Connect with us

NACIONALES

Solicita reporte y acciones a la CCSS ante lista de espera en lecturas de Tacs en hospital Calderón Guardia Defensoría interviene por pacientes oncológicos

Published

on

Diciembre 2022. La Defensoría de los Habitantes intervino en favor de pacientes oncológicos ante las autoridades del Hospital Calderón Guardia debido a denuncias recibidas en la institución el día de hoy relacionada a una lista de espera en la lectura de Tacs en el servicio de Radiología en dicho centro médico.

Esta mañana personal de la Defensoría se comunicó con autoridades hospitalarias para conocer el alcance de la situación, pero además se remitió una gestión formal donde se solicitó las causas que originan los tiempos de espera, la cantidad de casos pendientes de lectura, el plazo promedio de cada Tac oncológico, los casos que se priorizan para realizar la lectura, cuál es el recurso humano disponible a la fecha, lo que se necesitaría para atender la demanda, entre otros aspectos.

Para la Defensoría es importante que se remita un informe que abarque las medidas que se han tomado para atender dicha problemática tanto desde el servicio de radiología como desde la Dirección Médica, y las acciones que se desarrollan como parte de un plan de contingencia que se tendría para la atención de la situación. Sobre este punto se pidió un detalle del plan, los resultados que se esperan obtener y el plazo previsto de implementación.

Otro aspecto necesario de conocer para esta Defensoría es si se elevó la alerta ante la Unidad Técnica de Lista de Espera para el establecimiento de algún tipo de programa que permita gestionar esa lista pendiente e indicar en qué consiste y si el mismo fue aprobado formalmente por esa instancia o las autoridades correspondiente a nivel central de la Caja.

La Defensoría estableció un plazo máximo de 05 días para que se remita la información en aras de darle un seguimiento puntual al caso.

Oficina de Prensa

Defensoría de los Habitantes

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario