RADIO PUERTO TV
Semana Mundial de Lactancia Materna Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando

Lunes 1 de agosto, 2022. La Semana Mundial de Lactancia Materna se celebra todos los años durante la primera semana de agosto desde 1992. En Costa Rica existe la Comisión Nacional de Lactancia Materna y como parte de sus funciones coordina y promueve actividades tendientes a fomentar la lactancia materna, este año con el lema: “Impulsemos la lactancia materna: apoyando y educando”.

 

A pesar de que esta celebración existe desde 1992, con la publicación del Código de Trabajo en el año 1943, la normativa que protege el derecho de lactancia ha permanecido inalterable pese al paso del tiempo, lo cual refleja la permanente preocupación que el Estado costarricense ha dedicado al aseguramiento de este derecho de la madre y sus hijos, además, se promueve la lactancia materna exclusiva, esto significa que las niñas y niños de 0 a 6 meses se alimenten solo con leche materna, sin otros alimentos ni líquidos, partiendo de la primicia de que la lactancia materna es el mejor alimento para el bebé.

 

La Dra. Priscilla Umaña presidenta de la Comisión Nacional de Lactancia Materna hace un llamado para defender los espacios de lactancia y se proteja el derecho a la lactancia materna en situaciones de emergencia e invita a la actividad de apertura oficial “Defendamos los espacios de lactancia” el lunes 1 de agosto de 9:30 am a 11:30 am. para participar puede ingresar al siguiente link:  https://ccss.zoom.us/j/89497351185, ID de reunión 894 9735 1185.

 

En el 2021 se lanzaron las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos para la población de los primeros mil días de vida de Costa Rica, es decir, las madres embarazadas, madres en periodo de lactancia y niñas y niños menores de 2 años; este periodo de vida es una ventana de oportunidad para garantizar una buena salud a lo largo de la vida y una nutrición óptima.

En el siguiente link puede consultar las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABAs): https://www.ministeriodesalud.go.cr/guiasalimentarias/#guias

Famosos autos de películas en tamaño real estarán más tiempo en el país

Los autos más famosos de las películas animadas están felices de estar en nuestro país, y por eso se quedarán hasta el 14 de agosto para que más niños y adultos los puedan visitar.

 

¡Tenemos muy buenas noticias! El Museo de los Niños informa que, a solicitud de miles de familias que aún no han podido visitar la atracción, se ha tomado la decisión de extender la exhibición “Los Juguetes del Parqueo” hasta el domingo 14 de agosto, con el objetivo de que más niños, jóvenes y adultos amantes de los autos, puedan visitar esta colección internacional, que ya ha cautivado a miles de familias desde que abrió sus puertas el pasado 25 de junio.

 

La exhibición “Los Juguetes del Parqueo” incluye un total de 20 de los autos de juguete más famosos de las películas animadas en tamaño real y que con el paso de los años se han convertido en los favoritos de los niños y las niñas. Los carros de juguete a escala real vienen desde el hermano país de Guatemala y fueron creados en tamaño real y de forma idéntica para representar a los vehículos que han sido protagonistas en las películas infantiles.

 

Dentro de la exhibición el público puede observar de cerca un icónico auto International L-170 de 1957, un Fiat 600 del año 1961, un Jeep Willys de 1951, un Chevrolet Camaro 1998 y uno 2012, un Volkswagen Combie de 1964, un Plymouth Superbird modelo 1970, un Mazda Miata 1999, un Lada 1980, un Nissan 350z 2003, un Porsche 2000, un Buick 1979, entre otros.

 

“Durante el periodo de vacaciones miles de familias pudieron disfrutar de la exhibición “Los Juguetes del Parqueo”, pero muchas otras aún no han podido asistir; es por eso que, a solicitud de muchos padres de familia, vamos a extender la atracción por 15 días más para brindarle la oportunidad a más niños y adultos amantes de los autos de visitar esta colección internacional, de alta calidad y única en su tipo”, comentó Ronny Jiménez, director de Comunicaciones del Museo de los Niños.

 

Las entradas tienen un valor en combo de ¢3.500 niños y adultos, incluyen el ingreso a la exhibición de carros, a las salas interactivas del Museo de los Niños y al Museo Penitenciario, todo con la misma entrada.  Las entradas se deben adquirir previamente en la página boleteria.museocr.org ya que el cupo es limitado por día.

 

El Museo de los Niños cuenta con amplio parqueo, zona de comidas y área de guardarropía.

 

Para más información, el público puede visitar el Facebook Museo de los Niños CR o enviar un mensaje al WhatsApp 7003 7070.

Alerta: personas inescrupulosas se hacen pasar por funcionarios del Colegio de Médicos para cometer estafas

El Colegio de Médicos y Cirujanos alerta a la población, pues personas inescrupulosas se están haciendo pasar por colaboradores de esta institución, para ofrecer ayuda a personas de bajos recursos y al parecer, estafarlas.

 

Esta situación se reportó esta semana en comunidades de la provincia de Guanacaste, donde al parecer, una persona se presenta como representante de la sede del Colegio de Médicos en la zona, indica que la institución está ofreciendo ayuda con la condición de que, para tramitarlas, deben hacer pagos por adelantado correspondientes a timbres y otros rubros.

 

“Es lamentable que existan personas que se aprovechen de la situación económica de muchas familias para hacerles ofrecimientos de este tipo. Es importante dejar claro que el Colegio de Médicos no está tramitando esas donaciones, tampoco hay funcionarios de esta institución visitando comunidades, por lo que se insta a las personas a evitar caer en este tipo de estafas y denunciarlas ante las autoridades”, explicó el Dr. Mauricio Guardia Gutiérrez, presidente del Colegio de Médicos.

Desarrollarán jornada de limpieza en Playa Tamarindo

Este sábado 30 de julio la Fundación The Clean Wave llevará a cabo una jornada de limpieza en Playa Tamarindo de Santa Cruz esfuerzo que se iniciará a partir de las 10:30 a.m. con la participación de más de 100 jóvenes.

 

De acuerdo con Andrés Bermúdez, Presidente de la Fundación, la iniciativa es parte de los proyectos de apoyo a la comunidad porque “es primordial amplificar nuestro mensaje y conservar limpias nuestras playas, creemos que es vital tener una comunidad sana donde se pueda prosperar”.

 

Además, del esfuerzo para mantener la limpieza en Tamarindo el domingo 31 de julio en esa comunidad se realizará una Feria de Emprendedores Zero Waste (cero basura) y; además, se darán a conocer los resultados preliminares del estudio de Mono Congo proyecto que se desarollara junto con la Fundación SalveMonos en Tamarindo y Playa Langosta.

Atletas juveniles listos para darlo todo

Luego de las grandes emociones que nos hicieron vivir Noelia Vargas Mena atleta de la Marcha Atlética y los velocistas Gerald Drummond Hernández de la prueba de los 400 metros con Vallas con 0.91 de altura y Andrea Vargas Mena en los 100 metros con Vallas 0.84 en el pasado Mundial Mayor de Atletismo Eugene22, se viene ahora el turno para los juveniles con el Mundial U-20 de Atletismo Cali, Colombia.

 

Para esta oportunidad la representación nacional juvenil estará representada por tres grandes talentos, la marchista Sharon Herrera Soto que competirá en la prueba de los 10 Mil Metros de la Marcha Atlética, en fondo el vecino de Santa Barbara de Heredia Pablo De Jesús Gómez González en la prueba de los 3000 metros con Obstáculos con una altura de 0.91 centímetros también de Heredia y por último el velocista de los 200 metros planos oriundo de la provincia de Limón Alejandro Ricketts Martínez.

 

Haciendo un recuento de cada uno de los atletas la marchista Sharon Herrera Soto participa por segunda vez consecutiva en un Mundial Juvenil tras haber estado presente en Mundial de Nairobi, Kenia en el 2021,

 

Para esta segunda cita mundialista Herrera fue una de las primeras en clasificarse a este Mundial tras conseguir un crono de 48 minutos 04 segundos 87 centésimas el pasado 29 de enero con motivo del Torneo Inaugural FECOA 2022 realizado en la pista Rafael Ángel Pérez Córdoba ubicada en la Ciudad Deportiva de Hatillo, la marca mínima para estar presente en la gran cita juvenil es 50.40.

 

En caso de Paulo De Jesús Gómez González alcanzó su clasificación el pasado miércoles 6 de mayo del 2022 tras participar en el Twilight Meet con sede en Oregón, Estados Unidos, mismo escenario donde se realizó el Mundial Mayor de Atletismo, en dicha pista alcanzó una marca de 8 minutos 56 segundos 87 centésimas, la marca mínima establecida era de 09.15.

Y finalmente el limonense Alejandro Ricketts Martínez logró el pasado 5 de junio del 2022 una marca de 21 segundos 38 centésimas en la prueba de los 200 metros planos con la que consiguió el boleto a la cita mundialista en Cali, en dicha prueba la marca mínima para estar presente en dicho evento es de 21.40.

 

La delegación nacional parte este lunes 1 de agosto a tierras colombianas e iniciará su participación el miércoles 3 a partir de las 09.25 am hora local con los 3000 metros con Obstáculos por medio de Paulo De Jesús Gómez.

Luego a eso de las 11.15 am hora local se vendrá la participación del velocista Alejandro Ricketts Martínez en la prueba de los 200 metros planos, de clasificar volvería a correr en la tarde de este mimo miércoles a eso de las 3.35 pm hora local y de pasar a la gran final la misma se correría el jueves a las 7.00 pm hora local 6.00 pm hora tica.

 

Y cerraría la marchista Sharon Herrera Soto en la prueba de los 10 Mil Metros de la Marcha Atlética el día viernes en horario pactado para las 8.45 am hora local 9.45 am hora tica.

Según se reporta Cali esta una hora adelante que Costa Rica

Link de horas y horarios de las prueba https://worldathletics.org/competitions/world-athletics-u20-championships/cali22/timetable

 

Fuerza Pública detiene a sujetos con ametralladora

Informes confidenciales que ingresaron a la Fuerza Pública, indicaron que varios sujetos se movilizaban en un vehículo en el distrito de la Uruca, San José, y que, presuntamente, cometerían un asesinato en la zona.  

 

Ante lo delicado de la situación, los oficiales se mantuvieron alertas y lograron observar el carro sospechoso cerca de la rotonda Juan Pablo Segundo. 

 

Los policías le dieron la señal de alto; sin embargo, hicieron caso omiso y emprendieron la huida hacia el Barrio Corazón de Jesús, en donde un sujeto sacó un arma por la ventana con la intención de dispararle a los uniformados, por lo que estos respondieron con sus armas de reglamento. 

 

Metros después, la persona que llevaba el arma la lanzó en vía pública y los oficiales lograron que el automotor se detuviera y arrestaron a sus ocupantes, sin que nadie resultara herido.   

 

Se trata de tres hombres de apellidos Muñoz, con antecedentes por robo agravado, robo de vehículo, agresión con arma, venta de drogas y portación ilegal de arma, Espinoza, con pasadas por delitos como robo agravado y robo con violencia sobre las personas, y Alvarado, con antecedentes por robo agravado. 

 

La Policía decomisó el arma que se lanzó a la calle, se trata de una ametralladora, la cual es sumamente peligrosa y de uso prohibido en el país. También, se decomisaron 32 municiones. 

 

El vehículo portaba unas placas que no le pertenecen, por lo que se coordinó con la Policía de Tránsito. 

 

A la escena se presentaron agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para realizar las respectivas pesquisas. HBP 

“TENTATIONEM” La nueva exposición de la Galería Nacional
  • La Galería Nacional presenta al público una colección de obras del reconocido artista Alvaro Bracci.

 

“TEMTATIONEM” es la nueva exposición que la Galería Nacional del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (CCCC) presenta al público gracias al trabajo en conjunto con el artista Alvaro Bracci. A partir de esto, en el segundo piso de la Galería Nacional muestra el maravilloso trabajo realizado en su trayectoria como artista.

 

La muestra se inserta en un ciclo de exposiciones de artes visuales con carácter retrospectivo ya que se desarrolla en una variedad de obras que lo han acompañado a lo largo de su trayectoria, incluyendo la exposición ganadora del Premio Nacional de Artes Visuales Francisco Amighetti 2021 en la categoría bidimensional llamada “Eva”.

Alvaro Bracci, es un artista que refleja el mundo que lo rodea de manera auténtica, basado en un proceso personal que es importante revelar; su formación religiosa, su profesión de diseñador industrial y el entorno latinoamericano que lo ha rodeado desde 1970, año en el que llegó a tierras costarricenses.

 

“Para la Galería Nacional es un placer tener la exposición TENTATIONEM del artista Alvaro Bracci, su talento y dedicación en cada una de sus obras las hacen únicas, las cuales pretenden mostrar la calidad y variedad de arte para las personas que visitan la Galería Nacional” comentó Elizabeth Barquero, directora de la Galería Nacional.

 

Cabe destacar que para el cierre de la exposición el artista realizará un evento de clausura en el que desea compartir con amigos y todas aquellas personas que han seguido su trabajo durante estos años. El evento se llevará a cabo el día 27 de agosto en el segundo piso de la Galería Nacional a partir de la 1:00 p. m.

 

“Sería muy grato tenerlos en esta exposición porque además de valorizar su presencia la exposición le permite ver una carrera artística de muchos años de un artista italiano que ha vivido en Costa Rica desde 1970” comentó Alvaro Bracci.

 

La exposición estará disponible al público del 12 de julio al 28 de agosto en el segundo piso de la Galería Nacional, en un horario de martes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m. sábados y domingos de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

 

Para más información, el público puede visitar el Facebook de la Galería Nacional CR o enviar un mensaje de WhatsApp al 7003 7070.

Wák Rugby Club junto con la Muni de Curridabat y #FRCR desarrollan el Rugby en sus comunidades

Viernes 29 de julio 2022: El pasado sábado 16 de julio en las instalaciones del Centro Comunitario el Tirrá, se realizó la primera edición del Festival Cacaítos Seven, organizado por el equipo Wák Rugby Club apoyados por la Federación de Rugby de Costa Rica (FRCR) y como parte del programa de desarrollo social que dicho club busca llevar a diferentes comunidades del cantón de Curridabat.

Cacaítos (Ver nota aparte) es un proyecto que Wák Rugby Club en conjunto con la Municipalidad del cantón de Curridabat asumieron con el fin de dotar de herramientas a los niños y jóvenes del cantón que, por medio del deporte del Rugby se quiere aprovechar para promover los valores, el trabajo en equipo y así seguir promoviendo a las comunidades de personas de bien.

La actividad inició con eventos recreativos, luego se efectuaron juegos entre los Cacaítos vs los niños de la Carpio la misma se vivió como todo un Festival Deportivo de Rugby en vista que también recibieron implementos deportivos donados por Scrum For Life como tacos, balones, uniformes entre otros, que serán aprovechados por los niños de la Carpio, Tirrá, el cantón de Siquirres y Matina.

 


A la vez aprovechó la reinauguración de las instalaciones deportivas gracias al trabajo planificado que ha venido realizando desde hace más de un año por parte del club Wák en conjunto con la Municipalidad del cantón de Curridabat.

También se realizaron varios juegos infantiles y juveniles entre los que destacaron las Academias con partidos de rugby juvenil femenino y masculino con equipos de la provincia de Limón, y un torneo de Rugby Tag para los mayores, modalidad que se juega sin contacto físico, en donde compitieron por la final los equipos de UCRugby y Coronado.

Al evento se hicieron presentes representantes de varias instituciones del cantón como la Vicealcaldesa Ana Lucía Ferrero Mata de Curridabat, el Departamento Cultura y Deporte representado por Dania Vindas y representantes de la Federación de Rugby de Costa Rica. entrenadores de los clubes como Coronado, UCRugby, Siquirres, Cadejos, Matina, Guápiles, Batan, Coronado y Wák y el proyecto infantil de Rugby Social que se trabaja en la comunidad de la Carpio.

La actividad contó también con el apoyo de la empresa COBRES INDUSTRALES quien acompaña a Wak Rugby Club en esta temporada,

Concepto de porqué Cacaítos

Que en Wák, la comisión escogiera el Cacao y el Congo como elementos base no es antojadizo.

El Mono Congo es el segundo primate más grande que existe en nuestro país. Su aullido puede escucharse en aproximadamente 5km a la redonda. Es uno de los dispersores de semillas más importantes de nuestros bosques. En la antigüedad, y aún en algunos sectores, hoy es común verlos inclusive en el Valle Central, siempre moviéndose en manada y cuidando a sus familias.

Queremos que este mono nos represente, como propulsores de la semilla del rugby en el país, con gran sentido de comunidad y de familia.

El grano de cacao era un cultivo muy apreciado y sagrado entre los pueblos indígenas de Costa Rica. Se tienen datos extraídos de contextos arqueológicos que, en Curridabat, este fruto era utilizado en ceremonias. Inclusive, uno de sus usos más importantes fue como moneda hasta 1930. Recordemos que del cacao se desprende el chocolate.

Dentro de estos estudios, Peytrequin (2009) indica que el compartir el chocolate durante los funerales es una metáfora de la reciprocidad social y, a la vez, simboliza la sangre que fluye en los árboles de ese fruto (los seres humanos).

Es esta metáfora la que se quiere transmitir al incluir este elemento dentro del logo.

Intendencias de la Península de Nicoya firman convenio con UNOPS para promover gestión de residuos sólidos

Las intendencias de Lepanto, Cóbano y Paquera firmaron un memorando de entendimiento con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), para promover de forma conjunta iniciativas que permitan fortalecer la gestión ambiental en la Península, específicamente en cuanto a la gestión de residuos sólidos con enfoque de economía circular.

 

La firma del convenio, que se llevó a cabo en Cóbano,  abre la oportunidad para desarrollar un programa de gestión integrada de residuos sólidos con escala peninsular con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica, un modelo innovador  que  beneficiaría a más de 27 mil personas y protegería el ecosistema marino costero y sus componentes de valor ambiental, turístico, social y económico en el que estas organizaciones trabajan desde el 2021.

 

El acuerdo fue suscrito por Alejandro Rossi, Representante de UNOPS en Costa Rica,  Favio López, Intendente del Distrito de Cóbano, Ulises González Jiménez, Intendente del Distrito de Paquera y José Francisco Rodríguez, Intendente del Distrito de Lepanto.

 

Los bajos niveles de tratamiento y calidad en materia de gestión de residuos, constituyen uno de los cinco principales problemas de infraestructura que enfrenta Costa Rica, según el reporte de la Estrategia Costa Rica 2019-2022.   En el caso de las intendencias de Cóbano, Lepanto y Paquera, la generación de desechos sólidos se estima actualmente en 10.000 toneladas al año y al día de hoy las intendencias carecen  de un sistema integral que asegure la minimización de los residuos en origen, el reciclado de las fracciones aptas para agregar valor y la disposición final dentro del área de servicios asegurando costos razonables y compatibles con una gestión de residuos con enfoque de economía circular.

 

“Este acuerdo es algo estratégico para nuestras Intendencias, especialmente si consideramos que Cóbano, Lepanto y Paquera están rodeados de zonas naturales como la Reserva Natural Absoluta de Cabo Blanco, la reserva biológica de ASEPALECO,  y la Reserva Curú. A esto hay que sumar sus frágiles zonas costeras, las cuales dejan en evidencia la necesidad urgente de resolver el problema de los desechos sólidos en estos distritos y de iniciar esfuerzos de cooperación en lo que la alianza con UNOPS será clave”,  aseguró Favio López, Intendente de Cóbano y vocero de las tres Intendencias.

 

Cóbano, Lepanto y Paquera deben recolectar los residuos sólidos en cada casa, comercio o lugar de generación y trasladarlos vía ferry desde la Península de Nicoya hasta el cantón Central de Puntarenas donde se ubica el relleno sanitario municipal, con un costo financiero muy alto. Al no existir puntos de acopio previo a este traslado, se recorren aproximadamente 185 mil kilómetros cada año para transportar los desechos sólidos, lo que genera un gasto importante en transporte.

 

“Desde Naciones Unidas Costa Rica celebramos un paso más de esta alianza entre nuestra agencia UNOPS y las Intendencias de Cóbano, Lepanto y Paquera,  para  colaborar a nivel municipal en un tema clave como lo es la gestión integral de residuos.  Una buena gestión de residuos beneficiará el ecosistema marino y demás cuerpos de agua, libres de volcamiento de basura, y  en especial de plásticos.  Esta sin duda será una iniciativa que contribuya sustancialmente a los objetivos de desarrollo sostenible”, aseguró Allegra Baiochi, Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Costa Rica.

 

La coordinación de la iniciativa se ha articulado a través del Sistema de las Naciones Unidas y UNOPS , cuyas expertas y equipos  han trabajado junto a  las  intendencias y otras entidades competentes e interesadas, a fin de recabar la información existente y alinear enfoques para el análisis de factibilidad de un sistema de gestión integrada de gestión de residuos a escala peninsular con enfoque de economía circular.

 

“El marco de cooperación que se establece con este acuerdo de entendimiento es clave y desde el Ministerio de Salud lo celebramos porque se alinea perfectamente con el Plan de Acción para la Gestión de Residuos Sólidos 2019-2025.  Es precisamente en este marco que tenemos el compromiso de contribuir a  reducir el impacto ambiental de una gestión inadecuada de residuos y que celebramos el acuerdo que se firma hoy” aseguró Juan Ledezma, Director de Área de Salud Peninsular del Ministerio de Salud.

 

El memorando de entendimiento permitirá también desarrollar futuros proyectos para el beneficio de los tres distritos.

 

“Con la firma de este convenio abrimos el camino para impulsar en la Península de Nicoya una estrategia sistémica de gestión de residuos sólidos con enfoque de economía circular, que resulte bien alineada con los lineamientos elaborados por la misma UNOPS junto al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Universidad de Oxford en materia de desarrollo de infraestructura para  la acción climática.  Una solución concreta en la que vamos a apoyar a las intendencias es la conceptualización de una solución integrada así como en la búsqueda de financiamiento a través de las herramientas más recientemente desarrolladas por UNOPS, como la denominada Herramienta de Financiamiento de Infraestructura Sostenible (SIFT, por su sigla en inglés).    Debemos asegurar que en Costa Rica nadie se quede atrás en la búsqueda de soluciones para un tema determinante para la protección de la salud humana, los océanos y el turismo en la región”, indicó Alejandro Rossi, Director de la Oficina Multipaís de UNOPS para el Caribe, Costa Rica y Panamá.

CAÑAS ABRE LOS BRAZOS A LA QUINTA FECHA DEL CAMPEONATO NACIONAL DE PATINAJE DE CARRERAS MAYOR E INFANTIL

El calor de Cañas y su rica cultura dan paso este sábado 30 y domingo 31 de julio a la quinta fecha del Campeonato Nacional de Patinaje de Carreras Mayores y Campeonato Nacional Infantil de Carreras y Habilidades de Patinaje 2022, a partir de las 7:30 de la mañana.

El Polideportivo del cantón será la sede del evento, válido para el ranking nacional, que reunirá a decenas de atletas como parte del circuito de jornadas del año en curso.

La organización corre por cuenta de la Federación Costarricense de Patinaje y Deportes Afines (Fedepat), con la colaboración de la Asociación de Patinaje de Cañas y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).

Será el regreso de la actividad tras la cancelación de la fecha 4 por la onda tropical que afectó al país semanas atrás. De ahí que se espera una jornada de mucho nivel en una sede que viene en pleno crecimiento en la disciplina.

Las categorías que estarán presentes en la pista son: Infantil C (8 años), Infantil B2 (9 años), Infantil B1 (10 años) Infantil A2 (11 años), Infantil A1 (12 años) Prejuvenil (13-14 años), Juvenil (15-18 años), Mayor (19 años y más) y Open (15 años y más).

Se contará con la participación de los equipos de Entrenamiento Mortal, Siles Skate, San José, San Carlos, Mora, Sliders, Escazú, Santa Ana, Alajuela, Cañas e Independiente; para un total de 85 atletas en categorías menores y 71 atletas en mayores.

Ileana Hidalgo, entrenadora de Cañas y miembro de la asociación organizadora, reconoce que la responsabilidad de contar con un evento de este nivel es grande, pero entiende que “a la vez es una alegría enorme ser coorganizadores de la federación de este gran evento como lo es un campeonato nacional de patinaje de carreras”.

Asimismo, sostiene que este tipo de torneos contribuye a la publicidad del deporte en la zona para atraer mayor cantidad de personas del cantón y sus alrededores.

“Estos torneos contribuyen al crecimiento del patinaje cañero, todavía hay personas en el cantón desconocen de la disciplina, y no conocen el deporte en sí, por lo que es de mucha ventaja realizar estas competencias acá”, indicó Ileana, quien añadió que “a la vez el comercio se ve beneficiado, como hoteles, restaurantes, etc.”

Desde hace mucho se vienen preparando para abrazar esta fecha y están en los últimos detalles para tener todo listo este fin de semana.

“Para este evento tuvimos reuniones con la alcaldía, Comité de Deportes y padres de familia, tanto de los campeonatos de carreras como los de la escuelita para la logística del evento, deseamos que salga de la mejor manera posible y hacer las cosas con excelencia”.

Enfatizó en la motivación que representa para el equipo local competir en casa, y la importancia de que los deportistas puedan tener a la mayoría de sus familiares cerca, puesto que la mayoría del tiempo que les toca salir a otros lugares, no los pueden acompañar.

“Los chicos y chicas se sienten más seguros y felices, también porque sus familias podrán acompañarlos”.

Por último, manifestó que participarán con “10 atletas: Sharlyn Romero (8 años), Emiliano Vargas (8 años), Emmanuel Carazo (8 años), Devanny Vargas (9 años), Keisy Alvarado (11 años), Jeicob Álvarez (11 años), César López (12 años), Chris Umaña (14 años), Valeria Castillo (17 años), Kenia Castro (17 años). El esfuerzo es mucho y los entrenamientos constantes, luchando contra muchas cosas como cansancio, falta de apoyo, enfermedad, entre otras”.