Connect with us

NACIONALES

Ante hackeo a las plataformas de la CCSS
Gremio médico nacional reafirma su compromiso en la atención de los pacientes

Published

on

  • Colegio de Médicos insta a la población a no suspender sus citas, llevar sus medicamentos y todo documento relacionado a su historial clínico. 

Junio, 2022. El ataque a los sistemas informáticos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) reportado durante esta semana, ha provocado repercusiones importantes en la realización del acto médico. Por lo anterior, el Colegio de Médicos reafirma el compromiso del gremio médico por atender a los pacientes e insta a la población a sumarse a los esfuerzos aportando la documentación que permita realizar el acto médico de la manera más idónea ante las circunstancias actuales. 

“Estamos viviendo una situación compleja que ha impactado la calidad de la atención a los pacientes, por la limitación de acceso al historial clínico médico, lo cual se sale de nuestras competencias, no obstante, seguiremos atendiendo a las personas con las herramientas que tenemos disponibles y con ello, mitigar hasta donde sea posible las repercusiones de este ataque, confiando en un pronto restablecimiento de las plataformas”, explicó el Dr. Mauricio Guarida Gutiérrez, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos. 

Para dar continuidad a las consultas y atención de los pacientes, las autoridades del Colegio de Médicos hacen un llamado a la población para que contemplen una serie de recomendaciones entre las que destacan: 

  • Acudir a sus citas en la fecha y hora indicada. Los centros de salud están atendiendo con normalidad. 
  • Llevar el comprobante de la cita. Le permitirá tanto al paciente como al centro de salud identificar al médico tratante. 
  • Traer los medicamentos que toma con sus etiquetas o recetas anteriores.  
  • Si el paciente no se acuerda de los medicamentos que consume, es importante hacerse acompañar por un familiar o encargado, principalmente en los casos de menores de edad, adultos mayores o personas vulnerables. 
  • No saturar los centros de atención de salud o de emergencias. 

Asimismo, el Colegio de Médicos recomienda presentar todo aquel documento relacionado con su historial clínico como solicitudes de exámenes, reportes de biopsias, epicrisis, entre otros, que permita al médico tener un mayor manejo de los padecimientos del paciente. 

“A pesar de las adversidades que se han presentado en los últimos años como la pandemia y recientemente el hackeo a los servidores de la CCSS, el gremio médico demuestra nuevamente su compromiso con la salud de la población costarricense y para ello, la tarea saldrá adelante con el apoyo de los pacientes”, concluyó el Dr. Guardia Gutiérrez.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *