Radio Puerto TV

La forma diferente de hacer radio y televisión

Incursión de la Inteligencia Artificial en la medicina transforma la atención geriátrica

  • En el país, contribuiría con la población geriátrica en el diagnóstico temprano de enfermedades, facilitar la telemedicina, optimizar el sistema de salud público, y el apoyo en la asistencia personalizada.
  • En Estados Unidos, se ha logrado demostrar que IA ayudó a reducir hasta un 30% los errores en el diagnóstico de demencia y Alzheimer, facilitando intervenciones más tempranas y efectivas.
La aplicación de la Inteligencia Artificial está transformando la geriatría, contribuyendo en gran medida al diagnóstico temprano de enfermedades, la medicina personalizada y el monitoreo en el hogar, por ejemplo. Por ello, especialistas médicos ven como una oportunidad de oro, que la incursión de esta tecnología puede proporcionar importantes avances en el abordaje y tratamiento en beneficio de los adultos mayores.
Así lo considera el Dr. Fernando Coto Yglesias, especialista en geriatría y gerontología y Máster en Inteligencia Artificial en Salud, quien sostiene que existen herramientas de IA que permiten detectar señales tempranas de condiciones como el Alzheimer, optimizar planes de tratamiento y alertas sobre emergencias en tiempo real, además de asistentes virtuales y robots que ayudan con tareas diarias, mientras que el análisis predictivo permite prevenir complicaciones de salud, siendo innovaciones que provocan una mejora de la calidad de vida de la población geriátrica y hacen más eficiente la atención, reduciendo costos en los sistemas de salud.
Precisamente, el especialista destaca que existen cuatro áreas en las que la Inteligencia Artificial puede mejorar la atención de los adultos mayores en Costa Rica:
  1. Diagnóstico temprano (análisis predictivo de complicaciones): Ayudaría a identificar tempranamente enfermedades comunes en la población geriátrica, como la diabetes, la demencia y enfermedades cardiovasculares, analizando datos médicos de forma más precisa y rápida que los métodos tradicionales, permitiendo intervenciones más oportunas y personalizadas, con una actuación de forma preventiva por parte de los profesionales de salud logrando reducir hospitalizaciones y mejorando el pronóstico a largo plazo.
  2. Telemedicina y monitoreo remoto: En Costa Rica, muchas personas mayores viven en zonas rurales, la IA podría facilitar la telemedicina, permitiendo que los médicos monitoreen a los pacientes de forma remota. Sensores y dispositivos equipados con IA podrían detectar caídas, cambios en los patrones de comportamiento o alertas médicas, enviando notificaciones automáticas a los médicos o cuidadores, lo que reduciría la necesidad de desplazamientos frecuentes a centros de salud.
  3. Optimización del sistema de salud público: El sistema de salud costarricense, como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), podría gestionar mejor los recursos al priorizar la atención de los pacientes según su estado de salud, optimizando la asignación de personal y reduciendo tiempos de espera, lo que beneficiaría especialmente a los adultos mayores.
  4. Asistencia personalizada: Robots y asistentes virtuales equipados con IA podrían ayudar a los adultos mayores en sus hogares, recordándoles tomar sus medicamentos, asistir en tareas cotidianas y ofrecer apoyo emocional, mejorando su autonomía y calidad de vida.
Aunque son proyectos que no están estrictamente ligados en la atención de la población geriátrica, actualmente en Costa Rica se utiliza la Inteligencia Artificial integrada en sistemas de análisis de imágenes médicas como en resonancias magnéticas y mamografías que son “aumentadas” mediante la incorporación de software que mejora la precisión diagnóstica; el análisis de pólipos durante endoscopías para la predicción de lesiones malignas y para seguimiento de terapia física en el cual, una aplicación utiliza “visión de computadora”, para verificar que la persona realiza adecuadamente los ejercicios propuestos.
“La Inteligencia Artificial puede ayudar a prevenir y detectar enfermedades en adultos mayores en Costa Rica al analizar rápidamente grandes cantidades de información médica, como exámenes, historial clínico y patrones de salud. Esto permite que los médicos identifiquen señales tempranas de problemas como el Alzheimer, enfermedades del corazón o diabetes, incluso antes de que los síntomas sean evidentes. Además, con dispositivos que monitorean a los pacientes desde sus casas, la IA puede alertar a los médicos sobre cualquier cambio en la salud, ayudando a prevenir complicaciones y mejorando la atención médica de forma proactiva”, expresó el Dr. Fernando Coto Yglesias.
En otros países, se ha logrado identificar el aporte de la Inteligencia Artificial en la salud del adulto mayor. En Estados Unidos, un estudio demostró que la IA ayudó a reducir un 20-30% los errores en el diagnóstico de demencia y Alzheimer, facilitando intervenciones más tempranas y efectivas. En el ámbito de salud cardiovascular, sistemas de IA han reducido las hospitalizaciones de adultos mayores hasta en un 15% al predecir eventos cardíacos con mayor precisión. Además, en telemedicina y monitoreo remoto, se han documentado mejoras en la adherencia a los tratamientos, con una reducción del 40% en visitas de emergencia, lo que contribuye directamente a una mejor calidad de vida de los pacientes.
El tema “Uso de la Inteligencia Artificial en geriatría” impartido por el Dr. Fernando Coto Yglesias, especialista en geriatría y gerontología y Máster en Inteligencia Artificial en Salud, se desarrolló en el marco del primer día del Congreso Médico Nacional organizado por el Colegio de Médicos y Cirujanos, donde también se llevaron a cabo otras ponencias destacadas como:
  • Diez puntos relevantes en falla cardíaca
  • Manejo de heridas en el paciente con quemaduras
  • Epidemia de obesidad en Costa Rica