Connect with us

NACIONALES

Instituciones acuerdan establecer mesa de trabajo interinstitucional para abordar situación de especialistas en la seguridad social

Published

on

Febrero, 2023. Esta mañana, la Dra. Margarita Marchena Picado, presidenta del Colegio de Médicos y Cirujanos sostuvo una reunión con la Máster Marta Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Dr. Alexei Carillo Villegas, ministro de Salud a.i., cita que tuvo como punto medular la situación de los especialistas en la seguridad social.

 

En este primer acercamiento, la Dra. Margarita Marchena Picado presentó de manera formal a la CCSS y Ministerio de Salud, la propuesta para establecer una mesa de alto nivel multisectorial que aborde el tema y presente soluciones.

 

“Fue un encuentro provechoso. Coincidimos en que debemos mantener al profesional en la institución; por ello, es sano que identifiquemos y analicemos los factores que han incidido en la migración de especialistas, pero, sobre todo, entablemos soluciones definitivas”, apuntó la Dra. Marchena Picado.

 

Además, la presidenta del Colegio de Médicos y Cirujanos enfatizó que en el análisis y la toma decisiones deben considerarse tres ejes fundamentales como lo son la formación de los especialistas, la distribución de los profesionales y la retención del personal en la institución de la Caja Costarricense del Seguro Social.

 

Esta mesa de alto nivel interinstitucional contará con la participación del Ministerio de Salud, la gerencia médica de la CCSS, el Centro Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS), Instituto Nacional de Seguros (INS). Posteriormente se involucrará a otras entidades como universidades y sindicatos.

 

Las instituciones acordaron iniciar la mesa de trabajo para el miércoles 01 de marzo a partir de las 2:00 p.m. en el Colegio de Médicos y Cirujanos.

 

Luis Alonso Quirós Sánchez

Imagen y Comunicación Creativa

2283 7101/ 8887 3363

lquiros@iccasesores.com

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *