Connect with us

NACIONALES

Entrevista Motivacional: herramienta de escucha reflexiva, respetuosa y de aceptación incondicional

Published

on

IAFA promueve el uso de la Entrevista Motivacional en sus centros de atención para inspirar al cambio.

Muchas personas se preguntan si es necesario estar seguros de querer hacer cambios con el uso de sustancias psicoactivas para beneficiarse de los servicios que ofrece el IAFA.

NO, es normal y esperable que las personas que consumen alguna sustancia psicoactiva en ocasiones sientan motivación por dejar o disminuir su uso y en otras ocasiones se sientan desmotivadas para intentarlo.

Los psicólogos del IAFA Marilyn Salguero Osejo y Marco Freer Bolaños explican que la indecisión es parte del proceso del cambio y en el IAFA lo tenemos presente.

¿Qué es la Entrevista Motivacional?

Es un proceso de acompañamiento colaborativo hacia la persona usuaria que se enfoca en la escucha reflexiva, el respeto y la aceptación incondicional. “Propiciamos la reflexión y el análisis de los motivos de cambio que pueden existir en la persona y que aumentan el compromiso para modificar su consumo de sustancias psicoactivas”, expresó Salguero Osejo.

¿Durante el proceso de terapéutico es normal que el nivel de motivación cambie?

Sí, es completamente normal que el nivel de motivación de las personas usuarias cambie ya que “a todos nos pasa que muchas veces nos levantamos sintiéndonos motivados y dispuestos a enfrentar lo que se nos presenta con tal de conseguir el objetivo y en otras ocasiones nuestro ánimo puede disminuir nuestra intención de lograr aquello que nos propusimos”, expresó Freer Bolaños.

“Parte del objetivo, a lo largo del proceso terapéutico, es aumentar y mantener la motivación de la persona explorando otras fuentes de internas que puedan llevar al cambio” agregaron los expertos.

¿Si la persona está motivada a cambiar y logró algunos días de abstinencia es necesario continuar con el proceso terapéutico?

Efectivamente es necesario seguir asistiendo a las citas con los distintos profesionales. El cambio requiere de múltiples cambios en otras áreas de la vida como lo social, lo emocional, lo recreativo y otras para que la abstinencia al consumo perdure en el tiempo.

¿Con qué fin se utiliza la Entrevista Motivacional?

Según los creadores de la Entrevista Motivacional, Miller y Rolnick, el uso de esta herramienta aumenta la adherencia al tratamiento en aquellas personas usuarias que la reciben.

El fin con el que se inicia el proceso terapéutico con la Entrevista Motivacional es que la persona se sienta escuchada, no se le juzgue ni se le confronte llevándola a desarrollar una mayor adherencia al tratamiento. El IAFA promueve el uso de la Entrevista Motivacional en los catorce Centros de Atención Integral en Drogas, el Proceso de Atención a Pacientes y en Casa JAGUAR.

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario