Más de 3500 habitantes se verán beneficiados con esta obra. • Proyecto se logrará gracias a una inversión superior a los ₡2.250 millones. 22 de febrero de 2024. Las obras de reconstrucción física del Colegio Indígena Yimba Cajc en el distrito de Boruca de Buenos Aires de Puntarenas, están prontas a dar inicio. Este centro educativo se vio afectado durante la Tormenta Tropical Nate, la cual ocasionó una crecida atípica del río Grande de Térraba, lo que evidenció que el colegio está sometido a una condición de riesgo de inundación importante, que incrementa cada vez que llega la temporada de lluvias. Por lo anterior, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) planteó una reubicación del centro de enseñanza, para evitar daños a futuros e inició con el estudio, diseño y planificación de obras complementarias para la reconstrucción del Colegio Indígena Yimba Cajc y la extensión de la línea eléctrica. Este proyecto significa un enlace de esfuerzos entre la CNE y el Ministerio de Educación Pública (MEP), el mismo, tiene un costo superior a los ₡2.250 millones, provenientes del Fondo Nacional de Emergencias (FNE), administrado por la CNE. Alejandro Picado, presidente de la CNE se refirió a la obra: “Este proyecto es de gran importancia, ya que con esta nueva infraestructura educativa permitimos dar continuidad al servicio de educación secundaria en la región indígena… estamos muy contentos de poder colaborar con las y los jóvenes de la región”, comentó el jerarca. El ministro de Educación a.i, Leonardo Sánchez, expresó: “La sólida alianza de colaboración que hemos establecido nos permite coordinar esfuerzos que tienen un impacto positivo y significativo en nuestro sistema educativo. Al colaborar estrechamente con destacados aliados, como la Comisión Nacional de Emergencias, nos dedicamos a impulsar y enriquecer la calidad educativa. Nuestra meta fundamental es asegurar un futuro más prometedor para las generaciones venideras, construyendo cimientos sólidos que contribuyan al progreso educativo sostenible en el país”, detalló Sánchez Hernández. Con las nuevas instalaciones de este centro educativo más de 3500 habitantes de comunidades como Rey Curré, San Bosco, Las Vegas, Lagarto, Santa Elena, Progreso de Cajón, Zapotal, Bajo Mamey, Cacique, Volcancitos, Guácimo y Vergel se verán beneficiados.
Ivannia Morales Mora, directora del Centro Educativo comentó su satisfacción “Es una de las mejores noticias que recibí durante mi periodo de trabajar en la institución, ya que desde la afectación por la tormenta Nate toda la comunidad ha esperado esta reubicación, tenemos estudiantes ansiosos siempre cuando llueve, listos para evacuar o aplicar estrategias educativas a distancia” mencionó. Las obras consistirán en la construcción de un centro educativo con un área de administración, área de servicios complementarios, área de logística operativa, accesos peatonales y vehiculares, caseta de guarda, cancha techada de uso múltiple, obras complementarias y cerramiento perimetral.
Más historias
Fiscalía ordenó detención del presidente y tesorero del Comité de Deportes de Puntarenas por supuesta sustracción de fondos
Cuatro allanamientos tres en la Merced y Lomas
Mejore la salud mental de la niñez. ¿Cómo? Llévelos a zonas verdes