Radio Puerto TV

La forma diferente de hacer radio y televisión

OCF recomienda prudencia con la compra de lotería y al manejo responsable del dinero en caso de resultar favorecido

  • Evite proyectar gastos o presupuestar compras con dinero que no tiene en sus manos.
  • En caso de recibir algún premio no se olvide de destinar un monto para el ahorro.

 

Marzo, 2023. La efervescencia que ha despertado en el país el premio del acumulado ha sido grande, por eso, la OCF recomienda tener prudencia con el gasto de lotería. Para quienes juegan, en caso de resultar favorecidos, instan a darle un manejo prudente y responsable del dinero.

 

Aunque el premio y el retorno de inversión por la compra de lotería es muy tentador, es importante valorar que la compra no signifique crear deuda y que, por esto, se priorice por encima de cubrir responsabilidades económicas.

 

“El hecho de que el premio continue sin salir y por ende que el monto siga aumentando, genera que la expectativa esté al tope, lo que obliga a los consumidores a seguir comprando fracciones o enteros. Esto se está convirtiendo en un gasto hormiga que puede consumir dinero que en el mejor de los casos se tenía, pero que estaba destinado para ser utilizado en pagos básicos, pero también empeorar su situación, al estar incurriendo en préstamos para seguir comprando”, explicó Danilo Montero, director general de la OCF.

 

Por ello, la OCF realiza una serie de recomendaciones a tomar en cuenta previo a la compra de lotería e inclusive para eventuales ganadores para que hagan un manejo responsable del dinero:

  • No compre lotería si para hacerlo tiene que endeudarse, ya sea utilizando dinero que tenía destinado para otro propósito o bien, si pide prestado para comprarla.
  • Evite hacer proyecciones de gasto o presupuestar compras con dinero que no tiene asegurado: Si bien, ganar el premio por lotería es algo que ilusiona a las personas, el error está en garantizarse gastos pensando que estos los cubrirá con lo que posiblemente podría ganar gracias a un juego de azar.
  • En caso de obtener un premio por lotería, realice una lista de todas las responsabilidades y deudas actuales y priorice el uso de este dinero para cancelarlas.
  • Ahorre: Independientemente del premio que obtenga, aparte un porcentaje para el ahorro. Al hacerlo, tendrá recursos para atender eventualidades en el futuro o bien, para hacer realidad algún proyecto de salud, educación, reparaciones de la casa, vehículo o viajes a largo plazo.
  • Invierta: Busque instrumentos de inversión que no solo le garantice condiciones favorables sino también, seguridad de que es una operación fiable.

 

“Al hacer estos gastos debe pensarse si está dentro de sus posibilidades, además debe revisar si su economía personal puede sostenerlo, ya que no es saludable perseguir un premio con la consigna de resolver sus finanzas, pero que al final, lo único que termine acumulando son más deudas”, concluyó Montero.