Connect with us

CULTURA

Gollo celebra el Día Mundial del Reciclaje con más de dos millones de kilos de residuos eléctricos y electrónicos recuperados

Published

on

  • El programa de recolección Gollo Recicla cumple ya 12 años; es el de mayor permanencia en el país.
  • Este viernes se realizará campaña de recolección en el Parque de El Tejar de El Guarco de Cartago.
  • Grupo Unicomer y Fortech mantienen una alianza para aplicar una estrategia de economía circular. 

Este viernes 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje y el programa Gollo Recicla lo celebra en grande. Este programa, dedicado a la recolección y disposición final adecuada de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), se aplica desde el año 2012 y durante 12 años, se han logrado recolectar dos millones 55 mil kilos (2055 toneladas métricas) de este tipo de residuos, tanto por medio de campañas, como con la recolección diaria en todas las tiendas Gollo, que funcionan como centros de acopio permanentes a lo largo y ancho del país. 

Para el 2023, Gollo Recicla logró gestionar cerca de 326 toneladas de RAEE y como parte de la celebración del 50 aniversario de Gollo, las expectativas para el 2024 son aumentar esa cantidad en un 10%.

“La importancia de programas como Gollo Recicla es que les brinda a las personas la oportunidad de disponer de sus residuos de la manera ambientalmente más segura y responsable, una vez que estos aparatos han cumplido su ciclo de utilidad. Así logramos que se reduzca la huella de carbono y con la gestión de residuos”, explicó Jossué Zeledón, Coordinador de Responsabilidad Social Empresarial de Unicomer. 

Para celebrar el día mundial del reciclaje, este viernes 17 de mayo se realizará una campaña de recolección de RAEE con la Municipalidad de El Tejar de El Guarco de Cartago y el Ministerio de Salud, en el cual se estarán recibiendo residuos de aparatos eléctricos o electrónicos que ya hayan cumplido su vida útil, como refrigeradoras, cocinas, lavadoras, pantallas, videojuegos, computadoras, tabletas, teléfonos celulares, entre otros. Así, podrán recibir el proceso final adecuado para evitar la contaminación del ambiente y proteger la salud de las personas. 

Además, ya se tienen pactadas otras campañas con las municipalidades de Jacó, Guácimo, y Cóbano. Las fechas de estas tres campañas se estarán anunciando de manera oportuna. 

Alianza entre Grupo Unicomer y Fortech

Por medio de una alianza con la empresa Fortech, dedicada a la transformación sostenible, una vez que los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos son recolectados a través de los centros de acopio de Gollo permanentes y gratuitos, son enviados a dicha empresa, que se encarga de procesarlos para que todos sus componentes puedan volver a tener vida útil y se reduzca el impacto ambiental.

“La alianza entre Fortech y Grupo Unicomer se basa en el principio de responsabilidad extendida del importador, la idea es que el consumidor pueda disponer de manera responsable de todos sus aparatos eléctricos y electrónicos en cualquier tienda Gollo o La Curacao del país. Aplicamos un sistema de economía circular que incluye fases desde el diseño del producto, producción, fin de ciclo de vida. En el caso de Fortech, potenciamos los procesos de transformación de los diferentes residuos para obtener productos finales que sirven de materia prima para producir nuevos componentes”, explicó María Fernanda Camacho, gerente Comercial de Fortech. 

Una vez se completa ese proceso, empieza la minería urbana. Es en la fase de transformación y residuos a componentes donde se potencia esta práctica en la que se asegura aprovechar el recurso durante diversos ciclos de vida y el cual ya paso por una extracción primaria a través de minería tradicional, asegurando su recuperación a través de procesos de economía circular

Contacto de prensa:  Jason Solano Herrera

Agencia Interamericana de Comunicación

Correo electrónico: jsolano@interamericana.co.cr

Teléfono: 8939-3856

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario