San José, Costa Rica, noviembre, 2022 | Con respecto al comunicado enviado por el MICITT acerca de la devolución de frecuencias de espectro radioeléctrico, CAMTIC reconoce que si bien es cierto se dio un importante paso por el Poder Ejecutivo al recuperar parte de la banda de 3500 MHz, se espera que también se recupere de manera inmediata la banda de 2600 MHz y cualquier otra que esté siendo subutilizada por los operadores públicos o privados.
De cara al fortalecimiento, crecimiento, innovación y consecuente mejora en las condiciones del ecosistema productivo del país, con particular énfasis para el ecosistema tecnológico, generar valor mediante el aprovechamiento de las bandas de frecuencia que por años han estado en desuso significa, en el contexto actual, nivelar la posición del país frente a una coyuntura de alta competitividad internacional en la que ya varios países de la región han apostado con modelos de innovación de alto impacto en favor de sus propias economías.
El espectro radioeléctrico debe administrarse y gestionarse a partir de criterios eminentemente técnicos. Siendo así, la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) emitió recomendaciones al Poder Ejecutivo para que recuperara las bandas que no se están usando de manera eficiente, con el objetivo de que las liciten y que se les dé un uso adecuado. Si bien es cierto el Poder Ejecutivo recuperó una porción de la banda 3500, posteriormente la SUTEL indicó que no era suficiente. También la Contraloría hace unas semanas reitera y amplía las disposiciones emitidas desde el 2012 y 2013 en torno a la recuperación de las bandas en desuso.
En consonancia con lo anterior, y en apego a las propias disposiciones y visión establecida desde el Poder Ejecutivo, es del más alto valor e impacto la recuperación de todas aquellas bandas que no están siendo utilizadas conforme a la ley.
Como aspecto adicional, pueden considerarse como referencias relevantes los aspectos reseñados en doctrina y legislación internacional, entre ellas, el derecho de la competencia y manejo de espectro, presentes en normativa de, por ejemplo, la OCDE, a la cual celebramos nuestra adhesión como país hace algunos meses atrás.
Completar este proceso de manera satisfactoria significa, a todas luces, una mejora en las condiciones internas del mercado local, la posibilidad de generar más y mejores empleos de alto valor y una consecuente mejora en la proyección internacional de servicios y productos vinculados a la economía digital, especialmente aquellos habilitados por las bandas de espectro radioeléctrico.
CAMTIC se pone a disposición del MICITT, en su rol como ente rector, para continuar con los procesos que corresponden, de manera transparente y en beneficio de todo el país.
Paul Fervoy
Presidente junta directiva
CAMTIC
Más historias
El OIJ equiere la colaboración de la ciudadanía para identificar a la persona que se observa en la fotografía
Sele de eFootball cierra participación en su primer Mundial de FIFAe
Selección femenina jugará importantes amistosos ante Nueva Zelanda