Connect with us

NACIONALES

SINAES recibirá validación internacional y aumenta acreditaciones en carreras y programas de educación superior

Published

on

San José, Costa Rica. El Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SIACES) entregará esta semana al Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) la validación internacional de buenas prácticas.
El SINAES se convierte en la primera agencia de certificación centroamericana en recibir esta validación, que ratifica la excelencia en sus labores como agencia de acreditación nacional.
El panel de evaluadores internacionales consideró para la validación de buenas prácticas del SINAES el cumplimiento de principios como el aporte en la definición de políticas públicas, la legalidad, independencia, imparcialidad y autonomía; además de contar con mecanismos adecuados para prevenir los conflictos de interés, el cumplimiento de la ética, la integridad y el profesionalismo.
También la evaluación midió la mejora continua del recurso humano para el desempeño de sus funciones, la autoevaluación periódica y la evaluación externa para dar respuesta a los cambios de la educación superior y mejorar la efectividad. Otros requisitos cumplidos: la participación con otras agencias en redes internacionales para el aseguramiento de la calidad; respetar la autonomía, identidad e integridad de las instituciones de la educación superior y realizar procesos de evaluación externa; además de dar a conocer públicamente sus políticas.
Este reconocimiento será entregado en Santiago de Chile a líderes del SINAES y se une a reconocimientos otorgados previamente a la institución como lo es la validación internacional de buenas prácticas de la Red Internacional de Aseguramiento de la Calidad de Agencias de Educación Superior (INQAAHE). También, el SINAES es miembro activo de la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES).

Excelencia en la educación superior
Como parte de su gestión, durante este año, el SINAES entregó 49 certificados de acreditación a las Instituciones de Educación Superior afiliadas. Adicionalmente, hasta el 5 de diciembre, el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) emitió un total de 48 decisiones de acreditación positivas, de las cuales 18 fueron a carreras/programas acreditados por primera vez, y 30 a carreras/programas reacreditados por primera, segunda o tercera vez.
“Durante estos años hemos visto la confianza y el valor que otorgan los centros de educación superior y los educandos al trabajo del SINAES, permitiendo que las carreras cuenten con procesos de certificación actualizados y con la garantía de calidad y de mejora continua. Desde el SINAES buscamos que los profesionales y técnicos en formación reciban educación con excelencia y múltiples habilidades que les capaciten para enfrentar un mundo profesional altamente cambiante y competitivo”, destacó el Dr. Ronald Álvarez González, Presidente del Consejo Nacional de Acreditación del SINAES.
Como órgano oficial de acreditación en Costa Rica, el SINAES certifica la calidad de las carreras de educación superior para 36 instituciones afiliadas, de las cuales cinco son universidades públicas; 22 son universidades privadas; tres son universidades internacionales; dos son instituciones para universidades públicas y cuatro para universidades privadas. También posee un convenio internacional con la Universidad de San Carlos de Guatemala que permite evaluar carreras con fines de acreditación.
Actualmente se cuenta con 254 carreras y/o programas acreditados por SINAES que, al ser segregados por grado académico y sedes, representan 2.449 carreras/programas acreditados.
Con más de dos décadas de servicio y próximo a cumplir su 25 aniversario en el 2024, el SINAES promueve la excelencia en organizaciones de educación superior públicas y privadas, con servicios que trascienden fronteras.

Carreras/programas acreditados por provincia:
Región Cantidad de carreras/programas Cantidad de grados
San José 169 643
Puntarenas 27 440
Alajuela 46 429
Guanacaste 30 337
Heredia 85 227
Limón 27 225
Cartago 48 141
Convenio Internacional 7 7
Total 439 2449
Fuente: Gestión Información SINAES, 2023.
Nota: La contabilización por provincia repite las carreras/programas según la ubicación de las sedes en las que se encuentre acreditada.

Gráfico 1. Acumulado de carreras y programas acreditados y reacreditados por año, 2001-2023
Fuente: Gestión Información SINAES, 2023.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *