Connect with us

NACIONALES

Solicitó planes de inspecciones para el año 2023 Defensoría pide al CTP rigurosidad en controles de buses ante incendios de unidades

Published

on

 Febrero 2023. La Defensoría de los Habitantes sostiene que el Consejo de Transporte Público (CTP) debe ser más riguroso en el control del servicio de autobuses, más aún con los incidentes de emergencias suscitadas en los primeros dos meses del año producto de incendio de unidades en plena ruta, con la agravante que van con pasajeros.

 

Ante esta situación la Defensoría solicitó a las autoridades de dicho Consejo información que permita identificar cuáles son las medidas o plan de inspección establecido para el año 2023 a efectos de garantizar el cumplimiento de toda la normativa vigente por parte de las unidades que prestan el servicio público en la modalidad de buses.

 

Las últimas publicaciones reportadas en medios de prensa indican que se han registrado casos de incendio en buses este año en una ruta de la provincia de Limón, en Río Cuarto de Alajuela, en Santa Cruz de Guanacaste, y además que en el año anterior se tiene reporte de unas 19 unidades dañadas por fuego.

 

Lo anterior, además de generar una gran preocupación por el riesgo en que se vio expuesta la seguridad, integridad y vida de las personas usuarias del transporte público en la modalidad de buses, así como de quienes conducían dichos vehículos, evidencia la necesidad de que existan controles oportunos, rigurosos y adecuados que garanticen que las empresas operadoras del servicio cumplan con toda la normativa vigente, entre ellas, el tipo de servicio que pueden prestar, las rutas autorizadas y las condiciones de la unidades.

Adicionalmente la Defensoría de los Habitantes solicitó al CTP los procedimientos seguidos en el marco de sus competencias en cada uno de los incidentes reportados en el presente año e indicar con claridad cuántos registros de emergencias similares tiene esa entidad y el estado actual de cada uno de los procesos.

 

Oficina de Comunicación Institucional

Defensoría de los Habitantes

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *