Connect with us

NACIONALES

Sector lácteo costarricense celebra el 27º Congreso Nacional Lechero

Published

on

Lic. Ivannia Quesda Villalobos, presidenta de la Cámara Nacional de productores de Leche de Costa Rica
  • Este 15 y 16 de noviembre la Cámara Nacional de Productores de Leche celebra  el 27º Congreso Nacional Lechero, en el que se inscribieron casi 800 profesionales y más de 50 empresas relacionados con la producción de lácteos en el país.

 

Con el compromiso de defender el sector lácteo costarricense la Cámara Nacional de Productores de Leche, vuelve a reunirse en el 27º Congreso Nacional Lechero 2022, en este evento presencial que es insignia del sector lácteo costarricense y que no se realizaba desde el año 2019. La actividad regresa con una remozada agenda que buscará brindar herramientas tecnológicas para promover la sostenibilidad y competitividad de uno de los principales motores de la economía costarricense.

“El sector lácteo costarricense produce aproximadamente 3.3 millones de litros de leche cruda al día, en 28,000 fincas lecheras distribuidas a lo largo y ancho del país, en su mayoría, pequeñas y medianas fincas familiares, que producen su leche en sistemas de lechería especializada y de doble propósito como medio de subsistencia”, explicó la licenciada Ivannia Quesada Villalobos presidenta de la Junta Directiva de la institución.

Quesada destacó el compromiso de la industria con la sostenibilidad en la protección del ambiente con prácticas de producción bajas en emisiones de gases de efecto invernadero, con la implementación de sistemas de riego de purines, la mejora genética de los hatos y el desarrollo de pasturas adaptadas a los diferentes climas del país.

A los productores se suma las cooperativas y empresas industrializadoras que nos permiten contar con suficientes lácteos para asegurar el consumo local y generar empleos mediante la exportación a varios países de la región.

“El 80% de la leche cruda producida en el país se destina a garantizar el abastecimiento nacional de productos lácteos y el otro 20% a la exportación de lácteos, principalmente a la región centroamericana y algunos países del Caribe, convirtiéndose el país en exportador neto en esta categoría desde hace muchos años”, agregó Quesada.

Costa Rica tiene uno de los consumos per cápita más altos de América Latina, superando los 220 litros equivalente de leche por persona por año, muy por encima del consumo mínimo recomendado por la FAO de 150 litros por persona por año, contribuyendo de esta forma con la nutrición, salud y bienestar de la población nacional.

El valor agregado del sector lácteo costarricense representa cerca de 480 mil millones de colones, que contribuyen significativamente en la creación y distribución democrática de riqueza en las zonas rurales del país, la generación de empleos estables y de calidad durante todo el año y la producción para abastecer el mercado nacional de productos lácteos y continuar exportando más de 150 millones de dólares al año.

La presidenta de la institución destacó que esta cita nos obliga a reconocer que la riqueza del país no es solo su naturaleza sino la capacidad de proveer a su población este tipo de alimentos, por lo que es necesario que las autoridades del gobierno trabajen de la mano con nosotros para que podamos llevar desarrollo a las zonas rurales y garantizar la seguridad alimentaria del país.

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario