Connect with us

NACIONALES

Primer Juzgado de Ejecución en materia de Trabajo de San José abre sus puertas en mejora del servicio público

Published

on

Ubicado en el octavo piso de Torre Judicial, al costado norte del edificio de la Corte Suprema de Justicia.
Grupo de personas sentadas en una banca de madera

Descripción generada automáticamenteCon el propósito de especializar la labor en materia laboral, buscando la prontitud en el trámite de ejecución de sentencias y mejorar el servicio que se brinda, en cumplimiento de las obligaciones que deben tutelar los derechos humanos dentro de los procesos judiciales, este martes 7 de febrero se inauguró el primer Juzgado de Ejecución en materia de Trabajo de San José.



El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre Gómez señaló que: “la creación de este juzgado constituye la suma de múltiples esfuerzos de distintas instancias judiciales, con la finalidad de buscar un avance significativo en mantener esa línea trazada en la nueva normativa laboral: esa esencia de generar un proceso célere que tutele y garantice los derechos laborales”.



“Se ha logrado tener un 100% de los expedientes informatizados, se ha trabajado en la gestión y seguimiento de los despachos judiciales. Se ha dado capacitación constante, estableciendo incluso indicadores tanto para las personas juzgadoras como para los colaboradores de los despachos. Se logró incrementar la efectividad en la realización de audiencias incorporando las audiencias virtuales, siendo una de las jurisdicciones donde más se hacen juicios, así como la producción de sentencias, sin embargo, seguimos teniendo mora judicial y eso preocupa a la institución”, afirmó el magistrado presidente de la Sala Segunda, Luis Porfirio Sánchez Rodríguez.



El jerarca añadió qué: “El especializar esta etapa nos permite mejorar el control de los expedientes, producir una mayor cantidad de sentencias de liquidaciones, cuantificar los montos, prevenir los depósitos, girar los dineros, pues en un despacho creado solo para esas actuaciones judiciales”.



El magistrado Sánchez resaltó “este juzgado se estableció sin que implique un costo adicional para la Institución, ya que no se están creando plazas nuevas, ni se están alquilando nuevos edificios. Estamos haciendo más con los mismos recursos, atendiendo el compromiso de hacer un uso eficiente de los recursos públicos”.

Por su parte, el director de la Defensa Pública, Juan Carlos Pérez Murillo indicó que “es importante contar a nivel de la Defensa Pública con una unidad de ejecución de sentencias laborales fuerte, ya que no basta con el reconocimiento de un derecho, sino que la persona trabajadora debe realmente ver resarcidos y materializados sus derechos, obtener el dinero que le fue reconocido, para así lograr una verdadera justicia laboral, que contribuya en el mejoramiento de la seguridad social de nuestro país”.

Nacira Valverde Bermúdez, directora de Planificación expuso sobre el antecedente de la creación del nuevo despacho y los beneficios esperados en el servicio público.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *