Radio Puerto TV

La forma diferente de hacer radio y televisión

Portafolio Inmobiliario actualiza su estrategia de negocio incorporando la doble materialidad

  • Esta estrategia es la primera de este tipo en la industria.
  • La doble materialidad considera tanto el impacto financiero de los factores ambientales, sociales y de gobernanza en una empresa, como el impacto de la empresa en estos factores.

Al llegar al final de la primera estrategia de sostenibilidad que tenía un plazo de cuatro años, la desarrolladora y administradora de activos, Portafolio Inmobiliario, se propuso subir de nuevo la barra; diseñando por primera vez a nivel nacional y en su industria, una estrategia de doble materialidad.

La doble materialidad es un enfoque que integra los resultados económicos y los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), permitiendo evaluar riesgos y oportunidades desde una perspectiva financiera y de sostenibilidad.

Para construir este plan, la empresa desarrolló un minucioso proceso partiendo de un diagnóstico de temas ASG recurrentes, una sesión de construcción de la materialidad financiera y de impacto, un proceso de consulta a partes interesadas, seguido por talleres de co-creación para definir metas, objetivos e indicadores para cada tema material.

El proceso contó con la participación de representantes de los distintos departamentos de la empresa; como resultado se obtuvo una estrategia de 5 años plazo que abarca 10 temas materiales y por cada uno una gran meta.

Ambiental

  1. Acción Climática: Alinear nuestras operaciones con las metas establecidas por Science Based Targets initiative (SBTi) y los estándares del International Sustainability Standards Board (ISSB) para mitigar el impacto del cambio climático.
  2. Ecoeficiencia: Reducir el consumo de agua en un 20% y el consumo de energía en un 10%; disminuir en un 60% los residuos enviados a relleno sanitario.
  3. Biodiversidad: Alcanzar la meta de cero pérdida neta de naturaleza, preservando y restaurando ecosistemas en nuestras áreas de influencia.

Social

  1. TalentoPotenciar el talento humano mediante programas de desarrollo y una cultura de bienestar organizacional; reducir en un 50% los casos de pobreza multidimensional en las comunidades relacionadas; e incrementar en un 40% la representación de mujeres en puestos de liderazgo.
  2. ComunidadFortalecer las relaciones con nuestras comunidades de influencia, incrementando los niveles de confianza a través de una participación activa y programas sostenibles.
  3. Planificación Urbana: Implementar un nuevo modelo de desarrollo urbano, enfocado en la sostenibilidad, espacios inclusivos y seguros para todos los usuarios.

Gobernanza

  1. Comunicación Corporativa: Posicionar a la empresa como un referente nacional en triple impacto positivo (económico, social y ambiental).
  2. Gobierno Corporativo: Ser líderes en el sector inmobiliario, destacándonos por nuestras prácticas de gobernanza responsables y transparentes.
  3. Innovación y Tecnología: Fomentar la transformación digital y consolidar una cultura de innovación que acelere la adaptación al cambio y la competitividad en el mercado.
  4. Desempeño Económico: Garantizar el retorno del capital invertido, facilitando así el cumplimiento de nuestro propósito de transformar ciudades y generar impacto positivo.

“Esta decisión refuerza nuestro compromiso con las comunidades, empresas aliadas y socios, nuestras personas colaboradoras y con nuestro propósito de impulsar el desarrollo transformando ciudades. En Portafolio Inmobiliario queremos hacer de nuestros proyectos lugares más verdes, seguros e inclusivos, donde el crecimiento económico y el bienestar social van de la mano”, indicó Alfredo Volio, director ejecutivo de Portafolio Inmobiliario.

Con esta innovadora estrategia de doble materialidad, Portafolio Inmobiliario reafirma su compromiso de liderazgo en la industria, adoptando un enfoque integral y visionario hacia la sostenibilidad. Al abordar de manera equilibrada tanto los impactos financieros como los efectos en el entorno y la sociedad, la empresa busca no solo cumplir con sus objetivos comerciales, sino también contribuir de forma significativa al desarrollo sostenible del país. Esta estrategia representa un paso decisivo en la consolidación de un modelo de negocio responsable y resiliente, que aspira a generar un valor duradero para sus comunidades y el medio ambiente.

“Al integrar sostenibilidad y desempeño económico, buscamos generar un impacto positivo y duradero para Costa Rica, alineado con nuestro propósito de impulsar el desarrollo transformando nuestras ciudades”, concluyó Alfredo Volio.