Asset  Management, LAGreen se constituyó como una iniciativa del banco de desarrollo KfW  de Alemania, con capital semilla aportado por la Unión Europea (UE) y el Ministerio  Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ).

350 docentes costarricenses han aprovechado la experiencia de vivir y enseñar en Estados Unidos ¿Le interesa aplicar a este programa?

Oferta salarial va desde los $41.000 hasta los $55.000 anuales, dependiendo de años de experiencia, grado académico y distrito escolar asignado.

Más de 350 profesores costarricenses han tenido la oportunidad de compartir sus conocimientos y cultura en escuelas de los Estados Unidos a través de Participate Learning. 280 de ellos ya han vuelto a su país para compartir los aprendizajes obtenidos luego de enseñar en las aulas norteamericanas.

Como patrocinador designado del programa BridgeUSA del Departamento de Estado de los Estados Unidos, desde 1987, Participate Learning ha brindado a profesores latinoamericanos la oportunidad de enseñar en escuelas públicas de Carolina del Norte, Carolina del Sur o Virginia.

Los educadores seleccionados para ser parte de esta iniciativa recibirán un sueldo en dólares, equivalente al de un educador estadounidense. La oferta salarial va desde los $41.000 hasta los $55.000 anuales, dependiendo de los años de experiencia, el grado académico y el distrito escolar asignado.

De igual forma obtendrán cobertura médica, pasaje aéreo, acompañamiento en el proceso de obtención de visa y orientación durante su período de residencia. Incluso el programa permite la opción de viajar con su cónyuge e hijos. 

Para participar en este intercambio cultural es necesario:

  • Contar con un nivel avanzado de inglés (no se requiere certificación, se evalúa en las entrevistas)
  • Acumular al menos dos años de experiencia impartiendo lecciones a tiempo completo tras obtener el título universitario en educación (no hay límite de edad para postular)
  • Estar trabajando actualmente.
  • Poseer disponibilidad de residir en Estados Unidos durante un período mínimo de 2 años hasta un máximo de 5 años consecutivos. 
    • Tener licencia de conducir vigente
    • La inscripción se puede efectuar en cualquier momento del año, se realiza vía web y sin ningún costo en el sitio: https://www.participatelearning.com/teach-in-the-usa/
      “Enseñar en los Estados Unidos con Participate Learning es una experiencia transformadora. Como profesor embajador tendrá la oportunidad de empoderar a estudiantes y compañeros docentes para generar un impacto positivo en el mundo, desempeñando un papel vital en la promoción de conexiones culturales y lingüísticas dentro de las escuelas. En este viaje de intercambio cultural podrá compartir sus tradiciones y al mismo tiempo abrazar la cultura estadounidense” indicó Ronald Ramírez, Gerente de Reclutamiento Internacional de Participate Learning para Latinoamérica.

Además, gracias a los convenios con universidades estadounidenses, los educadores pueden cursar una maestría mientras se desempeñan como docentes fuera de su país. Los postgrados son ofrecidos por la Universidad de Greensboro donde se imparte la Maestría en Educación Especial, la Maestría en Educación Infantil y la Maestría en Educación Primaria; así como la Universidad de Elon, la cual ofrece la Maestría en Enseñanza e Innovación en Educación. 

“Más de quince mil docentes alrededor del mundo han vivido la experiencia de enseñar en Estados Unidos gracias a Participate Learning, uniendo a las naciones a través de la educación global. Los participantes vuelven a sus hogares con una visión renovada del poder de la enseñanza y nuevas herramientas para poner en práctica en su desempeño profesional” concluyó Ramírez.

 

Acerca de Participate Learning 

Participate Learning es líder en educación global, apoyando a docentes de más de 35 países para vivir la experiencia de enseñar en escuelas de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia. Desde 1987, Participate Learning se ha asociado con centros educativos de EE.UU. con la misión de unir nuestro mundo a través del aprendizaje global, además es patrocinador designado del Programa de Intercambio BridgeUSA.

 

Museo de la Memoria de AGECO invitó a ser más conscientes de nuestra esencia cultural
  • Cientos de familias disfrutaron de la Séptima Edición del Museo de la Memoria con poesía, literatura, baile, canto, conocimientos sobre astronomía, sismología, herencia indígena y sobre defensa de los derechos, entre otros.

 La Asociación Gerontológica Costarricense, (AGECO) realizó su Séptima Edición del Museo de la Memoria este 11 de julio en el Museo Nacional dejando un legado de aprendizaje, sonrisas e invaluables experiencias.

Las familias que realizaron el recorrido pudieron interactuar con algunas personalidades compartiendo información, vivencias en temas como astronomía, buen humor, baile, música, dibujo, patrimonio indígena, haiku, canto y teatro.

El sismólogo Marino Protti nos explicó sobre el proceso sísmico que afecta a Costa Rica de manera continua en todo el país. “El fondo oceánico en el Pacífico es parte de la Placa del Coco y esa placa se está desplazando hacia el noreste y se está metiendo por debajo del país, ingresa por debajo de la placa del Caribe en la parte norte de Costa Rica y también accede por debajo de la Placa de Panamá en la parte sur. Costa Rica está partido a la mitad prácticamente con un sistema de fallas que va desde Barranca a Quepos. Existe también un sistema de fallas al sur de la Península de Burica que marca el contacto entre la Placa del Coco y la Placa de Nazca y este es un sistema muy activo que genera terremotos de magnitud siete con relativa frecuencia y; además, el sistema de fallas se está metiendo por debajo de la placa de Panamá esto hace que continúe la actividad sísmica aún en profundidad”, destacó Protti.

Por su amplia experiencia en el análisis sismológico también comentó: “La predicción aún no es posible, pero hay eventos que se pueden anticipar, zonas del país que se están cargando, que tienen el potencial para generar un terremoto en el futuro y podemos estimar el tamaño de la falla y del terremoto. Eso hicimos con el terremoto de Nicoya en el 2012 que fue anticipado, y eso es lo que estamos haciendo ahora con la Península de Osa donde va a ocurrir un terremoto importante en el futuro cercano, no podemos decir cuándo con precisión, pero sí tenemos identificada el área de contacto en la falla y el tamaño que podría tener este terremoto que anda el orden entre 7,2 grados y 7,4 grados. Estas previsiones se pueden generar para ciertas fallas donde el desplazamiento es muy rápido y la deformación es muy grande, las fallas del interior del país en el Valle Central se mueven muy poco por lo que el monitoreo es más complejo”, indicó este investigador.

Otra de las expositoras de la noche fue la actriz Marcia Saborío en su participación nos habló sobre “el poder de la risa”. “La risa es un don, un regalo, y un recurso al que podemos acudir cuando sintamos que no hay camino; es como una escoba que puede limpiarnos el alma en momentos difíciles y un refugio para recargar energías. Para mantener el buen humor hay que aprender a reírse de sí mismo, buscar lo gracioso aún en las tragedias pues no somos los únicos ni los últimos en enfrentar momentos difíciles y la actitud nos ayuda a superar esos retos, pues todo pasa. Siempre hay personas con cargas más pesadas que las nuestras, es importante entender las emociones, nunca negarlas sino aprender a superarlas, avanzar en el camino, ayudar a otros, generar empatía y convertirnos en mejores personas. Para quienes tienen la virtud de hacer reír es necesario compartir ese don con los demás”, destacó Marcia Saborío.

Durante su presentación, la folclorista Aurelia Trejos interpretó hermosos cantos y se refirió al rescate de la canción meseteña costarricense, ese legado cultural de reconocida cadencia que retrata la esencia campesina de grandes valores, costumbres y sentimientos de antaño.

El ritmo con sabor costarricense lo puso el bailarín Walter Morales “Cupido” quien nos enseñó cómo bailar y disfrutar del swing criollo y su aporte como un patrimonio cultural inmaterial.

Entre libros y letras, la escritora Julieta Dobles inspiró con su presentación, “Desde la Ventana de los Años”, compartiendo poemas y vivencias personales. Y con trazos que parecen magia, el caricaturista Arcadio Esquivel nos mostró su arte, esa capacidad para emplear que un lápiz o un pincel diseñen momentos, paisajes y despierten emociones.

La defensora de los derechos de las personas sordas María Infante nos contó sobre su lucha por la inclusión de las personas sordas en Costa Rica y los avances y retos que aún persisten para este grupo poblacional. Con gran respeto por las tradiciones, Rafael Ángel Sánchez nos narró algunas de las características culturales del pueblo indígena Huetar en el país.

Por su parte, la poeta Cristy Van Der Laat nos enseñó cómo descubrir la magia de la breve y profunda poesía japonesa llamada Haiku, un arte occidental que se practica en el país. Por su parte, el físico y astrónomo José Alberto Villalobos nos enseñó a leer el pasado mediante la observación del firmamento.

“Fueron momentos para atesorar en la memoria con el aporte de personas ejemplo de entrega a los demás y que comparten un legado único en sus diversos campos” indicó Fabián Trejos Cascante, Gerente General de AGECO.

Desde sus especialidades, todas las personas expositoras coincidieron en compartir experiencias con un mensaje común: que seamos más conscientes de nuestra cultura y de la necesidad de rescatar lo valioso que tiene nuestro país para las presentes y futuras generaciones. Las actividades se realizaron de manera simultánea en múltiples salones y espacios del Museo Nacional. Desde el año 2018 AGECO organiza el Museo de la Memoria para enaltecer el legado y la palabra de personas mayores quienes son protagonistas en diferentes campos del conocimiento del país. Este espacio se enmarca dentro del Art City Tour del mes de julio edición “Vacaciones en Chepe”.

Sobre AGECO. Fundada en 1980, es una organización no gubernamental (ONG) sin fines de lucro que desarrolla programas sociales y servicios para las personas mayores y sensibiliza acerca de la vejez y el envejecimiento mediante acciones propias y en coordinación con otras organizaciones y comunidades. AGECO impulsa acciones en diversos ejes fundamentales: salud, seguridad, educación, participación social y derechos humanos. Desarrolla talleres, capacitaciones, asesoría legal, materiales educativos, voluntariado, actividad física, encuentros culturales, literarios, teatrales, musicales y actividades para la convivencia social que propician espacios de diálogo, incidencia política, promoción de calidad de vida y bienestar y conciencia social. AGECO promueve una vejez con dignidad, el envejecimiento activo y con calidad de vida; y la defensa de los derechos humanos de las personas mayores. Sitio Web: www.ageco.org

  • Para atención de medios de comunicación comuníquese con: Dylana Segura M. Coordinadora de la Unidad de Comunicación. Teléfono: 2542- 4506 / 8350-5096. Correo electrónico: dsegura@ageco.org