Connect with us

NACIONALES

Tras mediación de Defensoría, OIJ y Hacienda resuelven diferencias sobre presupuesto

Published

on

Diciembre, 2023. Tras sostener una sesión de trabajo entre la Defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank Lambert, el Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, y el Director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, se llegó esta mañana a un acuerdo conformado por cuatro puntos para resolver el tema presupuestario del OIJ.
Este es el acuerdo entre las entidades:
1- El Ministerio de Hacienda se compromete a presentar en el mes de enero del año 2024 un presupuesto extraordinario para aclarar que las instituciones citadas en la norma 10 pueden hacer las modificaciones sin necesidad de modificación presupuestaria vía ley de presupuesto.
2- Hacienda buscará opciones de financiamiento -no deuda- para las plazas que se autorizaron para el OIJ en el presupuesto 2024.
3- Compromiso de trabajo conjunto entre Hacienda y OIJ para las mejoras en la ejecución presupuestaria del OIJ para el presupuesto del año 2024.
4- Establecer mecanismos de coordinación para que en la formulación del presupuesto 2025, el OIJ conjuntamente con el Poder Judicial, incorporen una partida con el propósito de invertir en la infraestructura que requiere el OIJ. El Ministerio de Hacienda se comprometió a hacer el esfuerzo de presupuestar 1.500 millones para el 2025.
De acuerdo con la Defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank, es importante que la institución abra estos puentes de diálogo entre las instituciones del Estado, con el propósito que se puedan encontrar alternativas de solución a los problemas y además, calificó la sesión de trabajo como muy positiva para el beneficio de los y las habitantes.
Para la Defensoría es trascendental el abordaje de la situación de seguridad y en ese escenario ha alzado la voz ante la preocupación de la incorporación de personas menores de edad y jóvenes en la criminalidad, así como el seguimiento a la Política Nacional de Seguridad y todo aquello relacionado a la dotación de recursos económicos.

Oficina de Comunicación Institucional
Defensoría de los Habitantes

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *