Me llamo Alexander Zúñiga, vivo en San Diego de Tres Ríos – La Unión Cartago – y comparto la experiencia que tuve a los 15 años. Con esto busco que padres, madres, hermanos, amigos y personas civiles apoyen a las personas menores de edad y lejos de crucificarlas por algún error ofrezcan palabras de aliento, motivación y acompañamiento.
Los problemas familiares en casa me llevaron a tomar decisiones equivocadas a mis 15 años y eso no me enorgullecen. Sin embargo, cuando medito reconozco que soy persona reconstruida y esa nueva reinvención en mi vida se la debo en gran parte a Casa JAGUAR del #IAFADeCostaRica.
Cuenta el joven cartaginés de 23 años que su rendimiento académico era muy bueno en secundaria, pero que las drogas lo separaron de las buenas notas y el reconocimiento social que le tenían por sus calificaciones.
“A los 15 años empecé a consumir marihuana y a los 17 ya estaba sumergido en ese mundo que no es digno de un ser humano, lo terrible es que yo estaba ahí y ni cuenta me daba. Me sentía destruido, acabado, sin sueños, sin esperanza…yo solo pensaba en consumir”. Un día cuando mi madre vio que no tenía remedio me llevó a Casa JAGUAR, pero como yo iba obligado, fue poco lo que quise escuchar y aprender; mi madre, creo que sí aprovechó la oportunidad y empezó a comprenderme.
“Posteriormente, un conocido y vecino que trabaja en Casa JAGUAR empezó a hablarme con propiedad, me hizo sentir persona y poco a poco me convenció para que acudiera al centro de menores y me sometiera a los distintos programas, programas que califico como exitosos, porque si no fuera por ello y todas las personas que me apoyaron y acompañaron hoy no estaría a punto de culminar mi carrera profesional de Administración de Empresas, en el TEC”.
Casa JAGUAR 15 años Apoyando a Personas:
Así como Alexander encontró acompañamiento y apoyo en Casa JAGUAR 50 mil personas menores de edad y sus familias se beneficiaron con todo lo que ofrece el centro de atención a personas menores de edad del #IAFAdeCostaRica.
Estas las atenciones que ofreció Casa JAGUAR en los últimos 3 años.
Años Atenciones
2023 12178
2022 10543
2021 8086
Este número de atenciones evidencia la cantidad de trabajo que hay en el centro, el número de atenciones que requiere cada persona menor de edad y el apoyo interdisciplinario que se recibe. El promedio de personas menores de edad que llegan a Casa JAGUAR al año es de 3500 cada 12 meses.
El doctor Eddy Marchena, encargado de Casa JAGUAR, dijo que es muy bonito cumplir 15 años, pero que cada vez hay más responsabilidad y compromiso porque la demanda aumenta y el número de atenciones crece y crece.
“Les aseguro que buscamos día a día la manera para sensibilizarnos más, para ofrecerle a todas las personas que se acercan a nosotros una sonrisa, pero en especial queremos mejorar la calidad de vida de las personas usuarias que demandan nuestros servicios. Estamos comprometidos con la juventud, con las familias y la sociedad; por ello no escatimamos en ofrecer lo mejor de nuestro centro que son los rostros humanos y hoy en nuestro aniversario número 15 digo con certeza que “Somos personas Apoyando a Personas”.
Respecto al valiente y brillante Alexánder el Proceso de Comunicación del IAFA comprobó el buen rendimiento académico – universitario del joven y que es persona activa en la comunidad y un ejemplo para todas las personas.
“Estar bien o mal depende en mucho de uno; lo importante es fortalecer las habilidades que tenemos y trabajar en aquellas que muchas veces descuidamos”
Felices 15 años Casa JAGUAR
Por | Henry Segura
Más historias
El OIJ equiere la colaboración de la ciudadanía para identificar a la persona que se observa en la fotografía
Sele de eFootball cierra participación en su primer Mundial de FIFAe
Selección femenina jugará importantes amistosos ante Nueva Zelanda