Connect with us

CULTURA

Empresas y organizaciones pueden sumarse a la Declaración de San José por los derechos de personas LGBTIQ+

Published

on

Empresas y organizaciones están invitadas a comprometerse con la Declaración  de San José 2024, un compromiso público compuesto por 10 principios que buscan  promover el respeto de los Derechos Humanos de las personas LGBTIQ+. 

Este es el noveno año en que la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) lidera  esta iniciativa, como capítulo local de Pride Connection, red que opera en varios  países para promover la diversidad y espacios laborales inclusivos. 

Las organizaciones interesadas en sumarse deben comprometerse con los princi pios mediante la firma del documento por una de sus personas representantes y  deben adquirir compromisos públicos específicos que deben cumplir durante el pe riodo de un año. El compromiso debe ser renovado año a año. Si las organizaciones  ya se comprometieron durante el periodo anterior, también deben rendir cuentas e  informar sobre los resultados de sus compromisos 2023. 

Los dos objetivos principales de la Declaración de San José son: 

  • Eliminar la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y expre sión de género. 
  • Promocionar y apoyar los Derechos Humanos de las personas LGBTIQ+. 
  • Durante el 2023, 83 empresas y organizaciones adquirieron más de 250 compro misos públicos en pro de la inclusión de personas LGBTIQ+. Consúltelos AQUÍ 

Los 10 principios de la Declaración de San José contemplan una serie de indicado res de cumplimiento. Los principios son: 

  1. La organización se compromete a respetar y promover los Derechos Humanos y  la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgé nero e intersexuales (LGBTIQ+) en toda su cadena de valor. 
  2. La organización se compromete a eliminar la discriminación por motivos de  orientación sexual, identidad y expresión de género y a crear espacios de tra bajo seguros y saludables para todas las personas colaboradoras. 
  3. La organización se compromete a realizar acciones de sensibilización y edu cación hacia su público interno en relación con el respeto y promoción de los  Derechos Humanos de las personas LGBTIQ+. 
  4. La organización se compromete a apoyar e impulsar a personas líderes y grupos de  afinidad (ERG) LGBTIQ+ que promuevan espacios de trabajo inclusivos y seguros. 
  5. La organización se compromete a respetar los Derechos Humanos de las per sonas LGBTIQ+ en sus estrategias y acciones de mercadeo, comunicación y  publicidad. 
  6. La organización se compromete a visibilizar públicamente la adhesión a esta  declaración y sus principios a través de sus medios de comunicación y difusión,  con el respaldo de la alta dirección. 
  7. La organización se compromete a promover el respeto de los Derechos Huma nos de las personas LGBTIQ+ en la planificación de sus productos y/o servicios,  así como en la atención al cliente. 
  8. La organización se compromete a establecer mecanismos para recibir, dar segui miento y solución a quejas y faltas relacionadas con los Derechos Humanos de las  personas LGBTIQ+ y a cualquier caso de discriminación en su esfera de influencia. 
  9. La organización se compromete a establecer indicadores para medir la mejora  continua en temas de inclusión laboral y respeto de los Derechos Humanos de  las personas LGBTIQ+. 
  10. La organización se compromete a apoyar o participar en al menos una activi dad al año enfocada en la promoción de los Derechos Humanos de las personas  LGBTIQ+, organizada por una tercera entidad.

“Tenemos todavía retos pendientes sobre cómo llevar este enfoque de inclusión a la  cadena de valor y empresas proveedoras, y promover la inclusión laboral de perso nas trans, la igualdad de beneficios para esta población y la aplicación de accio nes específicas para atender sus necesidades y fomentar su empleabilidad”, añadió  Sauma. 

Las empresas firmantes del 2023 fueron: 3M Global Service Center Costa Rica, Ab bott, Accenture, AED, Agencia TRC Viajes, Alta Batalla, Amazon, Animagine Studio,  Árbol de Seda, Asociación ABACOR-Banco de Alimentos de Costa Rica, Asociación  Red de Jóvenes de San José, BAC Credomatic, BASF de Costa Rica SA, BASS Ameri cas S.A , Baxter Productos Medicos Ltda, Benemérito Cuerpo de Bomberos de Cos ta Rica, BLP Abogados S.A., Bosque, Boston Scientific, Cargill Costa Rica, CCK, Citi  Bank, Coca-Cola FEMSA, Coca-Cola Industrias, Cognizant, Comunidad, Coopeca ja, Cubo Diseño y Comunicación, Deloitte, DHL Express Costa Rica, DHL GLOBAL  FORWARDING, DOMA Escalante, Dr. Alex Rivera, Ecolab, El Domo comunicación,  Emerson Electric CR, Enel, Escuela de Relaciones Internacionales UNA, EY, Facio&­ Cañas, FIFCO, Foundever, Franco Restaurante, Garnier BBDO, Gensler, Globant,  God Branding, HP Inc Costa Rica Limitada, HPE, IBM, INCLUSIVE Consultores SRL,  Intel, Kyndryl Costa Rica, La Farma, La Tres Letras del Génesis S.A., Liberty, Logo soft, Los Sueños Marriott, CR Marriott Hacienda Belén, Mastercard, Microsoft Costa  Rica, Millicom (TIGO Costa Rica), OnProcess Free Trade Zone Costa Rica Limitada,  Pfizer, Pride Connection, Pride CR, Procter & Gamble International Operations SA,  ROCHE SERVICES AMERICAS, SRL, Roche Servicios, S.A, RS Sostenible, Santo Cero  Stryker, Tacto&Luz, TD Synnex, TE Connectivity, Thomson Reuters, Toribio Services,  Toribio&Donato, Uber Costa Rica, ULACIT, United Airlines Inc., Voces Vitales y Wal mart México y Centroamérica. 

Encuentre la Declaración de San José 2024 AQUÍ 

La fecha límite para completar todo el proceso es el 10 de junio del 2024. 

Más información: 

Vic Castro 

Coordinación de Comunicación, AED 

Coordinación General, Pride Connection CR 

viccastro@aedcr.com

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario