RADIO PUERTO TV
Selección Femenina: Dos bajas en gira europea

(Bussum, Países Bajos) La Selección Mayor Femenina no podrá contar con las jugadoras Carol Sánchez y Diana Vallejos para los fogueos internacionales de este viernes ante Países Bajos y el 15 de noviembre ante Portugal.

 

El médico de la Tricolor, Luis Diego Madriz, explicó la situación de ambas futbolistas, quienes debido a estas lesiones no pudieron realizar ningún entrenamiento con el equipo en suelo europeo.

 

Carol Sánchez:

 

«Tuvo un trauma ocular lo que le produjo un hifema que es una hemorragia en la cámara anterior del ojo. Deberá tener una semana de reposo.

 

La lesión de Carol se dio en el primer entrenamiento y lamentablemente una bola la impactó en la órbita. Está fuera de peligro pero se tendrán las previsiones del caso».

 

Diana Vallejos:

 

«La jugadora indicó la molestia desde el primer día que llegamos a Europa tras el entrenamiento que hicimos en el Complejo de la Federación. Se evaluó, no es una lesión grave pero estará fuera unos días. Tiene una distención del ligamento colateral interno de su rodilla izquierda y se llevará unas tres o cuatro semanas de recuperación».

 

El resto del equipo está en plenas condiciones para ambos compromisos. El grupo reconoció el Estadio Galgenwaard, sede del FC Utrecht de la Eredivisie, el jueves por la noche, y con eso cerro su preparación.

 

La Tricolor jugará ante las neerlandesas este viernes 11 de noviembre a la 1 pm (hora de CR) y el compromiso se podrá seguir por TD+ y el app de TDMax.

JOSE PABLO GIL VUELVE A LA ALTA COMPETENCIA

Luego de 7 meses sin disputar un torneo fuera de nuestras fronteras, el costarricense José Pablo Gil estará disputando cuatro torneos del Tour Profesional en la ciudad de Antalya en Turquía en la disciplina del Tenis en Silla de Ruedas.

 

La razón del ausentismo obedece a la lesión en su mano derecha, pues es con la cual empuña la raqueta y tiene mayor fuerza y control para manejar la silla de ruedas dentro del campo de juego.

“Luego de recibir terapia en mi mano derecha, vamos a Turquía con la idea de avanzar las llaves donde llegarán cerca de 30 competidores. Esperamos todo salga en gran forma para volver a rescatar algunos sitios perdidos en el Ranking donde pase del puesto 22 al 37, aunque no es lo primordial, la intención es volver a la alta competencia luego de mi recuperación”, destacó Gil

 

Los cuatro torneos se disputarán en suelo de arcilla en la sede del Club Ali Bey Manavgat de Antalya. El primer torneo será el Aspendos Open del 13 al 19 de noviembre, el segundo el TBESF del 18 al 23 de noviembre, el tercero el MTA Open del 23 al 26 de noviembre y finalmente el Antalya Open del 26 al 01 de diciembre del 2022.

 

El último torneo internacional donde compitió José Pablo Gil fue en el mes de abril donde se proclamó campeón del internacional en Uberlándia en Brasil.

 

Esta gira es gracias al apoyo del Comité Paralímpico Nacional de Costa Rica y el ICODER.

 

PIE DE FOTO: Horas antes de su partida a Turquía, José Pablo Gil recibió terapia en su mano derecha de la fisioterapeuta del Comité Paralímpico Nacional de Costa Rica, Cristina Sequeira.

 

HISTÓRICO: ¡SELECCIÓN JUVENIL DE BALONMANO CLASIFICA AL MUNDIAL!

La Selección Nacional Juvenil Masculina de Balonmano clasificó este jueves 10 de noviembre al Campeonato Mundial que se disputará el próximo año en Alemania y Grecia.

 

La histórica clasificación se obtuvo este jueves en Buenos Aires, Argentina, en el Handball SCA + IHF Trophy Junior y Juvenil, torneo al que Costa Rica avanzó tras ganar recientemente el IHF Trophy Centroamericano, realizado en nuestro país, en San Carlos.

La representación tricolor, a las órdenes del entrenador Hanner Parra Martinez, debutó en el certamen continental el pasado martes 8, cuando cayó 40-16 ante Brasil, uno de los favoritos al título, pero se repuso al día siguiente con un triunfo de 29-21 sobre Uruguay.

 

Este jueves, los ticos derrotaron a Paraguay 29-22, con lo que se colocaron de segundos en la tabla de posiciones, para lograr así una histórica clasificación al mundial de esta categoría, siendo la primera selección nacional de balonmano que jugará en una cita mundialista.

“Un agradecimiento a todos los entrenadores que son formadores de nuestros muchachos, ya que sin ustedes no tendríamos el talento y garra que han demostrado; también a todas las familias y amantes del balonmano que de una u otra manera han aportado para que hoy esto sea posible”, publicó la Federación Costarricense de Balonmano Oficial en sus redes sociales.

Se dio un paso importante pero aún queda por recuperar parte del espectro

San José, Costa Rica, noviembre, 2022 | Con respecto al comunicado enviado por el MICITT acerca de la devolución de frecuencias de espectro radioeléctrico, CAMTIC reconoce que si bien es cierto se dio un importante paso por el Poder Ejecutivo al recuperar parte de la banda de 3500 MHz, se espera que también se recupere de manera inmediata la banda de 2600 MHz y cualquier otra que esté siendo subutilizada por los operadores públicos o privados.

De cara al fortalecimiento, crecimiento, innovación y consecuente mejora en las condiciones  del ecosistema productivo del país, con particular énfasis para el ecosistema tecnológico, generar valor mediante el aprovechamiento de las bandas de frecuencia que por años han estado en desuso significa, en el contexto actual, nivelar la posición del país frente a una coyuntura de alta competitividad internacional en la que ya varios países de la región han apostado con modelos de innovación de alto impacto en favor de sus propias economías.

El espectro radioeléctrico debe administrarse y gestionarse a partir de criterios eminentemente técnicos. Siendo así, la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) emitió recomendaciones al Poder Ejecutivo para que recuperara las bandas que no se están usando de manera eficiente, con el objetivo de que las liciten y que se les dé un uso adecuado. Si bien es cierto el Poder Ejecutivo recuperó una porción de la banda 3500, posteriormente la SUTEL indicó que no era suficiente. También la Contraloría hace unas semanas reitera y amplía las disposiciones emitidas desde el 2012 y 2013 en torno a la recuperación de las bandas en desuso.

En consonancia con lo anterior, y en apego a las propias disposiciones y visión establecida desde el Poder Ejecutivo, es del más alto valor e impacto la recuperación de todas aquellas bandas que no están siendo utilizadas conforme a la ley.

Como aspecto adicional, pueden considerarse como referencias relevantes los aspectos reseñados en doctrina y legislación internacional, entre ellas, el derecho de la competencia y manejo de espectro, presentes en normativa de, por ejemplo, la OCDE, a la cual celebramos nuestra adhesión como país hace algunos meses atrás.

Completar este proceso de manera satisfactoria significa, a todas luces, una mejora en las condiciones internas del mercado local, la posibilidad de generar más y mejores empleos de alto valor y una consecuente mejora en la proyección internacional de servicios y productos vinculados a la economía digital, especialmente aquellos habilitados por las bandas de espectro radioeléctrico.

CAMTIC se pone a disposición del MICITT, en su rol como ente rector, para continuar con los procesos que corresponden, de manera transparente y en beneficio de todo el país.

 

Paul Fervoy
Presidente junta directiva
CAMTIC

 

La celebración de aniversario se une con las actividades de la temporada navideña que se inaugurarán el próximo sábado 12 de noviembre. LINCOLN PLAZA CUMPLE 10 AÑOS DE OPERACIÓN APORTANDO OPORTUNIDADES DE EMPLEO Y DINAMIZANDO LA ECONOMÍA

Caracterizada por ser uno de los principales generadores de empleo para el cantón de Moravia.
● Para el 2023 trabaja en nuevas aperturas de marcas para lograr el 100% de ocupación, así como la
implementación de nuevos espacios para el disfrute de toda la familia.
San José, Costa Rica. Noviembre 2022. Apostando a la transformación y renovación constante, Lincoln
Plaza celebra su décimo aniversario, logrando consolidarse como el centro comercial referente del cantón
de Moravia.
Este proyecto de Portafolio Inmobiliario nació con el objetivo de edificar un espacio físico que se
convirtiera en un lugar de encuentro para conectar y acercar a las personas a vivir experiencias
memorables; además de crecer responsablemente con la comunidad y el país. Lincoln Plaza genera más
de 110 empleos directos y aproximadamente 1370 empleos indirectos, sin contar las contrataciones
generadas durante las temporadas altas.
Asimismo, Lincoln Plaza es un referente por ser el lugar donde grandes franquicias decidieron iniciar sus
operaciones en el país como, por ejemplo: Johnny Rockets, en el 2013, y Old Navy, en el 2019; y es el
primer centro comercial convencional a nivel nacional que integra un centro médico en sus instalaciones,
el Hospital Metropolitano.
“Lincoln Plaza inició operaciones el 10 de noviembre del año 2012 y ha destacado por ser el
principal y más grande centro de entretenimiento y compras de Moravia y las zonas aledañas, así
como ser un lugar generador de empleo para la comunidad. Durante estos 10 años de trayectoria,
ha sido un proyecto generador de experiencias memorables para las personas visitantes, desde la
oferta comercial tan variada que tenemos a nivel de retail, servicios, gastronomía, conveniencia y
entretenimiento; así como los eventos y experiencias que desarrollamos para las familias”,
comentó Federico Baltodano, Director del Proyecto.
Relación con la comunidad
A lo largo de los 10 años se han concretado diversas acciones de relacionamiento comunitario, con el
apoyo del gobierno local de Moravia y otras instituciones sociales, con el fin de generar bienestar en la
región donde opera Lincoln Plaza.
● Desde 2021, cada inicio de año se realiza la campaña “La otra lista de Útiles” donde se motiva a
los visitantes a donar útiles escolares para apoyar a los niños y las niñas de zona de Moravia con
recursos limitados, para que puedan iniciar equipados el nuevo año escolar.
● Durante la más reciente pandemia, se habilitó un vacunatorio donde se aplicaron 96.500 dosis de
vacunas COVID-19, además de vacunas contra la influenza.
● Bajo la misión de ofrecer experiencias memorables, mensualmente se programan actividades
recreativas y culturales, involucrando a distintas agrupaciones o instituciones de la comunidad.
● Ferias de empleo para la comunidad con el apoyo de empresas privadas, la Municipalidad de
Moravia, el Ministerio de Trabajo y el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Compromiso con la sostenibilidad
El compromiso de operar sosteniblemente es uno de los distintivos de Lincoln Plaza que ha sido
merecedor del galardón Bandera Azul categoría Cambio Climático. Dentro de sus estrategias está mitigar
su huella con acciones como: la implementación de 2200 paneles fotovoltaicos que ayudan a generar
energías limpias, un reemplazo de la iluminación del área de parqueo al sistema de iluminación LED y la
gestión integral de residuos mediante un programa de compostaje de los residuos orgánicos de la
propiedad con el fin de procesarlos para posteriormente usarlos como abono para las áreas verdes.
Adicionalmente, los últimos viernes de mes se realiza una campaña llamada “Juntos por el Planeta Sin
Residuos” donde se concientiza a la comunidad y a los inquilinos sobre la adecuada gestión de los de
residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), como: monitores, pantallas, microondas, módems,
electrodomésticos pequeños, datáfonos, impresoras, baterías, luminarias, entre otras cosas.
Lincoln Plaza seguirá operando con un honesto compromiso por propiciar el desarrollo sostenible y seguir
aportando a la comunidad. Para el próximo año 2023, tendrá nuevas aperturas de marcas relevantes, con
el fin de poder llevar el centro comercial a un 100% de ocupación y seguir generando oportunidades de
empleo, así como la implementación de nuevos espacios para el disfrute de toda la familia.
La celebración del décimo aniversario se une con las actividades de la temporada navideña, la cual se
inaugura el próximo sábado 12 de noviembre a partir de las 2:00 p.m., y las activaciones se mantendrán
todos los fines de semana hasta el 24 de diciembre.
Sobre Portafolio Inmobiliario
Portafolio Inmobiliario es una empresa líder en el desarrollo de proyectos habitacionales, centros comerciales, oficinas y de uso
mixto de la región centroamericana.
Con la sostenibilidad, como eje central de su estrategia, Portafolio Inmobiliario crea y transforma las ciudades del futuro en
espacios que provoquen orgullo y pertenencia para las comunidades en las que opera. Su compromiso incluye medir su huella,
mitigar sus impactos negativos y potenciar los positivos apoyados en 4 ejes de acción: Econstrucción, Operación Circular, Empatía
Colectiva y Comunicación & Gobernanza.

Casi siete de cada diez sociedades inactivas en el país aún no han presentado sus declaraciones informativas
  • Hacienda otorgó como nuevo plazo máximo el 30 de abril de 2023. 
  • Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica prepara Jornada Tributaria para abordar dudas de los contribuyentes.  

 

 

Noviembre, 2022. La Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda amplió por tercera vez en este año el plazo para que las sociedades inactivas presenten sus declaraciones informativas, debido a que aún existen dudas entre los contribuyentes.

 

El nuevo plazo límite será el 30 de abril de 2023 y beneficiará a un 68% de las sociedades inactivas que aún no ha presentado sus declaraciones.

 

Uno de los puntos más importantes es que los obligados tributarios no incurrirán en la infracción por presentación tardía, siempre y cuando cumplan dicha obligación en la fecha señalada, mediante el formulario D-101 o mediante el formulario especifico que se elabore para la declaración informativa de estos contribuyentes.

 

Otra de las ventajas con esta prórroga es que el formulario de presentación será más sencilla y simple de completar, de tal forma que minimice el costo de cumplimiento para los obligados tributarios.

 

“Precisamente se había ampliado el plazo de la presentación al 16 de agosto, luego del ataque cibernético que sufrió Hacienda y posteriormente se habilitó como límite el 15 de noviembre debido a las dudas e inquietudes de los contribuyentes y ahora se definió el 30 de abril del próximo año, con el fin de que el proceso sea más sencillo para completar el formulario.

 

Con el objetivo de entender mejor este tema, así como para canalizar las dudas de los contribuyentes, este 29 y 30 de noviembre, en el Colegio se llevará a cabo la Jornada Tributaria, así como en su espacio en Facebook de Huella CPA, la cual será de acceso a todo público”, indicó Guillermo Smith, Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.

 

Una sociedad inactiva es aquella que posee activos y bienes, pero que no realizan actividades productivas que se encuentran inscritas ante la Administración Tributaria bajo la actividad 960113, personas jurídicas constituidas en el país que no desarrollan actividad económica.

 

En caso de que las empresas incumplan con la presentación en esta nueva fecha, se exponen a una multa de tres salarios, aproximadamente ¢1,4 millones, esto según lo establece el Código de normas y procedimientos tributarios en su artículo 83.

 

Si tiene alguna consulta contactar a

 

Elena Jiménez Vega  

Imagen y Comunicación Creativa  

2283 7101, ext.105 / 8360-6362  

ejimenez@iccasesores.com 

 

Del 4 al 11 de noviembre Costa Rica recibe la caravana de la Ruta Eléctrica Centroamericana
  • La Ruta Eléctrica Centroamericana es organizada por la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica e impulsa la creación de una red de cargadores rápidos y semirápidos.

 

  • Caravana recorrerá 1.800 kilómetros en alianza con el Banco Centroamericano de Integración Económica, Unión Europea y Gobierno Alemán, a través de KfW en el marco de la Iniciativa MiPymes Verdes; BAC, ENEL X Way,  Evergo, Uber y ONU.

 

 

Noviembre 2022. Luego de recorrer 1.158 kilómetros, una decena de vehículos eléctricos llegó a Costa Rica sin utilizar una sola gota de combustible, en la denominada Ruta Eléctrica Centroamericana.

 

La caravana  tuvo su banderazo de salida el pasado 4 de noviembre en la Ciudad de Guatemala, a partir de ese momento ha recorrido el territorio centroamericano, pasando por El Salvador, Honduras y Nicaragua.

 

El día de hoy la caravana partió desde las instalaciones del BCIE en San Pedro de Montes de Oca, hacia Panamá, país donde culminará esta ruta.

 

La Ruta es organizada por la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE) con el apoyo de representantes del sector privado y gobiernos de toda la región, tiene como objetivo promover la movilidad eléctrica en toda Centroamérica, para crecer como un mercado regional.

 

“Esta ruta demuestra que Centroamérica apuesta por la movilidad 100% eléctrica. Los esfuerzos que hemos concretado trabajando como equipo le dicen al mundo que la región está lista para empezar a moverse usando energía renovable. Estamos muy felices del recibimiento que hemos tenido y del interés de las personas por conocer los vehículos eléctricos”, señaló Silvia Rojas, Directora Ejecutiva de Asomove.

 

Esta actividad busca impulsar la creación de una red de cargadores rápidos y semi rápidos que permitirán conectar los 6 países centroamericanos, al mismo tiempo que impulsa la creación de incentivos fiscales para promover la inclusión de más modelos eléctricos.

 

Un trabajo continuo entre el sector privado y autoridades gubernamentales, ha permitido impulsar los beneficios y alcances de la movilidad eléctrica y mostrar a Costa Rica como líder regional en el proceso de transición energética, con una red sólida de recarga eléctrica en las principales rutas de transporte.

 

El país cuenta en la actualidad con 5.813 vehículos eléctricos, de los cuales 3.468 son automóviles, 1.034 son motocicletas y 1.311 equipo especial. En Costa Rica ya existe una red de carga robusta con 49 puntos de carga rápida y cerca de 150 puntos de carga semi rápida.

 

 

Aliados de la Ruta Eléctrica Centroamericana. Los aliados que hacen posible la realización del evento son el Banco Centroamericano de Integración Económica, la Unión Europea, el Gobierno Alemán a través de KfW, a través de su Iniciativa MIPYMES Verde; BAC, ENEL X Way , Evergo, Uber y ONU.

 

El presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, resaltó: “transicionar hacia modelos de transporte eficientes y menos contaminantes es algo que desde el BCIE estamos impulsando con especial énfasis para lograr ciudades más limpias y ordenadas que mejoren la calidad de vida de los centroamericanos, por lo que esta actividad es de gran relevancia para crear conciencia en cada uno de los países por los que se movilizará la caravana”.

 

Jutta Urpilainen, Comisaria Europea de Asociaciones Internacionales: “La Unión Europea busca impulsar enlaces inteligentes, pero también limpios y seguros con y entre sus socios al nivel global en sectores como el transporte, el energético, y el digital. La nueva Estrategia Global Gateway es la mano que tendemos para construir infraestructura sostenible y crear asociaciones entre iguales. Esta ambición plasma nuestro compromiso a largo plazo con la recuperación sostenible en cada uno de nuestros países socios.”

 

Alineado a este proyecto, BAC quiere impulsar la movilidad sostenible en la región y la promoción de la Ruta Eléctrica Centroamericana a través de la instalación de más de 30 estaciones gratuitas de carga semi rápida ubicadas en las principales sucursales. El banco líder en la región se ha trazado el propósito de reimaginar la banca y el compromiso de generar triple valor positivo -económico, social y ambiental. “En BAC queremos proveer la infraestructura necesaria para estimular la transición hacia energías limpias y fortalecer el movimiento global contra el cambio climático. Queremos crear valor positivo al ambiente, a nuestros clientes y a la sociedad. Esta ruta es un paso más en el camino para convertirnos en un Banco Neto Positivo”, comentó Gisela Sánchez, directora regional de Estrategia y Relaciones Corporativas de BAC.

 

Por su parte Uber, se suma a este gran evento y proyecta la utilización de vehículos cero emisiones en la región.  “En Uber estamos comprometidos con la movilidad sostenible, nuestra meta es que para el 2040 el 100% de los viajes que se realicen en la plataforma serán cero emisiones. Es un largo camino, pero lo iniciamos compartiendo con ASOMOVE la labor de desmitificar el uso de vehículos eléctricos para apoyar una pronta transición de los socios colaboradores a vehículos cero emisiones”, puntualizó Carolina Coto, Gerente Senior de Comunicación Centroamérica y Caribe de Uber

 

 

“La Ruta Eléctrica Centroamericana nos demuestra que es posible desplazarse largas distancias con vehículos eléctricos de alta autonomía, contribuyendo a un futuro más verde. Desde Evergo, facilitamos a los usuarios su transición a la movilidad eléctrica conectándoles con un futuro más sostenible. Estamos muy felices de sumarnos y ofrecer cargadores de última generación que nos permitirán movernos de una forma sostenible, segura y confiable desde nuestra entrada a la provincia de Chiriquí, hasta la Ciudad de Panamá” dijo Norberto Cusatti, Gerente Comercial Evergo Panamá.

 

“Como Enel X Way  en Colombia y Centroamérica, nuestro principal foco de acción es acelerar la transición hacia la movilidad sostenible; este tipo de iniciativas en conjunto con ASOMOVE nos permiten avanzar para continuar dando  a conocer la electromovilidad logrando así  una mayor cobertura de cargadores, ofreciendo comodidad para los usuarios en toda la región”,  aseguró Mauricio Miranda Head de movilidad eléctrica, Enel Colombia y Centroamérica

 

“En medio de la crisis climática en la que estamos el mundo necesita soluciones que, además de enfrentar el calentamiento global, aporten al crecimiento económico. En materia de movilidad eléctrica América Latina y el Caribe está señalando un camino.  Hoy crea empleos y genera nuevos modelos de negocio alrededor del despliegue de esta tecnología, el e-ride centroamericano es prueba de ello. Estoy convencido de que la región se convirtió en un polo generador de know-how y en un importante actor en la cooperación climática, no solo sur-sur sino también sur-norte”, Gustavo Mañez, director regional adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

 

La Iniciativa MiPymes Verdes, es una Iniciativa tripartita del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) como entidad ejecutora, el Gobierno de Alemania a través de KfW y la Unión Europea, como parte de su Facilidad de Inversiones para América Latina (LAIF), con el propósito común de contribuir a la protección del clima y del medioambiente, a través de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME) en las Repúblicas de Guatemala, de Honduras, de El Salvador, de Nicaragua, de Costa Rica y de Panamá. Estos recursos se utilizan para impulsar el desarrollo de pequeños proyectos de energía renovable, eficiencia energética y producción más limpia, así como de su financiamiento, a través de las Instituciones Financieras Intermediarias (IFIs).

 

 

El dilema de invertir CDPs: ¿dólares o colones?

Algunas personas no saben qué hacer en la actualidad con los certificados de depósito a plazo (CDPs) que tienen en colones o en dólares y que se están venciendo para estas fechas.  Lo anterior se debe a que la volatilidad del dólar y los cambios en las tasas de interés, que aumentaron significativamente para los CDPs en colones, les ponen a dudar, ya que no saben si comprar dólares al precio actual o aprovechar las tasas de interés en colones.

 

¿Qué hacer con un CDP en colones que está próximo a vencer?

“En este momento que las tasas en colones están al alza, deberían renovarlo en colones, con plazos preferiblemente de 3 a 6 meses”, recomendó Ernesto Hip, director de Administración de Negocios de Universidad Fidélitas.

 

“Sin embargo, la compra de dólares es una opción interesante, ya que el tipo de cambio ha estado bastante bajo y se esperaría que para mediados de noviembre y lo que resta del año se tenga un ajuste en el tipo de cambio al alza”, detalló Hip, quien además recalcó que las personas deben tener claro que la volatilidad que se ha presentado en estos meses, será una constante que se verá los próximos años, con tendencia al alza, agregó el director.

 

¿Qué hacer si tiene deudas en dólares?

Si tiene deudas en dólares y tiene la opción de ahorrar parte de sus ingresos en esta moneda, lo recomendable es hacerlo para tener una buena reserva para el pago de la cuota en el momento que se eleve el tipo de cambio y con ello estaría logrando una cobertura natural, recomendó Ernesto Hip. 

 

¿Cuál es la mejor forma de invertir hoy? 

 

“Esto dependerá de la edad de la persona, las expectativas que tenga para con estos ahorros y es importante saber también si sus gastos serán en colones o dólares. 

 

Tomando como supuesto, que la persona está pensando en un plazo superior a 5 años, le recomendaría comprar dólares e invertirlos a plazos de entre 3 o 6 meses e irlos renovando”, aconsejó el director de Administración de Negocios.

 

Sobre Fidélitas

 

Universidad Fidélitas cuenta con una trayectoria del 42 años.  Destaca por la excelencia académica, la calidad de los profesionales que gradúa y la metodología de enseñanza STEM. La carrera de Administración de Negocios cuenta con los planes más actualizados del país y está acreditada por SINAES. 

SEIS TICOS COMPETIRÁN EN EL MUNDIAL DE TAEKWONDO

Más de mil atletas, de 130 países de los cinco continentes, competirán en el XXV Campeonato Mundial de Taekwondo Guadalajara 2022 de Costa Rica estará representado por seis atletas que buscarán avanzar en cada una de sus llaves.

 

Los taekwondistas nacionales que estarán viajando este jueves a medio día rumbo a Guadalajara son: Laura Sancho Cartín en la categoría -46 kilogramos, Ariana Portugués en -49 kilogramos, Neshy Lee Lindo -57, Saúl Gutiérrez – 54 kilogramos, Pablo Solano -58 y Alejandro Flores en -80 kilogramos, todos bajo las órdenes del director técnico mexicano José Luis Ramírez.

Los combates de los ticos serán: Neshy Lee Lindo y Alejandro Flores el lunes 14, Ariana Portugués el miércoles 16, Saúl Gutiérrez el sábado 19, cerrando la participación Laura Sancho y Pablo Solano el domingo 20 de noviembre.

 

Desdichadamente quedó fuera del mundial Mariana Luo Fonseca por lesión.

 

El torneo se efectuará en el Centro Acuático Panamericano de Guadalajara, México, del 13 al 20 de noviembre de este año bajo la organización de Taekwondo Mundial (WT) y la Federación Mexicana de Taekwondo

La Sele se despidió con una fiesta y el calor de la afición

La Selección Nacional emprenderá su aventura mundialista en Catar arropada por el cariño de miles de aficionados que se dieron cita en el Estadio Nacional para darle una última voz de aliento antes del viaje a Medio Oriente.

 

Es cierto que Costa Rica ganó el partido amistoso ante Nigeria con marcador de 2-0, pero la noticia llegó desde la gradería, gracias a un público totalmente entregado a la Sele.

 

La Federación Costarricense de Fútbol preparó una fiesta en la que hubo de todo: música, animación de reconocidos DJ’s y locutores, la espectacular Banda de Zarcero, un desfile del Cuerpo de Bomberos, una cimarrona, un impresionante recibimiento con humo y fuego… Y mucho más.

Como parte de la despedida, el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, juramentó a la delegación que este jueves viajará al campamento de Kuwait, primera parada antes de llegar a suelo mundialista.

Junto al Mandatario estuvieron el Presidente de la FCRF, Rodolfo Villalobos, y el Jefe de la Misión tica en Catar, Juan Carlos Rojas, quienes compartieron con los jugadores, cuerpo técnico y staff este acto cargado de simbolismo.

 

También fueron homenajeados los utileros Randall Obando y Alberto Mena, y el masajista Óscar Segura, por su aporte y dedicación durante muchísimos años como parte del cuerpo apoyo a la Selección.

 

Sobre la cancha, el equipo que dirige Luis Fernando Suárez madrugó para hacer los deberes. Un tempranero gol de Óscar Duarte dio a los ticos la ventaja en el marcador y permitió resolver sin contratiempos la victoria ante el cuadro africano.

El gol nació del botín izquierdo de Joel Campbell, quien envió un misil teledirigido al área chica, donde Duarte cerró la pinza directo hacia los cordeles.

 

Bryan Ruiz fue titular y recibió el merecido aplauso, en lo que fue una de sus últimas presentaciones con la camisa Tricolor antes de su anunciado retiro.

 

Y para redondear la fiesta, en el complemento apareció el gigante: Kendall Waston aportó el segundo y definitivo gol con su receta favorita, un cabezazo indescifrable para los rivales.

El evento finalizó con una vuelta olímpica donde el equipo recibió el baño de multitudes definitivo desde la pista del Estadio Nacional. Fue una despedida inédita, jamás antes vista en la la historia del fútbol nacional para un equipo que sale a representar al país.

 

La Sele iniciará su viaje este jueves a las 2 pm, un largo trayecto que incluye escalas en Panamá y Estambul, antes de arribar a Kuwait en la madrugada del sábado. Pero el itinerario será menos pesado gracias a los aficionados que ayer colmaron de entusiasmo y respaldo el equipaje de todo el grupo.

 

Costa Rica: Esteban Alvarado, Óscar Duarte (Kendall Waston, 46’), Daniel Chacón, Carlos Martínez, Bryan Oviedo, Douglas López (Youstin Salas, 77’), Roan Wilson, Bryan Ruiz (Brandon Aguilera, 67’), Anthony Hernández (Keysher Fuller, 59’), Álvaro Zamora (Johan Venegas, 77’) y Joel Campbell. DT: Luis Fernando Suárez.

 

Nigeria: Kayode Bankole, Daniel Bamayi, Isaiah Ejeh, Dominion Ohaka, Evans Ogbonda, Samson Paul, Chidibere Nwobodo, Qudus Akanni, Daniel Wotlai, Edidiong Ezekiel y Afeez Nosiru. DT: Salisu Yusuf.

 

Árbitros: Fernando Hernández, Andrés Hernández y Pablo Hernández, todos de México.