Connect with us

INTERNACIONALES

Mapa interactivo del SINAES facilita al público valiosa información sobre las carreras y programas acreditados

Published

on

Estudiantes, padres de familia y docentes, cuentan ahora con una novedosa herramienta para conocer de primera mano información sobre las carreras y programas acreditados de las instituciones de educación superior que las imparten.

De una manera amigable y fácil de usar, con solo pulsar un botón, el “Mapa de Acreditaciones” despliega datos actualizados sobre las 258 carreras y programas acreditados a la fecha, que al segregarlos por grado académico y sedes representan 2565 grados universitarios y parauniversitarios. 

Esta representación cartográfica es una novedosa herramienta que el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) puso a disposición del público, convirtiéndose así en una de las pocas entidades de acreditación de Latinoamérica en contar con este instrumento digital.

El mapa interactivo pone a disposición de las personas información de manera visual, como el detalle de todas las carreras y programas acreditados en un solo conjunto, o bien, según el grado académico y la zona geográfica en donde se ubica la sede que la imparte.

“Festejamos nuestro vigésimo quinto (25) aniversario ofreciendo esta nueva herramienta creada por la División de Evaluación y Acreditación, cuyo objetivo es brindar un servicio que facilite el conocimiento de la cobertura y alcance de las acreditaciones otorgadas por el SINAES en todo el país”, destacó el Dr. Ronald Álvarez González, Presidente del Consejo Nacional de Acreditación del SINAES.

Con el nuevo mapa interactivo todos los usuarios con un dispositivo electrónico y conexión a internet pueden informarse en segundos y de manera gratuita. 

La herramienta está en el sitio web del SINAES con solo pulsar el botón “Mapa de Acreditaciones” ubicado en la esquina superior derecha. El enlace de acceso es:

https://www.sinaes.ac.cr 

Múltiples beneficios y ventajas 

Las carreras y programas acreditados y reacreditados por SINAES se ubican fácilmente en el mapa virtual, gracias al uso de filtros múltiples como el nombre o el tipo de institución, el área de conocimiento, la disciplina, la provincia, la región y el grado académico.

Esta facilidad tecnológica despliega métricas generales de las acreditaciones con gráficos interactivos para comprender y visualizar la información de forma sencilla, clara y precisa.

La información es de gran utilidad para padres de familia, estudiantes, centros de educación superior, empresas que contratan personal y docentes. Quienes aún no saben qué estudiar pueden ubicar carreras/programas acreditados por zona o región cercana a su residencia; por grado académico de interés y por área de conocimiento y disciplina requerida. También facilita decisiones para estudiantes activos corroborando la fecha de ingreso de su carrera o programa a la lista de acreditaciones y la fecha de la última acreditación. 

El mapa interactivo muestra el alcance de las acreditaciones del SINAES a lo largo y ancho del país. Se mantendrá siempre actualizado a partir de las decisiones de acreditación que emita el Consejo Nacional de Acreditación. 

Como órgano oficial de acreditación en Costa Rica, el SINAES certifica la calidad de las carreras y programas de educación superior de 36 instituciones afiliadas. También posee un convenio internacional con la Universidad de San Carlos de Guatemala para evaluar carreras con fines de acreditación.

Adicionalmente permite al sector empleador consultar carreras y programas acreditados cumpliendo lo dispuesto en la Ley 8798, que establece que el Estado costarricense y sus instituciones, deben contratar preferentemente personal graduado de carreras y programas oficialmente acreditadas.

Sobre SINAES: Como órgano oficial de acreditación en Costa Rica, certifica la calidad de las carreras y programas de educación superior de 36 instituciones afiliadas, de las cuales cinco son universidades públicas; 22 son universidades privadas; tres son universidades internacionales; dos son instituciones parauniversitarias públicas y cuatro parauniversitarias privadas. Actualmente se cuenta con 258 carreras y/o programas acreditados que, al ser segregados por grado académico y sedes, representan 2.565 carreras/programas acreditados. Sitio web: https://www.sinaes.ac.cr/

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario