• Personas juzgadoras y personal técnico con gran mística y compromiso que se refleja en un buen servicio a la persona usuaria.
El Primer Circuito Judicial de la zona Atlántica, Limón tramita causas de alta complejidad que genera uno de los circulantes más altos del país, pero que cuenta con personas juzgadoras y personal técnico con gran mística que demuestran día a día su compromiso por brindar un servicio público de calidad, lo cual se refleja en las estadísticas de la cantidad de juicios realizados y causas terminadas, durante el año 2023.
Dicho tribunal, en lo que corresponde al trámite ordinario, cerró las estadísticas del año 2023 con buenos resultados. En los últimos cinco años se dictaron 1.437 sentencias de las cuales, solamente 288 fueron apeladas.
Según explicó Nuria Villalobos Solano, gestora en materia penal “desde la gestoría brindamos apoyo y acompañamiento a la Dirección de Planificación en el seguimiento por la mejora continua en el Primer Circuito Judicial de la Zona Atlántica. Durante el año pasado participamos en varias reuniones conjuntas, se atendieron consultas y se realizaron visitas a la zona, implementándose planes remediales que apoyaron la labor realizada y una maximización del uso de los recursos con los que ya cuenta el despacho”.
“De los proyectos realizados se encuentra la revisión y diagnóstico de la agenda del tribunal, lográndose una optimización y eficiencia en los señalamientos; así mismo se implementaron planes remediales con recursos propios asumidos por sus secciones ordinarias y de flagrancia”, aseguró Nuria Villalobos.
De igual manera, el juez coordinador del despacho, Luis Albino Rodríguez Cruz indicó que “los resultados que hemos obtenido en el año 2023 es gracias al esfuerzo y al reto que hemos enfrentado todos y todas, para que Costa Rica pueda ver en el tribunal una respuesta a la criminalidad tan grande que estamos enfrentando. Este logro es de todos los colaboradores y colaboradoras que trabajamos en este circuito judicial, hemos cumplido las metas y nos esforzamos más cada día para superarlas”.
El juez coordinador agradeció a todas las personas servidoras del circuito judicial de Limón, al personal de cárceles, citadores judiciales, oficiales de seguridad, técnicos judiciales, fiscales y fiscalas, defensores y defensoras públicos y privados, al Departamento de Planificación del Poder Judicial y a todos los que contribuyeron en lograr los objetivos y las metas que se trazaron en el año.
Estadísticas de los últimos cinco años.
Año sentencias apelaciones
2019 1269 306
2020 796 223
2021 927 242
2022 1082 246
2023 1437 288
total 5511 1305
Tribunal Penal de Limón
Más historias
Detienen a un hombre como sospechoso de delitos contra persona menor de edad
Detienen a cuatro personas como sospechosas de homicidio
El OIJ requiere la colaboración de la ciudadanía para identificar a la persona que se observa en la fotografía