Para conmemorar el movimiento obrero y la fuerza laboral internacional, como movimiento reivindicativo de diferentes causas relacionadas con el trabajo, ocurridas a finales del siglo XIX, cada 1º de mayo, internacionalmente, se evoca el Día de la persona Trabajadora, instaurado por la Segunda Internacional Socialista de los Trabajadores, realizada en París, desde 1889.
Mujeres, hombres e inclusive niños trabajaban jornadas de 12 a 18 horas en el contexto industrial de grandes fábricas, principalmente en Chicago, la cual en ese momento era segunda ciudad más poblada de Estados Unidos (1886).
La conmemoración de este Día se fundamenta a través de las luchas laborales por la dignificación en el trabajo y el establecimiento de la jornada de ocho horas, con las que hombres y mujeres iniciaron las luchas en ese país.
Sin embargo, los acontecimientos tuvieron un alto impacto: paralización de 5 mil fábricas, 350 mil obreros se lanzaron a las calles, hubo represión policial violenta, manipulación de los medios de comunicación por parte de patronos y dueños de fábricas, la muerte de seis obreros, a quienes se les llamó “los mártires de Chicago”.
Los obreros, a través de estos movimientos, reclamaron la máxima de “ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas de ocio”
.
Más historias
Músicos nacionales reciben apenas un 5,37 por ciento por Derechos de Autor
Un juguete por una sonrisa lleva alegría y esperanza a más de 1.000 niños en el Caribe
Festival Nacional de Teatro Chucheca de Oro. Vientos de cambio a favor