Connect with us

SALUD

Hospital Manuel Mora en Golfito realiza por primera vez cirugía de ligamento

Published

on

  •  Paciente de 20 años presentaba lesión multiligamentaria de rodilla debido a accidente en motocicleta.
  •  Se contó con apoyo de especialistas de los hospitales San Juan de Dios y Ciudad Neily.

El hospital Manuel Mora Valverde (Golfito) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), realizó por primera vez un procedimiento quirúrgico llamado:plastia de ligamento cruzado posterior y anterior.

El paciente es un joven de 20 años, vecino de la región, y quien tenía una lesión multiligamentaria de la rodilla debido a un accidente en motocicleta.

De acuerdo con el doctor José Manuel Rojas González, ortopedista del establecimiento de salud, el joven, a consecuencia de tener todos sus ligamentos rotos, queda con una rodilla completamente inestable y resultaba necesario realizar una cirugía lo más pronto posible.

Dr. José Manuel Rojas González, ortopedista.

Los ligamentos son una especie de fibras muy fuertes y resistentes que sirven para conectar a los huesos. En este caso, la cirugía consistió en usar ligamentos sanos para remplazar los que estaban dañados a causa del accidente.

“Acá en el hospital de Golfito es la primera vez que se realiza este procedimiento. Contamos con el apoyo de los hospitales San Juan de Dios y Ciudad Neily. Esto permite fortalecer el hospital a nivel local y ofrecerle un mejor servicio al usuario y con esto evitamos que los pacientes tengan que trasladarse al Área Metropolitana” señaló el especialista.

La cirugía duró alrededor de tres horas, divida en dos etapas. En la primera etapa se tomaron los ligamentos buenos de ambas rodillas para después, en la siguiente etapa, realizar la respectiva construcción.

El doctor Pablo Gómez Esquivel, director general del hospital Manuel Mora, manifestó sentirse orgulloso de poder brindar a los pacientes la posibilidad de disponer de procedimientos cada vez más complejos en la región.

Dr. Pablo Gómez Esquivel, director general del hospital Manuel Mora
Con esto estamos beneficiando a la población de Golfito y dando un mejor servicio de calidad, expandiendo la oferta que tiene la Seguridad Social a lo largo y ancho de todo el país” afirmó el doctor Gómez Esquivel.

Parte del equipo que intervino en el procedimiento está el ortopedista del San Juan de Dios, doctor Paulo Barboza, el cirujano vascular del hospital de Ciudad Neily, doctor Raúl Sandoval, así como otros especialistas de este establecimiento.

Mediante el trabajo articulado de la CCSS el paciente se recupera satisfactoriamente. Y aunque, según señalan los médicos, todavía le queda camino por recorrer para su recuperación, gracias a la intervención oportuna que se le brindó se procura permitirle a este joven una condición similar a la que tenía previa a su lesión.