Los días 21 y 22 de octubre en San José, Costa Rica, se realizó el tercer encuentro “Acceso al territorio y defensa pública”, en el que se reunieron las defensorías públicas de América Latina para fortalecer y ampliar los programas de asistencia y representación legal, pública y gratuita para solicitantes de asilo, personas refugiadas y apátridas en las Américas. Este encuentro fue organizado por el Ministerio Público de la Defensa de Argentina, la Defensoría Pública de la Unión de Brasil, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Agencia de la ONU para los Refugiados y Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF).
La presentación del evento estuvo a cargo de Juan Carlos Pérez Murillo, titular de la Defensa Pública de Costa Rica y Coordinador General de la AIDEF; José Sieber, Oficial Principal de Protección de ACNUR; y Hernán de Llano, Punto focal líder de la Red Interamericana de defensa de personas en contexto de movilidad.
El evento reunió a las defensorías públicas de Latinoamérica interesadas en intercambiar opiniones sobre los temas vinculados a la defensa legal y pública, y el acceso a los estatutos de protección internacional y otras vías para la admisión y permanencia regular en el contexto de movimientos mixtos a gran escala.
Partiendo de reconocer la persistencia de causas estructurales que nutren los movimientos migratorios y advirtiendo prácticas y reformas legislativas en la región que podrían considerarse regresivas y contrarias a los estándares internacionales de protección, el encuentro busco favorecer el intercambio de buenas prácticas de intervención y asistencia para dar respuesta a fenómenos mixtos multicausales.
Durante ambas jornadas se destacaron las experiencias de defensorías públicas en asistencia y asesoramiento en frontera terrestre y en aeropuertos, donde se están detectando actualmente graves violaciones a derechos humanos de personas que requieren protección internacional.
Así, se concluyó que es necesario reconocer a la asistencia y asesoramiento legal como parte integrante de la asistencia humanitaria que las personas en contexto de movilidad deben recibir en la primera oportunidad posible en aquellos países en los que dicha asistencia resulte formal y materialmente posible.
En el cierre se reafirmó el compromiso de ACNUR de continuar apoyando el trabajo de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF) y de la Red.
Más historias
¿Cómo la atención de heridas puede reducir la resistencia antimicrobiana?
Congreso del Colegio de Ciencias Económicas abordará retos y oportunidades para Costa Rica
Detienen a dos sujetos como sospechosos de Estafas