Connect with us

NACIONALES

Iniciativa Plástico Circular educará a 4.500 estudiantes en temas ambientales y gestión de residuos

Published

on

  • El programa de educación ambiental REAP y La Bolsa que Construye, es impulsado por la iniciativa Plástico Circular, y se ejecutará en seis centros educativos del cantón de Belén.
  • La iniciativa Plástico Circular, liderada por PEDREGAL, CRDC Global, Intel, Nestlé, FIFCO, VEINSA, el Ministerio de Salud Belén Flores y el PNUD, busca convertir a Belén en un modelo de excelencia en la circularidad de plásticos y la gestión sostenible de residuos posconsumo.

Plástico Circular, iniciativa público-privada que fomenta la sostenibilidad ambiental en el sector industrial y comercial de Belén, lanzó oficialmente el “Programa de Educación Ambiental REAP y La Bolsa que Construye” en seis centros educativos de este cantón con el objetivo de educar a cerca de 4.500 estudiantes sobre temas ambientales y el manejo correcto de residuos plásticos.

El programa “REAP y la Bolsa que Construye” está diseñado para educar desde temprana edad a estudiantes de preescolar, escuela y colegio sobre la gestión correcta de residuos y la importancia del diseño sostenible, elementos clave para impulsar una economía circular. Los programas, impartidos en el periodo de un año, combinan teoría con prácticas activas de recuperación de plásticos, incentivando a los estudiantes mediante una competencia que recompensará, al final del curso lectivo, a las clases que más material hayan recuperado en cada centro educativo.

En esta primera etapa los centros educativos participantes serán: Escuela Fidel Chaves Murillo, Escuela Manuel del Pilar Zumbado, Escuela España, Kinder España, Liceo Bilingüe de Belén y el Colegio Técnico Profesional de Belén; quienes buscarán recuperar la mayor cantidad de plásticos posconsumo no valorizables, incluidos los plásticos polilaminados que son empaques de productos como: bolsas de cereal, leche en polvo, café molido, galletas, sopas deshidratadas y empaques de chocolates. 

La alcaldesa de Belén, Zeneida Chaves, confirmó la intención de convertir a Belén en un cantón modelo por su gestión ambiental y agradeció a las empresas por su liderazgo en este proyecto: “Estoy profundamente agradecida por el compromiso de nuestras empresas con la educación ambiental de nuestros estudiantes. Invertir en las nuevas generaciones es crucial para asegurar un futuro sostenible. Este tipo de colaboración entre el sector público y privado es esencial para convertir a Belén en un modelo de gestión ambiental.”

“En Intel la sostenibilidad es parte integral de nuestro negocio, por eso, a través de nuestra estrategia de Responsabilidad Corporativa, trabajamos en diversas iniciativas que buscan generar un impacto positivo en la comunidad. Este proyecto es una muestra de la relevancia del trabajo conjunto entre sector público y privado, para impulsar programas que sin duda tendrán un gran impacto en la población y en el planeta”, indicó Adriana Díaz, directa de Relaciones Públicas de Intel Costa Rica. 

La iniciativa Plástico Circular, liderada por PEDREGAL, CRDC Global, Intel, Nestlé, FIFCO, VEINSA, el Ministerio de Salud Belén Flores y el PNUD, busca convertir a Belén en un modelo de excelencia en la circularidad de plásticos y la gestión sostenible de residuos posconsumo.

Este proyecto se destaca por su enfoque educativo y por la colaboración entre el sector público, el sector privado y organizaciones internacionales para enfrentar los desafíos ambientales desde la raíz, educando y empoderando a futuras generaciones de líderes ambientales.

Sobre Plástico Circular:

Desde su lanzamiento en octubre de 2023, Plástico Circular ha iniciado una ruta de recolección de plásticos no valorizables con un camión eléctrico, logrando recuperar hasta la fecha cerca de 7 toneladas de este tipo de material, evitando así que estos lleguen a rellenos sanitarios y al medio ambiente. La iniciativa transforma estos residuos en RESIN8™, una arena sintética utilizada en la industria de la construcción para elaborar productos de concreto y asfalto.

Programa educativo REAP y La Bolsa que Construye:

El programa REAP, implementado por CRDC Global, promueve el pensamiento crítico y la aplicación de conocimientos en contextos reales para desarrollar habilidades creativas en la resolución de problemas ambientales globales. A través de la iniciativa “La Bolsa que Construye”, se motiva a los estudiantes a recoger plásticos no valorizables que normalmente terminarían en rellenos sanitarios. Estos plásticos son transformados en RESIN8™ por CRDC-PEDREGAL. 

Para mayor información o concertar una entrevista, no dude en contactarme.

Fanny Alvarado Q.   

Imagen y Comunicación Creativa               

2283 7101 ext. 108 / 8379-9137 

falvarado@iccasesores.com 

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario