Connect with us

CULTURA

MCJ abre convocatoria para conformar comisiones evaluadoras de la Fiesta Nacional de la Lectura y la Feria Hecho Aquí

Published

on

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), mediante el Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), invita a la comunidad profesional y académica relacionada con los sectores: artesanal, de diseño, de artes visuales, gastronómico y literario, a postularse para conformar las comisiones que evaluarán las propuestas que se presentarán para la Fiesta Nacional de la Lectura (FNL24) y la Feria Hecho Aquí (FHA24).

El periodo de recepción de postulaciones se encuentra abierto desde el pasado viernes 31 de mayo y cerrará a las 11:59 p.m. del 7 de junio de 2024.

“Esta es una oportunidad para que expertos en las diferentes áreas se involucren en proyectos culturales de alta relevancia como lo son la Feria Hecho Aquí, que este año celebra su noveno aniversario, así como la tercera edición de la Fiesta Nacional de la Lectura, ambas con sede en la Antigua Aduana. Los interesados podrán postularse para conformar una o más comisiones seleccionadoras de uno o los dos proyectos, siempre y cuando demuestren tener el conocimiento y los atestados que cada categoría requiera”, indicó Danny León González, director del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC).

 

Los interesados en postularse deberán conocer los lineamientos establecidos en las bases de participación, las cuales pueden consultarse en el siguiente enlace: FORMULARIO DE REGISTRO

Las comisiones seleccionadoras para conformar la Fiesta Nacional de la Lectura serán:

  • FNL – Todas las categorías con excepción de autorías. Conoce y evalúa proyectos de librerías, editoriales, iniciativas educativas, colectivos, bibliotecas y otros proyectos relacionados con la temática de estímulo a la lectura. Para postularse a esta categoría las personas interesadas deberán demostrar conocimiento y/o experiencia en el área temática.
  • FNL – Categoría Autorías. Conoce y evalúa proyectos de autores y autoras independientes que desean participar a título personal de la FNL. Para postularse a esta categoría, además del conocimiento y experiencia, las personas interesadas deberán demostrar estudios académicos relacionados con el área literaria, filológica o similar.

Las comisiones seleccionadoras para conformar la Feria Hecho Aquí serán:

  • Categoría Artesanía. Conoce y evalúa proyectos de artesanía indígena, artesanía contemporánea y otros tipos de artesanía. Para postularse a esta categoría, además del conocimiento y experiencia, las personas interesadas deberán demostrar estudios académicos relacionados con las áreas temáticas.

  • Categoría Diseño. Conoce y evalúa proyectos de diseño de producto. Para postularse a esta categoría, además del conocimiento y experiencia, los interesados deberán demostrar estudios académicos relacionados con el área temática.
  • Categoría Gastronomía y Agroindustria. Conoce y evalúa proyectos sobre elaboración de productos culinarios con identidad y métodos costarricenses. Para postularse a esta categoría las personas interesadas deberán demostrar conocimiento y/o experiencia en el área temática.

  • Categoría Artes Visuales. Conoce y evalúa proyectos relacionados con el uso de técnicas, materiales y recursos estéticos para la elaboración de productos artísticos. Para postularse a esta categoría, además del conocimiento y experiencia, las personas interesadas deberán demostrar estudios académicos relacionados con el área temática.

Tanto la FNL como la FHA son eventos masivos, producidos por el Centro de Producción Artística y Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud.

La FNL es un proyecto que se consolida como un espacio de encuentro para el sector literario y sus audiencias más allá del objetivo comercial. “La Fiesta” cumple objetivos de estímulo de la lectura y la escritura, en el contexto de un ambiente festivo y estimulante.

La FHA inició en 2015 como un gran mercado de productos hechos por artesanos y productores costarricenses y desde entonces se convirtió en un espacio que expone el crecimiento del sector de los emprendimientos culturales de artesanía y diseño nacional.

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario