Connect with us

SUCESOS

Guardacostas y Policía de Fronteras intensifican acciones para proteger el pez calva durante su desove en el Caribe norte

Published

on

• Mil metros de trasmallos ilegales han sido retirados del Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado

• Operativo también sirve para proteger el pez gaspar y otras especies amenazadas

• Veda se extiende del 31 de octubre del 2023 al 31 de enero 2024

Como parte del compromiso del Ministerio de Seguridad con la conservación de los recursos marino costeros, el Servicio Nacional de Guardacostas y la Policía de Fronteras desarrollan un fuerte operativo para hacer cumplir la veda pesquero en aguas del Caribe norte con motivo de la temporada de desove del pez calva.

Durante esta temporada dicho pez arriba de manera masiva procedente del mar Caribe para desovar en las aguas del distrito de Colorado.

Esta situación es aprovechada por algunos lugareños, quienes colocan trasmallos para atrapar gran cantidad de peces, actividad que es sumamente ilegal, pues se trata de una zona protegida, además de estar vigente una veda pesquera.

Con estas prácticas, los pescadores impiden la reproducción del pez calva, además de afectar a otras especies que también son atrapadas con las mencionadas artes de pesca.

Es por ello que los patrullajes se desarrollan tanto en ríos como lagunas y canales ubicados a lo largo del Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado, situado en el distrito de Colorado, cantón de Pococí, en el Caribe norte.

Producto de esta operación, durante las últimas semanas los oficiales del Guardacostas y la Policía de Fronteras han logrado retirar seis trasmallos con una longitud de aproximadamente un kilómetro, con lo que dichas autoridades han evitado un gran impacto ambiental.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *