Connect with us

NACIONALES

Policía de Fronteras y SINAC capturan embarcación y tripulantes nicaragüenses que pescaban en plena veda del pez gaspar

Published

on

En momentos en que las autoridades costarricenses redoblan esfuerzos para proteger el pez gaspar, en diversos humedales de la frontera norte, una lancha nicaragüense fue sorprendida realizando labores de pesca con dos tripulantes a bordo.
El hecho ocurrió la tarde del lunes en aguas del río Caño Negro, situado en San Jorge de Yolillal, cantón de Upala, durante un patrullaje preventivo efectuado por oficiales de la Policía de Fronteras y guardaparques del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).
Cabe indicar que desde marzo, y hasta finales de agosto, está vigente una veda para la protección del pez gaspar, ya que esta es la temporada de reproducción de dicha especie.
Los nicaragüenses se habían adentrado 600 metros en territorio costarricense, luego de ingresar al país por el río Zapote, procedentes del Lago de Nicaragua.
Los sujetos fueron identificados como de apellidos Gaitán y Lara, quienes se encontraban en condición migratoria irregular, estaban a bordo de una lancha con bandera y matrícula del vecino país.
Ellos tenían en su poder un arte de pesca denominado chinchorro de unos 200  metros de largo, el cual está prohibido en nuestro país, ya que atrapa toda clase de peces, incluso los más pequeños, mediante el cual habían capturado tres peces gaspar y 120 de otras especies.
Bajo la dirección funcional del fiscal de turno de Upala, los funcionarios de SINAC decomisaron la embarcación,  el motor, los pescados y el chinchoro.
Los peces que aún estaban vivos fueron liberados para que continúen con ciclo biológico.
Los dos extranjeros fueron detenidos y remitidos a la orden de la Fiscalía de Upala en condición de Flagrancia por el presunto delito de pesca Ilegal.
Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario