RADIO PUERTO TV
Museo Juan Santamaría ofrecerá cineforo sobre los últimos momentos del expresidente Juanito Mora
  • Conversatorio estará a cargo del director del cortometraje “Minuto Final: Los últimos momentos del presidente Juanito Mora”, el cineasta costarricense, José Miguel González Bolaños; además, participará Adrián Chaves Marín, educador del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría
  • Cineforo forma parte de las actividades conmemorativas de los fusilamientos de Juan Rafael Mora Porras (1814-1860) y José María Cañas Escamilla (1809-1860), en Puntarenas, el 30 de septiembre y 02 de octubre de 1860, respectivamente
  • Cineforoel martes 01 octubre, a las 10 a.m., y el viernes 04, a las 9 a.m., en Auditorio Juan Rafael Mora Porras del MHCJS

Puntarenas, 30 de septiembre de 1860. Tras una revolución fallida, el entonces Presidente Juan Rafael Mora Porras deberá encontrar el valor para despedirse de sus seres queridos y aceptar su destino, morir fusilado dentro de tres horas. Al escribir sus últimas palabras, ‘don Juanito’ se enfrentará a las decisiones que lo llevaron a ser el hombre más poderoso del país, solo para luego caer al exilio y destrucción de su legado. Un viaje en el que participa toda Costa Rica y que muestra el capítulo más oscuro de nuestra historia”.

La anterior sinopsis describe el cortometraje “Minuto Final: Los últimos momentos del presidente Juanito Mora”, producido en 2016 por el Departamento de Producciones Audiovisuales de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), bajo la dirección del cineasta costarricense, José Miguel González Bolaños. Dicha producción educativa, que combina los elementos actorales con la animación digital, se presentará en formato de cineforo, el martes 01 de octubre, a las 10 a.m., y el viernes 04, a las 9 a.m., en el Auditorio Juan Rafael Mora Porras del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS), ubicado en Alajuela. La entrada es gratuita y apta para todo público.

Posterior a la proyección del cortometraje, se ofrecerá el cineforo con participación del director del filme, así como una reflexión histórica sobre los hechos de 1860, a cargo del educador e historiador del MHCJS, Adrián Chaves Marín.

En torno a esta producción audiovisual, su director, José Miguel González Bolaños, señaló: “Fue muy importante generar un acercamiento emotivo a la historia para despertar interés en los costarricenses acerca de nuestro pasado. Con este proyecto queríamos alejarnos del formato documental tradicional; todo el material consiste en recreaciones históricas con actores y animaciones, no hay entrevistas ni un narrador externo que se encargue de hilar el discurso, sino que todo está contado en primera persona desde la perspectiva del propio ‘Juanito’ Mora, usando como principal recurso la carta que escribió a su esposa, Inés Aguilar Cueto, tres horas antes de su muerte. Esta carta revela a grandes rasgos la personalidad de Don Juanito, pues no es sólo una despedida, sino un último intento por legitimarse, analizar su vida y encontrar una explicación sobre cómo llegó a ese punto”.

El actor Fernando Vinocour es quien encarna a Juan Rafael Mora Porras; el elenco lo complementan Arnoldo Ramos, como el General Cañas; y Carlos Alvarado, como Vicente Aguilar, enemigo político de Mora.

María Otárola Luna, directora del MHCJS, afirmó: “En conmemoración del 50 aniversario de Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, es importante fortalecer el proceso educativo; mediante el trabajo en conjunto con Audiovisuales de la UNED se muestra parte de nuestra historia al público joven, y tomando como base herramientas tecnológicas que acerquen a este público a nuestros espacios”.

Se extiende la invitación especial a estudiantes y docentes de todos los niveles educativos. Como atractivo adicional, representantes de Audiovisuales de la UNED, ofrecerán información a las personas interesadas, sobre los distintos servicios educativos y de acceso libre, que tienen a su disposición para las comunidades educativas y usuarios en general.

Destacados intercambios artísticos entre Costa Rica y España en los programas de los museos josefinos
  • Exposición internacional contra la cultura de la violación se presenta en el MADC
  • Galería Nacional presenta exposición que denuncia la violencia, la masculinidad y la prostitución forzada

En estos momentos la constante labor de la Embajada de España y de su Centro Cultural en San José por promover el diálogo entre la cultura española y costarricense, alcanza picos, como este de un gran nivel, en el que coinciden en el tiempo exposiciones, propuestas, acciones y talleres que muestran el enorme vigor del arte contemporáneo español. Curadores, artistas, teóricos y promotores españoles se juntan con los locales y centroamericanos para convivir en proyectos comunes donde existe una reciprocidad que se consolida en talleres de formación y producciones que posicionan sus propuestas en los mas significativos y exigentes museos, centros culturales y que, en casos, como el de Maider López, se integran también en la naturaleza del país. 

Uno de los más importantes museos de Centroamérica, el MADC creado por la mítica Virginia Pérez Ratón, acoge, producida por la AECID (Agencia Española de  Cooperación Internacional  para el Desarrollo), la exposición El Ojo Desarmado, curada por la reconocida especialista Nerea Ubieto y con la participación de las artistas españolas, Cristina Lucas, David Martín, Marta Pujades, Arantxa Boyero, Olalla G. Valdericeda, Núria Güell, la ecuatoriana  Valeria Andrade, la guatemalteca  Regina José Galindo  y la iraní  Shoja Azari.  La muestra tiene como objetivo, mediante las obras de estas nueve artistas desarmar la mirada patriarcal de una sociedad, llena de filtros y condicionamientos machistas, para poder construir una nueva y propia; identificando y exponiendo las estrategias y mecanismos que naturalizan el abuso y la opresión, las obras enseñan a los espectadores a ver el mundo de manera diferente, sin filtros patriarcales. Además de señalar el problema, se proponen formas de desactivar patrones nocivos y promover una comprensión saludable de una nueva masculinidad.

En este marco, y gracias a un esfuerzo de coordinación interinstitucional en el que el Ministerio de Cultura y el Ministerio de la mujer en Costa Rica, han tenido un protagonismo destacado, se hace posible la realización de esta gran exposición en San José, que está teniendo una gran aceptación de crítica y público, y que estará abierta hasta el 19 de octubre.

Muy cerca del MADC se encuentra la Galería Nacional, uno de los museos más visitados de la ciudad, en cuya sala principal se presenta la exposición individual del artista performer Abel Azcona, Matar al Padre.  Bajo la curaduría de Macro Arte Contemporáneo es una muestra que compila y concluye todas las obras de Abel Azcona relacionadas con la paternidad, la masculinidad, las violencias, el colonialismo y la religión.

Azcona (Madrid, 1988), tras veinte años trabajando sobre su abandono y su ausencia, versa en sus obras sobre quienes abusaron de él y su madre, ejerciendo sobre ellos manifestaciones cobardes de poder amparados en el pretexto de las dinámicas propias del ejercicio de la prostitución forzada y otras violencias.

En esta muestra el artista reflexiona sobre esas etapas de abuso y las concatena con otros temas desde un punto de vista autobiográfico: el maltrato de sus figuras paternas, la religión obligada desde su adopción católica, el colonialismo en la sociedad contemporánea. Matar al padre nos habla de esas violencias sufridas y cómo el artista las mira directo a los ojos y se enfrenta a ellas; al tiempo que, por fin, como acto simbólico y liberador, les dice «adiós».

Dentro del gran proyecto del Centro Cultural de España, San José Ciudad Paisaje, que pretende transformar la ciudad en la más verde y saludable de América, con la ayuda, además de la botánica, la ecología y la jardinería, con la importante incorporación del arte y la cultura como elemento protagonista e integrador, se ha realizado, además de los proyectos rejas e instituciones verdes y de los jardines de artistas, las bardas de artistas. El CCE de la mano de la ONG costarricense Rio Urbano crea un proyecto de regeneración de la contaminada red fluvial de la ciudad. La intervención de la artista española Maider López, “Agua limpia al río”, forma parte de esta iniciativa. Maider López es una reconocida artista en el ámbito internacional; ha participado en la Bienal de Venecia y ha expuesto en numerosos museos y galerías de todo el mundo.

La barda recoge residuos sólidos del río, dejando pasar el agua y los seres vivos por debajo. El conjunto de boyas de la barda sigue el código morse escribiendo ‘Agua limpia’ sobre el cauce del río, las letras están formadas por boyas redondas y alargadas amarillas y las boyas azules sirven de separación de cada letra. La barda fue realizada por un grupo de personas voluntarias de la organización Río Urbano” cuenta López.

Esta acción artística tuvo tres fases; se inició con la recogida de agua de lluvia en baldes dispuestos sobre la azotea de la Botica Solera; días después un gran grupo de personas se dio cita en el Parque de La Paz, formó una fila sobre el borde del río y vertió el agua sobre el María Aguilar; la tercera fase fue la creación de la barda y su colocación.  Todo este proceso fue filmado para la realización de un video que será exhibido en diferentes países.

Al respecto, López agrega “Echamos agua limpia al río de forma conjunta, creando una cascada de agua de lluvia en un acto simbólico de limpieza y cuidados colectivos. Hicimos llover a través de las personas. Cuidamos el río desde la acción colectiva. Una referencia al ciclo del agua. Llueve sobre mojado en lo que a los cuidados del río se refiere. El proyecto visibiliza la necesidad de tomar acción de forma conjunta

El compromiso del Centro Cultural de España en asociación con Río Urbano, es ayudar a que los ríos que recorren la ciudad sean cada vez más limpios y sirvan de espacio ecológico fundamental y de esparcimiento para la población” afirma Ricardo Ramón director del Centro Cultural de España y curador del proyecto.

AGECO le invita a disfrutar de su programa de actividades gratuitas

El próximo mes de octubre es especial para la Asociación Gerontológica Costarricense, (AGECO) al conmemorar sus 44 años de servicio al país como institución privada (organización no gubernamental) al servicio de las familias costarricenses. Desde su fundación en 1980 AGECO impulsa conciencia social en materia de derechos humanos y la promoción de programas para incentivar una vida con mayor bienestar para las personas adultas mayores. 

Para conmemorar su 44 aniversario y también el Día de la Persona Adulta Mayor el próximo 1 de octubre, AGECO organiza durante todo el mes de octubre actividades sin costo para que el público general disfrute de experiencias, arte, música, emociones, alegrías, análisis e información de interés. Habrá un foro de gran interés junto con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), también se invita a una obra de teatro, un encuentro artístico, un cine foro, expo aprendizaje de AGECO y una feria de artesanías y emprendimientos.

Desde la fundación de AGECO el 14 de octubre de 1980 nuestra tarea ha sido brindar oportunidades de participación para que las personas adultas mayores puedan vivir con protagonismo el proceso de envejecimiento y la etapa de vejez, disfrutando de experiencias personales y sociales que contribuyen con su bienestar integral. Uno de estos esfuerzos radica en proyectar las actividades de AGECO en las comunidades y habilitar espacios de información, de entretenimiento y de toma de conciencia familiar sobre el proceso de envejecer y sobre los derechos de las personas adultas mayores” destacó Fabián Trejos, Gerente General de AGECO.

AGECO le invita a aprovechar estas actividades gratuitas para todo público:

ACTIVIDADFECHALUGAROBJETIVO
Foro Virtual: “Entendiendo los cuidados como un derecho humano de las personas mayores” con el cual se conmemora el Día de las Personas Adultas Mayores este 1 de octubre.  1 de octubre 10:00 a.m.Facebook de AGECOForo contará con especialistas locales e internacionales y presentará el nuevo esquema internacional de derechos tripartitos: el derecho humano a los cuidados, al cuido y al autocuidado de las personas adultas mayores. El INEC presentará estadísticas actualizadas sobre la atención de las personas adultas mayores en Costa Rica.
Obra de teatro: Las simples cosas2 de octubre 10:00 amMuseo de AlajuelaEspacio teatral para reflexionar a partir de la obra: Las simples cosas obra con los actores nacionales Fernando Vinocour y Denis Quirós.
Encuentro Artístico4 de octubre de 9:00 a.m. a 12 mTeatro Eugene O’NeillActividad abierta a todo público para el disfrute de la familia con presentación de los clubes artísticos de AGECO que incluyen teatro, bailes folclóricos, coro y rondalla, teatro musicalizado y más.
Cine Foro – Memorias de un Cuerpo que Arde.18 de octubre a las 9:00 amCine MagalyPresentación de la película Memorias de un cuerpo que arde. Entrada Gratuita. Análisis y discusión de la película con productora y actrices.
EXPO APRENDIZAJE en las tres sedes de AGECO: Liberia, Alajuela y San José.Tienen sedes y fechas diferenciadas:

SAN JOSÉ: 25 de octubre 9 a las 12:00 mediodía.

LIBERIA:

22 de octubre de 9 a 12:00 mediodía

ALAJUELA:

31 de octubre de 9 a 12:00 mediodía

Cada actividad tiene fecha y sede diferenciadas.

Oficina AGECO en San José. 300 metros norte y 25 metros este de la Iglesia Santa Teresita, Barrio Escalante. Salones 1 y 2. 

Oficina AGECO en Liberia. Curia Diocesana, antigua Escuela Santa Ana, del hospital San Rafael 50 metros sur y 25 metros este.

Oficina AGECO en Alajuela. Plaza Real, 50 metros este de McDonald’s de la Tropicana.

Promover la interacción de personas adultas mayores participantes de los cursos para que expongan sus obras, aprendizajes y experiencias de participación en el Instituto Gerontológico de Formación de AGECO.
Feria de artesanías y de emprendimientos en AGECO30 y 31 de octubre, y 1 de noviembre de 8 a.m. a 3 p.m.Instalaciones de AGECO en San JoséFeria con stands de productos para la exhibición y comercialización que permite apoyar a personas mayores artesanas y emprendedoras.

 

Visite las redes sociales de Facebook e Instagram de AGECO para más detalles.

Si requiere de más información comuníquese al: WhatsApp 2542 4501   // Teléfono 2542 4500 

__________________

Sobre AGECO. Fundada en 1980, es una organización no gubernamental (ONG) sin fines de lucro que desarrolla programas sociales y servicios para las personas mayores y sensibiliza acerca de la vejez y el envejecimiento mediante acciones propias y en coordinación con otras organizaciones y comunidades. AGECO impulsa acciones en diversos ejes fundamentales: salud, seguridad, educación, participación social y derechos humanos. Desarrolla talleres, capacitaciones, asesoría legal, materiales educativos, voluntariado, actividad física, encuentros culturales, literarios, teatrales, musicales y actividades para la convivencia social que propician espacios de diálogo, incidencia política, promoción de calidad de vida y bienestar y conciencia social. AGECO promueve una vejez con dignidad, el envejecimiento activo y con calidad de vida; y la defensa de los derechos humanos de las personas mayores. Sitio Web: www.ageco.org

Para atención de medios de comunicación comuníquese con: Dylana Segura M. Coordinadora de la Unidad de Comunicación. Teléfono: 2542- 4506 / 8350-5096. Correo electrónico: dsegura@ageco.org

Congreso busca que más personas salven vidas

•Del 2 al 6 de octubre en Alajuela.
•Nuevas tendencias en rescate, emergencias y desastres.
•Más de 50 ponencias y prácticas para fortalecer destrezas.
•Más de 40 expositores nacionales e internacionales.

El V Congreso de RED Américas será un evento excepcional que reunirá, por primera vez en Costa Rica, a profesionales y expertos de toda América Latina en el campo de la atención prehospitalaria y emergencias médicas.

Por medio de dos eventos, uno que corresponde al Precongreso que se realizará del 2 al 4 de octubre y otro el Congreso que es del 4 al 6 de octubre, a los cuales los participantes podrán asistir según su preferencia o disponibilidad, se tendrá a disposición una amplia variedad de ponencias, talleres y mesas redondas dirigidas por destacados líderes en rescate, emergencias y desastres.

A partir de cursos y exposiciones impartidas durante el Precongreso y Congreso, estos eventos ofrecerán una plataforma dinámica para el intercambio de conocimientos, el aprendizaje continuo y la colaboración entre expertos y participantes, en temas de alto interés y nuevas tendencias como lo son:

•El Paro Cardiaco Traumático.
•Prevención de lesiones músculo esqueléticas en la atención de emergencias.
•Serpientes venenosas y su mordedura: Lucha antiofídica en el Instituto Clodomiro Picado.
•El rol del paramédico en los incidentes con vehículos híbridos y eléctricos, un nuevo reto en LATAM.
•Entre muchos otros.

Los precios de este Precongreso y Congreso son totalmente accesibles y pueden encontrar más información de como inscribirse en la página https://redamericas.org/

Adicionalmente para los costarricenses se facilita la opción de pago por medio de SINPE Móvil al número 6043-1074. Estos eventos se llevarán a cabo del 2 al 6 de octubre en las instalaciones de la Universidad Técnica Nacional, en Alajuela.

Además, es importante la participación de personal con conocimientos en primeros auxilios, ya que podrán expandir sus habilidades para el beneficio de los pacientes.

Esta capacitación busca generar un espacio de encuentro para el intercambio y generación de conocimientos, experiencias y destrezas con relación a la atención prehospitalaria, rescate y, a la prevención, manejo y respuesta de desastres motivando la participación en los diferentes eventos académicos

Museo Municipal de Cartago ahora cuenta con Escudo Azul de Protección al Patrimonio Cultural

• Hace dos meses también se colocó en el colegio San Luis Gonzaga.
• Edificio se construyó entre 1910 y 1914, abierto al público desde 2010.

La Cruz Roja Costarricense, la Comisión de Derecho Internacional Humanitario y el Ministerio de Cultura y Juventud siguen comprometidos con el resguardo y cuido de los edificios de trascendencia histórica en nuestro país, por lo que este jueves en horas de la mañana se realizó la develación de une escudo azul en el Museo Municipal de Cartago o también conocido como el antiguo Cuartel de Cartago.

El evento contó con la presencia de autoridades de la, Municipalidad de Cartago, del Museo y de la Cruz Roja Costarricense. Este edificio fue construido durante la administración del presidente Ricardo Jiménez (1910-1914) y bajo la dirección del arquitecto español Luis Llach, pero se convirtió en el Museo Municipal de Cartago cuando abrió sus puertas a la comunidad el 23 de abril del año 2010.

Estos escudos azules, en la mayoría de las ocasiones son aportados por la Benemérita. Recientemente, por ejemplo, se han colocado escudos azules en el Museo de los Niños, el Fortín de Heredia, el Museo Nacional, el Museo Juan Santa María, el Archivo Nacional, el edificio de Correos de Costa Rica, el Colegio San Luis Gonzaga y el Teatro Nacional.

En el acto de hoy, los jerarcas rescataron la importancia de contar con símbolos como estos que refuerzan el compromiso del país por conservar y proteger los bienes culturales nacionales ante cualquier situación de índole de conflicto armado.

Sobre lo anterior es importante destacar que Costa Rica ratificó desde el 03 de junio de 1998 un tratado internacional aprobado por la UNESCO, en la Convención de la Haya de 1954, para la protección de bienes culturales en caso de conflicto armado donde se aprueba la implementación de un emblema que representa la protección del patrimonio y provee apoyo a situaciones posteriores a crisis.

Más de 1.000 fragmentos de coral han sido cultivados en Isla Tortuga

Iniciativa es liderada por la UNED, el INA con el apoyo de la Intendencia de Paquera, la Cámara de Turismo de Puntarenas y de la empresa Bay Island Cruises y tiene como objetivo regenerar arrecifes.

• Forma parte del proyecto, “Viabilidad de la restauración ecológica de los arrecifes coralinos en el Golfo de Nicoya, mediante la técnica de jardinería corales durante el periodo 2024”.

• Entre otros aspectos labor busca involucrar a comunidades locales en la conservación y restauración de los arrecifes; fomentando una conciencia ambiental y promover prácticas sostenibles.

Bajo la consigna de proteger, restaurar y revitalizar los ecosistemas marinos del Golfo de Nicoya, un total de 1.050 fragmentos de coral han sido cultivados en Isla Tortuga, entre junio y septiembre, 2024 de manera conjunta entre la academia, la institucionalidad y la empresa privada.

La iniciativa –que forma parte del proyecto macro, “Viabilidad de la restauración ecológica de los arrecifes coralinos en el Golfo de Nicoya, mediante la técnica de jardinería de arrecifes corales durante el periodo 2024”-, es liderada por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) específicamente la sede de Puntarenas y el Núcleo Náutico Pesquero del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Además cuenta con el apoyo de la Intendencia del Distrito de Paquera, la Cámara de Turismo de Puntarenas y de la empresa, Bay Island Cruises.

Esta iniciativa colaborativa denominada “jardinería de arrecifes coral”, tiene como propósito desarrollar la restauración de arrecifes coralinos, que busca generar beneficios significativos para el ambiente, el turismo y el dinamismo comercial de las poblaciones costeras.

Por parte de la UNED, el proyecto está a cargo de Yeison Lizano Rojas y Rodrigo Méndez Solano; por el INA, Rodolfo Vargas Ugalde y Carlos Pérez Reyes, mientras que el apoyo logístico, de traslado y de equipamiento son facilitados por la empresa, Bay Island Cruises.

El investigador y coordinador del Programa de Laboratorio (PROLAB) de la UNED, Rodrigo Méndez, destacó la importancia del proyecto, el cual es financiado con fondos públicos al tiempo que subrayó el trabajo colaborativo y las alianzas estratégicas que llevan a cabo con el INA y la empresa privada.

Informó que el proyecto está solicitando una concesión de agua para la reproducción de organismos para la conservación y restauración de los arrecifes coralinos, “lo que haría pionera a la UNED en este tipo de iniciativas, debido a que, normalmente las concesiones que se solicitan tienen fines de extracción, más no para la conservación”, dijo.

“Las condiciones en el área de Isla Tortuga son ideales para el desarrollo de corales, con parámetros óptimos de pH, temperatura y oxígeno disuelto. En ese sentido, los corales están creciendo en condiciones óptimas, como lo demostraron las mediciones recientes”, continuó Méndez Solano.

Entre otros objetivos del proyecto, se busca promover el empoderamiento y la participación ciudadana, al involucrar a las comunidades locales en la conservación y restauración de los arrecifes; con ello, se espera fomentar una mayor conciencia ambiental y promover prácticas sostenibles.

Además de la participación comunitaria, el proyecto se destaca por su enfoque en la innovación y la tecnología.

Metodología. La metodología de jardinería de corales, basada en investigaciones científicas recientes, incluye el uso de estructuras especialmente diseñadas para maximizar el crecimiento y la supervivencia de los corales trasplantados.

Entre las estructuras utilizadas en las guarderías (jardinería) de corales son: tipo araña, tendedero y árbol. Las cuales son ensamblados en el fondo marino mediante anclajes, quedando suspendidas en la columna de agua a unos 5m/20 pies de la superficie del agua.

El Investigador del Núcleo Náutico Pesquero del INA y especialista en jardinería de arrecifes de coral, Rodolfo Vargas Ugalde, señaló que esta técnica es importante para que los fragmentos puedan crecer de forma acelerada, más resilientes y alcancen una madurez en tan solo un año, ya que en estado natural sólo crecen 2,5 cm.

Acotó que esta técnica es además importante para restaurar dónde existieron arrecifes de corales y se degradaron por factores antropogénicos o naturales.

“La UNED tiene personal técnico especializado, laboratorios y otros recursos con los que el INA no cuenta, y este apoyo de la universidad ha fortalecido el proyecto, así como el aporte crucial que nos brinda Bay Island Cruises”, agregó.

Cifras. En la actualidad, el volumen aproximado de coral sembrado en Isla Tortuga es de 9,745.51 cm³, una cifra positiva que apunta a recuperar significativamente la población de corales y peces en la zona. “Este esfuerzo no solo beneficia a la biodiversidad marina, sino que también tiene el potencial de transformar a Isla Tortuga y sus alrededores mediante un modelo de turismo sostenible”, externó Vargas Ugalde.

Los arrecifes de coral son esenciales para la biodiversidad marina y la protección costera. En Costa Rica, el 77% de estos ecosistemas enfrenta amenazas graves, principalmente debido a la actividad humana.

La sedimentación, la contaminación y la sobreexplotación de recursos son algunas de las principales causas de la degradación de los arrecifes coralinos en el Golfo de Nicoya. Ante este panorama, la restauración de los arrecifes en Isla Tortuga es un paso crucial para mitigar estos impactos y asegurar la salud de los ecosistemas marinos para las futuras generaciones.

Finalmente, el buzo y colaborador de Bay Island Cruises, Jhonny Arrieta, manifestó que se trata de una experiencia muy importante para, “ver cómo se puede ir resolviendo la problemática con los corales y la fauna marina. Me siento orgulloso de formar parte de esta iniciativa y muy agradecido con el apoyo que nos brinda la UNED y el INA”, expresó.

“Estas acciones van a beneficiar a nuestras comunidades y van a motivar a nuestros jóvenes, para que ellos también continúen con la protección y conservación de nuestros recursos naturales y en especial, la de esta isla, Isla Tortuga y todo el Golfo de Nicoya”, concluyó.

Certamen de Comidas y Bebidas Tradicionales Cañas 2024 anunciará sus ganadores

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), mediante la Dirección de Patrimonio Cultural, en conjunto con la Municipalidad de Cañas, invitan a los medios de comunicación nacional al acto de premiación en que se anunciarán los ganadores de la XVII edición del Certamen de Comidas y Bebidas Tradicionales Cañas 2024.

El acto se realizará el sábado 28 de septiembre, a las 3 p.m., en la antigua Red de Frio en Cañas centro, Guanacaste. A partir de las 2 p.m., se contará con degustación de los diversos platos que forman parte del certamen.

La actividad contará con la participación de Paola Salazar Arce, jefa de la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección de Patrimonio Cultural del MCJ y Alexander Elizondo Duarte, alcalde de Cañas.

El Certamen de Comidas y Bebidas Tradicionales es un esfuerzo de la Dirección de Patrimonio Cultural, que se realiza bianualmente, con el propósito de poner en valor, recuperar, fortalecer y salvaguardar los conocimientos de la cocina que se han transmitido de generación en generación, mediante la tradición oral, en los diversos territorios del país. Asimismo, reivindica el oficio de las personas que se dedican a la preparación de alimentos como medio de subsistencia y su aporte a la economía local.

  • Sábado 28 de septiembre de 2024
  • 3 p.m. 
  • Antigua Red de Frio Cañas, Guanacaste
Defensoría llama a respetar el Estado de Derecho y a garantizar la paz social

La Defensoría de los Habitantes, como Institución Nacional de Derechos Humanos de Costa Rica, hace un llamado al respeto de la vida, de la integridad y del seguimiento de los procedimientos jurisdiccionales del país. 

Ante las recientes investigaciones que involucran a jerarcas y directivos de la Caja Costarricense de Seguro Social, este Órgano Defensor expresa su preocupación por amenazas de muerte a funcionarios y llama a todas las autoridades públicas a garantizar el cumplimiento del debido proceso en el trámite que llevarán a cabo las instancias competentes. 

El respeto a la dignidad humana y el respeto al Estado de Derecho deben prevalecer en la discusión de los asuntos públicos. 

Las decisiones que se tomen hoy, condicionarán el futuro próximo y el desarrollo humano de largo plazo de Costa Rica, por lo que, las y los funcionarios públicos, particularmente quienes ostentan puestos jerárquicos, deben ajustar sus actuaciones a la Constitución Política, la moral, la justicia, las leyes y demás normativa vigente, sin propiciar discursos que puedan incentivar una profunda polarización en nuestra sociedad y una escalada de violencia inédita en la historia del país. 

Es imperativo, como lo señaló el Informe Estado de la Nación 2023, que podamos recuperar la capacidad de diálogo entre distintos sectores de la sociedad.  Para ello, la prudencia, la sensatez y el respeto son condiciones indispensables para avanzar en esa tarea colectiva. 

Oficina de Comunicación Institucional

Defensoría de los Habitantes

OIJ celebró junto a niños y niñas de la Fundación Pro Unidad de Cuidado Paliativo Pediátrico

Con motivo de la celebración del Día de la Niñez Costarricense, la Fundación Pro Unidad de Cuidado Paliativo Pediátrico en colaboración con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se encargaron de realizar una celebración muy especial para las y los niños y niñas que forman parte de esta organización, con una actividad muy particular que dibujó muchas sonrisas en los rostros de todos los presentes.

Fue así como el OIJ, por medio de la Secretaría General, coordinaron esta actividad para llevarle una muestra del trabajo que se realiza a diario en la Policía Judicial, por parte de un grupo de funcionarios, acercándose a niños y niñas.

De esta forma, el pasado miércoles 10 de setiembre, personas funcionarias del Archivo Criminal, la Sección de Comunicaciones, las Secciones de Cárceles de San José, la Sección de Capturas y Presentaciones y la Unidad Canina del OIJ, participaron de esta celebración.

Disfrute teatro, música, artes visuales y muchas actividades más este fin de semana

El Ministerio de Cultura y Juventud invita al público a disfrutar de múltiples actividades culturales este fin de semana, entre las que destacan conciertos, funciones de teatro, exposiciones de artes visuales, entre muchas opciones más.

Consulte la programación a continuación:

Museo Juan Santamaría celebra Día Internacional de la Paz

En el marco del Día Internacional de la Paz, que se conmemora cada 21 de septiembre, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS), la Fundación Transformación en Tiempos Violentos, el Festival Internacional ART for CHANGE, con el apoyo del Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Cultura y Juventud, ofrecen la “Semana de la Paz”, con actividades culturales este 19 y 21 de septiembre, en instalaciones del MHCJS. Las actividades con gratuitas y abiertas al público.

A continuación, el detalle:

  • Jueves 19 de septiembre, 6:30 p.m. | Poesía Inmersiva por la Paz 2024: seis poetas alajuelenses, en una mezcla de poetas experimentados y jóvenes, presentan una original forma de compartir la poesía. Lugar: Auditorio del MHCJS.
  • Sábado 21 de septiembre, Gran Concierto Centroamericano por la Paz 2024, 2 p.m. | La jornada inicia con una Feria de Arte y Emprendedores. Posteriormente, el concierto inicia a las 2 p.m., con la participación de Rialengo, de Costa Rica; Gilber Cáceres, de El Salvador; Mario Ruiz, Nicaragua; Álvaro Burgos, Costa Rica; Rosibel Carvajal, Costa Rica; Dúo Contrapunto, Costa Rica; Nagatak -música electrónica-, Costa Rica, entre otros. Lugar: Auditorio del MHCJS.

Todas estas actividades se organizan en el marco de la exposición “Arte para la Transformación y la Paz”, que abrió en julio anterior, en el MHCJS. Lea más sobre esta exposición AQUÍ.

MADC inaugurará la exposición “Oda a la Ira”

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) invita al público a la apertura de la exhibición fotográfica “Oda a la Ira”, de la artista, Maricarmen Pereira, una exploración de las distintas facetas de la ira, que ofrece una interpretación valiente y autorreferencial de esta emoción.

“Las imágenes están cargadas de fuerza y vulnerabilidad. Cada pieza fotográfica invita a observar y a redescubrir la ira como una experiencia profundamente humana, capaz de transformar lo personal y lo colectivo”, informó la institución.

El acto de apertura se realizará el sábado 21 de septiembre, a las 2 p.m., en la Sala 1.1, del MADC. Ingreso gratuito y abierto a todas las personas interesadas en participar.

“Las Futbolistas”: una obra que promueve la defensa de los pueblos indígenas y el respeto a la naturaleza

El Teatro 1887, de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), estrenará la obra “Las Futbolistas”, de Ráfaga Teatro, dirigida por Enrique Alvarado, una obra con un mensaje urgente en defensa de la autodeterminación de los pueblos indígenas, el respeto por la naturaleza y una denuncia a los vicios existentes en la industria del fútbol.

La CNT informó que se trata de una puesta en escena de comedia física y teatro de calle adaptado al teatro convencional, con música en vivo. Es el fruto de un equipo internacional, con integrantes de México, Costa Rica y Argentina que eleva una denuncia, pero también un mensaje de esperanza mediante un lenguaje universal: el fútbol.

Miranda Giacarini, Katherine Marchena y Melena Quesada encarnan a las tres futbolistas que protagonizan la lucha del pueblo de Saté para proteger su hogar. El elenco también está conformado por Enrique Alvarado y Cristian Segura, quienes, al igual que las demás actrices, interpretan hasta cinco personajes e interpretan instrumentos musicales en esta dinámica obra. Para esta ocasión, contarán con el apoyo de Bernardo Jiménez como músico ambientador.

La dirección general del proyecto estuvo en manos de Enrique Alvarado, ganador del fondo concursable “Tírese al Agua 2024”, del Taller Nacional de Teatro, bajo la categoría de Dirección Emergente.

La obra se presentará del 21 al 29 de septiembre, jueves, viernes y sábado, a las 7 p.m.; domingos, a las 5 p.m., en el Teatro 1887, ubicado en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac). Las entradas tienen un costo general de ₡6.000 colones; estudiantes y adultos mayores, ₡4.000 colones. Se puede reservar al teléfono 8871-9103.

Breves | Agenda Cultural

I Festival de Teatro por la Paz, Heredia 2024

El Centro Cívico por la Paz Heredia, ubicado en Guararí, es la sede del I Festival de Teatro por la Paz Heredia 2024, una iniciativa del Taller Nacional de Teatro Costa Rica, del Ministerio de Cultura y Juventud. El festival busca acercar el teatro a la comunidad y promover la inclusión y la cultura de paz. Funciones este 19 y 20 de septiembre; entrada gratuita y para todo público. Conozca la programación en: https://tinyurl.com/mrds29mm

Música

La Banda de Conciertos de Cartago celebra el Día Internacional de la Paz, junto a la narradora y escritora Ana Coralia Fernández, y la agrupación “Seres Danzantes por la Paz”, del Taller Nacional de Danza y el Centro Cívico por la Paz de Cartago. Espectáculo de cuentos, danza contemporánea y música. El 20, 6:30 p. m., Anfiteatro Municipal de Cartago. Reservaciones mediante enlace: http://reglinea.muni-carta.go.cr/

Artes Visuales

El Museo de Arte Costarricense abrió la exposición “Bravuras”, muestra colectiva de grabados brasileños, que forma parte del acervo de la prestigiosa “Gravura Galeria de Arte”, de Rio Grande do Sul, Brasil.  Un total de 30 obras de 30 artistas brasileños que celebran la tradición del grabado en Rio Grande do Sul. Abierta hasta el 31 de octubre, martes a domingo, 9 a.m. a 4 p.m., Museo de Arte Costarricense. Entrada gratuita y abierto a todo público.