Connect with us

NACIONALES

Unas 100 personas acudieron al llamado en favor del mono aullador Colecta de fondos permitirá construir 19 pasos de fauna

Published

on

Evento en Playa Tamarindo superó las expectativas de los organizadores

 

Playa Tamarindo, Guanacaste, febrero del 2023. El aporte de los vecinos de Playa Tamarindo –y lugares vecinos- permitirá construir 19 pasos de fauna que servirán como puentes para que los monos aulladores que habitan en esa región de la provincia de Guanacaste puedan trasladarse de un lugar a otro sin usar el cableado eléctrico.

 

La posibilidad de implementar esos 19 pasos de fauna se concretará gracias al aporte económico de unos 100 residentes – nacionales y extranjeros – quienes viven en Playa Tamarindo y sitios aledaños donde el pasado 16 de febrero se llevó a cabo un evento para recibir donativos destinados a esta causa en pro del mono aullador o mono congo.

 

El encuentro, organizado por las Fundaciones The Clean Wave y SalveMonos, se llevó a cabo en el restaurante La Oveja Surfhouse (Playa Tamarindo) donde se entregaron los aportes económicos y se concretó una subasta silenciosa con premios que sumaban $USD 10 mil (ȼ5,6 millones).

 

Los monos aulladores o monos congos son primates representativos de la provincia de Guanacaste que en los últimos años han sufrido severos daños físicos e incluso la muerte porque el crecimiento inmobiliario ha invado su hábitat natural y; por eso, para moverse hacia las zonas boscosas deben hacerlo agarrándose del cableado eléctrico.

 

Según los datos de una investigación de campo de SalveMonos entre los años 2020 y 2021 en la zona de Tamarindo y alrededores ocurrieron 57 accidentes con monos aulladores, 35 de estos percances se produjeron debido a una electrocución.

 

Mucho éxito

 

Andrés Bermúdez, Presidente de la Fundación The Clean Wave, indicó que la suma recaudada permitirá construir en los próximos meses, los 19 pasos de fauna que indica el estudio.

 

“La verdad es que estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos. Los cruces de fauna son pasos exclusivos que se construyen especialmente para los monos aulladores y otras especies amenazadas”, relató Bermúdez.

 

El Presidente de The Clean Wave añadió que la subasta silenciosa en el restaurante La Oveja Surfhouse “ofreció excelentes precios que generaron una gran cantidad de fondos para nuestra causa”.

 

“La comunidad nos brindó un gran apoyo en este tema tan apremiante, tuvimos la participación de más de 100 personas, entre ellas, propietarios de negocios, que nos mostraron su agradecimiento por nuestra labor en defensa de los monos. Somos la voz de estos maravillosos animales y gracias al respaldo de la comunidad podemos seguir luchando por su protección y conservación”, resaltó Bermúdez.

 

En el evento del 16 de febrero se presentaron los resultados del estudio “Sin monos no hay paraísorealizado por la M. Sc. Inés Azofeifa de SalveMonos y que se ejecutó con el financiamiento de The Clean Wave.

Los aullidos de estos monos se pueden escuchar a una distancia incluso de 4,8 kilómetros. Pueden crear un sonido increíblemente audible gracias a un hueso hioides agrandado que se encuentra en su garganta. Su hueso hioides actúa como un enorme resonador. Permite a los monos comunicarse con otros monos aulladores en su tropa a largas distancias y también decirles a otros grupos de monos aulladores cuál es su territorio (Mono aullador – Rescate Wildlife Rescue Center).

 

Las Fundaciones The Clean Wave y SalveMonos se mostraron agradecidas con todas las personas que apoyaron este evento (voluntarios, artistas y dueños de negocios) que aportaron donaciones.

 

Acerca de la Fundación The Clean Wave

Es una organización ambiental sin fines de lucro inscrita debidamente en Costa Rica. Nace en el 2017 con la intención de mantener nuestros ecosistemas marinos libres de plástico, hoy en día su ambiciosa meta es limpiar 600 playas de Costa Rica. Dentro de sus proyectos podemos encontrar: restauración de zonas marítimas y costeras, reforestación, cruces de fauna, procesamiento de plástico entre otras iniciativas. La sede de la Fundación es Playa Tamarindo de Santa Cruz, Guanacaste, Costa Rica.

 

Acerca de SalveMonos

Es una organización sin fines de lucro, iniciada y dirigida por la comunidad, unida para abordar la desaparición de los monos en la península de Guanacaste. Busca investigar las causas del problema y crear soluciones. Visualiza un mundo en el que las sociedades puedan desarrollarse en armonía con el medio ambiente, protegiendo la biodiversidad y asegurando que se conserve cada especie única y su lugar en el ecosistema.

 

 

 

 

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario