Connect with us

NACIONALES

Sector Construcción mostró señales dispares en 2023

Published

on

• Problemas de disponibilidad de agua generan incertidumbre y encienden alarmas hacia el 2024

• Crisis en obra pública amenaza competitividad del país y calidad de vida de los habitantes.

Diciembre, 2023. El sector construcción experimentó un año de contrastes que ponen en evidencia una disparidad en cuanto al desarrollo económico del país: por un lado, la obra privada muestra dinamismo, por otro una obra pública que continua en crisis reflejando la baja inversión gubernamental en infraestructura que se arrastra desde hace varios años.

En una conferencia de prensa desarrollada este jueves 14 de diciembre, el Ing. Carlos Trejos, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) se refirió a la situación del sector en el 2023. Enfatizó en el nulo avance en obra pública, situación que representa una seria amenaza para el clima de negocios nacional y a la competitividad del país.

Sector en cifras:

La participación directa del sector construcción en el Producto Interno Bruto (PIB) es de 4.0%. A pesar de la recuperación respecto al 2022, la cifra aún se ubica por debajo del 5%, promedio registrado para el sector de 1991 al 2020. Si bien la obra privada mostró dinamismo, preocupa la grave crisis en que se encuentra obra pública en todos sus rubros: infraestructura vial, educativa, edificaciones de salud pública, infraestructura hidraúlica y vivienda de interés social.

El peso de la obra pública sobre el total de la construcción del país ha decrecido de manera importante, entre 1991 y el año 2020, este rubro pesó, en promedio, cerca del 20%; entre el 2021 y 2023 ha caído al 10%.

Esto refleja la gravedad de la situación que atraviesa el país en materia de infraestructura pública, variable que también se suma a la caída en el otorgamiento de vivienda de interés social, el cual resulta un componente de alta relevancia para el desarrollo equitativo del país.

En lo que respecta a infraestructura vial, existen importantes problemas de gestión que afectan el desarrollo de los proyectos y el cumplimiento de los plazos establecidos, a raíz de que no se realizan adecuadamente todas las etapas de preingeniería que se requieren.

En la última aplicación de la Matriz de Preingeniería, estudio anual que realiza la CCC para medir el avance real de los proyectos de obra vial pública, resulta alarmante el nulo avance en las etapas específicas como: “Confección del Cartel”, lo que es reflejo de una sequía de proyectos nuevos.

“El país requiere de una verdadera planificación de su infraestructura, una ejecución eficiente y una programación ágil, que obedezca a una Política de Estado y no a un Plan de Gobierno de 4 años. De lo contrario la afectación sobre la competitividad y la calidad de vida de los habitantes del país será cada vez mayor”, indicó el Ing. Trejos, Presidente de la CCC.

Al comparar los datos del nivel promedio del IMAE construcción privada entre enero y octubre de 2023 versus el promedio de los últimos cinco años (2018-2022), se observa una aceleración del 17%; contrastando la misma información para el IMAE construcción pública se evidencia una contracción del -32%.

Esta disparidad entre obra privada y pública es reiterativa en el año 2023 y pese al dinamismo mostrado por la inversión y ejecución de proyectos privados, es preocupante que el no contar con desarrollo de infraestructura pública implique una drástica reducción en la inversión en el mediano y largo plazo.

Acciones prioritarias para el 2024:

Garantizar disponibilidad de agua potable. Para mantener un adecuado clima de negocios resulta imprescindible mejorar la eficiencia en la gestión del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA), para asegurar la ejecución de las obras que se requieren garantizar el abastecimiento de agua potable en el corto, mediano y largo plazo.

En este sentido, el Ing. Trejos señaló la necesidad de ejecutar sin demora los proyectos de emergencia (que incluyen perforación de nuevos pozos y realización de obras de trasvase), así como la definición de una hoja de ruta clara, con fechas definitivas y determinación de responsables, para garantizar la ejecución oportuna de los megaproyectos de Reducción de Agua no Contabilizada (RANC) y el Proyecto de Ampliación del Acueducto Metropolitano (PAAM), necesarios para asegurar el abastecimiento de agua. Asimismo, señaló la necesidad de atender la problemática de agua en la provincia de Guanacaste.

Impulsar la obra pública para mejorar la competitividad. La CCC reiteró el llamado urgente al Gobierno de la República para atender el rezago en la inversión pública, “esto garantizará un acompañamiento al sector privado, que requiere contar con la infraestructura adecuada para el trasiego de mercancías y la movilización de personas”, acotó el Ing. Trejos, al tiempo que planteó la necesidad de ampliar el uso de las Alianzas Público- Privadas.

Otros temas importantes. Adicionalmente se hizo referencia a la necesidad de atender la problemática que genera el comportamiento a la baja del tipo de cambio, el nivel de tasas de interés y el aumento histórico en la inseguridad ciudadana que está afectando al país en general. Estos tres temas deben ser atendidos como prioridad por el gobierno de forma que no se afecte más el clima de inversión y la competitividad del país.

Para mayor información, no dude en contactarnos.
Fabián Marrero Soto
Imagen y Comunicación Creativa
2283 7101 ext. 108 / 8627-1089
fmarrero@iccasesores.com

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *