Radio Puerto TV

La forma diferente de hacer radio y televisión

Hospital de Niños iluminará tradicional árbol de Navidad

• Evento se llevará a cabo el 7 de diciembre.
• Desde las 3:30 p.m. se realizarán actividades para toda la familia.
• Iluminación se efectúa desde 1964.

Este 7 de diciembre, decenas de familias se reunirán en las afueras del Hospital Nacional de Niños para presenciar la tradicional iluminación del árbol de Navidad, con lo cual se brindará alegría a los pacientes que son atendidos en este centro médico.

Dicha actividad es una de las más emblemáticas en esta época, en la que diversas empresas e instituciones se unen para hacerla realidad. Tal es el caso de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L. y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz.

“En Dos Pinos nos unimos un año más a esta emblemática actividad, porque queremos regalar sonrisas a los niños que son atendidos en el Hospital de Niños, con el fin de llevar esperanza en una época tan especial como la Navidad. La iluminación del árbol nos une en un mismo sentir de brindar nuestro apoyo a los pacientes y sus familias y llenar de luz y color a este centro médico que es tan especial y relevante para el país” resaltó Luis Mastroeni, Director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Dos Pinos.

Por su parte, el Dr. Carlos Jiménez Herrera, director general del Hospital de Niños manifestó que este año a pesar de que se están realizando algunos trabajos de mejoras en la fachada y perímetro del centro hospitalario, se realizaron todos los esfuerzos necesarios para poder llevar a cabo esta actividad.

“Estamos muy felices de celebrar un año más esta hermosa tradición, que contagia de alegría a nuestros pacientes hospitalizados y sus familias, así como también es disfrutada por la niñez en general, llevando implícito un mensaje de ilusión y esperanza sobre todo a las familias que deben pasar la Navidad lejos de su hogar”.

“Agradecemos un año más a Dos Pinos por su gran apoyo en la organización del evento, así como a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz por colaborarnos con la iluminación del arbolito”.

“Este año tendremos un aforo limitado de 350 personas para mantener un espacio seguro para nuestros niños. Invitamos muy cordialmente a las familias a venir con sus niños mayores de 2 años y traer un regalito para nuestros pequeños, el cual debe ser nuevo, no bélico y sin envolver”, indicó el director del centro pediátrico a las familias que desean participar en el evento.

Gracias al apoyo de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, se iluminará el árbol con más de 15 mil puntos de luz de colores con tecnología LED. Los colores más utilizados en las luces son los tradicionales: amarillo, rojo, azul, verde y blanco.

José Mario Jara Castro, gerente general de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz indicó: “Para la Compañía es un orgullo participar de esta celebración llevando luz y esperanza a las familias que deben vivir la Navidad en el Hospital de Niños. Es un honor poder llevar alegría al personal de esta noble institución que se entregan cada día; porque al igual que ellos, nosotros buscamos mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de este país. Durante 59 años hemos estado acompañándolos y esperamos seguir aportando nuestro trabajo que con tanto cariño realizan cada uno de los trabajadores de Fuerza y Luz y es resarcido con los rostros de alegría de las familias cada diciembre”.

Este año la iluminación estará dedicada a las señoras Elsa Castro Badilla, Lidieth Chaves Rojas e Ivette Argüello Abarca, amigas del Hospital Nacional de Niños y que gracias a ellas, el hospital se ha embellecido con las decoraciones en la época navideña, trabajo que realizan durante meses previos a diciembre con mucha dedicación y compromiso. Doña Elsa y doña Lidieth han colaborado durante más 20 años y doña Ivette en los últimos 13 años.

Las puertas del jardín se abrirán al público desde las 2:30p.m. y las actividades para toda la familia darán inicio a las 3:30 p.m., como la participación la Orquesta por la Vida del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM-HNN), Hospicoro-Hospisonrisas, show de cuenta cuentos y magia, dinámicas, música y a las 6 p.m. se realizará la tan esperada iluminación del árbol de Navidad.

Las actividades finalizarán con un pasacalles navideño con personajes de fantasía, Lula y sus amigos, entre otros.

Programa:

• Presentación de la Orquesta por la Vida del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM-HNN).
• Dinámicas con animadores.
• Show Hospicoro- Hospisonrisas.
• Show de cuenta cuentos.
• Show de Lula y sus amigos.
• Acto protocolario.
• Iluminación del Árbol de Navidad.
• Pasacalles.

Historia del árbolito del HNN

El 24 de mayo de 1964 se inauguró el Hospital Nacional de Niños “Dr. Carlos Sáenz Herrera”. Ese mismo año, la señora Marta Montis de Martínez (q.d.D.g.) quien fuera dama diplomática y colaboradora de ese entonces, tuvo la idea de colocar en los jardines un árbol de navidad para que los niños que estaban internados disfrutaran la alegría de la época.

Durante los primeros dieciocho años, se buscó cuidadosamente el árbol ya que debía de tener varias características – de gran altura, frondoso y de fácil acceso para su corte y traslado-. Pensando en los inconvenientes de trasladar un árbol desde la montaña, se decidió sembrar uno.

Desde que se ilumina el árbol de Navidad (1964), la Compañía Nacional de Fuerza y Luz ha donado la energía eléctrica. Además de la energía, colaboran con la mano de obra para colocar el cableado y los bombillos.

La iluminación del árbol del Hospital Nacional de Niños se ha convertido en una tradición esperada no solo por los pequeños hospitalizados sino por todos aquellos visitantes.

La actividad se realiza el primer jueves de diciembre, además se reciben regalos por parte de los asistentes para entregar a los niños y niñas hospitalizados en fechas posteriores.

Sobre los grupos participantes:

• Orquesta por la Vida SiNEM-HNN

La Orquesta por la Vida SINEM-HNN es un Programa Especial del Sistema Nacional de Educación Musical, entidad adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud.
Nace en mayo del 2011 por el esfuerzo conjunto del SINEM y el Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera.
Es la primera orquesta a nivel Centroamericano compuesta por pacientes y ex pacientes con enfermedades crónicas y discapacidad dentro de un hospital de niños.
Es pionera en el campo de la educación musical hospitalaria. Ha permitido a pacientes y ex pacientes del Hospital Nacional de Niños sobrepasar las adversidades de la enfermedad crónica y discapacidad, para transformarlas en melodías de esperanza.
Actualmente, esta agrupación cuenta con aproximadamente 25 integrantes, los cuales vienen de diferentes rincones de Costa Rica. El programa abre las puertas de la música a quien tenga el deseo de aprender.
A lo largo de los años, la orquesta ha brindado más de 50 conciertos en importantes escenarios nacionales, como el Teatro Nacional, Teatro Melico Salazar y el TEDxPuraVidaED.
El impacto de esta trayectoria es invaluable, el público aprende y se educa sobre los derechos de las personas con discapacidad, contribuyendo así con la construcción de una sociedad más solidaria e inclusiva.
• Hospisonrisas Costa Rica

Hospisonrisas Costa Rica nació en el 2007 en el Hospital Nacional de Niños para llevar alegría, arte y humor por medio de doctores payasos a los salones del Hospital. Hace 9 años crearon el Hospicoro que inició para cantar villancicos en Navidad para los pacientes del Hospital. La experiencia de los doctores payasos con el Hospicoro ha sido pura magia desde que comenzaron. Hoy Hospisonrisas visita toda la red hospitalaria de la CCSS durante todo el año para cumplir su propósito de “sanar almas con amor y humor”.