Connect with us

INTERNACIONALES

Qué es Mastodon, la red social que muchos ven como alternativa al colapso de Twitter

Published

on

Twitter vive días convulsos, con un ala rota y con el miedo de que la otra le falle más pronto que tarde. La entrada de Elon Musk a la compañía ha provocado una auténtica revolución… pero seguro que no era la esperada por el dueño de Tesla, con cientos de trabajadores marchándose y otros volviendo tras ser previamente despedidos.

Muchos usuarios de la red social se hicieron la misma pregunta: ¿y si Twitter cierra de verdad? Ante la sensación de abandono por la pérdida de una ‘casa’ que fue levantada en 2006, las búsquedas de otras alternativas que pudiesen llenar ese vacío (que no se ha dado y, por lo que se sabe, no se va a dar a corto plazo) se dispararon.

Mastodon fue uno de los nombres más repetidos, una red social cuyo logo es un simpático elefante. Se trata de un espacio de código abierto en el que los usuarios pueden crear perfiles, publicar mensajes, imágenes o vídeos, así como seguir a otras personas. La propia compañía explica su funcionamiento en el siguiente vídeo:

Uno de los puntos fuertes de Mastodon es que es una red social descentralizada, es decir, sus servidores no son gestionados por una única persona o entidad. Al empezar a conocer esta red social, puede ser que te topes con el término ‘Fediverso‘, que viene a ser este concepto de federación de espacios. Cualquier persona puede crear su espacio, llamado ‘instancia‘, que tiene unas reglas determinadas y está gestionado por los moderadores de la ‘instancia’.

Aunque estos espacios parecen privados, los miembros de dichas ‘instancias’ pueden hablar entre ellos, aunque no es obligatorio y las comunidades pueden permanecer privadas. Los mensajes que se publican en la red social, llamados ‘toots’, pueden ser mucho más largos que en Twitter, con hasta 500 caracteres.

¿Hasta aquí bien? Bueno, si has pasado esta parte sin que la cabeza se vaya por las nubes, quizás quieras ver qué servidores tiene Mastodon a los que puedes unirte, los cuales están disponibles en este enlace. Si te animas a crear una cuenta, tienes dos opciones para hacerlo: crearla de forma normal y pedir que te la autoricen en caso de que quieras entrar en una instancia que no sea abierta.

Hay un tema a tener en cuenta y son las líneas temporales que encontrarás en la app, distinguiéndose entre ‘principal’ (de la gente a la que sigues, ‘local‘ (de la instancia en la que estás registrado) o ‘federada‘ (mensajes de usuarios de otras instancias). A la hora de publicar mensajes, pueden ser contenido ‘público‘ (para la historia fedeerada), ‘sin federar‘ (que no esté en la historia federada), ‘privado‘ (solo para seguidores) o ‘directo‘ (para usuarios mencionados).

Más de cuatro millones de usuarios

Tras la polémica generada por la entrada de Musk en Twitter, Mastodon ha incrementado sus descargas diarias de forma notable, pasando de 3.400 a 113.400 usuarios entre el 27 de octubre y el 6 de noviembre, según datos de Apptopia. El fundador de la red social, Eugen Rochko, afirmó que Mastodon ya cuenta con más de un millón de usuarios activos mensuales.

“He estado trabajando muy, muy duro para impulsar la idea de que hay una mejor manera de hacer redes sociales que lo que permiten las empresas comerciales como Twitter y Facebook”, defendió Rochko en una entrevista concedida a la revista Time. Son cifras todavía muy lejanas a las de Twitter, que afirmó que cuenta con al menos 238 millones de usuarios diarios en el segundo trimestre de 2022.

¿Estamos ante la alternativa real a Twitter? El tiempo lo dirá, aunque parece que, por el momento, los objetivos de Mastodon son distintos, así como su metodología. Enfoques distintos al microblogging separados por un mundo en cuanto a repercusión, pero que pueden acercarse si el pájaro de Musk sigue sin levantar el vuelo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *