RADIO PUERTO TV
Derecho e Ingeniería Civil de U Fidélitas reciben acreditación de SINAES en sede de Heredia

Es una fe pública de cumplir con los estándares internacionales

 

  • Están acreditadas en la sede de Heredia e Ingeniería Civil se re acredita en la de San Pedro.
  • El plan de estudios de Derecho incluye todas las modificaciones legislativas que se han hecho desde 2020 y además ofrece Derecho Informático y Derecho Deportivo.
  • Ingeniería Civil ofrece laboratorios con última tecnología y una formación muy completa que combina las competencias técnicas con las habilidades esenciales.

 

La excelencia académica, la mejora continua y los planes de estudios más actualizados del país, alineados a los requerimientos internacionales, es el desafío constante de la Universidad Fidélitas.  Es por ello por lo que las carreras de Derecho e Ingeniería Civil reciben la acreditación en la sede de Heredia y la  reacreditación de Civil en San Pedro por parte de SINAES, valor agregado que le otorga a los estudiantes muchas ventajas laborales.

 

Carrera de Derecho:

Cuenta con el plan de estudios más actualizado, riguroso e integral del país.  Incorpora las modificaciones más recientes que se han venido realizando en la legislación costarricense a partir del 2020, aspecto fundamental en el ejercicio de la profesión.  Asimismo, se crearon cursos que responden a estas reformas, por ejemplo:  Derecho Procesal de Familia, Derecho Procesal Laboral, Derecho Procesal Agrario y Derecho Concursal.

 

Así lo explicó Marco Fallas, director de Derecho de la Universidad Fidélitas, quien agregó que también se incluyeron cursos que responden a necesidades actuales como Derecho Informático, en función del desarrollo tecnológico que vivimos y Derecho Deportivo, por la relevancia que tiene en la actualidad.

 

Incluso, para la licenciatura, los interesados podrían elegir entre materias optativas para el bachillerato como Derechos Humanos, Derecho Bancario y Financiero, Derecho Deportivo, Criminología y Medicina Legal o Resolución Alterna de Conflictos.

 

Según Fallas, el objetivo fundamental de Fidélitas es la formación de abogados del siglo 21, integrales y éticos. Los estudiantes se gradúan con una buena base práctica, gracias presentación de casos, simulación y demás dinámicas que llevan a cabo en las salas de juicios, su participación en los consultorios jurídicos, asesorías, debates o pasantías que redundan en su formación integral.

 

Asimismo, se refuerzan en ellos las habilidades blandas de comunicación, oralidad, argumentación, trabajo en equipo, pensamiento crítico, entre otras, detalló el director de Derecho.

 

 

 

Ingeniería Civil

 

La carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Fidélitas destaca por brindar una enseñanza profesional con altos estándares académicos y prácticos.   Incluye conceptos del estado del arte en Ingeniería Civil, asociados a gestión de proyectos, metodologías de análisis y diseño de punta, uso de herramientas especializadas y obtención de certificaciones de algunas de estas, desarrollo de visión integral técnica, sostenible y circular, en todas las áreas de la ingeniería civil.

 

“En Fidélitas desarrollamos la carrera con el binomio aprender haciendo por medio de proyectos y prácticas que generalmente tienen un impacto positivo en la comunidad o en el país.  Contamos con el programa más actualizado, que está siempre en constante revisión, donde se refuerzan, no solo las competencias técnicas, sino también las habilidades necesarias para destacar en el desempeño profesional”, comentó José Pablo Aguiar, director de Ingeniería Civil de Fidélitas.

 

“Como el ingeniero civil hoy es un asesor integral que interviene en todo el proceso, en Fidélitas promovemos profesionales éticos, proactivos, innovadores, responsables y siempre orientados a la investigación y desarrollo”, agregó.

 

“Parte de lograr una excelente formación radica en que Fidélitas ha hecho importantes inversiones en equipo moderno y laboratorios de experimentación e investigación.  Los estudiantes pueden hacer pruebas en los laboratorios de materiales, suelos, hidráulica, topografía, pavimento y saneamiento ambiental.  Se incorporaron materias relacionadas con el desarrollo de emprendedores, administración y finanzas y se reforzaron temas de áreas como ambiental, construcción, estructural y geotecnia”, agregó Aguiar.

Es importante destacar que ahora Fidélitas es un Centro Autorizado de Entrenamiento de Autodesk (ATC-por sus siglas en inglés), con lo cual se acreditan las capacidades y competencias de los docentes de la U para brindar cursos con base en los estándares de calidad definidos por esta líder global, lo cual significa que los cursos impartidos son reconocidos a nivel mundial por Autodesk

 

Metodología STEM

“En Fidélitas la enseñanza-aprendizaje se lleva a cabo por medio de la metodología STEM, donde el estudiante aprende haciendo y experimentando.  Se refuerza en ellos el ingenio para solucionar problemas, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la comunicación asertiva, etc.

 

Universidad Fidélitas

Universidad Fidélitas destaca como la mejor universidad en ingenierías.  Su trayectoria de 42 años y la excelencia académica le endosan una posición de prestigio.

 

La comunidad estudiantil se beneficia de convenios importantes con la Universidad de Salamanca, Babson College, Universidad de Celaya, con entidades públicas y organizaciones no gubernamentales.

 

 

PedidosYa desafía a los fiebres mundialistas

De cara al mundial, PedidosYa conversó de manera exclusiva con dos referentes del fútbol en Costa Rica
que han vivido mundiales en carne y hueso: el seleccionado Celso Borges y su padre, el exfutbolista y
entrenador Alexandre Guimarães.
● Premios diarios poniendo a prueba los conocimientos futbolísticos.

Noviembre de 2022, San José. A partir de este 20 de noviembre los ticos comenzarán a disfrutar del momento
más esperado del año, y es que la fiebre mundialista se apoderará de cada hogar costarricense. Como parte de esta
fiesta futbolera que está por iniciar y de la emoción que se vive en el país por ver a la Selección Nacional jugar,
PedidosYa Costa Rica conversó con dos figuras relevantes del fútbol nacional, Alexandre Borges“Guima” y Celso
Borges, quienes aprovecharon el espacio para agradecer el apoyo a todos los aficionados.
“Guima”, como todos lo conocemos, se encuentra muy orgulloso y emocionado de que su hijo Celso vaya a
participar en su tercera copa del mundo y es que asegura que en 1990 su carrera como futbolista fue muy exitosa
a pesar de que ya estaba cerrándose; sin embargo, Celso desde el mundial de Brasil 2014 ha logrado crear una
carrera internacional mucho más firme y está haciendo lo que más disfruta.
El veterano y padre de nuestro seleccionado ve con buenos ojos lo que pueda lograr su hijo con la selección en
Qatar; sin embargo, afirma que este será un mundial diferente porque los jugadores están en buena forma y la poca
movilización entre ciudades puede convertirse en un gran beneficio para los jugadores. Además, tras su experiencia en
el fútbol, asegura que Costa Rica tiene la posibilidad de reafirmar que es una potencia en el área de Concacaf.
Y este sentir no se queda ahí y es que Celso confesó a PedidosYa que toda La Sele va con la consigna de ser campeones
y traerse la medalla de oro para Costa Rica junto con el trofeo.
Los Borges se sienten muy emocionados de la gran fiesta mundialista que está por iniciar y con su vasta experiencia han
alentado a la nueva generación de futbolistas con afirmaciones como: “abracen este mundial y aprovechen esta
oportunidad que es única”, “disfruten todo el proceso, todos los juegos, todo lo que mueve el mundial”. Por su parte,
Celso afirma que vivir un mundial es extraordinario, pero que conforme pasan los años la experiencia le permite
disfrutar con más intensidad estas oportunidades.
Como parte de la responsabilidad que tiene en la selección nacional, Celso agradece a todos los aficionados el gran
apoyo que le han brindado y envía un mensaje a todos los ticos: “Primero quiero agradecerles por todo el apoyo que
desde Qatar vamos a sentir. Todas esas buenas vibras y su buena energía nos las llevamos para que todo salga bien.
Vamos a dar absolutamente todo para poder conseguir nuestros objetivos planteados”.
Celso y “Guima” definitivamente saben todo sobre el fútbol y su afición, pero ¿cuánto saben los ticos sobre el
deporte que captará su atención desde Qatar?
¡Este es el momento para demostrarlo! PedidosYa, la compañía de tecnología líder en quick-commerce, lanzó un
desafío de trivia diario para acompañar el evento de fútbol más grande del mundo y brindará grandes premios a
sus clientes todos los días.
Para eso, se alió con los creadores de Preguntados, la popular marca internacional de trivia. Etermax Brand
Gamification, la unidad de servicios de marketing en videojuegos de la empresa, ayudó a diseñar una experiencia
inspirada en el juego móvil con un contenido que, en el contexto del Mundial de Qatar, es ideal para acompañar la
pasión de los usuarios del App, fomentar la interacción y fortalecer la comunidad.
¿Cómo funciona?. Desde este 17 de noviembre y hasta el 18 de diciembre de este 2022, los usuarios de PedidosYa
pueden acceder a través del App a la trivia diaria con preguntas temáticas del Mundial. El puntaje se acumula según
la mayor cantidad de preguntas respondidas correctamente y en el menor tiempo posible; también pueden ganar
puntos extra respondiendo la pregunta especial. Los puntos acumulados se contabilizan en un ranking de posiciones
por país con el que el usuario puede seguir de cerca su rendimiento y obtener premios de acuerdo con su resultado
en la trivia del día.
Ante esta insólita posibilidad de diversión y conocimiento que desea brindar la marca, Gabriel Eisbruch, CTO de
PedidosYa menciona que “Trabajar con Etermax en este proyecto nos pareció una idea muy acertada ya que sabíamos
que ambas partes traíamos a la mesa el know-how de nuestros negocios para generar una experiencia de gaming
interactiva, creativa e innovadora para integrar en el App”.
Por su parte Santiago Tsin, Marketing Operations Director de PedidosYa, agregó “El fútbol y la comida son grandes
pasiones en Latinoamérica y dentro de nuestra campaña para Qatar 2022 integramos por primera vez el gaming a partir
de la Trivia Mundialista PedidosYa, que brinda a nuestros usuarios la oportunidad de vivir el mundial desde nuestra App
de una manera lúdica”.
Desde Etermax Brand Gamification, Juan Pablo Veiga, VP of Business Planning and Operations, explicó: “las
experiencias de Gaming permiten crear conexiones potentes. Eso se debe a que el juego es un gran movilizador para
todos nosotros: a nuestros cerebros les gustan los desafíos, y sobre todo las recompensas que llegan después”.
La trivia se encuentra disponible para usuarios de PedidosYa en Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El
Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela,
la Trivia Mundialista PedidosYa brinda la oportunidad a los fanáticos de demostrar todo lo que saben sobre fútbol
y recibir recompensas todos los días por sus conocimientos.
Sobre PedidosYa
PedidosYa es la compañía de tecnología líder en delivery y quick commerce de Latinoamérica. Es una plataforma simple, rápida y
accesible que conecta a una red de millones de usuarios, comercios y repartidores a una gran variedad de productos y servicios que
ofrece la comunidad.
La empresa, que opera en 15 países de Latinoamérica lanzó en 2020 PedidosYa Market, el primer mercado 100% digital que entrega
alimentos y artículos para el hogar desde los 10 minutos tras haber realizado el pedido. Desde el 2014, PedidosYa forma parte de
Delivery Hero, la plataforma líder mundial de delivery local con sede en Berlín, Alemania.
Sobre etermax Brand Gamification
La división Brand Gamification de etermax ayuda a las marcas a lograr conexiones profundas con los consumidores mediante
soluciones 360° en gaming, experiencias lúdicas y formatos publicitarios especiales en su red de más de 2.200 títulos móviles
líderes. Para conocer más, visita http://etermax.com/brandgamification.
Sobre Preguntados
Inicialmente presentado como un juego móvil en 2013, Preguntados es una franquicia de entretenimiento multiplataforma basada
en trivias y una de las marcas más exitosas de la división de Gaming de etermax. Actualmente está compuesta por diferentes
juegos activos como Preguntados, Preguntados 2, Preguntados Aventura, Preguntados Exploradores, entre otros, disponibles en
Android y iOS. Preguntados cuenta con más de 600 millones de descargas a nivel mundial y más de 150 millones de usuarios
activos anuales, incluyendo aquellos que se entretienen y conectan con otros a través de redes sociales como Facebook o con el
filtro gratuito de Instagram Desafío Preguntados, con la acción de Google Assistant, la skill de Alexa de Amazon, la versión para
Apple Watch o la extensión de Twitch. Preguntados está disponible en más de 180 países, alcanzando el puesto n°1 en juegos de
trivia en 125 de ellos. Completan la experiencia juegos de mesa, productos de consumo y experiencias, así como la serie animada
Triviatopia, inspirada en sus personajes.
Para mayores detalles o gestiones de prensa favor contactar a Paula Mora al 8378-9952 o bien
al correo paumora@contentlabcr.com

GASTRONOMÍA COSTARRICENSE ESTARÁ PRESENTE EN ENBHIGA PERÚ Y ARGENTINA

Una nueva aventura culinaria espera a una delegación de cocineros costarricenses en Perú y Argentina, entre el 18 y el 30 de noviembre, como parte del Encuentro Bioceánico Hispano Latino de Gastronomía (ENBHIGA).

 

“ENBHIGA es abrazo, es apoyo, es aprendizaje. ENBHIGA somos todos, allá vamos Perú y Argentina, con nuestras manos dispuestas, nuestro corazón abierto a la suma de vivencias que dejará huella, sin duda alguna en nuestro corazón; la comunicación, la gastronomía, la producción y el turismo, nos aguardan en ENBHIGA Lima y ENBHIGA Bienestar”.

 

La gran tarea de dejar nuestra tierra muy en alto, en cuanto al turismo de experiencia gastronómica, le corresponde a: Darrell Thomas, director de los restaurantes de Los Sueños Resort and Marina; Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Chef; Francisco Villalobos, de FRGourmet; Rodrigo Salazar, chef del Hotel Parador en Manuel Antonio y Gilberto Reid, del Hotel DoubleTree Cariari.

 

ENBHIGA LIMA – PERÚ

 

Entre el 18 y el 23 de noviembre, la delegación costarricense estará recorriendo Lima-Perú, sus restaurantes, cafés, mercados, parques, zonas turísticas, bodegas artesanales; además, incluirán la Ruta del Pisco y junto con los chefs invitados Carlos Rodríguez, Darrell Thomas, Francisco Villalobos, vivirán una vez más una experiencia mágica y única, cocinando en la región ICA.

 

 

“Haremos la Ruta del Pisco y cocinaremos en la región ICA, con sus enormes desiertos que resguardan el legado cultural e histórico de las antiguas civilizaciones. ENBHIGA no se detiene y como una herramienta de formación y oportunidades este Encuentro Bioceánico Hispano Latino de Gastronomía sigue su camino, este año en Perú y en Argentina. El próximo año estaremos en Costa Rica, porque seremos sede otra vez para recibirles, disfrutar de nuestra gastronomía y compartir verdaderas experiencias gastronómicas que dejarán frutos a todas las generaciones”, comentó Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Chef.

 

Para Darrell Thomas, el chef y director de alimentos y bebidas de Los Sueños Resort and Marina, “Cinco años han pasado desde nuestro primer ENBHIGA, la emoción de ir a Perú, cocinar su comida, probarla, sentirla, vivirla será una experiencia que estoy seguro quedará marcada en mi corazón, desde ya siento su calor, su mano amiga y su increíble gastronomía”, el recorrido a la Cebichela y la Fábrica de Cerveza Artesanal Two Broders hecha con insumos peruanos y cocinar en el desierto -la región ICA- con la mejor fusión andino – marino y comida vegetariana-vegana de Perú, será muy enriquecedor para seguir ofreciendo el turismo gastronómico que en la zona del Pacífico Central, se esfuerzan por redescubrir y proporcionar.

 

Por su parte, Merryam Alfaro, nutricionista de NutriMe, aseveró “me emociona la visita que haremos al Instituto Superior Tecnológico CEPEA, porque la interacción con los estudiantes de la carrera de Gastronomía y Hotelería me permitirá seguir contribuyendo a la enseñanza y educación de la gestión integral de los servicios de alimentación para resguardar la seguridad y calidad alimentaria fomentando las necesidades nutricionales, respetando la cultura. La gastronomía debe ser sustentable, satisfactoria, sostenible, pero sobre todo saludable”.

 

 

 

 

 

 

ENBHIGA BIENESTAR – COMARCA ANDINA, ARGENTINA

 

En el encuentro a desarrollarse en la Comarca Andina, llegarán 45 chefs nacionales e internacionales y 30 medios de comunicación, con un programa que prevé un recorrido de 350 kilómetros para visitar chacras productivas, bodegas, fábricas y centros orgánicos de producción, además de navegar por el Lago Puelo y disfrutar de las actividades de bienestar, pero sobre todo difundir los atractivos y bondades de la Comarca Andina.

 

Para Rodrigo Salazar, chef del Hotel Parador y Rodrigo Reid del Hotel DoubleTree Cariari, el escenario será El Bolsón, Lago Puelo y El Hoyo donde 45 chefs de 4 países y ciudades diferentes, realizarán numerosas intervenciones gastronómicas, donde además se mostrarán los principales atractivos turísticos, los aromas y sabores de la Comarca Andina con más de 350 kilómetros de recorrido y 9 intervenciones gastronómicas.

 

“Entre las delicias que se degustarán en el recorrido gastronómico están: hongos y queso de Chacra Hummus, trucha ahumada, para agasajar a productores, funcionarios, referentes de cámaras empresariales y periodistas, los propios chefs nacionales e internacionales expresan: “queremos mostrar nuestros productos, porque tenemos la abundancia que nos brinda la naturaleza que nos rodea, desde las verduras orgánicas hasta las carnes de Cholila, las truchas, los hongos, el azafrán y los lácteos. En contrapartida, queremos intercambiar con las recetas que traigan los visitantes, ya que la propuesta es enriquecernos mutuamente”, manifestó Carlos Snaimon, director y fundador de ENBHIGA.

 

Por primera vez en la historia del Encuentro, los cocineros podrán trabajar casi exclusivamente con los productos de la región, lo cual ha generado mucha expectativa en los chefs que quieren participar viajando en algunos casos hasta miles de kilómetros para estar presentes.

 

 

 

Entre los chefs que estarán llevando a cabo las 9 intervenciones gastronómicas a lo largo de 350 kilómetros de recorrido, se encuentran: 8 chefs chilenos, 3 chefs de Costa Rica, 5 chefs venidos desde Neuquén, 6 chefs de Chubut, 2 chefs de Perú y obviamente 21 chefs de Río Negro, todos ellos acompañados por estudiantes de la carrera de Gastronomía de Santo Tomas de Osorno y de INSTP de Bariloche. Como invitada especial, también estará presente una cocinera de la provincia de Chaco.

 

El encuentro comenzará el día 24 de noviembre en la histórica Cervecería El Bolsón, se aprovechará para inaugurar su Museo de la Cerveza Artesanal, para luego dar paso a las intervenciones gastronómicas en lugares como Chacra y Vivero Humus, Lúpulos Patagónicos, la bodega de Patagonia Wines, Cabaña Mico, Laberinto Patagónico, el  hotel Boutique y Spa Linaje, la fábrica de la Heladería y Chocolatería Jauja y el Parque Nacional Lago Puelo donde se realizará una navegación en las fabulosas embarcaciones de Náutica Puelo.

 

Dentro de la magia que ya los chefs están planificando para el encuentro, se podrán degustar los siguientes platos en las numerosas intervenciones:

. Mini croissant hongos y queso Hummus

. Trucha ahumada, kombucha envuelta en hojas de repollo con morillas ahumadas

. Cordero embutido en pan de Viena con yogurt y menta

. Pejerrey curado en pan de centeno, emulsión de garun

. Lomos de liebre con gremolata en tacos

. Causa de caza

. Cuartos de liebre confitados

. Ciervo envuelto en hojas de parra

. Pastroni, salsas

. Bombones de frambuesa y reducción de vino de Jauja

 

DIPUTADOS CONVOCARÁN A DIRECTOR DE INSPECCIÓN LABORAL PARA REFERIRSE A AGRESIÓN A EMPLEADAS DE SYR

San José, de noviembre del 2022. Los diputados de la Comisión de Derechos Humanos convocarán al director nacional de inspección de trabajo, Víctor Aguilar Arias, para que se refiera a la situación sobre los actos de agresión a dos empleadas de las tiendas SYR.
Así lo anunció la diputada Johana Obando, del Partido Liberal Progresista (PLP), quien presentó la moción de audiencia que deberá ser votada este jueves.
“El propósito de esta audiencia es que el director de inspección laboral nos indique cuáles serán las acciones puntuales que va a tomar ese departamento y el Ministerio de Trabajo en este caso, en defensa de los derechos de estas trabajadoras”, detalló la diputada Obando.
“Asimismo queremos profundizar sobre las acciones y tratamientos que ha dado la Inspección de Trabajo respecto de otras empresas que han sido denunciadas por asuntos relacionados a la violación de derechos”, agregó la legisladora.
La diputada del PLP remitió además un oficio a la Defensora de los Habitantes y otro al Ministro de Trabajo, para que se pronuncien sobre el caso de las dos trabajadoras de la empresa SYR e indiquen las medidas concretas que se están gestionando desde sus despachos en defensa de los derechos de los trabajadores.
“Hago un fuerte llamado al Ministro de Trabajo para que se apliquen las acciones pertinentes para tutelar los derechos de las personas trabajadoras y como legisladora estaré muy pendiente de dar seguimiento a este caso de la empresa SYR”, concluyó Johana Obando.

Alajuela tuvo un fin de semana lleno de atletismo

El pasado fin de semana la pista del Polideportivo de Monserrat en Alajuela sede de la final de las justas nacionales a realizarse en enero 2023, brilló a más no poder con motivo de la segunda Fecha de la Eliminatoria a la final JDN ICODER 2022-2223 que conto con la presencia de más de 300 atletas pertenecientes a la categoría U-15 quienes llegaban muy ilusionados en busca de un boleto a las justas de a realizarse a mediados del mes de enero.

La vez la actividad también albergó 12 equipos conformados por cerca de 150 niños con motivo del Torneo Kids Athletics que junto a los atletas provenientes de 45 comités cantonales de deportes les dieron un gran colorido a las dos jornadas que de desarrollaron de forma muy dinámica.

Para Víctor González Aburto quien vino desde el cantón de Matina para apoyar a su nieta Charloth Pérez González se mostró muy feliz y emocionado de ver a su nieta compitiendo y clasificar a las justas.


“Muy feliz de ver a mi nieta disfrutando en un ambiente tan sano como lo da el practicar un deporte, sobre todo ahora que los padres de familia requerimos de este tipo de programas del ICODER y FECOA para que estén rodeados de buenas personas aprendan a compartir y socializar lo que es muy positivo para su formación como personas” indicó Víctor González Aburto

Por su parte, el atleta Jhoan Agüero del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Coto Brus logró el boleto a sus primeros juegos luego de no lograrlo en la edición anterior y recalcó lo importe que ha sido para él ser parte de este tipo de actividades lo cual le ha permitido ganar confianza él y así aprender a compartir mucho con sus compañeros.

Por su parte, Marco Brenes coordinador de la comisión técnica de la FECOA se mostro muy motivado y complacido por la gran convocatoria que se dio en ambas actividades en dicha fecha con la eliminatoria U-15 JDN-ICODER y en el programa Kids Athletics.

Al igual que en la primera fecha de las eliminatorias realizadas en el cantón de Turrialba, Alajuela nos regaló dos días muy cálidos con un gran ambiente, las competencias se desarrollaron en un ambiente muy acto para los atletas con temperaturas de 25 a 30 grados y sin lluvia.

La tercera fecha tendrá como sede la Pista del Polideportivo Hugo Carranza del cantón de Esparza de Puntarenas, los días sábado 26 y domingo 27 de noviembre con una gran convocatoria de 620 participantes 292 Mujeres y 328 varones.

Miles de personas mayores regresan a programas educativos, comunitarios y de derechos humanos de la Asociación Gerontológica Costarricense

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) giró la transferencia de recursos económicos el pasado 14 de noviembre, lo que permitirá que miles de personas mayores continúen activas en diferentes programas de Ageco.
San José, noviembre de 2022 (Ageco). Después de cinco meses que el MTSS suspendió los fondos con los que Ageco beneficia a miles de personas mayores, el pasado 14 de noviembre, finalmente, autoridades del ministerio decidieron girar el dinero que dará continuidad a varios programas educativos, comunitarios y de derechos humanos que, desde hace más de 40 años, realiza la asociación.
“Afortunadamente, logramos que las autoridades del Ministerio de Trabajo abrieran las puertas al diálogo, pudimos explicar la gran afectación que provocó la suspensión de fondos y llegamos a acuerdos para continuar mejorando los programas de la organización. Agradecemos a Luis Paulino Mora Lizano, ministro de trabajo; a Bernal Bolaños Castillo, Oficial Mayor y al personal de la Dirección Administrativa – Financiera del ministerio por su apertura”, señala Fabián Trejos Cascante, gerente general de Ageco.
Asimismo, varios diputados y diputadas apoyaron las gestiones de Ageco, pues reconocen el importante rol que esta organización ha tenido en la promoción de un envejecimiento activo.
Los recursos que el ministerio da a Ageco, provenientes de la Ley de Presupuesto de La República 2022, son destinados al desarrollo de programas que promuevan un proceso de envejecimiento y una etapa de la vejez digna y productiva para las personas adultas mayores en todo el territorio nacional.
Con esos recursos se apoya la realización de las siguientes actividades y proyectos:
 Programa Envejeciendo Activamente en mi comunidad: más de 85 grupos comunitarios organizados a nivel nacional con 2678 personas mayores miembros.
 Programa Instituto Gerontológico de Formación (IGEF): más de 3400 personas mayores beneficiadas por año, con una proyección de 650 cursos en el 2022.
 Proyecto Sigo Vigente + 45 (empleo y empresariedad): más de 500 personas mayores de 45 años desempleadas registradas para recibir capacitación y 30 empresas involucradas en procesos de gestión de la edad.
 Programa Derechos Humanos, Incidencia Política y Proyección Social: brinda conocimiento especializado en materia de derechos humanos de las personas mayores mediante plataformas tecnológicas (sitio web especializado y videoconferencias) y 20
comunidades del país organizadas en Observatorios de Derechos Humanos y Comisiones Locales de Incidencia.
Realidad de las personas mayores
Según datos recientes del INEC, la población mayor de 65 años en el país ya supera las 500 mil personas, de las cuales el 38% vive sola, el 88% tiene un empleo informal y el 86% está fuera de la fuerza de trabajo y el 42% de este grupo está fuera de la fuerza de trabajo debido a limitaciones de edad o discapacidad. Para el 2030, la población adulta mayor será del 13% y con necesidades urgentes que se deben atender desde ahora.
Ageco ha sido una aliada estratégica del sector público costarricense en la implementación de las políticas públicas de vejez y envejecimiento y en el desempeño de otras organizaciones de sociedad civil e instancias a escala nacional. Su labor informativa, educativa y de sensibilización procura que la población en general reconozca que el envejecimiento es un proceso inherente a la condición humana y un derecho de todas las personas de llegar a la vejez de forma saludable, independiente y digna.
Contacto de prensa
Fabián Trejos Cascante
Gerente General
Teléfono: 8826 2944
Correo: ftrejos@ageco.org

ANDRÉS CAREVIC SERÁ EL DT DE LA LIGA DEL 2023

¡Andrés Carevic regresa a La Liga! El argentino de 43 años es el nuevo Director Técnico de Liga Deportiva Alajuelense, firmó un año con la institución, dos torneos cortos.

 

Carevic volverá al banquillo rojinegro poco más de un año después tras su paso por el Venados FC de México.

 

Inicialmente llegó al país para dirigir a los leones en el 2019 y se mantuvo por dos años donde sumó muy buenos números y dos títulos con LDA, nuestra copa número 30 en 2020, y la Liga Concacaf a inicios del 2021.

 

Durante ese tiempo, Carevic dirigió 108 juegos en LDA, donde logró 63 victorias, 27 empates y tan solo 18 derrotas, para un rendimiento del 66% de efectividad.

 

Para nuestro director deportivo, Antonio Solana, el hecho de que Carevic conozca de pies a cabeza el fútbol nacional, fue un factor determinante en la elección del estratega,.

 

“Andrés Carevic es, sin duda alguna, el profesional que necesita el club en la dirección técnica. Analizamos exhaustivamente todas las áreas y estamos convencidos que Andrés es la persona correcta. Conoce el medio y los jugadores, pero, sobretodo conoce la grandeza que exige este Club y la exigencia de ganar” dijo Solana.

 

Por su parte, nuestro presidente, Joseph Joseph, dio su voto de apoyo al estratega en nombre de toda la junta directiva.

 

“Durante su tiempo al mando del primer equipo demostró tener la capacidad y el liderazgo para ser el técnico de Liga Deportiva Alajuelense. Estamos muy felices de que Andrés Carevic regrese. De parte de toda la Junta Directiva le damos la bienvenida y todo el respaldo para formar y dirigir La Liga del 2023”, declaró el jerarca.

 

¡Bienvenido de regreso a casa profe! El mejor de los éxitos en esta nueva etapa, siempre defendiendo a muerte nuestros colores.

La Sele compartió con voluntarios del Mundial

Doha. Un grupo de 40 voluntarios del Mundial de Catar tuvo el privilegio de ser protagonista este domingo en la sesión de práctica de la Selección Nacional.

 

FIFA programó un denominado “día comunitario”, en el que colaboradores del evento comparten con cada uno de los equipos participantes. Fue una actividad distendida, llena de risas y camaradería.

 

Sobre el impecable césped del estadio Al Ahli de Doha (campamento de la Tricolor), los voluntarios jugaron con los seleccionados, le tiraron penales a Bryan Ruiz y Celso Borges y obtuvieron balones autografiados por los futbolistas.

 

Los voluntarios son personas de diversos países que ayudan en todo tipo de tareas, como traducir a varios idiomas la Torre de Babel que es un Mundial, auxiliar a turistas extraviados y acomodar al público que ingresa a los estadios por laberintos de pasillos. Y esta vez, por un día, también supieron lo que es compartir una cancha con Keylor Navas, Joel Campbell y el resto de la tropa costarricense en Catar 2022.

Luego del día comunitario, el grupo realizó su segunda práctica en suelo catarí, bajo las órdenes de Luis Fernando Suárez. Además hubo atención a prensa, de nuevo con una nutrida participación de medios internacionales que siguen el paso a paso de toda la actualidad de la Sele.

 

Óscar Duarte

 

Nosotros solo pensamos en salir a ganar el primer partido, para eso es que trabajamos. Al final de la eliminatoria demostramos que tenemos un buen equipo para competir.

Todas las enseñanzas de pasados Mundiales ayudan, en el grupo hay jugadores que vivimos eso, ahora también hay gente joven que también está con muchas ganas. Pero lo más importante es la mentalidad que traemos y que ahora debemos trasladar a la cancha.

 

John Jairo Bodmer (Asistente técnico)

 

La expectativa es alta, hemos trabajado con la convicción de conseguir grandes cosas y esa es la línea que vamos a seguir llevando. Ya emparejamos las cargas físicas y las diferencias solo se podrían ver como en cualquier equipo, pero del día uno a hoy ya tienen una carga similar y todos están al 100% de salud.

Ronald Matarrita viene trabajando permanentemente, incluso iba a jugar contra Irak, era parte del plan de trabajo.

 

Anthony Contreras

 

Está ese emoción y compromiso que tenemos por hacer un buen partido contra España.

Hemos trabajado muchos movimientos individuales y grupales, estudiamos al rival para saber qué hacer. Todos conocemos los roles que nos tocan, a mí como delantero el Profe me ha pedido diferentes cosas.

En el vestuario somos una familia, convencidos de lo que queremos y anhelamos, esperamos mostrar todo esto en la cancha.

Manolo Campo conquista el Sub Campeonato Mundial de Powerlifting en Dinamarca

Manolo Campo conquista el Sub Campeonato Mundial de Powerlifting en Dinamarca

Sábado 19 de noviembre El atleta de la disciplina de Powerlifting Manuel Manolo Campos Murillo, sumó a su curriculum deportivo, un segundo sub título Mundial en dicho deporte esta vez en la modalidad de Peso Muerto con lo pone punto final a una gran temporada 2022.

El evento que tuvo como sede Hotel Peak en Viborg el cual estuvo lleno de polémica en vista que el santaneño logró levantar una marca en la modalidad de Sentadilla que calificaba para récord Mundial pero los jueces no lo validaron dicha marca pese a que el presidente de la Federación Internacional y demás miembros lo vieron bien, pero al final prevaleció la decisión de los jueces.

Esta es la tercera medalla que Manolo logra en un Mundial la primera fue la medalla de bronce en Dubai en el 2019 tras alcanzar el tercer lunar, luego logró la medalla de plata en Noruega 2021 donde consiguió la medalla de plata y finalmente en la tercera presea de plata en Dinamarca.

 

PALMARES CONFIRMA A LOS RABANES, EDÉN MÚÑOZ Y GRUPO CAÑAVERAL PARA SU VERSIÓN 2023

Entradas para los conciertos estarán a la venta en los próximos días, a través de la plataforma
Smarticket.com
San José, noviembre 2022. Regresa Palmares, una experiencia para todos los gustos. La
organización ratifica que para el 2023 viene más fuerte que en ediciones anteriores, lo cual
confirma con la lista de artistas para los conciertos internacionales: un DJ de música electrónica
que está dentro del Top 10 en el mundo, Los Rabanes, el Grupo Cañaveral de Humberto Pavón, y
Edén Muñoz y su Chale.
Tras dos años de pausa, debido a las restricciones por la pandemia, las fiestas más esperadas y
populares de Costa Rica regresarán a partir del 12 al 23 de enero del 2023.
Para todos los interesados y que puedan reservar su espacio en agenda, ya cada artista tiene su
fecha definida: el jueves 12 será el turno Edén Muñoz y el Grupo Cañaveral; el sábado 14 será la
presentación de Los Rabanes; el viernes 20 los amantes de música electrónica tendrán su espacio
con este DJ de talla mundial y DJs nacionales; cerrando el sábado 21 con una sorpresa para los que
disfrutan el merengue, que pronto se dará a conocer.
“Para la Asociación Cívica Palmareña es un orgullo tener artistas internacionales de tan alto calibre
y para todos los gustos, pero también una gran responsabilidad, ya que, la Asociación es pionera en
el país realizando eventos masivos y en traer invitados de renombre, entonces debemos cumplir esas
expectativas a nuestra gente”, afirmó Marco Ramírez, integrante del equipo de la Asociación Cívica
Palmareña (ACP).
La oportunidad del talento nacional también tendrá su lugar. La lista la conforman artistas como
Los Ajenos, El Guato, Disto, Bombocat, entre otros.
Las entradas para los conciertos saldrán en los próximos días a través de la plataforma
Smarticket.com y, según cada artista, el precio rondará entre los ₡25 000 a los ₡70 000.
Palmares, una experiencia para todos los gustos
Este festival pretende involucrar a todas las personas, desde los amantes de la fiesta, deporte,
gastronomía, música y actividades familiares.
Siguiendo con el tema de fiesta, este 2023 habrá diferentes bares diferenciados, y la infaltable,
Barra Imperial. El campo ferial cambiará un poco el diseño, esto se estará presentando en las
redes sociales oficiales de la ACP.
Sumado a lo anterior, el Tope de Palmares se llevará a cabo el jueves 12 de enero.
Por otro lado, en cuanto a los temas de deporte, se tendrá la MTB y Atletismo Palmarín con el
patrocinio de GoRigoGo. MTB Palmarín será el sábado 14 de enero y el costo de la inscripción en
segunda fase es de $100 y, en tercera $130. Atletismo Palmarín tiene fecha en calendario para el
sábado 21 de enero, a un precio de inscripción de $30.
Desde el domingo 15 y hasta viernes 20 de enero habrá en agenda actividades familiares, para el
disfrute de todos. La ACP contará con un canopy de 80 metros, como novedad para este año.
Para el próximo año, la organización se propuso incorporar el concepto del Food Fest nacional a
Palmares, que se activará todos los días desde la zona del Patio, con una amplia gama de
variedades gastronómicas.
La ACP reitera su ardua y constante labor con diferentes socios comerciales y la seguridad
ciudadana, para que todas las personas asistentes puedan disfrutar de un ambiente familiar, de
fiesta, gastronomía deliciosa y excelente música.
“Hacemos una invitación extensiva a todas las personas nacionales y extranjeras, para que se
acerquen a nuestro campo ferial en enero del 2023. Estará lleno de mucho entretenimiento,
comida, música, tope, toros, juegos mecánicos, carnaval y mucho más; brindando una excelente
experiencia al visitante”, finalizó Ramírez.
La Asociación recuerda que, como responsable del evento, se debe apegar a las leyes del país. Por
esta razón, el horario de cierre será a las 12:00 a.m. de lunes a jueves, y los fines de semana (viernes
y sábado) a la 1:00 a.m.
Pueden estar atentos a las redes sociales de Palmares para más información, tanto en Facebook
como Instagram.
Más información,
Victoria Ramírez Bravo
Asesora de cuentas
vramirez@cacporternovelli.com
Ericka Montero Montero
Asesora de cuentas
emontero@cacporternovelli.com