Connect with us

NACIONALES

Programa Forward dispone de 60 becas para curso en desarrollo de software en Puntarenas y Guanacaste

Published

on

  • La capacitación tiene una duración de 6 meses y se llevarán a cabo en El Roble y Nosara.
  • 16 carreras STEM –Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas- registran cero desempleo en el país.

60 jóvenes de Puntarenas y Guanacaste, tienen la oportunidad de inscribirse de forma gratuita en una capacitación intensiva en desarrollo de software a cargo de Forward, una iniciativa social, liderada por Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios en colaboración con DemoLab, la cual tiene como objetivo proveer a sus participantes de educación de alta calidad en temas relacionados con la tecnología.

Forward es un programa intensivo diseñado para capacitar a estudiantes en desarrollo de Full-Stack, que ofrece una combinación única de habilidades técnicas y formación empresarial, respaldada por un enfoque bilingüe y una sólida base en educación cívica. Durante la última etapa del curso, el personal de Forward coordina acciones de orientación para la inserción laboral. 

Quienes estén interesados en iniciar el proceso de selección pueden llenar el formulario que está disponible en la página web www.fwdcostarica.com. La convocatoria cierra el 12 de mayo.

Las lecciones inician el 27 de mayo. En Puntarenas se llevarán a cabo en El Roble, Barrio El Huerto, mientras que, en Guanacaste tendrán lugar en Nosara, en la Fundación Edunámica. 

Requisitos para participar:

  • Disponibilidad de tiempo completo de lunes a viernes durante seis meses.
  • Noveno año aprobado.
  • Hombres de 17 a 24 años y mujeres entre los 17 y 35 años.

Nuestro objetivo es democratizar el acceso a educación de alta calidad en tecnología a través de un programa de capacitación intensivo que le permita a los estudiantes obtener herramientas para insertarse posteriormente al mercado laboral de manera exitosa”, destacó Erick Mora, director ejecutivo de Forward Costa Rica.

Este es el segundo grupo que se capacitaría bajo este esquema intensivo en Forward. La primera generación inició como parte de un plan piloto en Puntarenas, una provincia en la que el esfuerzo en materia de empleabilidad es prioritario. 46 jóvenes concluyeron la primera parte Front End, 21 se graduaron y de los 11 que se inscribieron en la última etapa (capacitación para el empleo), el 100% hoy está insertado en el mercado laboral.

Carreras STEM con cero desempleo

Según la Radiografía Laboral 2022 del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y del Observatorio Laboral de Profesiones de Costa Rica (OLAP) hay 16 carreras STEM -Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas- que registran cero desempleo en el país. De ahí el compromiso de Forward en ofrecer un ambiente de aprendizaje inclusivo de apoyo, en el que cada participante tenga la oportunidad de crecer y alcanzar su máximo potencial. 

Forward está adscrito a la Agencia Nacional de Empleo y además cuenta con el respaldo de la Embajada Americana.

Philippe Garnier, presidente y CEO de Garnier & Garnier destaca que, “en Forward creemos en el poder transformador de la educación para brindar oportunidades a jóvenes talentosos en condición de vulnerabilidad. Este curso no solo proporciona habilidades técnicas de vanguardia, sino que también cultiva el espíritu emprendedor y la conciencia cívica necesarios para enfrentar los desafíos del mundo digital”.

Las lecciones se brindan en un espacio con infraestructura y tecnología de punta, bajo un esquema educativo de trabajo en equipo que se enfoca en el desarrollo de habilidades técnicas y fortalecimiento de competencias blandas como resolución de problemas, pensamiento crítico y liderazgo. Cada estudiante recibe una computadora personal y son guiados de manera virtual por un profesor experto en el área, junto a un coach que brinda acompañamiento personalizado de manera presencial.

Este es un proyecto desarrollado en conjunto con DemoLab y es posible gracias al trabajo articulado con la Municipalidad de Puntarenas, de Nicoya, las Asociaciones de Desarrollo de ambas localidades, Edunámica y Coopenae.

Más información para prensa:

Arianna Pérez, gerente de cuenta Nexo Relaciones Públicas

 ariannaperez@nexopr.com, teléfono: 8304-0327

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario